LANY: “Parte del don que se nos ha dado es ser capaces de articular ciertas experiencias y escenarios en la vida que hacen que la gente se sienta menos sola” [ENTREVISTA]

LANY no sería LANY sin… “Sin tí”, se señalan Paul Klein y Jake Goss a través del monitor. La banda basada en Los Ángeles nos platica de su quinto álbum, ‘a beautiful blur’.

Sus canciones se han sumado a nuestras playlist favoritas cuando nos faltan palabras para retratar el tormento y la belleza de estar enamorados, y se han sentido en algún momento como soundtrack de nuestras propias relaciones. Este 2023, LANY inauguró una nueva etapa junto a nuevos himnos como ‘Alonica’, ‘XXL’ y ‘Home Is Where The Hurt Is’. Tras la salida de Les Priest en 2022, Paul y Jake continuaron con LANY como un dúo, reafirmando un fuerte lazo de compañerismo y confianza que sin duda se refleja en la esencia de su música, y que se ha reafirmado al recientemente convertirse en artistas independientes. 

Esta última novedad les ha concedido aún más libertad para curar cuidadosamente cada detalle de LANY. El más claro ejemplo, el (casi de último minuto) cambio de lo que hubiera sido “I Really Really Hope So”, álbum que ahora lleva por nombre “A Beautiful Blur” y es “sólo un hermoso reflejo de la vida y los altibajos de todo”, tal como lo describe Paul. 

Hace unas semanas seguíamos celebrando “I Really Really Hope So”, que se ha transformado en “A Beautiful Blur”. Han dicho que este era el nombre original del álbum ¿Por qué decidieron retomarlo? 

Paul: Era uno de los títulos originales del álbum y luego, durante el proceso de edición por el que todo el mundo pasa, comienzas a cuestionarte y a desafiar cada decisión, y a probar cosas distintas. Le dimos vueltas a las ideas y nos inclinamos hacia “I Really Really Hope So”, que es otro gran título y que es muy fiel al ADN y al corazón del álbum. Sin embargo, hace como un mes nos encontrábamos en Japón y visitamos un bar de vinilos en donde vimos a un abuelo tocando vinilos, y en ese momento sólo sentí en mi espíritu que debíamos cambiarlo. 

Probablemente hay muchas razones para explicar el por qué, pero en ese momento simplemente supe que debíamos hacerlo y Jake se sintió exactamente igual. Estaba nervioso por mencionarlo porque habíamos estado trabajando todo alrededor de “I Really Really Hope So” durante seis meses, pero él inmediatamente se sintió como yo, por lo que volvimos a pensar en ideas y retomamos “a beautiful blur”

Tomar una decisión así a poco tiempo del lanzamiento no debe ser fácil, pero nos deja claro que les importa estar conectados con lo que comparten ¿Consideran que cuidan cada detalle de los lanzamientos de LANY de una forma en la que realmente se sientan conectados con eso?

Paul: Por supuesto. Parte de la razón por la que lo cambiamos es que no podía imaginarme a ese abuelo colocando esa foto de de Jake y mía mientras toca el vinilo y pone la funda en un pedestal para que todo el bar la vea. Esa foto es genial, es una gran foto probablemente para un poster o algo así, más no sentíamos que realmente resistiría la prueba del tiempo. Además, genuinamente nos sentimos más conectados con el título de “a beautiful blur”, así que lo cambiamos y nos fuimos con algo escandalosamente simple con el arte del álbum en una época donde tenemos tantos estímulos todo el tiempo con TikTok, Instagram y en la vida en general. Es un hermoso y refrescante momento el tener algo escandalosamente simple como portada. Encuentro mucha paz en ello.

Tomando como referencia a ese nombre que se siente más conectado con el corazón del álbum ¿Trabajaron con alguna narrativa que influya también en las canciones seleccionadas o su orden? 

Paul: No sé si realmente exista algún álbum narrativo cuando lo piensas. No conozco ningún álbum que cuente una historia de principio a fin en perfecto orden cronológico. Diría que este álbum es como muchos, una reflexión sobre nuestras experiencias más recientes en la vida. Algunas reflexiones son cosas de las que hablamos hace años y de las que hemos tomado nota, y de las que finalmente hemos encontrado las palabras para describirlas en la música. No es sobre algo en específico, o algo que estemos intentando defender o predicar. Es sólo un hermoso reflejo de la vida y los altibajos de todo.

‘Alonica’, más que una canción lo han descrito como este bello lugar dentro de ti mismo en donde estás en paz contigo y ser tú es suficiente. Es como una canción de amor propio, y en cierta forma un contraste a las grandes canciones de LANY que nos acompañan en el amor, el desamor y las relaciones que nos llevan al borde de los sentimientos. Tanto personal como creativamente ¿Qué los ha llevado a descubrir este lugar y a hablar de él? 

Paul: Simplemente ser vulnerable. Pasé por una temporada en la que mucha gente hirió mis sentimientos y necesitaba alejarme y encontrarme a mí mismo, encontrar un lugar de paz por mi parte. Encontré mucha fortaleza y seguridad estando solo y creo que ese es un lugar hermoso al que ir cuando te es posible. Es increíble conocer gente y lo necesitamos, no deberíamos ir solos por la vida, más deberíamos ser capaces de estar solos por momentos. Tú deberías ser suficiente para ti mismo y no deberías tener que buscar la validación o la felicidad en personas o fuentes externas, sino encontrarla dentro de ti mismo. 

Ese fue un viaje que tuve que recorrer personalmente. Y no fue fácil. Pero lo hice y escribimos una canción sobre ello. Hemos hablado antes de esta analogía del avión y la máscara de oxígeno, cuando se cae, debes ponerte primero la tuya antes que la de la persona de al lado, y es algo real también en la vida. Cuídate para que puedas cuidar de los demás. Porque si te descuidas a ti mismo y descuidas tu paz interior, puede que no tengas mucho que ofrecer. Lo que ofreces es muy negativo. 

Para muchos, escribir canciones y componer melodías se vuelve en una experiencia muy personal y catártica. ¿Lo ha sido para ustedes? ¿Estos momentos creativos los han llevado a replantearse ideas y cambiar de opiniones? 

Paul: Desde luego. Hemos vuelto atrás y hemos modificado letras y cosas así. Incluso en ‘XXL’, no sabía realmente lo que quería decir en el precoro cuando lo escribimos y no fue hasta meses después estando en el estudio, que pude poner las palabras que deseaba. 

Escribir letras con las que la gente realmente se identifica, me hace sentir muy honrado, es una retroalimentación increíble. Siento que parte del don que Dios nos ha dado, es ser capaces de articular ciertas experiencias y escenarios en la vida que hacen que la gente se sienta menos sola. Y eso es lo que queremos hacer. Y ese es el poder de la música, normalmente cuando la enciendes las cosas mejoran.

Están en medio de un nuevo tour mundial, tocar el mismo setlist cada noche podría llegar a ser monótono ¿Cómo hacen para no sentirlo así y lograr estar realmente presente en el momento? 

Paul: Es una bendición poder hacer esto y creo que muchos matarían por tener la oportunidad. Y sí, aunque la lista de canciones sea la misma la mayoría de veces, puede volverse monótona. Sin embargo, cuando se tiene un espíritu de agradecimiento y gratitud, se mantiene todo en perspectiva, y espero que lleguemos a hacer esto para siempre, pero hay una posibilidad de que no suceda. Entonces realmente se trata de saborear cada momento y ser capaz de apreciarlo todo.

Jake: Puede sonar cursi, pero a Paul y a mí nos encanta lo que hacemos y nos encanta la gente para la que tocamos. Y creo que para mí esa es la belleza de la música en vivo. Cada concierto es diferente y eso es lo mejor del mundo, si piensas ¿qué aspecto y cómo va a sonar este lugar? ¿Cómo será la gente?. Tienes esa hora y media cada día donde los fans de nuestro show chocan y tenemos este momento juntos, y eso es estimulante.

¿Hay alguna letra de este álbum que les haga más ilusión para que la gente cante junto a ustedes en los próximos conciertos?

Paul: ‘Home Is Where The Hurt Is’ podría ser muy divertida. No la hemos tocado aún en vivo, pero será divertido. Tenemos una canción llamada ‘It Even Rains In LA’, que espero que resuene con el público para poder tocarla en vivo porque sería fantástico poder escuchar a un montón de gente cantándola. Acabamos de estar un mes por Asia y Hawai, en donde pudimos tocar ‘Alonica’ y me encanta poder hacerla en vivo. 

Jake: Como dice Paul, me emociona mucho poder escuchar el puente de ‘It Even Rains In LA’ con ese puño cerrado al aire. Siempre hablamos del puño cerrado en los shows y la gente gritando las canciones con tanta pasión, esa canción será muy divertida de ver. 

Cuando trabajan en una nueva canción de LANY, ¿Qué importancia le dan a siempre tener un elemento que eleve la canción? Ya sea un puente, una melodía, etc. 

Paul: Depende un poco. Nos gusta empezar con una canción en su forma más simple, ya sea con voz y piano o con voz y guitarra. Y conocemos su estructura, pero estamos abiertos a que la estructura cambie y a que haya un instrumental entre estas dos secciones y así consecutivamente. También intentamos tener en cuenta el flujo y reflujo, los picos y valles de la canción. Nos gusta llegar a una especie de crescendo, a momentos importantes de la canción. Pero cómo llegamos a eso cambia cada vez y lo que usamos en esos momentos también.

¿Han descubierto qué se hace con un corazón roto? < “What do you do with a broken heart?” de Malibu Nights >

Paul: Llorar.

Jake: Llorar más fuerte. Hacer música.

¿Algún pensamiento que tengan constantemente sobre el escenario? 

Jake: “Paul se ve muy bien por detrás”.

Paul: Constantemente es “estoy sin aliento”.

¿Cuál creen que es la canción de amor más grandiosa de todos los tiempos? 

Paul: No sé si es una canción de amor, pero ‘Slow Dancing In A Burning Room’ (John Mayer), es una canción de locura. Debe estar en mi top 40 de todos los tiempos. 

Jake: Estoy de acuerdo con Paul en esa

Regresan a México este octubre y sé que al público mexicano le fascina un concierto de LANY ¿Qué es lo que más les gusta de presentarse en el país?

Paul: Los mexicanos son tan ruidosos y tan divertidos para tocar en vivo, son tan ruidosos y eso es siempre tan emocionante para mí. Sin importar qué, siempre traemos el 100% a cada show, pero hay ciertas circunstancias y lugares, diferentes noches en que puede variar, pero no para el público mexicano. Siento que podríamos tocar hasta a las 6 a.m. y todavía se volverían locos.

Jake: Siento que su capacidad de amar nunca termina. Es enorme. Se siente como un gran abrazo, y luego puedes ir a comer la mejor comida.

¿Estaría en sus planes visitar Perú próximamente? 

Paul: Sí, nos encantaría ir a Perú. Suena fabuloso. Sólo he estado en el aeropuerto, pero nos encantaría. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad