iLe: “Me encanta la libertad que siento en el escenario, esa conexión y toda la energía que se genera con el público” [ENTREVISTA]

‘Me Hiciste Quedar Mal’ presenta de manera fresca un tópico del que se ha escrito mucho: esa persona no es como esperaba que fuese a ser. La artista puertorriqueña iLe canta y expresa los sentimientos de muchos de manera directa y sin rodeos.

La artista puertorriqueña iLe ha lanzado recientemente su nuevo tema ‘Me Hiciste Quedar Mal’, aquí aborda según sus palabras: “Ese momento en el que te sientes tonto porque te das cuenta de que la persona con la que dedicaste tu vida no era tan genial como pensabas y simplemente no es digna de ti”. Querer tanto a alguien al punto de justificar acciones y actitudes incorrectas es algo que suele pasar, en esta canción Ile aborda en primera persona esa situación.  

iLe comenta que “Para mí, es importante hablar de estos temas en mis canciones porque, aunque no me afecten directamente, me impactan de igual forma. Me llevan a reflexionar y cuestionar cómo nos relacionamos como seres humanos y cuánto valor le damos, a veces, a las apariencias”. Con esto queda claro que las relaciones se ven diferentes cuando se ven desde la crítica y después de muchas situaciones que puedan pasar. Las apariencias engañan y las intenciones también, los actos son los que definen una relación. El videoclip de esta canción es revelador, podemos ver a una iLe golpeando un saco de arena en el que dibujó el rostro de la persona que hizo daño y cómo con cada golpe se liberan las tensiones y malos momentos.

Hablamos con iLe acerca de este nuevo tema en exclusiva para Worked Music.  

Cuéntame sobre tu proceso creativo: ¿comienzas con la música o con la letra? ¿Cómo desarrollaste ‘Me Hiciste Quedar Mal’? 

En este caso, la música llegó primero. La trabajé junto con Ismael Cancel y quedó muy chula; Me gustó cómo iba sonando y tomando forma. La fuimos desarrollando poco a poco, y cuando sentí que ya había una estructura sólida, comencé a trabajar en la letra. Después de tenerla bastante avanzada, la escuchamos muchas, muchas veces, pero sentíamos que le faltaba algo. Fue entonces cuando contactamos a Tatool, un productor argentino, y él le dio su toque especial. Finalmente, sentimos que la canción se terminó de amarrar, y supimos que ya estaba lista. 

La letra de esta canción aborda un tema de desamor y la esperanza de sanar un corazón roto. Personalmente, me encanta la metáfora que usas: “Acribillaste mi ilusión como una balacera”. ¿En qué te inspiraste para escribir esta letra? 

No es algo que me haya pasado personalmente, pero creo que, indirectamente, son patrones que observamos en amistades, en personas que conocemos e incluso en gente que no conocemos. Te das cuenta de que se repiten mucho en muchas relaciones, estos patrones tóxicos. 

Para mí, es importante hablar de estos temas en mis canciones, porque aunque no me afecten directamente, me impactan de igual forma. Me llevan a reflexionar y cuestionar cómo nos relacionamos como seres humanos y cuánto valor le damos, a veces, a las apariencias. 

Esta canción, en particular, trata sobre ese momento en el que ella se da cuenta de que esta persona estaba fingiendo ser alguien que no era. Cuando finalmente ve su verdadera esencia, entiende que no merecía la energía y el amor que ella estaba entregando. Es, en esencia, un recordatorio del derecho que tenemos de expresar nuestra indignación y desilusión. Y de eso se trata esta canción. 

Con respecto a la foto de portada del sencillo, es muy sugerente, cómo están bailando y el polo, ¿por qué elegiste esa foto en particular?  

Había varias fotos, pero esa en particular fue la que más me capturó. No revelaba tanto del video, pero al mismo tiempo, para mí, expresaba de manera muy directa el mensaje de la canción y el video. Desde la vestimenta hasta la textura del saco, todo se percibía más de cerca, y eso fue lo que me llamó la atención. En lugar de una imagen más lejana, me gustaba cómo se apreciaba todo con tanto detalle. 

En el videoclip, hay escenas muy simbólicas, como la lágrima que regresa a tus ojos y cuando dibujas el rostro en el saco de boxeo, ese ser imaginario. ¿Por qué decidiste usar el saco como medio de expresión? ¿Qué buscabas transmitir con esos elementos de desahogo y reconstrucción? 

Casi todas las ideas creativas las desarrollo junto con mi equipo, que incluye a Milena Perez, Gabriel Cabra e Ismael Cancel. Siempre nos reunimos para discutir todo lo que se nos ocurra. Surgieron ideas muy chulas, pero aún no aterrizábamos en lo que queríamos. Había una idea que ya habíamos mencionado, y era la del boxeo, porque tomo clases de boxeo desde hace unos años. 

La idea del boxeo surgió un poco en broma, pero luego mi hermano volvió a mencionarla: “Espérate, ¿y lo del boxeo?”. Al principio, no me convencía mucho porque no quería que se interpretara de forma pretenciosa. Entonces, mi hermano Gabriel propuso: “¿Y si no es solo boxeo? ¿Y si te desahogas con el saco y haces otras cosas con él?”. Esa idea me gustó mucho más porque no se quedaba en un solo concepto. Sentía que la canción tampoco es solo una cosa; es una mezcla de emociones, un desahogo que surge, sobre todo, después de una ruptura. Estás constantemente lidiando con la rabia, la desilusión, la frustración y la vulnerabilidad de ese imaginario de lo que pudo haber sido la relación si hubiera sido mejor. 

Así que me pareció una buena forma de conectar la canción con el video, que fue dirigido por César Berrios. Además, la particularidad de grabar en un cuarto vacío, en el que solo estás tú, me recordó cómo, en la soledad, también luchamos con nuestros propios demonios. Definitivamente, darnos esos espacios para hablar con nosotros mismos, aunque sea en soledad, y aprender a escucharnos, es muy importante. 

¿Qué sientes al cantar frente a tus fans?  

Para mí, es súper divertido. Me encanta la libertad que siento en el escenario, esa conexión y toda la energía que se genera con el público. Es algo muy poderoso y me gusta mucho. Además, la forma en que se vive esa experiencia varía en cada país y en cada lugar, lo cual es súper bello. 

¿Y hay más conciertos planeados para este año o ya son todos para el próximo?  

Este año estuve de gira por Estados Unidos, Europa y también en Ecuador, en el Jazz Fest de Quito, donde la pasé increíble. 

Ahora, para cerrar el año, tendré una presentación en Puerto Rico, en noviembre, y creo que va a ser algo muy bonito. Este año también es un año electoral para nosotros, ya que tenemos elecciones el martes aquí en Puerto Rico. Así que va a ser interesante, y estoy deseando que todo termine. Espero que sea un cambio positivo, y veremos qué pasa. Ojalá que la presentación de noviembre sea una verdadera celebración. 

El próximo año tengo presentaciones en México, lo cual me tiene muy emocionada porque finalmente podré presentar mi proyecto allá. Pero, por ahora, estoy trabajando en música nueva. Voy paso a paso, en pleno proceso creativo, y espero poder compartir pronto más música. 

Y en las presentaciones en vivo, ¿cuál es el formato que propones?  

Voy con una banda de músicos, aunque a veces varía. Últimamente he estado con dos guitarristas y batería, pero en otras ocasiones he tenido dos pianos, bajo e incluso trombones. Así que la formación ha ido cambiando, pero siempre voy acompañada de músicos. Es bonito porque ya somos como una familia, hay mucha conexión, y nos entendemos muy bien en el escenario. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad