- Inicio
- Noticias
THUS LOVE: “Cuanto más bajas las expectativas, mejores caminos tomarás para tu música” [ENTREVISTA]
Con una nueva alineación de integrantes y un sutil giro en el sonido del post-punk contemporáneo, THUS LOVE se prepara para el lanzamiento de su segundo álbum, All Pleasure.
Por: Gabriela Montiel
Publicado el: 02/10/2024
La influencia del post-punk sigue vigente. Los bajos y guitarras característicos del género resuenan en la música de una banda del pequeño pueblo de Brattleboro en Vermont: me refiero a THUS LOVE, una banda de mucho potencial bajo el sello neoyorquino Captured Tracks.
THUS LOVE es un grupo actualmente conformado por Echo Mars, Lu Racine, Ally Juleen y Shane Blank, quienes utilizan a su banda como una forma de expresión y autodescubrimiento, además de dar presencia y representación a las identidades queer dentro de una industria muchas veces cerrada y prejuiciosa. Con su álbum debut, Memorial, lanzado en 2022, la agrupación de Brattleboro presentó su sonido alternativo e indie, guiado por los principios del DIY y, ahora en 2024, el próximo 1 de noviembre, están a punto de publicar el segundo álbum de su carrera, titulado All Pleasure.
Sus presentaciones en vivo son una explosión de energía y conexión emocional, y el lanzamiento del nuevo álbum seguramente intensificará esta conexión con su audiencia, por lo que en esta conversación con Echo Mars y Lu Racine, reflexionaron sobre sus procesos de aprendizaje y compartieron sus deseos y metas para el futuro de la banda, un proyecto musical que esperan siga experimentando y transformándose por un largo tiempo.
*El uso de la “x” en esta entrevista es para respetar las identidades de género de la banda.
¡Felicidades por los sencillos que han sacado hasta ahora, ‘On the Floor’ y ‘Birthday Song’!
Quería empezar esta entrevista señalando que una de sus características es ser una banda originaria de Brattleboro, Vermont. ¿Podrían describir cómo es su pueblo y qué aspectos de Brattleboro creen que influyen en su sonido y en las historias que cuentan en sus letras?
Lu: Brattleboro es un pueblo súper chico donde todo el mundo se conoce, sobre todo si eres artista o haces música, todas esas personas asistirán a tus shows. Creo que hay algo súper especial cuando eres una banda que va empezando y tus amistades te apoyan. Al menos así se siente el apoyo y cariño con THUS LOVE. Brattleboro es un pueblo lleno de freaks. ¿Tú quisiera decir algo, Echo?
Echo: Por supuesto. Como dijo Lu, cada concierto que tocamos de manera local se colma de la energía de nuestras amistades y de la gente que nos quiere. Eso se ha convertido en un gran impulso para la banda para seguir adelante, el estar en un lugar donde realmente les importe tu arte. En el camino, hemos formado grandes amistades, y esa es la razón definitiva por la que seguimos con la banda: vivir en un espacio que se siente en el corazón.
Esa es la magia de un pueblo pequeño.
Echo: Claro, podría parecer que hay una desconexión con el mundo, pero es un aspecto infravalorado. El pasto siempre es mucho más verde aquí. De hecho, siempre nos preguntan “¿cuándo nos mudaremos a Nueva York?” y nuestra respuesta es: “¡Nunca!” [entre risas]
Claro, porque Nueva York es una ciudad muy grande y de mucho movimiento.
Durante su tour para promocionar su álbum debut, mencionaron que estaban trabajando en nuevas canciones, pero no sabían si iban a ser incluidas en un próximo disco. Ahora que están a punto de lanzar All Pleasure, ¿cuándo se dieron cuenta que las canciones estaban listas y qué les hizo cambiar de parecer?
Echo: Fue una coincidencia que las nuevas canciones estuvieran listas al mismo tiempo que se manifestó la nueva alineación de la banda (en referencia a Ally Julien y Shane Blank). Era como si ambas circunstancias ocurrieran simultáneamente, y tuvo sentido aprovechar esa motivación para hacer el disco de manera conjunta. Fue como un catalizador que solidificó esta nueva disposición en THUS LOVE.
Fue como si Ally y Shane trajeran su visión a la música que estaban haciendo.
Echo: Sí, es muy interesante trabajar con nuevas personas en una banda que, por mucho tiempo, se sintió interminable, una banda catalogada durante mucho tiempo como DIY, con muchos cambios en la alineación desde que comenzamos. Iniciar de nuevo con gente que tiene la misma experiencia que tú y que tienen como prioridad la longevidad y el cuidado mutuo de la banda para seguir adelante es algo muy bueno. Cualquiera que tenga un grupo sabe lo frágil que es la estructura de tenerlo, simplemente el ser una persona con sentimientos hace muy difícil ponerse de acuerdo en algo. Sin embargo, para esas cuatro personas es importante mantener el proyecto. Estas canciones no las escribimos en un mismo cuarto, pero se sienten colaborativas, como si cada quien se adueñara de ellas.
Lu: Yo quisiera agregar que esta nueva alineación es súper interesante. Echo y yo hemos tocado juntxs por mucho tiempo. No fuimos a una escuela de música, pero Ally y Shane sí lo hicieron, por lo que han traído una especie de nuevo lenguaje a la banda; tienen una manera de describir las cosas que a mí me parecen poco familiares.
Echo: Cada persona aporta algo, y quisiera agregar que Ally y Shane ya habían compartido tours por ocho años en una banda previa antes de unirse a THUS LOVE, por lo que se trata de un proceso de traer a la mesa las herramientas individuales que ayudan a crecer, como los dúos dinámicos que se forman en la música. De alguna manera, se siente como si fuera un supergrupo.
Lu: Sí, de hecho se siente como un supergrupo.
Es un nuevo comienzo para ustedes. Regresando a su álbum debut, acabas de mencionar que no estudiaron música propiamente, pero Memorial es realmente un álbum increíble y muy bien pensado, además de que fue aclamado tanto por la crítica como el público en general. ¿Hubo algún aprendizaje de esa primera experiencia que han decidido no repetir para este nuevo disco?
Echo: Creo que la mayoría de nuestros procesos de aprendizaje durante la grabación de Memorial fueron de índole técnica, porque lo grabamos con nuestros propios medios. Ya fuera durante la mezcla o en la milésima escucha de las canciones, nos percatamos que había sintetizadores que no nos convencían o que podíamos mejorar. Yo tuve dudas sobre los tonos y afinaciones de mi guitarra, pero eso cambia todos los días. De hecho, ahora aprendemos de una banda de covers de Led Zeppelin, es un disco que escuchamos todos los años. Hablábamos de cómo cada una de sus grabaciones, de estudio o en vivo, son diferentes. Como tocan al mismo tiempo, las grabaciones se escuchan como hayan salido ese día en su ensayo.
Lu: Y creo que Memorial, como este disco, es sólo un momento en el tiempo. Memorial suena como tenía que sonar cuando lo grabamos. Ahora este nuevo álbum se escucha diferente, suena extraño y genial a la vez.
Echo: Siempre que estás esperando a que tu disco sea lanzado, encuentras cosas que podrías mejorar. Pero creo que la lección más importante como artista es que sientas todas esas cosas: que tengas ojo crítico pero también sientas que lo lograste. Sientes también gratitud porque, al lanzarlo al mundo, ese disco es una parte de ti. Y si no encarnas ese proceso de alguna forma te puede desanimar. Aunque es difícil compartir tu corazón y sentimientos con el mundo.
Aprendes de ese proceso y sigues adelante.
Echo: Y además abrazas ese fracaso.
Quiero también preguntar sobre ser una banda queer. En sus letras exploran temas sobre identidad y autoexpresión, así que ¿cómo sus propios caminos de autodescubrimiento influyen a la música que crean?
Echo: Podría decir que un cien por ciento. Bueno, como letrista de la banda tiendo a incluir mis experiencias personales, las dificultades que he vivido, así como la manera en las que las he superado. Pero cuando te juntas como grupo, cada persona comparte sus vivencias individuales.
Es genial tener una banda como ustedes en la escena del post-punk, si queremos describir el género de su música. Aunque sé que no quieren encasillarse en un sólo género ¿no es así?
Echo: Sí, de hecho cuando Lu y yo comenzamos a platicar sobre este segundo disco, lo pensábamos como un concepto ambiguo además de tener en mente hacia dónde nos queríamos mover. Era muy importante sacar un álbum que no sonara nada parecido al debut, porque al ser artista también debes desempeñar las tarea de curaduría para la gente que te escucha. Ya sea al presentarte en vivo o a través de tus grabaciones, estás creando expectativas, así que creo que, cuanto más bajas las expectativas, mejores caminos tomarás para tu música.
Lu: Echo lo expresó muy bien. Hay demasiada presión detrás del segundo disco de una banda. No nos gustaría que nos encasillaran como otro acto de post-punk. Hacemos arte y suena de esta manera.
Me gustaría continuar con los temas de sus canciones. Su último sencillo ‘Birthday Song’ trata sobre la amistad, un tipo de amor que se da por sentado fácilmente. ¿Creen que hay otras relaciones poco exploradas?
Echo: Creo que la relación con tus compañerxs de banda, aunque, ha decir verdad, mis compañerxs de banda también son mis amigxs. También las relaciones filiales. No siempre tuve una buena relación con mi mamá, pero ahora la tengo. Es importante llamar a tu mamá [risas].
Lu: Es importante que el amor esté cerca de ti todo el tiempo. Ama a todo el mundo. ¡El amor es mi religión! [risas]
Aunque parece divertido, es algo muy bonito de creer.
Ya que han hecho giras en Europa, siento que sucedió algo ahí, una especie de conexión especial con el público europeo, ya que cantaban sus letras y les recordaban a las bandas británicas de post-punk. Pero tengo curiosidad, ¿qué saben del público latinoamericano?
A la gente en tu cultura les importa mucho el arte. Creo que el papel del arte se siente demasiado intenso ahí, en comparación con Estados Unidos En Europa, la gente quiere ir a conciertos, comprar álbumes y llenarse de energía de alguna manera. En algunas partes del mundo, la gente está reprimida, pero en esos lugares donde no, a las personas no les da miedo intercambiar energía durante los shows.
He visto sus sesiones en vivo y son geniales. Si llegan a venir a distintos países como México, Perú, Argentina, Chile, etc. sería un show asombroso.
Echo: Hemos tratado de hacer un tour. Fuimos a Brasil el año pasado y esperamos volver.
Esta es mi última pregunta. Mirando al futuro de THUS LOVE, ¿qué les emociona más de manera creativa y personal?
Lu: Hacer muchos más viajes. Es increíble sentir cómo tu propio mundo se amplía. Conectar con más fans Además, nuestra actual alineación es muy nueva, entonces me gustaría explorar más esa relación de manera creativa a lo largo de los años.
Anteriormente comentaron que querían que Thus Love fuera un proyecto de largo plazo.
Echo: Sí, THUS LOVE se ha convertido en una especie de plataforma que Lu y yo hemos cultivado con la ayuda de otras personas, ya sea en la banda o en nuestro equipo. Es una plataforma para realizar lo que queramos como un grupo. Honestamente, me encantaría ver a THUS LOVE como un grupo de doce personas. Quién sabe si eso pase, pero el punto sería disfrutar de la música y pasar un buen rato.
Escucha los últimos sencillos de THUS LOVE aquí:
Etiquetas: