- Inicio
- Noticias
Juana Aguirre: “Este disco nació en una casa del bosque y de instrumentos prestados de mis amigos”
La cuarentena nos ayudó a mirarnos de manera introspectiva y crear. Esto lo sabe bien Juana Aguirre con su disco “Claroscuro”, que desde Argentina nos concedió una entrevista para contarnos a detalle cómo fue la producción del mismo y más sobre su carrera.
Por: Thom Collins
Publicado el: 15/12/2022
Considerada una de las promesas dentro de la escena local de Argentina y Latinoamericana, Juana llevó a “Claroscuro” hacia el viejo continente donde participó del Festival Internacional Esloveno Druga Drogba, tocó en Madrid, y abrió el show de Bandalos Chinos en Sala Apolo 2 en Barcelona (España) y se presentó en Samheads en Berlín (Alemania).
Por otro lado, presentó su proyecto en el Quilmes Rock 2022, el pasado 19 de agosto arrasó con su fecha SOLD OUT en el Teatro Margarita XIRGU, además recientemente tuvo la oportunidad de mostrar su elegancia en el Primavera Sound 2022 en Buenos Aires, estará en la apertura del concierto de Alice Phoebe Lou el 30 de noviembre en Niceto Club. Para cerrar el año, hoy 15 de diciembre se presentará en el Teatro Margarita Xirgu.
Un gusto tenerte en Worked Music, estuvimos escuchando el disco “Claroscuro”, y nos parece muy bueno. Cómo has tomado el recibimiento del disco, ya es un año de su lanzamiento
Muy, muy bueno. Estoy bastante sorprendida por todo lo que ha pasado este año… porque es un disco muy nuevo y ya pasaron muchas cosas que… ¡Ahora es una sorpresa!. (sonríe)
Llegaron comentarios muy hermosos, conocí mucha gente a raíz del disco y la verdad que tener un álbum… me pasa que a la mañana me levanto y digo: ¡Saqué un álbum! Me pareció un trabajo tan extenso y precioso, pero tan trabajoso que hasta el día de hoy me sigo sorprendiendo.
Personalmente, ¿cuáles son tus canciones favoritas de “Claroscuro”?
Bueno, me pasa que con las canciones… es un poco como mis novios, mis novias ja, ja, ja . Va cambiando mi enamoramiento y mi romance con cada una de las canciones. Pero hoy en día puedo decir que quizás, ‘Violeta’ es una de las canciones.
Justamente, es una canción que hice en homenaje a Violeta Parra, y me acuerdo cuando la estaba escribiendo y estaba leyendo su poesía (suspira). Hay algo en esa canción que tiene una emoción tan fuerte, tan visceral que me gusta mucho cantarla en vivo… me pasan cosas cantándola en vivo y hoy en día, quizás es como mi favorita, pero siempre va cambiando.
Si, de hecho sentimos que este álbum ha ido más a la onda experimental y has tomado un nuevo rumbo por ese lado. ¿Cuál fue la decisión de llevar tu música por este camino?
No fue una decisión premeditada, la verdad fue algo que se dió. (se queda pensativa mientras recuerda)… un poco por la forma en la que se dió el álbum, por la forma en la que fue producido, yo tocaba en una banda anteriormente y cuando empecé a hacer estas canciones me di cuenta que eran parte de otro proyecto, todavía no sabía bien qué quería hacer; pero había algo que yo sabía era distinto.
Una vez que llegó la pandemia, me encerré en una casa del bosque en Patagonia, y ahí empecé a producir este disco con las herramientas que tenía: un micrófono que me prestó un amigo, otro que me prestó un Synth, otro amigo más que me prestó una placa (sonríe), armé un set de cosas que no sabía muy bien como usar y empecé a producir este disco así. Entonces fui como descubriendo el sonido en este álbum, durante el proceso.
Aparte de los productores con los que trabajaste, también tuviste colaboraciones con artistas como Santiago Motorizado y Lola Membrillo. ¿Cómo fue esto y qué aprendiste de ello?
Las colaboraciones se dieron de una forma muy orgánica la verdad, en el caso de Santi yo estaba tocando y hablé algo en esa canción sobre el bosque y se me apareció así con su voz grave y dije “ufff me encantaría que Santi cante esta canción”, le daría mucho sentido. Logré contactarlo, le mostré la canción, él aceptó grabar, y cuando escuché su voz fue como obsesionada con la canción, ¿viste? (se toma la cabeza y sonríe)… pensaba dejar todos los versos. Al final no lo hice y es algo que me arrepiento hasta ahora porque era algo tan hermoso.
Y Lola Membrillo, con ella escribo canciones todo el tiempo, nos sentamos a escribir canciones para divertirnos, para procesar emociones, para juntarnos con amigos (sonríe emocionada).. es una herramienta preciosa poder hacer canciones. Vino a visitarme, salió la canción de un proceso de composición muy bonito. La grabamos, al día siguiente la mandamos y quedó. Fue un proceso muy fluido… y… si (sonríe).
Interesante. También vimos que trabajaste con Matías Cella (productor de Jorge Drexler, Kevin Johansen, Mercedes Sosa), quien tiene una forma muy particular de trabajar en la producción, y cuenta con varios años de experiencia. Cuéntanos ¿Cómo fue el proceso creativo?
Me gusta mucho trabajar con gente que sabe controlar el sonido.. cómo que yo cada vez aprendo más sobre los aspectos más técnicos y me ayuda mucho el poder trabajar con estas personas que están bien, que podían leer mi música de una determinada manera, porque cuando yo estoy trabajando es como un estado de nebulosa, entonces colaborar con gente es como que “ufff, dale es esto, y esto”.
Me ayudó mucho para poder mezclar y ordenar un poco todo lo que yo venía grabando que la verdad era bastante caótico y… Mati cómo es más sensible le dió un tono más profesional a ciertas cosas que estaban bastantes desestructuradas.
Eso es lo interesante y caótico también de todos los músicos, que tienen las ideas pero si o si necesitan a un productor. Un poco difícil también es llevarlas en vivo. Vimos que te presentaste en el Primavera Sound. Cuéntanos la experiencia de llevar todo este sonido.
Fue todo un proceso, el Primavera Sound fue toda una experiencia, y como dices fue toda una locura traducir este disco a un set en vivo, fue el productor que me ayudó un poco a traducir este disco que venía de la maqueta a la computadora.
También fue bastante interesante porque no estábamos atados a tener que representar de manera fiel este disco, sino también tomarlo como una experimentación para descubrir algo nuevo. Aprendí mucho de eso también. Es algo que se ve reflejado en la música que estoy escribiendo y en el próximo disco.
Aparte de llevar “Claroscuro” a Europa, abrirle a Bandalos Chinos, y ya a pocos días de cerrar el año nos gustaría escuchar las 3 mejores cosas que te sucedieron… y por qué no las 3 cosas que no te hayan gustado.
Una cosa bellísima fue haber podido girar por Europa, personalmente fue bonito salir de mi país. No sabía toda esa experiencia que iba a generar en mí. Muy renovador realmente. Lo sentía muy inoportuno hacer una gira en Europa. No había ni siquiera tocado tanto en Argentina, pero la verdad lo sentí muy bien. Conecté con mucha gente de allá. Conocer a gente que estaba con todas las escuchas del álbum.
Ahora que lo pienso no sé si puedan ser tres, capaz dos (ríe haciendo señas de números con sus dedos).. pero dale: conocer a mi audiencia (muestra un dedo con la mano), haber tenido la posibilidad de viajar (muestra dos dedos con la mano), y quizás la tercera te diría haberme mudado cerca del río. Me mudé con unos amigos y siento que eso me inspira mucho en el día a día…
Y las tres cosas malas… quizás no haber tenido mucho tiempo para seguir componiendo. La segunda es haber trabajado mucho y haber tenido poco contacto con gente que quiero mucho, y… haber tenido unos problemas de salud que bueno ya estoy mejor ja, ja, ja. No sé por qué debería contar esto (ríe a carcajadas).. corta corta ja, ja, ja.
Ja, ja, ja, entendemos, bueno esto también ayuda a recapitular porque a veces pasamos por alto las cosas buenas que nos han pasado, y las cosas malas son las que a veces nos han construido en parte.
Totalmente. De eso habla este disco también. Es un poco.. digamos que funcionó para mí cómo una especie de herramienta para procesar muchas cosas que me pasaron estos años… eh… si (suspira sonriendo).
Para finalizar este año lo cierras con todo con tu concierto en el Teatro Margarita el día de hoy 15 de Diciembre. ¿Cómo van las expectativas?
Bien. Es un año donde están pasando muchas cosas, donde hay mundial de fútbol, donde estamos cerrando el año con mucha intensidad. Pero necesitábamos con la banda un concierto para recapitular todo lo de este año, de trabajo, de poder llevar este show íntimo y estamos con grandes ansias.
¿Hay alguna tentativa para venir a Perú?
La verdad muchas ganas. Soy muy fanática. Estuve de aquí por allá, me parece un país muy hermoso; pero nunca pude ir a tocar. Así que hay planes para el año que viene. Ojalá se dé. Y si no se da, sucederá para el otro año… o en el momento correcto (sonríe).
Etiquetas: