- Inicio
- Noticias
Renzo Montalbano: “En este disco expreso composiciones y emociones transparentes” [ENTREVISTA]
El cantautor argentino retoma su carrera en solitario con su segundo disco Hasta Luego, bajo el sello de Indie Folks.
Por: Maju Orcohuaranga
Publicado el: 05/09/2024
Influenciado por un ambiente familiar artístico, Renzo Montalbano inició su carrera como solista a sus cortos 16 años. Tiempo después, desplegó su naturalidad musical junto a Gativideo, destacando en Latinoamérica por su innovadora propuesta sonora y escénica.
Tras el cese de la banda a finales de 2023, Renzo replanteó su carrera y retomó las composiciones que había dejado en stand by. De esta manera, nació Hasta Luego, un disco de diez temas que destacan su peculiar voz entre canciones de tinte pop con toques de bolero y una orquestación que realza su estilo camaleónico.
En esta nota, conversamos con él sobre el proceso creativo del álbum atravesado por la separación de Gativideo, su crecimiento personal y artístico, su regreso a los escenarios y más.
¿Cómo fue apostar por nueva música después de Potente? ¿Tuviste algún tipo de miedo o incertidumbre de volver a la escena?
Sí. Demasiado. Porque en este disco expreso composiciones y emociones transparentes. Es una especie de terapia que lo expongo al mundo.
Sentí mucho miedo, pero mucha seguridad al mismo tiempo. Una vez terminada las canciones, cuando las escucho, digo: bueno, estuvo bien. Lo hice bien.
Trabajaste bajo la producción de Nano Casale. ¿Qué consideras que aportó desde su faceta como productor y como persona a este material?
Nano fue clave para que se logre hacer el disco. Yo venía tocando con Gativideo, y en un momento decidimos hacer una pausa. Es ahí cuando empezamos a pensar todos en solitario, en mi caso, me di cuenta de que quería seguir haciendo música y tenía este proyecto que quedó varado. Tenía un par de canciones sueltas y Nano me mostró su interés. Nos juntamos y en conjunto decidimos cuál canción va, cuál canción no. Te diría que el 50% del disco es gracias a Nano también.
¿Por qué la decisión de que ‘Amorcito’ sea la canción que marque este retorno a tu carrera?
Fue la canción que nos salió más rápido. Es decir, fue con la que nos conectamos instantáneamente. El tema es la clave que unifica todas las canciones del disco, que en gran parte viene a ser la orquestación que aparece; si bien es cierto, en algunas canciones no está presente, pero es lo que representa el color del disco.
¿Cómo surgió la propuesta de implementar la orquestación en este nuevo álbum? Coméntanos más sobre ello.
Mi papá es un director de cine argentino. Hace películas un tanto bizarras, se podría decir, muy de comedia. Yo nunca había hecho música para audiovisual, pero para esta película, que la escribió junto a mi mamá, pensaron en que estaría bueno que la música la realizara yo. Fue un desafío increíble, porque mi sueño siempre fue hacer música de películas. En mi casa se escuchaban temas de cine viejo donde la orquesta estaba muy presente.
Gracias a este proceso aprendí y entendí que la música va con la situación. Si a la escena triste le pones una canción alegre, se convierte en otra escena que te cambia totalmente el panorama.
El disco tiene un título directo: Hasta Luego…
Sí. Hay una canción que se llama así en el disco, y pensé que era un título que marcaba bien la etapa, por lo menos.
Me pareció lindo. Es una despedida que implica un reencuentro eventualmente. Y en el disco se habla bastante de despedidas, de encuentros, de enamorarnos. También está la pseudo despedida con la banda, que era algo que regía bastante mi vida y es una manera de decir que nos volveremos a encontrar en algún momento. Como una forma bonita de cerrar – no del todo – una gran etapa.
En todo este tiempo, evidentemente, hay un crecimiento y madurez que de alguna u otra forma se termina de reflejar en la música que haces. ¿De qué manera esto influyó en las canciones de Hasta Luego?
Creo que todo se va sumando. Está lo que te comenté acerca de la orquesta, también los detalles de la grabación, cosas más técnicas, pero que hacen que uno sepa llegar más fácil al resultado. Es una madurez de entender lo que me gusta y lo que no. Muy maduro no soy, pero el rubro de la música me encanta, me fascina y siempre intento aprender cada vez más.
¿Consideras que el álbum posee un sonido más propio de Renzo Montalbano o consideras seguir experimentando más adelante?
Siento que me representa mucho en este momento. Es juntar todo lo que vengo escuchando actualmente. Voy a seguir experimentando porque me aburro fácil, pero está muy cercano a lo que a lo que soy. Igual siempre es bueno verme en diferentes facetas, lo hemos experimentado con Gativideo, pero también es bueno reinventarse.
Este nuevo disco viene con una gira, quizá para el 2025. ¿Hay novedades para Perú?
Todavía no tengo nada para contar, pero mi idea es salir a tocar. Lo que más me gusta es estar frente al público y cantar las canciones, así que la idea está. No se ha confirmado nada, pero con la última experiencia que tuvimos en Perú, yo volvería mañana si es posible. La gente nos recibió con un amor increíble, así que estoy seguro que va a pasar.
Escucha Hasta Luego a continuación:
Etiquetas: