Taburete: “Disfrutamos el proceso de encerrarnos en el estudio y grabar canciones que representan determinada época nuestra” [ENTREVISTA]

Antes de su regreso a Perú, Worked Music conversó con Antón Carreño - guitarrista de Taburete - acerca de los sonidos que inspiraron su último disco y su próxima producción a estrenarse el 2025.

Los artistas madrileños se consolidan como una de las propuestas más destacadas de la escena musical española. Con una discografía que abarca diversos éxitos, la banda ha sabido evolucionar su sonido sin perder su esencia, lo que les ha permitido conectar con una audiencia cada vez más amplia.

Su quinto disco, Matadero 5, es una obra que se relaciona con la literatura satírica de Kurt Vonnegut, y cuenta con uno de los grandes éxitos que los ha colocado en el radar de las bandas europeas más aclamadas en Latinoamérica. Ahora, se enfocan en su próxima producción que promete continuar con la innovación y elegancia que los caracteriza.

¿Cómo se llevan con el trajín de la gira? 

Muy bien, lo estamos llevando súper a gusto. Venimos de dos conciertos en México. Uno en Miami. A Costa Rica no pudimos ir porque había un huracán. Y ahora estamos en Colombia haciendo la prueba de sonido.

Así que muy bien, disfrutándolo. Para nosotros es un premio muy grande estar tan lejos de casa y hacer conciertos.

Están de regreso por Perú. ¿Cómo se sienten y qué novedades están preparando para este retorno?

Es la cuarta vez que vamos a Perú, y en cada visita nos gusta más. Aparte del concierto, nos encanta ir a comer, nos parece que es uno de los países donde mejor se come en el mundo, porque la fusión de comida que hay es una barbaridad. Por otro lado, siempre que hemos ido, el público nos ha recibido genial. Así que vamos a tener una noche preciosa el domingo.

Matadero 5 es un trabajo donde arriesgan y se retarron a sí mismos en todo nivel. ¿Qué recuerdos tienen de este último álbum?

Sí, es el último trabajo que hicimos y ahora estamos en los últimos coletazos de este trabajo que nos trajo gratos momentos. Terminamos la gira aquí, en Latinoamérica, y cuando volvamos a España tenemos dos conciertos para cerrar esta etapa. 

El año que viene empezaremos a lanzar música. En este disco nos arriesgamos bastante y no se cierra a ningún estilo. Incluso incluímos una canción flamenca, unos tangos que nunca habíamos probado y partes electrónicas. El público lo acogió muy bien y hay canciones que se han convertido en clásicos, como ‘Roto y Elegante’, que no podemos quitar del setlist, y estamos muy contentos en ese aspecto.

¿Cómo impactó esta evolución en su estilo actual de hacer música?

Pienso que las canciones lo pedían, por eso jugamos con los estilos. Además que nosotros no nos cerramos a nada, quisimos jugar y probar. Las colaboraciones que tenemos son impresionantes: José Mercé, que es uno de los cantautores más importantes de España, cantando una ranchera con nosotros, es una ilusión enorme. Miguel Campello, con los tangos, es una persona a la que seguimos desde su proyecto anterior.

El sexto disco, que saldrá el año que viene, ya lo tenemos grabado y es más analógico que el anterior. Se parece un poco más al cuarto que al quinto, pero de repente, en el séptimo que hagamos seguiremos experimentando más. Es un tema de cómo nos encontramos en el momento, no le damos muchas vueltas, sino que va surgiendo en el estudio, y si nos gusta, nos quedamos con ello.

‘Sirenas’, una de las canciones del disco Dr. Charas, que lanzaron en el 2016, recientemente se hizo viral en Tik Tok. ¿Sienten que han adaptado su enfoque a las nuevas tendencias y plataformas digitales?

Relativamente sí, relativamente no. ‘Sirenas’ es la canción que nos puso en el mapa para mucha gente. El primer disco funcionó bastante bien en algunas zonas de España, pero cuando sacamos Sirenas y el segundo disco, la cosa creció mucho más.

Nosotros, en parte, sí nos hemos modernizado, pero somos un grupo que sigue manteniendo el concepto de lo físico. Nos gusta el proceso de encerrarnos en el estudio y grabar canciones que representan una época nuestra.

La experimentación es un tema constante en su música. ¿Cómo encuentran el equilibrio entre innovar y mantener la esencia que los caracteriza?

Grabamos como se grababa antes: encerrándonos un mes en el estudio. Empezando por las baterías, luego las guitarras, después los bajos. Nuestros amigos son parte de la banda, así que yo creo que, sin quererlo y sin buscarlo, el disco va a sonar a nosotros. Seguimos con los mismos músicos de siempre, que obviamente han evolucionado porque cada uno va mejorando y tocando mejor. La magia está en que seamos siempre nosotros mismos.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad