Ruel: “Lo más importante es mantener el mismo sentimiento por el que la gente adora la canción, mantener el mismo movimiento y asegurarte de que ese elemento sigue estando representado” [ENTREVISTA]

El cantante australiano reflexiona sobre su evolución, sus nuevos proyectos, y el impacto emocional que busca transmitir a través de su música y reversiones.

Un cover marcó el inicio de una magnífica carrera para Ruel. Una versión de ‘Let It Go’ de James Bay llegó a oídos del productor M-Phazes, quien supo reconocer una de las voces más cautivadoras que hemos escuchado en los últimos años. A partir de ese momento, la vida de un chico de 14 años originario de Sydney cambió por completo y el mundo entero comenzó a encantarse por su poderosa voz, su magnética presencia escénica y sus canciones que pueden sonar tán emocionalmente relacionables, que nos despistaron de su juventud. 

Ahora, con 21 años, Ruel está listo para continuar sumando más logros a su trayectoria, demostrando además que se ha convertido en un maestro de la reimaginación musical, encontrando ese punto ideal entre mantener la esencia original de una canción y elevarla con su toque personal. Así, lo que comenzó como un ejercicio divertido y meramente experimental, culminó en un EP de cinco canciones que incluyen las populares ’Kiss Me’ de Sixpence None the Richer, ‘Malibu’ de Miley Cyrus y ‘Call Out My Name’ de The Weeknd. Adaptations, es el primer estreno de Ruel a través de Giant Music y llega tras el exitoso 4TH WALL, un álbum debut que demostró la evolución musical que venía moldeando desde sus tres EPs pasados. Con este álbum, el cantante pisó por primera vez algunos escenarios de Latinoamérica, y fue en una visita por México que encontró el lugar ideal para grabar el videoclip del primer sencillo de ‘Adaptations’. ‘Kiss Me’ fue filmado en una parroquia de la CDMX con una cinematografía que eleva esta versión tan cruda de la canción. 

Ya sea con una canción reimaginada o una original, para el cantautor australiano lo esencial es el verdadero sentimiento que transmite una canción y su singularidad. La música trata de emoción, de autenticidad y de dejar tal vez un pedazo de su alma en ella, algo que se sienta simplemente como Ruel. Una filosofía que no sólo practica sobre el escenario, sino que implementa a todo lo relacionado a su arte, incluyendo la composición de su segundo álbum, un material que nos permitirá continuar siendo testigos de su evolución. 

Has tomado cinco canciones ya grandiosas y las has reimaginado para llevarlas a otro nivel muy especial. ¿Qué te llevó a estrenar un EP de covers entre álbumes? Especialmente después de un álbum debut e imagino que te encuentras trabajando en tu segundo álbum ¿cierto? 

Eso es exactamente lo que he estado haciendo. He estado escribiendo el segundo álbum durante los últimos seis o siete meses, desde que terminé la gira el año pasado. Entre sesiones, con un poco de suerte me inspira aprender covers y cantar mis canciones favoritas. Lo hago junto a mi productor a veces como un ejercicio para probar cómo suena mi voz con un estilo de canción o de producción, y después de un tiempo teníamos una recopilación de covers que nos encantaban y pensamos que sería genial terminarlos y estrenarlos por el momento. si a alguien le gustan, con suerte espero que le estemos haciendo justicia a estos covers, pero en realidad todo comenzó por tener un poco de diversión y sin mucha presión, así que todo se fue dando fácilmente y estoy muy orgulloso del EP. 

Adaptations contiene cinco canciones que son muy populares ¿Qué es lo más desafiante al cantar y reimaginar una canción encontrando la manera de rendir tributo a la original y a su artista mientras le imprimes tu propio estilo y personalidad? 

Es algo como que lo que sea que la canción te pida es lo sigues. Si crees que puedes darle la vuelta a una canción, por ejemplo, si es una balada, intentas convertirla en una canción animada, o si es una canción alegre, intentas convertirla en una balada. Siempre puedes darle la vuelta para darle tu propio sabor. Pero a veces la canción no queda bien. Así que tienes que cambiarla, ya sabes, si es una balada a piano, prueba con la guitarra o con melodías diferentes, como probar inflexiones y picar en una parte diferente de tu registro. Así emites emociones diferentes.

Hay un millón de cosas que puedes hacer para que sea diferente. Pero lo más importante es mantener el mismo sentimiento por el que la gente adora la canción, mantener el mismo movimiento y asegurarte de que ese elemento sigue estando representado, porque a veces si lo quitas suena como una canción de karaoke o como una falta de respeto al artista.

Rendiste un gran homenaje a una canción icónica de los 90s, ‘Kiss Me’ además cuenta con un magnífico video filmado en la Ciudad de México. ¿Podrías compartirnos el proceso que llevaste con esta canción y el video? ¿Y por qué filmarlo en una iglesia de esta ciudad? 

Iba a estar en México para un show justo una semana antes de que saliera. Y realmente queríamos conseguir un visual para ella, un video musical o sólo hacer una sesión de fotos, algo sólo para obtener nuevos visuales para el estreno. Nos dimos cuenta de que el venue del concierto estaba como a 10 o 15 minutos en auto de la iglesia de Romeo y Julieta, la versión de Baz Luhrmann es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Y es raro porque ‘Kiss Me’ está en la banda sonora de Romeo y Julieta, pero he visto toda la película y no puedo encontrar donde se toca.  

Se sentía demasiado perfecto y me fui después del show directamente a filmar en la iglesia. Rodamos desde las 9 o 10 PM hasta las 4 AM, fue una noche entera filmando y la cosa más mágica.Tuvimos al equipo más increíble y prepararon la iglesia lo más similar posible a cómo se ve durante el día. Fue tan especial, tan mágico y todavía es uno de mis visuales favoritos que he sacado. Y me encanta la portada también. Se siente realmente como yo.

¿Recuerdas algo que te haya sorprendido en tu primera visita a México o algún recuerdo especial que guardes? 

Siempre supe que la comida sería grandiosa. Y que el concierto iba a estar lleno de energía, intenso, eso ya me lo habían dicho. Pero lo que me sorprendió fue cómo todo el mundo la pasa tan bien, desde la gente que trabajaba en el venue y los fans hasta las personas que pasabas por la calle, uno puede ponerse realmente mal por cualquier cosa, pero acá es como si todos tuvieran un gran rato constantemente. Hasta cuando hablas con un extraño existe esta vibra tan alegre que se siente, o tal vez todos saben muy bien cómo ocultar un mal sentimiento. De todos los lugares en los que he estado, me parece el más feliz y todo el mundo estaba dispuesto a divertirse, era muy positivo, y eso me contagió a mí y a todo mi equipo. Me encantó.

Cuando piensas en que comenzaste este recorrido en la música siendo tan joven, en las experiencias que has vivido, las lecciones que has aprendido y la manera en la que interactúas con tu música. ¿Crees que tu crecimiento personal y profesional han estado sumamente conectados? 

Sí, definitivamente. Creo que es la mejor manera de decirlo. Siento que he crecido con mi música en formas que no imaginaba. Gran parte de las letras, de la música que cantaba, sentía que tal vez era demasiado joven para estar diciendo esas cosas, y simplemente intentaba cantarlas con tanta emoción como me era posible para darles sentido. A medida que me he hecho mayor, siento que he crecido y que ahora no tengo límites en cuanto a lo que puedo escribir y el género en el que puedo cantar, no siento que tenga muros o cosas que demostrar por la música que sacaba cuando era tan joven. Estoy muy orgulloso de la música que estoy haciendo ahora. Se siente como otra pequeña muestra de madurez, como un paso adelante y espero seguir haciéndolo. El otro día escuché a alguien decir “Sigue persiguiendo tu gusto”, me parece una buena manera de ponerlo por escrito, asegúrate de que siempre estás persiguiendo la cima de aquello que te gusta. Puede que nunca llegues allí, pero es divertido intentarlo.

Ahora que estás persiguiendo ese gusto y que estás escribiendo tu segundo álbum ¿Con qué te sientes conectado en este momento de tu vida? ¿Acerca de qué te gustaría escribir ahora, qué estás escuchando que te ha inspiran o qué experiencias has tenido que te mueven? 

En general, tener un sentido real y consistente del alma. Me he estado conectando mucho con los vocales de los 80s, los coros poderosos, esos coros que hacen que una canción desafíe el tiempo y en donde todo se siente de la mejor manera posible. No deja nada al borde de la imaginación, el coro lo es todo. Así que he estado inspirado, he tratado de hacer canciones que se sientan así. No ha sido fácil, más ha sido una meta divertida.

A lo largo de tu carrera has colaborado con diversos artistas como Omar Apollo o JVKE. Como solista ¿qué importancia tiene realizar estas colaboraciones para nutrir tu propio arte y proceso creativo? 

Sí, cada vez que conozco a un artista pienso que voy a aprender algo de ellos, es una cosa tan extraña. No suelo salir y reunirme con otros artistas solo porque sí, cada uno tiene su propios tiempos y es difícil permanecer en el mismo lugar. Por ejemplo con Omar, nos encontramos una plática agradable acerca de dónde estamos y lo que sentimos, y siento que he aprendido mucho de él. Es unos años mayor que yo, pero es un tipo encantador y siempre ha estado ahí. Es una transacción extraña si conoces a un artista porque hay tantas cosas que sólo tú comprendes, es un agradable sentido de familiaridad que no mucha gente tiene. La vida que tenemos es muy única y sobre todo hoy en día donde mucha gente no sabe cosas que realmente están pasando, ahora que las redes sociales son una cosa tan masiva y cómo realmente estás vendiéndote a ti mismo más que tu música, muchos no saben cómo es realidad la vida estando de gira, cómo es cuando tienes un bloqueo creativo o cuando  estás haciendo un tour de prensa.  Todas estas pequeñas cosas, de las que no nos quejamos, pero que son experiencias que compartimos y que te hacen sentir muy visto.

Cuando hablas de lo enorme que son las redes sociales en estos tiempos y siendo un músico con una enorme cantidad de seguidores. ¿Te ha cruzado por la mente el poder que tienes sobre los mensajes que puedes compartir y el impacto que puedes llegar a tener en esos seguidores?

Sí. Es una herramienta enorme. Por mucho que a la gente le gusta quejarse de las redes sociales y por mucho que a mí me gusta quejarme sentir que constantemente necesito revisar mi teléfono porque no es algo que haría naturalmente, no soy una persona a la que le gusta compartir todo sobre su vida y lo está pensando. No es quien soy. Pero cuando lo hago y me siento lo suficientemente cómodo, es una gran herramienta para compartir mi música y darle contexto. Ahora pueden saber de alguna forma que esta canción viene de esta persona a quien le gusta esto y cuya moral es de esta forma, y su humor es este. Así que a veces puede dar la explicación por ti, aunque sí, puede llegar a sentirse como demasiado.

La música en vivo siempre ha sido una de las formas más especiales de conectar con otras personas. ¿Recuerdas alguna presentación tan especial en la que hayas pensado que esa forma en la que ese artista te hizo sentir, así es como te gustaría que la gente se sienta al asistir a un show tuyo o que eso mismo te gustaría transmitir con tu música? 

Ha habido muchas actuaciones en vivo que han alterado mi mente. En términos de la fuerza que hay detrás de ellos. Recuerdo ver a Phoebe Bridges en Halloween en el Greek, uno de mis espectáculos favoritos. La primera vez que vi a Tyler The Creator en una arena en Los Ángeles, viendo su presencia en el escenario, pensé que iba a intentar tomar un montón de cosas de él. Pensaba, «sólo voy a tratar de copiar la forma en que se mueve y la forma en que interactúa con él mismo», porque se siente tan él, en realidad no te hace sentir como si hubiera un personaje interpretando. Eso es lo que he tratado de hacer ahora en el escenario, asegurarme de que estoy siendo yo mismo por completo. Soy más fiel a mi mismo en el escenario de lo que soy, ya sea en entrevistas o en  una gira de prensa o hasta en videos musicales. Siento que entre canciones trato de ser lo más normal posible y eso ha sido agradable, me tranquiliza también. 

También vi a Bon Iver en Noruega, en Bergen, al oeste de Noruega, en pleno verano. Así que era medianoche y el sol todavía estaba en el cielo y fue uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida. Pero puramente como su capacidad de comandar completamente a una multitud de personas a llorar, les guste o no e incluso si no está tocando una canción triste, es tan emocional y sólo su voz y la producción, es tan etéreo. Eso me hizo querer hacer canciones tristes que sean sumamente conmovedoras. 

Escucha Adaptations a continuación:

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad