Isleña Antumalen: “Como mujeres no debemos frenarnos bajo ninguna circunstancia y poder explayar nuestras identidades como queramos hacerlo” [ENTREVISTA]

Conversamos con ella días previos al lanzamiento de su próximo disco ÑAÑA y nos contó más detalles de este esperado lanzamiento.

La artista y activista Isleña Antumalen ha lanzado su esperado álbum debut, una poderosa declaración de identidad mapuche y feminismo, que ya ha comenzado a resonar en Chile con una serie de presentaciones. Este trabajo refleja su resistencia y rebeldía como mujer mapuche en un contexto donde el arte y la música se entrelazan con la urgencia política y social.

Su álbum, titulado ÑAÑA, es un grito de libertad que explora temas como el romance, la sexualidad y la lucha política, mostrando una mezcla de géneros como reguetón, dembow, rap y neoperreo. Cada canción ofrece una reflexión sobre las complejidades de ser mujer en el Wallmapu y la reivindicación de los cuerpos y la identidad mapuche, como se aprecia en el videoclip de su sencillo ‘Ñaña, Descoloniza tu belleza’, donde aborda los cánones de belleza impuestos desde la infancia.

La dualidad entre su música y su activismo se refleja en su discurso: “A veces me siento como Lisa Simpson, viviendo lo mejor de dos mundos”, expresa Isleña, quien encuentra en ambos campos una misión común: la protección del territorio y la reivindicación de su identidad a través del arte. ÑAÑA es, sin duda, una apuesta audaz dentro de la música urbana chilena, un espacio de resistencia política y cultural donde su voz como mujer mapuche cobra fuerza.

El álbum fue lanzado en septiembre y tendrá más fechas de presentación en octubre, en ciudades como Santiago y Concepción, consolidando a Isleña Antumalen como una de las artistas más importantes del panorama actual.

En tu último lanzamiento, ‘Cumbia de Chicha’, nos llevamos una grata sorpresa al percibir la influencia de la cumbia peruana amazónica. ¿Cómo fue el proceso de esta canción y qué grupos te inspiraron para su creación?

Sí. Tiene muchos guiños a la cumbia peruana, específicamente la cumbia chicha amazónica. “the roots of chicha” fue la inspiración para componer esta canción. Comencé con la composición musical, la producción y bueno quedamos más que felices con el resultado.

Se viene tu disco debut que dará luz el próximo 27 de setiembre. ¿Qué le puedes ir contando acerca de este lanzamiento?

Estoy muy feliz de tener esta conversación con un medio de Perú porque escucho a muchos artistas de allá, así que será un honor para mí encontrar un espacio donde se pueda difundir mis canciones. El disco se llama ÑAÑA, que proviene del Mapudungún, y es una forma cariñosa de tratarse entre mujeres. Son diez canciones muy variadas donde abordamos distintos estilos musicales. Quedan muy pocos días para que pueda salir a la luz, así que estoy con mucha emoción.

A través de tu música expones contenidos de importante índole social y político. ¿A raíz de qué situación decides darle este enfoque a tu carrera artística?

Le doy ese enfoque porque soy una persona muy política. Siento que el arte, la música tiene que tener su eje político, porque si el arte no incomoda o la música no genera sensaciones, considero que no tendría impacto. Además, como una joven mapuche desde Wallmapu, ya es un acto político posicionarse así en Chile, porque como en todos los países de Latinoamérica han intentaron aplacar el movimiento indígena, la identidad y homogeneizar bajo un concepto de identidad nacional unitaria. Entonces, nosotras que rehacemos la diversidad cultural, encuentro que es un acto político y muy lindo y que estará presente en este disco. 

En una escena donde de por sí las oportunidades para las mujeres son más complicadas, el sumarle a tu proyecto temas de esta índole, ¿de qué manera consideras te ha dificultado el camino?

La propia gente de la comunidad mapuche, principalmente los adultos, como que no entendían lo que hacía. También pasó con la escena del rap, donde decían que el rap no era propiamente mapuche. Esas situaciones fueron las dificultades: poder cantar sin miedo, expresarte libremente y que tu condición de pertenecer a un pueblo originario tampoco te limite. Como mujeres no debemos frenarnos bajo ninguna circunstancia y poder explayar nuestras identidades como queramos hacerlo. 

Tu forma de escribir canciones también apuesta mucho al empoderamiento femenino. ¿Cómo abordas el desafío de traducir experiencias personales en historias que conecten con tu público?  

Las experiencias personales sí o sí van a estar presentes en nuestro arte, por ejemplo hay un par de canciones que son muy románticas u otras que muestran más despecho. Fueron escritas porque literalmente yo sentí eso y lo transformé en canción, porque como alguna vez comentó  Amy Winehouse, de las malas experiencias hay que sacar algo bueno y ella sacaba canciones. Eso a mí me inspira mucho y creo que igual hay que ser multifacética, porque no todas las canciones van a ser políticas. Hay canciones que están hechas solamente para que suenen en las discos, para bailar, para hacer dembow, twerk y otras que son más personales. El disco aborda distintas temáticas y yo no tengo problemas en que el mundo vea quién soy o lo que siento.

A la par del lanzamiento del disco, ¿qué próximos proyectos se viene para lo que resta de este 2024?

Los próximos proyectos son poder hacer la gira nacional en Chile. Llegar a grandes medios y que la gente conozca el disco, pienso que ese es el objetivo primordial. El álbum tendrá el formato en vinilos, cds que tiene un trabajo de arte muy lindo, viene con un cuadernillo de fotos, con parte de poesía mía. Espero que todos lo reciban con mucho amor.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad