- Inicio
- Noticias
Migrantes: “Para este álbum, durante todo este tiempo, no habíamos encontrado un camino claro para crear uno. Ahora, planteamos las canciones de una manera diferente, las pensamos mucho más [ENTREVISTA]
Con nuevas colaboraciones y un enfoque más romántico, Migrantes prepara su esperado álbum.
Por: Sammy RS
Publicado el: 29/11/2024
Migrantes, la exitosa banda de cumbia, ha logrado consolidarse como una de las principales exponentes de la música urbana en Argentina. Formada en 2014 por Facundo García y Nicolás Valdi, amigos de la infancia originarios de Lincoln, Buenos Aires, la agrupación ha recorrido gran parte de Latinoamérica, desde las provincias argentinas hasta Uruguay, ganándose el cariño del público con su fusión de cumbia, reggaeton, trap y otros géneros latinos. Con más de 70 millones de reproducciones en Spotify y 80 millones en YouTube, Migrantes se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones, manteniendo una propuesta fresca y vibrante.
En su carrera, han logrado éxitos rotundos como ‘Si me tomo una cerveza’, cuya versión remix, lanzada en 2021, fue un fenómeno viral que arrasó en plataformas digitales. La canción, nacida de un simple reto en TikTok, alcanzó cifras impresionantes en pocos días y les permitió alcanzar el reconocimiento de Platino. Desde entonces, la banda ha mantenido su ritmo de lanzamientos, con colaboraciones con artistas populares como MYA, Rombai, Piso 21, y otros, consolidando su presencia en los charts virales de varios países de Latinoamérica.
Facundo García, cantante y compositor de la banda, comparte cómo la colaboración entre artistas se ha convertido en uno de los pilares del éxito de Migrantes. Según él, gran parte de su música surge de manera espontánea, a través de conexiones naturales con otros músicos. Esta apertura hacia el trabajo en conjunto ha permitido a la banda experimentar con nuevos sonidos y llegar a públicos más amplios, algo que han disfrutado especialmente por la mezcla de géneros en su música. En su última colaboración, ‘JBL’, un tema que fusiona desamor y fiesta, la banda se unió a The La Planta y LiL CaKe, siguiendo el mismo espíritu orgánico y espontáneo que ha caracterizado su carrera.
A lo largo de su trayectoria, la banda ha trabajado en un segundo álbum que marcará un nuevo capítulo en su carrera. Con un enfoque en el sonido de cumbia urbana, el nuevo material está pensado para reflejar la evolución musical de Migrantes, manteniendo su esencia fiestera pero también explorando canciones más románticas. Facundo destaca que el proceso de creación ha sido un desafío, pero el trabajo en equipo ha hecho que cada tema se desarrolle de manera fluida.
En cuanto a sus próximos pasos, la banda tiene planes de recorrer Latinoamérica, con países como Perú y México en su radar, y están ansiosos por compartir su música en vivo con sus seguidores. El álbum, que verá la luz a principios de diciembre, promete ser un éxito rotundo y traer consigo una serie de presentaciones que marcarán el cierre de un ciclo y el inicio de nuevos desafíos para Migrantes, quienes siguen demostrando que la cumbia tiene un lugar indiscutible en la escena musical global.
Hablemos de tu último sencillo, una colaboración que realizaste junto a The La Planta y LiL CaKe. Me gustaría que nos compartas un poco sobre este nuevo tema, que además marca el inicio de lo que será tu próximo álbum. ¿Podrías contarnos más acerca de la canción y su proceso creativo?
Bueno, esta canción la teníamos guardada desde hace un tiempo. Esperamos más que nada hasta esta fecha porque sentíamos que era un tema más para el verano, ya que es una canción fiestera. Surgió porque con los chicos nos llevamos muy bien. Con The La Plata ya habíamos colaborado hace bastante, y con LiL CaKe tuvimos ‘MERCHO’, que fue un temazo que sonó en todos lados.
La relación con ellos es muy buena. Teníamos esta canción y primero se la mostramos a Nico (The La Plata). Le encantó y se sumó. Otro día, me crucé a LiL CaKe en el estudio y le dije: “Che, amigo, ¿querés escuchar esta canción a ver si te gusta para sumarte?”. Le encantó y también se unió.
Todo surgió de manera muy orgánica, porque con los chicos nos llevamos bien, estamos siempre en contacto, compartimos temas y demás.
He notado que tienen una gran facilidad para colaborar con diferentes artistas, algo que sin duda enriquece su música. Justamente quería preguntarte sobre eso: ¿cómo eligen a los artistas con quienes trabajar? Aunque, por lo que entiendo, parece ser un proceso bastante espontáneo. ¿Es así o hay algo más detrás?
Sí, la mayoría de las colaboraciones salen así, espontáneas. A veces, cuando hacemos canciones, es como que escuchás el tema y decís: “Che, reveo a alguien, a tal artista, en esta canción”. Entonces, por ahí se la pasamos. Otras veces nos juntamos directamente a componer con el artista, y la canción sale ahí mismo, juntos.
Me parece fantástico que se presenten estas oportunidades y, sobre todo, que entre ustedes mismos se apoyen, como una comunidad que va emergiendo y busca darse a conocer en el mundo. Eso demuestra mucha apertura de su parte hacia las colaboraciones.
Sin embargo, hay muchos artistas a los que les cuesta conectar con otros y dar el paso de decir: “Oye, me gustaría colaborar contigo”. ¿Te ha pasado algo similar? ¿Alguna vez sentiste que era difícil acercarte a otro artista para proponer una colaboración?
No, no me ha pasado, pero bueno, sí, es entendible que, a veces, cada uno tenga su manera de trabajar, y acoplarse a otro artista puede costar. Pero a nosotros nos gusta mucho colaborar. Siento que es algo que, acá en Argentina, se está haciendo bastante y ayuda muchísimo.
Colaborar no solo permite que te conozca un nuevo público, sino también unir fuerzas para llegar más lejos. Además, creo que está bueno porque, a veces, los nuevos artistas te aportan algo diferente a la canción, algo que tal vez vos solo no podrías darle. Siento que colaborar tiene ese valor, y está buenísimo que se dé así.
Sobre este género que ustedes están desarrollando, ya que es una mezcla de varios estilos. ¿Cómo nació tu interés por la cumbia, el reggaeton y los diferentes sonidos que han incorporado a lo largo de su carrera?
Con la cumbia, como que me enamoré de chico porque, a la vuelta de mi casa, había una banda de cumbia que ensayaba ahí, en un garage. Yo siempre iba a verlos, y en un momento me interesé por empezar a tocar el teclado, el piano. Empecé a tocar con ellos, primero una, dos, tres canciones, nada más, y ahí como que me enganché. Siempre escuché cumbia desde chiquito, así que siento que la llevo en la sangre.
Después, bueno, también desde chico escuchaba mucho reggaeton, mucho trap y también baladas, que me gustan mucho. Siento que hoy en día la cumbia evolucionó en ese sentido, y eso está buenísimo. Yo la llamo cumbia urbana, porque mezcla la cumbia con sonidos urbanos, y me parece genial que artistas del género urbano también se quieran meter en la cumbia.
Con Nico siempre decimos que nos encanta mezclar la cumbia con diferentes cosas. Por ejemplo, hacer una cumbia más lenta, una más rápida, o una mezclada con sonidos que nunca antes se usaron en el género. Nos gusta mucho experimentar por ese lado, y lo disfrutamos porque, como te digo, la cumbia es algo que llevamos desde chicos.
Tu último sencillo tiene una temática de desamor, pero, a la vez, es muy bailable. Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que debería bailarse este nuevo género que están creando?
Yo creo que se baila un poco como la cumbia, pero también se puede bailar medio como un reggaeton. No sé si llega a ser para perrear, pero siento que es más ese estilo de baile que hacemos acá, viste, más relajado. Para mí, se baila más como cumbia que como reggaeton, pero definitivamente es para bailar.
He notado que a las nuevas generaciones les cuesta un poco adaptarse a ritmos como la cumbia o la salsa, que son géneros más tropicales. ¿No crees que sería una buena idea subir un TikTok enseñando a bailar estas canciones y acercar a más gente a estos ritmos?
Una vez hicimos uno con Nico porque ahora la mayoría de los challenges en TikTok son más de movimientos de brazos y señas, viste. Entonces dijimos: “Che, pero hay que hacer un challenge para nosotros, que bailamos”. Ahí más o menos armamos uno con pasitos de cumbia, y a la gente le gustó mucho.
Deberíamos hacer más, porque la verdad es que hacen falta. Vamos a subir algún video más bailando pronto.
¿Qué los motivó a enfocarse ahora en un segundo álbum, después de varios años lanzando únicamente sencillos?
Creo que lo que nos pasó con este álbum es que, durante todo este tiempo, no habíamos encontrado un camino claro para crear uno.
Ahora, planteamos las canciones de una manera diferente, las pensamos mucho más, y encontramos una forma de trabajar que nos gustó mucho: hacer una cumbia en vivo. Vimos que era un concepto bonito para cerrar este ciclo, porque estamos celebrando los 10 años de Inmigrantes. Creo que refleja un poco lo que somos después de tanto trabajo, y lo encontramos en una canción que aún no ha salido, pero que será parte del álbum. Esa fue la que inició todo esto. Probamos hacer una cumbia en vivo, con canciones más románticas también, que es algo que nos gusta mucho, pero a la vez mantuvimos ese toque fiestero. Y así, de un día para el otro, nos juntamos, salió otra, luego otra, y comenzamos a pensar en el álbum, siguiendo esa misma línea. Creo que por eso se ve natural y orgánico, porque no queríamos forzarlo; preferimos que todo se dé de esa manera.
¿Y cuál es el reto más grande al que se enfrentaron cuando armaron todo el álbum?
Creo que, al ser varias canciones con colaboraciones, cada tema nos llevó un tiempo de trabajo considerable, ya que cada artista tiene su propio ritmo para grabar, filmar, etc. Por suerte, pudimos coordinarnos bien y trabajar juntos para que todo saliera como esperábamos.
En cuanto a lo creativo, las canciones surgieron de manera muy natural. Nos tomamos alrededor de dos meses para componer y producir las canciones, y la inspiración siempre estuvo presente, así que no tuvimos dificultades en ese aspecto. El mayor desafío fueron los tiempos y la coordinación entre todos los involucrados, pero afortunadamente todo se dio.
Si pudieras describir el álbum en tres palabras, ¿cuáles serían?
¿Uff, en tres palabras? Yo creo que una sería fiesta, otra desamor, aunque son todas cumbias románticas, y la última sería sabor.
Oye, si me puedes comentar cuál es la canción de todo el álbum que más ansías que la gente escuche
Tengo una favorita que ya salió: ‘Como si no nos amáramos’. Siento que es una canción hermosa. Pero de las que están por venir, hay una que se llama ‘Planes de Soltero’, que hice con un amigo, y está muy buena.
Ok, pues ya tengo ganas de escucharla, espero que ahora que salga el álbum te pueda volver a ver y te comento mi opinión Sí, ¿qué tal la canción? Oye, y hablando un poquito más acerca de las portadas de tus sencillos veo que tienen como que un cierto estilo, que la verdad a mí se me figura mucho como si fuera no sé, un promocional de alguna serie de Netflix, no sé, algo así Entonces quería preguntarte que si has pensado en que tu música sea parte del soundtrack de alguna serie y de qué sería
Uf, me encantaría. Creo que debería ser para alguna serie, siento que podría ser una novela de desamor, de esas historias de despecho. Ya tenemos una canción que apareció en una novela de acá llamada Buenos chicos, y creo que va por ese lado.
No sé en qué serie podría encajar, pero hay una argentina que salió hace poco llamada Envidiosa. Creo que alguna de nuestras canciones podría funcionar perfectamente para algo así.
No hombre, pues sería increíble que apareciera tu música en alguna serie y que te escojan, más que nada como artista que escojan tu música para que embone en una escena en específico, sería fenomenal ¿no lo crees?
Sí, hermoso, hermoso. Bueno, ‘MERCHO’ creo que salió en una película, o está por salir en una película, no sé bien porque todavía no la escuché ahí. Pero está buenísimo, y es medio loco pensar que, capaz, estoy viendo una película o una serie en Netflix y de repente aparece una canción mía. Es algo bastante loco.
Oye, y hablando un poquito más acerca de estos temas, pude notar que ustedes fueron parte de una premiación allá en Argentina Premios Gardel, si no más me equivoco, quisiera que me platicaras un poco acerca de tu experiencia
Uy, estuvo hermoso, la verdad. Fue un sueño cumplido. No ganamos, pero haber estado nominados ya es un montón, sobre todo para artistas como nosotros, que venimos del interior, de una ciudad muy chica.
Llegar a estar ahí, ver al lado a tantos artistas que siempre admiré, subirme al escenario, verlos cantar y compartir ese momento fue algo que me llenó de orgullo. Espero que en los próximos años sigamos estando en las premiaciones de los Gardel. Fue una experiencia hermosa que, sin duda, voy a llevar siempre en el corazón.
Claro, y que sea una de tantas porque por ejemplo apenas fueron los Latin Grammys entonces, no sé, ¿te imaginas que próximamente ustedes sean parte de esa premiación también?
Ojalá, ojalá. Es un sueño por cumplir. Poder llegar a los Grammy sería increíble, pero bueno, hay que trabajar mucho para eso. Creo que, si somos pacientes y seguimos esforzándonos, definitivamente se puede lograr.
Y pues bueno, por último me gustaría que nos comentes ¿cuándo va a salir el siguiente álbum? si tienen alguna gira planeada o nada más va a ser como que algo más local en Argentina igual por nuestro público de Argentina no sé si tengan algunas fechas o algo Y bueno
El álbum va a salir a principios de diciembre. Todavía no puedo decir la fecha exacta, pero ya se viene. Para el año que viene, estamos pensando en hacer algún show acá en Argentina, y tenemos muchas ganas de recorrer Latinoamérica. Perú es uno de los países que queremos visitar sí o sí, y México también, porque nunca fuimos. La idea es recorrer toda Latinoamérica, y también me encantaría ir a España.
Espero que se dé todo eso. Por ahora, queremos disfrutar este álbum y el verano acá, que viene con muchísimos shows. A la gente le gusta mucho esta música, así que estamos muy emocionados.