- Inicio
- Noticias
Orion Sun: “Quiero que mi música se sienta como mirarte a un espejo y aceptar lo que ves” [ENTREVISTA]
La artista estadounidense reflexiona sobre lo que inspira su proceso artístico y las primeras sensaciones de haber publicado su segundo disco. También nos cuenta sobre sus ganas de hacer colaboraciones en su próximo proyecto y de visitar Latinoamérica en 2025.
Por: Lucero
Publicado el: 19/11/2024
En el mundo de Orion Sun la vulnerabilidad significa autoconocimiento y fortaleza, aspectos que podemos encontrar con frecuencia en su discografía pero que, luego de dos años de pausa, profundiza sin precedentes en su segundo LP, Orion. Hablamos con la compositora y productora autodidacta Tiffany Majette en medio de su gira “The Rising Sun” por Estados Unidos luego de publicar su nuevo proyecto el 20 de septiembre.
Atravesada por la coyuntura estadounidense, la artista resalta la importancia de generar comunidad y buscar refugio en lo que llama el “archivo humano”, esos artistas del pasado que nos sacan a flote con su arte en la actualidad. Ella misma afirma crear espacios íntimos en sus shows donde el público pueda sentirse identificado y parte de algo más grande. Nos mostró libros, nos contó algunas anécdotas y mencionó a la escritura como herramienta clave para atravesar la crisis que la llevó a componer su nuevo proyecto marcado por la ruptura amorosa y el autoconocimiento. Además, mencionó la existencia de un próximo proyecto con colaboraciones y expresó sus ganas de volver a Latinoamérica el próximo año.
Hola, Tiffany. Acá desde Argentina. ¿Cómo estás? ¿Dónde estás en este momento?
Un gusto conocerte y gracias por esta charla, en serio. Quiero conocer más sobre Argentina, sé que la comida, la música y la gente es increíble. Así que estoy contenta de poder hablar con vos hoy. Hace ya dos semanas que estoy viajando y todavía sigo de gira. Ahora estoy en Boston. Es día de elecciones y quiero mantener una mentalidad positiva. Pase lo que pase esta noche, lo que estoy intentando hoy es tener presente que hacer comunidad y la positividad son dos cosas claves. Así que gracias.
¿Cómo te sentís ahora que ya lanzaste este nuevo álbum, Orion, y que lo estás tocando en vivo? ¿Estás disfrutando la gira?
Dios, ¿sabés qué es lo más increíble? Que cuando hacés música, es algo nuevo para vos también. Estoy viajando y conociéndome a mí misma desde cero. O sea, una cosa es hacer música y publicarla y otra es el tener también la posibilidad de tocarla en vivo casi todas las noches. No es que le de a las canciones un nuevo significado, pero me hace entender a mi yo el pasado aún más. Es una bendición haber conocido personas durante la gira que escucharon el nuevo proyecto y que vienen a verme. Finalmente, se trata de eso, de esa identificación, de reconocernos y estar ahí juntos, porque todos somos parte de este mismo mundo. Hay muchas cosas horribles que hoy, en esta época, intentan aislarnos, pero me di cuenta de que la música es esa unión. Entonces estoy feliz de que no soy la única persona que genera esos espacios cada noche. A su vez, todo esto está como escrito en piedra, de alguna manera va a estar vivo por siempre. Últimamente, en el escenario, les he dicho a las personas que es una bendición poder aportar al “archivo de la humanidad”. Creo que el capitalismo destruye muchas cosas, en el sentido en que todo tiene que ser redituable. Y el arte es todo.
Supongo que los shows en vivo deben ser como la última etapa o la más importante para cerrar el lanzamiento de un álbum, ¿no?
Sí, y me estoy dejando llevar. Lo estoy dejando todo en cada show porque realmente me hace sentir muy bien.
Al escuchar tu nuevo álbum, una puede notar que atravesaste una etapa bastante desafiante y de muchas emociones en estos años. Las letras, en particular, son dolorosas pero al mismo tiempo parecen sanadoras. Quería preguntarte en qué momento este proceso emocional y personal se une con el proceso creativo de componer un álbum nuevo.
Creo que al final de todo se trata de ponerse a hacer la tarea, como ser humano. Esta fue la primera vez que verdaderamente sentí que me pesaba el corazón. Estaba muy confundida porque al principio me sentía muy mal, pero a medida que pasaba el tiempo, terminé sintiéndome bendecida de tener esa capacidad para amar y sentir dolor, porque el dolor aparece porque amaste. Si alguien que no te importa mucho te hace algo, no te duele, decís: “Qué me importa, no sé quién sos”. Pero si alguien que amás te hace algo así, te hace repensar todo otra vez. Por ejemplo, yo llevo mi diario a todos lados. Es muy importante para mi arte, porque intento registrar todo, o sea, no todo, sino todo lo que siento. Y no quiero entenderlo, solamente lo documento. Eso es todo, esa es mi tarea. No intento buscar soluciones ni nada. Entonces cuando estoy en el estudio, paso las hojas y pienso: “OK, ¿qué le pasó a mi yo del pasado?, ¿y a mi yo del presente?”. Y, naturalmente, eso se traspasa a la música. Estoy agradecida por todos estos sentimientos que salen a la luz porque hacen de mi trabajo algo muy mágico. De alguna manera, esos sentimientos transitorios se vuelven inmortales. Mientras haya oídos escuchando, hay registro de esos momentos profundos y oscuros que viví. Y, en mi caso, me hace sentir bien, porque sé que no soy la única a la que le pasa. Realmente, somos espejos. Así que sí, esta música me ha ayudado a sanar y entender mi misión más allá de todo. Además, el haber perdido a Quincy Jones, sé que es secundario, pero es muy importante. Estuve leyendo sobre su vida y, guau, nadie puede reemplazarlo. Pero me inspiró mucho a pensar en que no tiene ningún sentido tenerle miedo a algo cuando se trata de arte. Tenés que sacarlo afuera y listo. Ya estoy pensando en mi próximo proyecto, estoy mejorando día a día y tengo la suerte de tener un público que no me está apurando o diciéndome qué tengo que hacer. Solamente me acompañan, es un sentimiento muy lindo.
Me encantó que menciones la escritura como una herramienta, porque iba a preguntarte qué cosas te ayudaron a sanar en este proceso. Sé que la introspección es importante, ¿pero qué cosas del cotidiano te ayudaron en los momentos difíciles?
Te voy a mostrar algo. Hoy fui a una librería, la encontré por ahí. Era muy chiquita, pero un lugar muy mágico. Esta es una de las cosas que me ayudaron [busca en el bolso y saca un libro]. Audre Lorde [me muestra Survival is a Promise]. Me compré este [saca un segundo libro], una colección de poemas también [me muestra The Collected Poems of Audre Lorde]. Y amo a Pablo Neruda [saca The Book of Questions].
¡Sí!
¿Te gusta? Es lo más. Bueno, definitivamente estuve leyendo a mis escritores favoritos. Pienso que nacimos en una época genial porque hay mucho material en este “archivo de la humanidad”. Hay muchas personas que atravesaron, no exactamente las mismas situaciones que nosotros, pero lo suficientemente similares como para ayudarnos a salir adelante. En los momentos en los me era imposible poner en palabras las cosas, mucho menos cantar, recurrí a otros artistas, otros poetas y, literalmente, me sumergí en su arte. Hay una frase de Audre Lorde en Poetry Is Not a Luxury, un ensayo que escribió, que voy a recitarte con mis propias palabras, pero dice algo así: “Los hombres blancos nos enseñaron que, al pensar, existimos; pero las mujeres negras en cada una de nosotras nos enseñaron que, al sentir, podemos ser libres”. Eso me marcó mucho, porque yo quiero libertad. Siento que toda mi ascendencia ha estado atada, pero esa no es mi historia completa y, si puedo escribir mi propia historia, entonces eso voy a hacer. No puedo obtener esa sabiduría y esa comprensión sin mirar atrás al archivo humano y a mis artistas favoritos.
La poesía tiene un poder increíble y me gusta mucho que la uses como referencia para tu arte. Qué lindo.
En realidad, al principio yo era poeta, pero me di cuenta de que tenía un techo que con la música no por ser más amplia a nivel expresivo. Estoy feliz de haber elegido la música, pero la poesía fue realmente mi primer amor.
Hace ya dos semanas estás de gira, ahora me dijiste que estás en Boston y tenés más shows por Estados Unidos hasta finales de noviembre. ¿Cómo estás trasladando esa intimidad y vulnerabilidad del nuevo álbum a los shows en vivo?
Sinceramente, cada noche me veo a mí misma como un canal, intento transmitir energía positiva y también lo que recibo del público. Por ejemplo, tenía mucho miedo de tocar “Already Gone”. Me acuerdo de que en los ensayos, antes de que empiece la gira, pensaba que no iba a poder cantarla. En particular porque cuando… Bueno, entre nosotras, cuando recién lancé el álbum, quería salir. No suelo hacerlo, pero quería ver gente y ver qué estaba pasando. Fui a una fiesta. Alguien se me acercó y me dijo: “Ey, ¿qué onda?” y yo pensé: “¿A dónde va con eso?”. Después, claro, me acordé del álbum. Me crucé con otra persona que me dijo: “Ey, qué difícil conocer gente en Los Ángeles, ¿no?”. Yo, en serio, pensé: “Estamos en una fiesta, no quiero hablar de eso”. Con esa situación me di cuenta de que la gente me estaba reconociendo. Y, a eso, podés reaccionar de dos formas: o te ponés paranoica y te aislás, o aceptás la situación y decís: “Sí, soy yo”. Una vez me sentí así, pero gracias a Dios el tiempo avanza para mejor y no me volvió a pasar. Ahora puedo cantar estas canciones y sentirme vulnerable pero sin desgarrarme tanto. A veces es difícil, hay algunas canciones que simplemente no puedo cantar y no están en la lista de los shows, es demasiado pronto. Pero en cuanto al resto, ya va más allá de mí, entonces es más fácil sentir yo quiera, porque es más grande que yo.
¿Y qué planes tenés para el próximo año? Sé que vas a tocar por Europa…
¡Quiero ir a México, Argentina! ¡Quiero ir a todos lados!
Sé que hace dos años estuviste en México, pero iba a invitarte a Argentina. Ahora ya sé que vas a venir.
Mirá, hablo en serio. Manteneme al tanto. Voy a ir porque ustedes son increíbles, amo su cultura, de verdad. Estoy intentando aprender sobre ella.
Me encantaría verte con artistas argentinos, porque tenemos una nueva escena emergente de R&B, ya con referentes muy sólidos del género.
Quiero saber cómo suena eso, mandame esos artistas. Siempre estoy en busca de artistas nuevos y buena música.
Tu gira por Estados Unidos termina el 24 de noviembre. Esa es una fecha especial, ¿vas a publicar tu “test”?
Sí, y va a ser el último, porque cuando comencé a hacerlos, no estaba tan ocupada. Ahora se hizo un poco imposible por la gira, mi próximo álbum… Soy bastante introvertida y por eso no hago muchas colaboraciones. Así que me voy a dedicar a eso a finales de este año y el próximo para cambiarlo para mi próximo proyecto. Tengo que salir un poco más.
En una entrevista escuché que te gusta mucho Nick Hakim. Es uno de mis artistas favoritos. Esa colaboración sería increíble, amo su música.
Acá, entre nos, espero que se dé. El próximo 7 de noviembre voy a estar en Nueva York. Espero que venga al show porque soy fan desde hace mucho. Abrí un show de él, creo que fue en 2018, y llevé los tres discos suyos que tenía hasta el momento. Le dije: “Por favor, ¿me los firmás?” y me dijo: “OK, solo uno”. Ni siquiera pude fingir, soy muy fan. Y estoy totalmente de acuerdo con vos, sería una colaboración increíble. Siento que las mejores colaboraciones se dan naturalmente, en general entre amigos. Entonces creo que tengo que poner a funcionar algo de eso.
En un texto que escribiste decías que abrazar el dolor y la gratitud te guiaron hacia la dirección que querías y necesitabas luego de este proceso emocional. ¿Cuál creés que es nuestra medicina en un mundo tan lleno de estímulos o que va más rápido que nosotros como seres emocionales?
Este álbum realmente me enseñó mucho sobre mí misma y sobre la humanidad también. Me di cuenta que mientras más me conozco, más entiendo el mundo, porque no son tan diferentes al fin y al cabo. Por eso me gusta mucho que la palabra “sun” sea parte de mi nombre, porque la luz también puede significar un reflejo. Quiero que mi música se sienta como mirar a un espejo y aceptar lo que ves. No sé si contesté la pregunta, mala mía.
Es hermoso lo que dijiste. Muchas gracias por tu tiempo para hablar con nosotros. Espero que sigas disfrutando la gira. Te esperamos en Argentina. Fue un placer conocerte y hablar un rato.
Gracias. Todavía me sigue pareciendo irreal que yo, una chica de Nueva Jersey que nació en Filadelfia esté hablando con alguien de Argentina tan genial. Muchas gracias por escuchar mi música y por querer hablar conmigo. Es un sueño hecho realidad poder compartir esto. Quiero ser artista toda la vida.
Etiquetas: