Los Mesoneros: “Nos dimos cuenta que nunca deberíamos de perder ese amor que tenemos por contar historias y hacer canciones, eso es lo que nos mantiene vigentes” [ENTREVISTA]

La reconocida banda venezolana Los Mesoneros presenta su nuevo álbum “Nuestro Año”, que explora emociones desde la melancolía hasta la aceptación, junto a fechas de gira que prometen emocionar al público.

Los Mesoneros es una banda de rock-pop nacida en Caracas, Venezuela, integrada por tres grandes músicos: Luis Jimenez (guitarra y voz), Carlos Sardi (teclado) y Juan Sucre (Guitarra y coros). 

El pasado 11 de abril, nos sorprendieron con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio “Nuestro año”, material a lo largo de doce canciones, hace referencia a un viaje cíclico a lo largo de un metafórico calendario, hacia lo que es la tristeza, la melancolía y la aceptación de lo que ya no tenemos presente. 

A la par del estreno del disco, nos regalaron el anuncio de fechas para la gira del mismo nombre, que tiene lugar en Latinoamérica y Estados Unidos, dejándonos expectantes a la espera de muchas más fechas por anunciar.  

Tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Sucre sobre cómo se siente la banda de lanzar el álbum, las colaboraciones, su pensar sobre la gira, entre otros temas. 

Hablemos un poco de lo que significa para ustedes el nuevo álbum…¿por qué “Nuestro Año”?

Bueno este es un álbum que la verdad fue difícil para nosotros de realizar, pero creemos que el resultado salió desde el lado optimista de buscar de este proceso creativo y de la vida. Fue mucho de sincerarse con nosotros mismos, y entender que las cosas vienen más desde un ángulo de nosotros que desde lo que sentimos, y gracias a eso pudimos obtener este resultado del que estamos muy orgullosos. 

Podemos notar una colaboración resaltante que sigue su línea de producción y vibra que quieren transmitir ¿Qué se siente haber grabado este sencillo con Caloncho?

Que se haya sumado Caloncho en la colaboración de la canción ‘Nuestro Año’, para nosotros es un honor inmenso porque, desde que nos mudamos a México, hace ocho años, hemos estado pendiente de lo que él ha estado haciendo y siempre hemos sido muy fans. Creo que es algo que se logró muy orgánicamente y creemos que él le dió mucho servicio a la canción. 

Leí en muchas entrevistas que sus canciones son aproximadamente un 90% basadas en experiencias personales, entonces quisiera preguntarte si ¿tienes una favorita del álbum personal de este disco? 

Siempre van cambiando pero yo creo que ahorita ‘Diciembre’, el último track del disco, es una de mis favoritas por varias razones. La primera razón es que es una de las canciones más personales para mí y la banda; y también creemos que tiene un mensaje positivo de cosas negativas, entonces, esta canción representa un aprendizaje y en el disco, cierra muy bien el concepto global de “Nuestro Año”.

Hablando del concepto, nos podemos dar cuenta que la estructura del álbum que cada canción puede ser utilizada como un mes, y en conjunto formarían un año completo, con esto, quisiéramos saber ¿cómo es que aplicaron este tipo de narrativa en las canciones del álbum?

De hecho, como lo mencionaste, el disco es un calendario. Abre con ‘Nuestro Año’ que escribimos hace un tiempo, y siempre sentimos que esa canción tenía algo especial, nos sabemos explicar el porqué, pero nos daba una información muy interesante.

A raíz de que empezamos a escribir las canciones, un día sentados llegó la idea de escribir ‘Diciembre’, sin haber pensado que ‘Nuestro Año’ podría ser el track uno de nuestro disco, y colocando ambas nos dimos cuenta de que la exploración podría ser interesante tener una canción del principio,  que refiere a enero, y una de un final, diciembre. Fue gracias a esas dos canciones que pudimos desarrollar un concepto y tener un disco global.

Mencionaste anteriormente que el álbum tiene un tono un poco melancólico, triste pero al final es optimista. Se refiere a entender que las relaciones, el mundo y la vida son un ciclo, donde existen finales pero al mismo tiempo son principios que pueden equilibrar estas experiencias. ¿Cómo es que logran equilibrar las emociones a lo largo de un proceso de composición?

Han sucedido muchas cosas, pero lo tienes claro, hay experiencias personales de las que hablamos en nuestra música que emocionalmente ya hemos superado, aceptado y entendemos porque pasaron y como mejorar después de ellas.

Hay otras ocasiones donde de repente uno de nosotros se encuentra metido en alguna situación, y los otros integrantes, cuando escribimos, lo ayudamos a nivel terapéutico para salir de ese momento amargo por el que está pasando. Esto nos ha pasado muchas veces, y lo usamos como una especie de terapia, siempre buscando sacar el lado positivo de las cosas, a pesar de pasar un mal momento.

Que importante es como banda el integrarse, equilibrar las funciones y ayudarse. Saliéndonos un poco de este tema, para ti ¿Cuál crees que es ahorita la motivación principal de Los Mesoneros para seguir haciendo música?

Justamente eso estábamos conversando hace poco y yo creo que lo más bonito de hacer canciones es que en la gente resuenen las historias que nosotros hacemos.

También estuvimos debatiendo filosóficamente porqué hacemos estas cosas, y nos dimos cuenta que nunca deberíamos de perder ese amor que tenemos por contar historias y hacer canciones.

A veces te desvias por cosas de la vida; cuando los proyectos crecen, te tienes que encargar de muchas otras cosas y vas ignorando, un poco sin querer, por lo que realmente estás haciendo todo. Yo creo que el apoyo, y ver que todos los fans están en los conciertos, compran los tickets y cantan todas las canciones desde el comienzo hasta el final, es lo que nos hace a nosotros seguir con este proyecto, por que el final es impredecible y a veces ingrato, pero por el apoyo de los fans seguimos haciendo esto.

Hablando de sus fans, iniciaron su gira en el Lollapalooza de Chile, y nos sorprendieron con más fechas en Latinoamérica, entre esas está Perú. Van a regresar a Lima este 20 de julio para un concierto junto con Lagos, 3AM y Sebastián Llosa, ¿cómo se sienten frente a compartir este espacio con ellos?

Para nosotros por un lado es divertidísimo porque somos muy amigos, el crew crece un poco y se siente como una especie de viaje amistoso, aunque este sea de trabajo; esto del lado personal.

Para el público puede ser algo interesante ver a estas bandas, y creo que para nosotros representa un reto incluso, logísticamente hablando, pero de nuestra parte estamos muy emocionados de hacer este viaje y compartir tarima.

Muchas felicidades. En 2022 fue la última vez que visitaron Lima, quisiéramos saber si ¿tienen un recuerdo por su paso en Perú durante esta última gira?

Yo recuerdo que fue uno de los conciertos más increíbles de ese tramo de la gira con uno de los mejores públicos. Las ventas fueron muy buenas, y nosotros terminamos en el público disfrutando con todos, nos cargaron y esta se convirtió en la primera vez que nos sucedió esto y se quedará en nuestro recuerdo para siempre.

Moviéndonos a otros lugares de la gira, podemos percibir que aman México, esto por que siempre se anuncian eventos en este país, por ejemplo ahora tienen fechas en: León,Puebla, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, Monterrey, Pachuca y Toluca…¿los fans mexicanos podrían esperar una fecha escondida por anunciar?

Sí (comenta entre risas), hay fechas escondidas y creo que intuitivamente se sabe que ciudad podría ser.

Aprovechamos este espacio para volver a felicitarlos y desearles lo mejor en el proceso de sacar un álbum, y comentarles con seguridad que el público lo recibirá con los brazos abiertos.

La banda venezolana se presentará en Lima el 20 de julio en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, acompañada de Lagos, 3AM y Sebastian Llosa, en el evento CON-CIERTOS AMORES. Las entradas ya están a la venta AQUÍ.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad