Resorte: “República Zombie es un guiño a lo que hicimos, pero también es una mirada al futuro y una mirada al presente que vivimos” [ENTREVISTA]

Resorte es una banda mexicana que debutó en 1997 con el álbum República de Ciegos y que marca un hito en la escena del rock mexicano. Considerada una de las bandas más imponentes del género nü metal en latinoamérica, se destacan por incorporar en sus canciones ritmos del hip hop, el trap y el rap. Es una de las pocas bandas en haber abierto conciertos para Papa Roach y Limp Bizkit.

República Zombie es el más reciente álbum lanzado por la banda, un disco poderoso, firme con sus ideales y de carácter brutal, que explota al máximo en sus presentaciones en vivo y que no deja de ser un sello icónico de la banda. En esta entrevista tuvimos la oportunidad de conversar con dos de los seis actuales integrantes de la banda, Andréi Pulver (Cantante) y Gabriel Bronfman “Queso” (Bajista) quienes nos platicaron sobre esta nueva etapa para la banda, la inspiración detrás del álbum, el proceso creativo en el que se vieron sumergidos y nos dan, una vez más, la razón por la que Resorte solo necesita un buen escenario para destruir el lugar y hacernos saltar.

¿Cómo se encuentran el día de hoy?

Queso: Muy contentos, recuperándonos del fin de semana. Tuvimos el viernes la presentación, lanzamiento y calentamiento de motores de lo que va a ser y es República Zombie. Y digo calentamiento porque no es que con esto concluimos el ciclo de conciertos de esto, sino que más bien lo estamos abriendo. Tocamos un show basado un 80% ya en canciones nuevas con una nueva alineación que ya comprende a seis personas en el escenario. Es la alineación más grande que hemos tenido y pues estamos muy felices. Está sonando increíble y también vimos la cantidad de gente nueva que está yendo a brincar a los shows. Eso también me parece súper importante.

Espectacular concierto en el Foro Indie Rocks!, ¿Qué parte del concierto sintieron que hizo que la noche llegue a este punto enérgico entre ustedes y los fans?

Queso: Pues mira, ahí también te puede hablar un poco más Andréi pero el show estaba muy planeado, en el sentido de que lo vamos llevando hacia el lugar que queremos. Yo creo que es un concierto que es culminante, que termina así en la cúspide, en la última rola. Pero el momento que a mí me pareció más emotivo fue la presentación de ‘Si hoy me voy’, que era una de tres rolas que tocamos esa noche que nunca habíamos tocado en vivo y además de una invitada ahí de lujo que se llama Zyanya, que es una chica muy talentosa y lo dejó todo en el escenario.

Andréi: Sí, creo que esa fue uno de los más chidos, pero para mí pues sí, fue como el cierre. El cierre del show fue muy impresionante para toda la gente que estuvo ahí. Por alguna extraña razón, no siempre se logra llegar a ese clímax pero siempre es muy divertido. Pues digo, eso es normal, con cualquier artista, con cualquier show, con cualquier cosa que se haga. Pero aquí creo que sí se llegó. Fue como de esos momentos épicos de los que siempre te vas a acordar. Al final del show recuerdo que le dije al chico que traía el CO2: “¿sí te queda CO2, no? O sea, literal no te toques el corazón”. Y llenó todo el escenario de CO2. Cuando ves las fotos y ves los videos, se ve muy impresionante.

República Zombie también ha sido descrito con propias palabras de ustedes como un álbum sin reglas ¿cómo describen ustedes esta libertad creativa? y ¿cómo esto influye en la producción del álbum?.

Queso: Pues fíjate que con Juan, o sea el grupo hasta hace unos años, antes de la muerte de Tavo, que había sido el fundador junto con Juan y que ocurre al principio de la pandemia. Nos agarró en un momento en el cual veníamos de varios años lanzado solo una canción, aquí una rola, para un soundtrack, una rola aparte para otras cosas y realmente nunca habíamos logrado juntar el material completo. Que dijéramos, ahora sí vale la pena presentarlo como un disco. Varias veces habíamos querido hacer un EP y lo habíamos prometido y nos habíamos encontrado con que era muy difícil ponernos de acuerdo. Y después, con la triste partida de Tavo, pues nos vimos en la situación en la cual nos teníamos que regenerar o desaparecer, porque definitivamente con Juan no queríamos volvernos una banda tributo a lo que habíamos hecho a finales de los noventas o a principios del 2000. Y ciertamente ya no queríamos tocar nada más las canciones de la manera y con los arreglos con los que se hacían antes.

Entonces, incorporando primero a Andréi, a Chopper y más adelante a Macario y a Omar. Yo siento que pudimos encontrar un entorno en el cual todas las ideas, eran mejor recibidas, eran bienvenidas. No todas fueron aplicadas, no todas las ideas fueron necesariamente incorporadas a lo que ocurrió en el disco, pero no había esta cosa que antes sí era un poco negativa, en la cual, pues las ideas no terminaban de florecer porque había mucha crítica y no fluían las cosas. Entonces aquí viene la participación de José Macario como productor, que después de coproducir tres rolas que fueron ‘Zombie’, ‘Vienen por ti’ y ‘Matambre’ se incorpora a la alineación actual de la banda y entonces empieza también a componer arreglos y a proponer rolas que están llenas de referencias a lo que Resorte le ha significado. Creo que con cada uno de los miembros nuevos de la banda relativamente nuevos también, pero esta es la primera vez que hacemos un disco juntos y creo que eso es muy trascendente y muy importante.

En el primer capítulo que lanzaron en YouTube  documentando el proceso del álbum desde otra perspectiva de la banda, rentan un Airbnb para trabajar ahí ¿Cómo fue este proceso de registro para República Zombie?

Queso: Rentamos un Airbnb y ahí nos juntábamos y pues Andrei llegaba a alguna hora, echaba gritos. De planta, Macario, Juan, yo y los demás iban pasando, iban dejando su huella y se armaba un estudio de momento en un lugar donde no había ninguna regla, no se terminaba alguna hora o no se empezaba alguna hora, se empezaba cuando se quería y se terminaba igual. Entonces ha sido un proceso único. Es el primer disco que hacemos de esta manera y que si lo escuchas a la par de los demás discos, pues sí, conlleva una evolución en cuanto a sonido, pero también es un disco que si lo pones de la nada, sí te das cuenta inmediatamente que es Resorte.

Andréi desde tu perspectiva ¿Cómo describirías esta experiencia en el proceso de producción del álbum? 

Andréi: Pues fue un proceso a veces como atropellado y no me refiero de manera negativa, sino que justamente fue atropellado porque fuimos encontrándonos en el camino. O sea, empezamos en terracería y luego ya terminamos en autopista. Empezamos raro porque obviamente Resorte tenía muchos años de no grabar un disco, entonces activar la máquina pues era difícil y activarla con nuevos integrantes o nueva música, fue una labor titánica, porque no es cualquier cosa. O sea, para muchos puedes decir “ah, bueno, es grabar un disco”, pero incluir a nuevos integrantes a un disco, a una banda que todavía apenas estábamos, como conociendo qué iba a pasar con la banda, qué camino íbamos a tomar. Con los años fue avanzando todo esto, fue evolucionando y creo que se llegó a un punto muy bueno.

Creo que es el punto apenas como inicial, ni siquiera es como la transformación final de lo que se tiene que hacer, porque justamente llegar a este proceso y cómo se logró este proceso de hacer el disco, fue un experimento que ahora ya podemos como implementar y ya lo podemos hacer como algo real. Y ahora sí, todos estar involucrados y no es que no estuviéramos involucrados, pero precisamente era algo que se estaba probando, se estaba construyendo. No podíamos estar todos ahí adentro porque todavía no sabíamos qué era. Creo que ese proceso fue correcto. Si hacemos otro disco y estamos todos ahí metidos, va a ser todavía aún más interesante. 

Es un disco que se tiene que escuchar en vivo. Si te gusta mucho escuchar el disco en tu Spotify tienes que escucharlo en vivo, lo vas a disfrutar aún más. 

¿Qué caracteriza a República Zombie en esta etapa de la banda?

Andréi: Creo que siempre la meta de un disco para muchos artistas es que suene igual a como lo grabaron, que cumpla las expectativas de la gente que lo ha estado escuchando en su coche o en su trabajo, en donde sea que lo escuchen. Y creo que este disco es todo lo contrario. Este disco supera las expectativas en vivo. Yo luego estoy escuchando el disco en mi casa, cuando estoy trabajando y luego estoy en el show y digo: “Okay, okay”. Porque tiene todas estas cosas que no existen en el disco y que si están en vivo. Entonces creo que eso es lo que más me gusta de este disco. Que no se termina nada más en lo físico. Trasciende al show. 

Queso: Me gustaría nada más agregar a lo que dice Andréi, el grupo tiene más de 25 años. Llevamos justamente la característica que va en el ADN de la banda y que es esa que menciona Andréi. O sea, en general siempre hemos sido una banda de shows en vivo. Surgimos en un momento en el cual solo se hacía en el garaje y del garaje al escenario y no había parafernalia de ningún tipo. Hoy en día podemos apoyarnos en muchas más cosas, en el disco, en los vídeos, en las cosas visuales, en todo lo que uno puede lograr dramáticamente, como si fuera una apuesta teatral y que antes no tenías, todo lo tenías que hacer en vivo. 

Entonces seguimos siendo esa banda que solo necesita un buen escenario para destruir el lugar y que la gente se dé cuenta. Entonces ahorita pues no es la excepción, seguimos brincando igual que antes y hay Resorte para rato. 

¿Cuál creen que ha sido un elemento tan crucial e importante para mantener la vigencia y energía de la banda? 

Queso: Pues básicamente el ensayo. Somos una banda que como te dijo Andréi, pues nuestro máximo gol es la presentación en vivo, es de cuando estábamos componiendo las rolas de este disco, estábamos pensando con Macario al principio, ¿cuál es el beat?, ¿en qué tempo queremos que la gente esté brincando con nosotros?. Entonces es un disco que fue totalmente planeado hacia el show, cuando otros discos como X L (Extra Large) fueron discos que se dieron más en el estudio porque era nuestro primer viaje en serio a Los Ángeles en estudios profesionales así míticos y todo, pero en este caso como que le metimos mucho más candela a lo que vamos a poder interpretar en vivo y de hecho lo grabamos en varios episodios, lo registramos y está por salir el segundo episodio que lo pueden checar en Youtube. Metanse también a nuestras redes sociales. Tenemos ahora una página que es resorte-oficial.com, desde la cual se pueden redireccionar a todos lados, ver la nueva merch y ver todo lo que estamos haciendo. 

Hay reportajes de Alexa Dark acerca de lo que está sucediendo con la banda y creo que lo que estamos trabajando mucho y que reconocemos como una herramienta adicional es esta posibilidad de estar registrando momentos de los ensayos. Momentos de las grabaciones, mismo esta entrevista, o sea desde cada quien desde su casa pudiendo hacer cosas que antes no eran tan fácil realizar para que el concepto en vivo sea el más importante. Y la inmediatez, qué tan rápido te llega el disco al escenario. Entonces ya estamos trabajando en cosas que van a ver la luz hasta el 2025 y ya estamos preparando este show que va a culminar con el Aftershock, que es el festival más grande de la costa oeste de los Estados Unidos y que es un festival totalmente anglo. Entonces vamos a ser la única banda cantando en español, ciertamente no la única banda mexicana, pero sí los únicos que estaremos cantando en castellano, que nos parece muy bien. 

Entonces creo que Resorte se apoya en las mismas cosas que tuvo como fundamento, pero ahora nos dejamos influenciar no solo por nuestros queridos músicos que nos arropan tan cabrón y que crecieron también escuchando a Resorte, sino, a través de lo que va a ser la puesta en vivo. 

Andréi: También ha sido como todo un proceso. El adoptar la tecnología a la banda. Porque, digo, no es que antes todo fuera como que no hubiera nada pero claro, creo que Juan y Queso se han abierto demasiado a no aceptar sino como adoptar nuevas ideas, nuevas cosas. Y eso ha hecho que Resorte como que trepe demasiado. O sea, el comentario general de la gente que leo y que me da gusto. Es eso, Juan rejuveneció con su estilo y no quiere decir que lo hayan reinventado ni nada, sino, se escuchan mucho mejor, se escuchan mucho más definidos, se escuchan mucho mejor trabajados por los ensayos, por todo lo que hemos estado incluyendo que ha sido como una parte vital también para estar amarrados como banda. 

Entonces ese ha sido el elemento clave. Todos, los seis nos hemos abierto a cosas que no estábamos acostumbrados. Entonces en el momento que nos salimos de nuestra zona de confort, fue en el momento en que empezó a ver como más magia, fue como encontrar el balance de cómo sonaba Resorte sin traicionar el legado que existe, sino hacerle como uno real a ese sonido, pero traerlo al 2024, que hay de todo. 

Hablando del concepto del álbum ¿cuál es la inspiración de República Zombie y por qué surge esta posibilidad de tener el lado Z y muy pronto el lado R?.

Queso: En realidad no lo planeamos tanto así. En principio iba a ser un EP que se iba a llamar zombie. Cuando lo empezamos a grabar estábamos recién incorporando a Chopper y Andréi. Estábamos todavía con el baterista original y empezamos a grabar en Soga, en un estudio muy grande, muy bonito, muy cómodo y súper pro que está en el estado de Morelos y cuando estábamos grabando las cosas, se quedaron como a la mitad, empezó la pandemia y a los pocos meses falleció Tavo, entonces pues no veíamos como otra salida en ese momento que no fuese pues hacer un duelo por nuestro amigo que había partido aunque ya no fuera parte de la banda y tampoco íbamos a hacer una banda mercenaria que sacara algo en un momento tan jodido. Entonces las canciones se quedaron ahí. 

Cuando las volvimos a escuchar no sonaban igual a las actuales. Yo no había quedado contento con varias de las cosas que ahí habían quedado. Entonces incorporamos a Macario y fue él, el que sacó todo lo que había antes. Dejó lo que habíamos grabado de bajos, de batallas y voces. Y le añadió unas ideas de guitarra que nos volaron la cabeza. Entonces, dijimos: “bueno, vamos a juntarnos para hacer algunas canciones más”. Mientras, hicimos los primeros videos de ‘Zombie’ y ‘Matambre’, lanzamos esto como si fuera llamarse solamente zombie. Y cuando nos juntamos, de repente, de una rola que pensábamos terminar, salieron cuatro. Entonces dijimos: “hum, esto ya suena a que pudiera ser un poco más” y nos juntamos otra vez y ¡pum! Otras cuatro más. De golpe ya teníamos 12 canciones y ya estábamos trabajando en otras tres más que de hecho están ahí ya esperando a ser parte del siguiente disco y nos dimos cuenta que ahora sí teníamos una cantidad de temas, todos hechos bajo un mismo concepto, que eso es lo que no teníamos antes.

Antes podríamos haber sacado algo con ‘Reconectados’ y con las rolas que hemos ido sacando, pero son rolas que no tienen nada que ver una con otra. Aquí sí había una misma narrativa y el título se modificó y eso vino de la cabeza de Juan. Me parece una idea genial que República zombie es como un guiño a República de ciegos, que fue el disco que vio nacer a la banda. Pero es una analogía entre lo que es el ciego de los noventas, que era aquel que no tenía información y que no quería informarse. Esto es lo que ha sucedido con la información en nuestros años. Ahora el que se vuelve un ciego no es un ciego, es un zombie, es alguien que tiene una idea, una inserción de una idea que ya no sabe si es la propia. 

El andar sin rumbo, sin destino, es lo que te vuelve en realidad un zombie. Entonces República de ciegos, que era esta crítica al que no quería ver, ahora República Zombie sigue siendo esta crítica al que vive de la red social. Pero, pero como una larva, no como un ente creativo. Entonces nosotros nos la pasamos todas las retóricas, todo lo que la parte de lo que habla el disco tiene que ver con este o con una crítica a manera de sarcasmo o con una descripción realmente de lo que haces y de cómo un algoritmo, a veces es el que determina a través de la información que tú le das, el paso siguiente, que es lo próximo que vas a hacer. Entonces, República Zombie es un guiño a lo que hicimos, pero también es una mirada al futuro y una mirada al presente que vivimos hoy día.

La canción con la que introducen a los fans y al público a República Zombie es ‘Todos de pie’ ¿Qué evoca este sencillo?

Andréi: El video lo dirigió Andréi Pulver con Juan Chávez. Es un llamado a manifestarse y manifestarse. Tiene que ver con expresar lo que uno siente y lo que uno piensa, ya sea a través de una canción, ya sea a través de salir a la calle, a través de pintar un cuadro, de decir lo que uno piensa. Entonces aparece en alusión a una crítica, pero que no es una crítica directa de un partido hacia otro, o de un género político o de un género musical. Con Resorte siempre hemos sido muy cuidadosos porque somos súper plurales y pensamos muy distinto dentro de la banda. La única manera en la que encontramos esta coherencia y coexistencia es hablando de las cosas en las que sí tenemos en común y todos somos adeptos, donde todos tenemos ganas de gritar lo que pensamos y así se lo comunicamos. 

Resorte siempre se ha caracterizado por ser una banda que alza la voz. No nada más contamos las cosas que le pasan a cualquier integrante, sino que le están pasando a otras personas y que se pueden relacionar con el mensaje. Y pues justamente un tema importante a tocar en el disco era eso. El que existiera esta canción, más revolucionaria se puede decir, ya no existe como tal en concepto. Pero bueno, hoy en día el alzar la voz es como eso y justamente el video pues evoca todos estos conceptos, los políticos, corruptos… siempre va a haber alguien encima de ti. Que quiere chuparte cualquier cosa que tú puedas traer a la mesa y si tú no dices nada, pues lo van a lograr. Entonces creo que eso fue como una parte bien importante en el concepto del video. 

Claro que llega un punto en el que tienes que quitarte la máscara y justamente de eso habla ‘Todos de pie’ y de eso habla el video. Creo que en conjunto la canción como dices para iniciar el disco y el video como manera introductoria, aunque no fue el primer sencillo, pero creo que de manera introductoria para el disco, creo que es perfecto. Una vez que ya escuchaste ‘Todos de pie’ y luego escuchas canciones como ‘Zombie’, ‘Modo bestia’, ‘Ocúpate’, ‘Si yo me voy’. O sea, como todos los sencillos hasta llegar al cierre del disco con ‘Vienen por ti’. Pues ya pasaste por una montaña rusa, no solo de emociones, sino de conceptos que tienen lo que decía, coherencia, aunque estén hablando de diferentes cosas, pero tienen coherencia entre sí. 

Para cerrar, chicos, me gustaría que por favor dejen un mensaje para los fans y lo próximo en sus shows. 

Andréi: Pues que se den la oportunidad. Sabemos que siempre que hay cambios en una banda es difícil pero este barco pues está más fuerte que nunca. Le hemos echado muchas ganas para que justamente todos los fans estén incluidos. Todos, desde el primer fan hasta fans que aún no han nacido. Todos son bienvenidos, queridos y todos son respetados. Y también todas sus opiniones son escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. Que eso es muy importante. En Resorte todos tenemos opinión, no solamente los integrantes, sino también los fans. Entonces este disco es para todos y es para que lo escuchen, para que lo disfruten y para que sea parte de su vida, para eso está hecho. 

Queso: Lo que yo podría decir lo vamos a resumir en el video de ‘Ocúpate’, un tributo a la gente que salta con nosotros. Como pueden ver, no son gente de nuestra generación los que están brincando, nada más. O sea, hay todo tipo de banda y sobre todo muchos de los que no habían nacido cuando este sueño comenzó. Entonces lo que vas a ver en ese video es lo que vas a ver en Resorte en tu ciudad.

Escucha República Zombie a continuación:

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad