- Inicio
- Noticias
Seven Kayne: “Los artistas ya no son como antes donde hacías tal género, y te tenías que dedicar toda tu carrera a eso. Ahora es al revés, es más común hacer distintos géneros” [ENTREVISTA]
Conversamos con el argentino Seven Kayne, un artista cuya pasión por la música lo ha llevado a explorar más allá de lo establecido. Como previa a sus conciertos en Argentina, Chile y Perú, el cantante nos cuenta más detalles sobre su evolución musical, colaboraciones y proyectos futuros.
Por: María Jesús
Publicado el: 07/05/2024
Con más de 6 millones de oyentes en Spotify, Joaquín Cordovero, más conocido como Seven Kayne, desde el 2017 ha ido construyendo un perfil interesante dentro de los artistas urbanos del Cono Sur. Su primer single ‘Si Te Lastimé’, acumula más de 30 millones de reproducciones en Youtube, mientras que ‘BESAME’ (Remix) lanzado el pasado mes de abril, se encuentra actualmente dentro del Top Argentina, Chile y Perú. Además, el artista ha realizado colaboraciones con otros exponentes del género como Tiago PZK, Bizarrap, Duki, y Einer Bankz, reconocido productor estadounidense con el que trabajó en su último EP “buscando la luz” (2023).
En una conversación llevadera, Seven Kayne comparte en profundidad experiencias desde sus inicios en Argentina y la exploración de un sonido personal, hasta su ambición de construir una comunidad musical global. Abarcamos también temas como su interés en colaborar con artistas internacionales, y por supuesto, un adelanto de lo que serán sus próximos conciertos este mes.
Comenzaste a hacerte conocido como rapero en las batallas de freestyle, pero ahora en tu música se pueden identificar varios géneros como el pop y el rock, por ejemplo. ¿Podrías hablarme un poco más sobre tu evolución musical y los propósitos que ha ido tomando tu música con el paso del tiempo?
La verdad es que famoso con las batallas no me hice. Entré al mundo musical a través de las batallas porque ahí conocí a todos los que son parte de mi grupo de amigos hoy, con los que seguimos haciendo música, pero batallando era malísimo, así que famoso por eso no me hice. Luego, cuando hicimos las primeras canciones con Mueva Records en el 2017 empezamos con todo, y desde la primera canción que escribí que hubo un público latente. Arranqué haciendo trap, pero más del tipo emocional, algo que en su momento se podía decir trap soul, que viene más como del R&B y el pop, pero llevaba un sonido más trapero desde lo moderno y desde las baterías. El 2018 y 2019 fueron mis primeros años de dedicarme a esto, mis primeros shows y cómo fue agarrando vuelo. Hacia el 2020, que se vino la pandemia, me había mudado solo. Ahí hice mis primeros dos EPs de trap también, más enfocados en ese sonido, pero producido y todo grabado por mí, así que era una búsqueda muy genuina, honesta, transparente y vulnerable, que es creo la energía que tienen mis dos primeros proyectos. Después, cuando se abrió la pandemia, yo quería salir un poco del trap, abrir un poco más mi abanico, e hice el álbum “buscando la luz”, que toca mucho más mi lado alternativo. Estuve tocando mucho más la guitarra, armé una banda hacia 2022, me presenté todo el año con ellos, y me había encantado el sonido que logramos, pero después de varios meses cuando miré para atrás, sentí que en vez de ser algo futurista y moderno, era algo más tradicional. Entonces, desde el 2023 volví a indagar en el trap, sin dejar de explorar nuevos géneros, incluyendo mucho más del alternativo. Hice lo mismo en mis presentaciones, pero enfocándome en ser yo solo la persona en el escenario, y armar todo un mundo de arreglos y de juegos con la pista, y creo que ahí es donde más puro me encuentro. Siento que este año me volví a balancear y encontrarme conmigo mismo. Tengo ganas de soltar letras muy crudas, honestas, que me salgan del corazón, y desde vivencias más cotidianas. En el show estamos armando algo súper fuerte, audiovisual, desde un concepto muy personal también. Me encuentro con las ganas de ser la persona que nadie más que yo puede ser, así que todo este camino de probar distintos ritmos y demás, me terminó trayendo hasta acá. Me siento súper logrado con lo que vamos a presentar en mi próximo show. Mientras tanto, estoy haciendo más trap, pero también este año voy a estar probando ritmos nuevos. La canción que lancé la semana pasada ‘no me dejes ir’, ya de por sí es un poco de eso, que es como un funk más afro, pero lento, más R&B. No sé, me cuestan mucho las etiquetas de los géneros, pero son ritmos que no había hecho, y este año voy a seguir haciendo música en formato de singles, y cosas nuevas.
¿Qué crees que te impactó como para querer ser un artista más versátil, es decir, que abarque varios géneros?
He visto en mi grupo de amigos artistas que todos venimos de raíces distintas, desde la música que sonaba en cada una de nuestras casas, la que escuchó cada uno en su pre-adolescencia y adolescencia, hasta la que después cruzamos juntos en nuestra adultez. Yo creo que es eso, la música que hemos escuchado y las influencias de los padres que tienen en cada uno. Yo estuve desde muy pequeño en el alternativo con mis bandas favoritas siendo Imagine Dragons, 30 Seconds to Mars, Twenty One Pilots, bandas que no terminan de ser de un género como tal, sino que también exploran un sonido propio y se le considera alternativo por ser algo un poco distinto. Así que yo creo que me posiciono ahí, en un sonido quizás alternativo si hay que generalizarlo. Creo que los artistas ya no son como antes donde hacías tal género, y te tenías que dedicar toda tu carrera a eso. Ahora es al revés, es más común hacer distintos géneros en cada álbum, cambiando como por etapas para que la gente no se canse, porque el consumo hoy por hoy es a otros niveles, es mucho más rápido.
Estaba haciendo previa viendo shows tuyos en vivo, y me llamó la atención que cuando presentas, la batería y la guitarra se destacan. Entonces, te quería preguntar ¿cómo conectas con tu equipo de trabajo para que todo eso se refleje en el show?
Estuvimos trabajando mucho en evolucionarlo. Al show le estuve poniendo mucho cariño, agarrando todos los conocimientos de mi camino hasta ahora y entendiendo hacia dónde quiero ir. Por suerte tengo un equipazo con el que hacemos mucho brainstorming. Les comento todas mis ideas más locas, me permiten hacerlas y de ahí ver cuáles hacen sentido, cuáles van con el concepto o la vibra que queremos transmitir. Yo creo que somos eso, un par de cabezas creativas que tienen los objetivos claros de qué es lo que queremos generar en el público, que es inspiración, motivación y descargar las cosas malas. Nos enfocamos más que nada en eso como equipo, y en armar un sonido que solo yo pueda hacer, o sea, encontrar un sonido que sea bien particular.
He visto que estás en el top de los más reproducidos en Argentina, Chile y Perú con el remix de ‘BESAME’ ¿Cómo fue esa colaboración?
Fue mágica. Era una idea que teníamos hace muchos años, la hablábamos muy por encima con Bhavi. Hay pocas canciones que tienen cierto estatus, por lo mucho que se las escucha y lo tanto que se les respeta en algún sentido. Con la única que se me hace similar es con ‘Tumbando el Club’ (2019, Neo Pistea ft. C.R.O, Obiewanshot, Ysy A, Cazzu, Khea, Lucho SSJ, Coqeéin Montana, Marcianos Crew y Duki) que fue en su momento también acá una canción muy fuerte de una colaboración entre varios. En el caso de ‘BESAME’, ya era un himno dentro de las primeras canciones que hicimos. Entonces, queríamos darle otra chance a todo el público que se fue sumando, y encontramos una evolución al traer a dos artistas que son de más OG, o sea, la más vieja escuela del trap argentino, y dos artistas de la nueva, que son Thiago y Milo. La fusión entre todos fue una locura. Tomó bastante tiempo en construirlo, pero todos estábamos con muchas ganas de hacerlo y de juntarnos entre nosotros. Fue muy divertido, las sesiones y el video también.
Otro lanzamiento reciente es ‘no me dejes ir’ junto a Big Soto. La intro, la letra, el video están buenísimos. ¿Qué nos puedes contar sobre este lanzamiento?
Esa canción es de las últimas que compuse. La verdad es que fue hace un poco más de un mes que me escribió Soto, me dijo “estoy en el estudio, acá en Argentina”. Hace años que no nos veíamos y yo empecé a re-pensar la idea, pero de repente dije “pará, vamos al estudio y hagamos música”. Me saqué todos los prejuicios, porque yo pensaba que íbamos a hacer un trap, y cuando me puse a charlar con él, me dijo “no, hermano, mirá, estoy en otra, quiero hacer algo más emocional, más tranquilo”. Y yo también terminé encontrando esa vibra y haciendo algo de lo más suave que he sacado hasta ahora en cuanto al ritmo. Es una canción hermosa hecha con mucho cariño.
Tus colaboraciones con otros artistas de la escena urbana han sido un éxito seguro. ¿Hay algún otro artista con el que sientas que tienes pendiente colaborar?
La verdad que es interminable esa lista. Por suerte, porque me dan muchas ganas de seguir haciendo mucha música, pero más que nada fuera de Argentina. Ahora estoy queriendo colaborar con artistas de otros países. Me estoy metiendo a investigar más, cosa que no hice mucho antes. Estoy poniéndome a escuchar gente de Perú, Chile, España, México, Venezuela, de muchos lugares con los que todavía no tengo colaboraciones. Cuando encuentro artistas que me gustan realmente es donde me dan ganas de hacer música. Me estoy abriendo a eso, porque hacia la pandemia yo estaba más encerrado en hacer música solo, casi sin colaborar. Aunque después igual tuve ese proceso más colaborativo con los que soy más amigo de acá en Argentina. Ahora me toca lo internacional.
Sabemos, como me comentaste al principio, que tienes fecha de conciertos en Argentina, Chile y Perú próximamente. ¿Me puedes comentar más sobre este show? ¿Qué podría esperar el público?
¿Esperar? Me encantaría que no esperen nada. A mí no me gusta esperar nada, porque cuando vas esperando algo, o te sorprende o te la baja. Y generalmente te la baja, porque lo que esperas es distinto, es otra cosa, lo idealizas. A mí me encantaría que no esperen nada, vengan sin expectativas, y sin duda se van a llevar una sorpresa. Creo que les encantará porque es el mejor show que he armado hasta ahora. Les pusimos más cariño, más amor, más chimichurri, más todo, así que no quiero contar mucho. La verdad es más para que vengan y disfruten. Más que un concierto, creo que será una experiencia personal, muy mía, y me encantaría que nadie se la pierda.
Por último, ¿cuáles son tus proyecciones para el futuro? ¿a qué escenarios te gustaría llegar?
Yo creo que mi camino está por verse. Estoy trabajando mucho detrás de escena para que se vengan lindos tiempos que disfrutemos todos, yo y mi público. Pero creo que mi próximo paso es empezar a sacar música sin límites, probar cosas nuevas, ritmos, géneros, colaboraciones, y empezar a construir más comunidades en los distintos países que te mencioné. Quiero ir colaborando para armar un imperio de esta manada, donde estemos alrededor del mundo inspirando, compartiendo, ayudándonos, y apoyándonos. Lo único que quiero generar es eso, así que vamos a ver a dónde nos lleva.
Seven Kayne llega a Lima para un único show en el Centro de Convenciones Festiva este Sábado 11 de Mayo. ENTRADAS AQUÍ
Etiquetas: