- Inicio
- Noticias
La Garfield: “Al público les gusta la conexión que hay en el escenario, y creo que eso nos da la amistad”
Era 2019 en el bar Sargento Pimienta de Lima, Perú, y una banda mexicana hacía vibrar al público. 3 años después la fiesta se repite.
Por: Pierre Gomeca
Publicado el: 28/11/2022
Conversamos en exclusiva con Erick Ramírez, saxofonista de La Garfield, para Worked Music y nos contó más sobre su regreso a Perú, así como de la expectativa del nuevo disco.
Bienvenido Erick, bienvenidos La Garfield a Worked Music. Actualmente se encuentran en una gira por Sudamérica. ¿Cómo se sienten?
¡Hola! Muchas gracias por el espacio, nos sentimos muy felices de volver a Lima. Y también de ir a Bogotá por primera vez, para nosotros es un reto. Pronto estaremos también por Guatemala, El Salvador, Costa Rica, y realmente estamos emocionados por esta etapa de la banda.
Aparte de la gira ustedes actualmente están a puertas de lanzar el cuarto disco de estudio el 2023…
Así es, se viene un nuevo álbum en 2023 para Febrero o Marzo pero antes lanzaremos un sencillo en Diciembre que nos toca estrenarlo en Bogotá y Lima justo para esas fechas.
Nos sentimos muy emocionados porque nuestro último álbum lo lanzamos en 2019 y teníamos tiempo sin sacar nuevo material, sólo sencillos que ya se han consolidado en un álbum, de hecho ya está grabado todo (sonríe).
Lo trabajamos con Cheo Pardo (guitarrista de Los Amigos Invisibles), que es productor de grandes proyectos como Rawayana, entre otros, y siempre es un placer trabajar con él.
¡Lo que nos acabas de comentar es una primicia para Worked Music! Sabemos que La Garfield es una combinación de diferentes estilos, ¿Qué es lo nuevo que traerá este sencillo?
Completamente de acuerdo. La Garfield siempre se ha caracterizado por esta mezcla de sonidos que va desde lo tropical hasta el funk.
Este nuevo sencillo viene con armonías de jazz muy para arriba, viene con un estilo funky.. que particularmente me gustan. Esta canción se llama ‘Óyeme Bien’ y es funky.. bailable.. cantable.. todo para arriba ja, ja, ja (se emociona mientras nos cuenta del nuevo sencillo).
Suena genial. Por cierto haciendo un recuento de su trayectoria, ustedes tocaron en Lima, en el Sargento Pimienta en el 2019 y ahora regresan pero para tocar… en el Teatro Leguía. Un aforo mucho más grande de lo que fue el inicio. ¿Cómo se han tomado este gran cambio? ¿Qué emociones les generan?
En general el simple hecho de que la gente escuche tu canción en otro país ya es súper emocionante.
En Lima tenemos un público amplio desde hace mucho tiempo; pero como tú dices cambiar de un lugar a otro más amplio nos genera una expectativa muy importante y tenemos que cumplir con ello: que escuchen un buen show, que se lleven una experiencia mucho mayor.
Ya que tocamos el tema de Lima, ¿Qué recuerdos tienen ustedes de la primera vez que vinieron?
Comida riquísima, fiesta riquísima, tomamos mucho pisco (se ríe), fue muy loco porque llegamos días antes y nos fuimos a Cuzco, a conocer la parte inca, fuimos a Machu Picchu, todo lo turístico, fue muy lindo.
La gente de Lima tiene como una vibra, una energía muy muy buena y ahora que vamos a volver estamos emocionados ja, ja, ja ; pero esta vez sólo estaremos pocos días (se toma la cabeza en señal de tristeza)
Has tocado un tema muy chévere porque existen bandas que sólo van a la ciudad, tocan y luego se retiran, y la idea es pasear un poco, ¿no? Ja, ja, ja, ja. Entre los países que has girado ¿Qué diferencia has notado en cada público?
Cada uno tiene una magia distinta, por ejemplo en México siempre se dice que hay muchos Méxicos (sonríe). México del Norte es muy diferente a México del Sur. Son muy diferentes, más allá del rasgo.
En un punto nos ha tocado gente que no es tan explosiva, que eran más como sólo contemplar el show. Como que termina el show y te dicen “oye que buen show”, y uno como músico te encanta como los gritos, el baile; pero es cuestión de comprender a los públicos.
En Bogotá por ejemplo vamos a ir a tocar por primera vez y tendremos unos días para visitar, nos encanta ir a los museos, nos encanta comer, entender como vive cada uno su cultura.
A veces por la agenda apretada es como estar de aquí para allá, pero cuando podemos nos encanta poder conocer más de cada país.
De todas sus giras ¿Tienen alguna anécdota que recuerden?
Hay varias, de hecho hay un festival muy importante en México que se llama Vive Latino, hay un rapero que se llama Sabino, no sé si lo conozcan pero estábamos jugando antes de subir al escenario.. y me rompí la pierna (sonríe). La parte de los meniscos y el ligamento, y pues… subí a tocar así ja ja ja
Que gran anécdota, Erick. Desde el inicio de la banda dónde se llamaban La Garfield Jazz Band hasta el sonido actual que tienen. ¿Qué enseñanzas puedes rescatar en todo este camino?
Lo importante aquí y creo que he entendido con el tiempo es que nosotros empezamos como una banda de amigos sin ninguna expectativa, jamás pensamos que 10 años después estaríamos yendo a Lima en un teatro importante o yendo a Bogotá o a Europa, entonces para mí lo que más rescato de la música es que a partir del compañerismo, el trabajo en equipo, y entender los roles de cada uno puedes lograr cosas muy importantes.
Hay que meterle muchísimo trabajo a la música, además del crecimiento musical, uno experimenta un crecimiento personal riquísimo. Estás conociendo personas, estás teniendo 30, 50 fechas al año.. es estar con un grupo de personas.. los veo mucho más que a mi familia a veces ja ja ja porque hay que ensayar, hay que viajar, hay que hacer todo.. y nada, es un trabajo duro; pero muy disfrutable.
Lo que me dices es muy bonito porque ya con tanto tiempo, ustedes de gira se deben conocer mucho. Cuéntanos un pequeño extracto, ¿Cómo es la convivencia dentro de La Garfield?
Ja, ja, ja es demasiadas risas. Se conforma una amistad muy fuerte, entonces siempre que viajamos es risas y compañerismo.
Claro, siempre hay roces al momento de ser serios. Somos 8 cabezas trabajando en la banda. Siempre nos dicen que lo que más les gusta es vernos en el escenario, la conexión que hay, y creo que eso nos da la amistad.
Porque arriba del escenario lo único que hacemos es reírnos y disfrutar de la música, y creo que eso se transmite muy fuerte.
Ya hasta deben saber las playlists de cada uno ja, ja, ja, ja
Completamente (se ríe). Sabemos que nos gusta, que nos disgusta y pues eso ha hecho que nos mantengamos tantos años.
Erick, quisiera que le mandes un saludo a todo el público que está esperando este gran concierto del Regreso de La Garfield a Perú.
Claro que sí, nos vemos este sábado 3 de diciembre La Garfield vuelve a Lima en un show donde vamos a bailar mucho y nos vamos a divertir mucho.
Etiquetas: