- Inicio
- Noticias
FRNCE: “Siento que como seres humanos estamos cambiando y aprendiendo, cada vez añadimos a nuestra personalidad algo del conocimiento nuevo que adquirimos en el día y siento que Apola ya es otra parte de mi hablando” [ENTREVISTA]
Con una duración de 16 minutos, cinco canciones y cuatro videos musicales, FRNCE nos invita a descubrir un nuevo universo con el estreno de su nuevo EP Apola. Este trabajo representa una reinvención de su sonido, donde cada canción se alimenta de sus vivencias personales, brindando un vistazo a su alma y creando un espacio para liberar sus sentimientos. En esta entrevista, FRNCE nos habla sobre el proceso detrás de Apola y la conexión que tiene con su vida personal.
Por: Diego Razo
Publicado el: 23/09/2024
Desde Mexicali, Baja California, FRNCE se alza como una de las voces más prometedoras de la música independiente, trazando un viaje breve pero significativo. A lo largo de sus sencillos y su primer álbum Serendipia, ha logrado fusionar géneros como el rock, pop alternativo y R&B, creando una propuesta auténtica y personal.
Sus canciones son una ventana a su vida, donde sonidos envolventes se entrelazan con las letras que conectan directamente con las emociones de su audiencia, forjando desde el inicio una identidad artística que se evoluciona con cada lanzamiento.
Como un nuevo paso, estrena su nuevo EP Apola, un proyecto que marca un antes y un después en su carrera, aventurándose a producir por primera vez una de sus canciones y creando videos musicales que reflejan la parte más íntima de FRNCE. Este proyecto muestra una clara madurez tanto en lo artístico, como en lo sonoro y lo visual.
Con influencias que van desde Björk hasta Natalia Lafourcade, logra que cada tema en Apola sea único, abordando temas como la vulnerabilidad, la nostalgia y el crecimiento personal. En esta entrevista, FRNCE nos invita a sumergirnos en el mundo que ha construido con su nuevo EP.
Háblanos un poco de este nuevo EP. ¿Qué representa para ti Apola, como FRNCE lo definiría?
Apola representa para mi una transición en mi música y en mi vida. La primera canción que grabamos fue ‘Moradiva’, y esa canción para mi fue una liberación de ciertas cosas que me estaban sucediendo en ese momento, para mi fue muy especial y a partir de ahí surgieron las demás canciones del EP. Es como un parteaguas, entre una era y otra en mi vida personal.
Tengo entendido que ‘Apola’ es la primera canción que produces, ¿cierto?
¡Sí!, me animé a producir por primera vez, estaba muy nerviosa, y es que es una intro generalizando los demás tracks, es como una introducción a todo este universo, la temática y la narrativa del EP.
¿Cómo fue esta experiencia de tomar el rol y el control en la producción? ¿Te ayudó a expresar de mejor manera la idea que tenías de la canción y del EP?
Fue muy intimidante porque fue la primera vez que me aviento a producir algo, pero al mismo tiempo yo quería explorar esa parte, porque tenía mucha curiosidad por la producción.
Ya estando en presente en producciones, fue que me dije: “Me voy a animar, tengo que empezar alguna vez”. Entonces me animé a hacerlo y ahí está. Siento que me falta practicar más, y aunque no considero a ‘Apola’ como una canción como tal, sino como el intro, entonces me gustaría practicar más para poderlo implementar en una producción de canción. A lo que salió ‘Apola’ me gusta, siento que representa bien todo el EP, toda la narrativa que lleva.
Apola es el segundo gran proyecto de tu carrera después de tu primer álbum Serendipia, ¿cómo has notado tu evolución como persona y como artista desde tu primer sencillo hasta ahora?
Siento que como seres humanos estamos cambiando y aprendiendo, cada vez añadimos a nuestra personalidad algo del conocimiento nuevo que adquirimos en el día y siento que Apola ya es otra parte de mi hablando, Serendipia era lo primero, muy inocente, como el primer pasito que das. Apola es yo, a esta edad, hablando de las situaciones que me han sucedido en la vida.
Has mencionado que en algunas canciones plasmas lo que has vivido como persona, incluso que llega a ser más fácil escribir cuando estás triste, tomando la situación y transformándola en arte, o en este caso, en una canción, ¿Cómo es este proceso de tomar una experiencia propia hasta convertirla en una canción?
Es muy terapéutico. Escribir siempre lo he tomado como terapia, me ha servido mucho y es una de las razones por las que empecé a escribir porque me servía para desahogarme. Siento que tiene todo que ver en el proceso, la manera en la que te sientes. Afortunadamente, conforme vas escribiendo vas aprendiendo a escribir sobre cosas que no necesariamente te están pasando, pero cuando hablas desde tu ser más honesto, puedes conectar más con el público hablando de algo que genuinamente te está sucediendo en ese momento.
Claramente hay una conexión del artista hasta el que lo escucha y cualquiera se puede identificar, y es que hago hincapié en la canción ‘Dos Poetas’, la cual considero mi favorita de este EP por el toque nostálgico y triste que le das. ¿Esta canción es una experiencia propia? ¿Cómo fue el proceso de esta canción?
‘Dos Poetas’ habla de algo que me sucedió hace muchos años. Justamente estaba hablando de esto con unos amigos cantautores, y es que cuando te pasa algo bien sarra en la vida, nosotros como compositores podemos seguir escarbando esa situación y seguir hablando de eso; ‘Dos Poetas’ es algo que me pasó hace mucho tiempo pero dije: “Es algo que viví y quiero seguir hablando de eso”.
Lo visual juega un papel muy importante, tengo entendido que te gusta involucrarte mucho en los videoclips de las canciones, incluso el de ‘Soledad’ fue el primero donde lo dirigiste y protagonizaste, ¿Cómo llevas el concepto de la canción, o en este caso del EP, a lo visual?
Soy fan del cine, entonces también soy muy fan de la fotografía, me gusta mucho implementar cuando estoy componiendo, terminando una canción o escuchando una producción me imagino visualmente lo que está sucediendo, entonces se me vienen a la mente colores, imágenes… cuando estoy escuchando una canción me imagino todo el concepto, y eso me gusta mucho implementarlo en mi música.
Yo soy muy fan de ver a los artistas unir universos, que al ver un videoclip tenga coherencia con el siguiente y que a su vez va contando una historia a través de lo visual, eso también sirve al momento de escucharlo y mantenerlo enganchado. A mi como público me encanta eso, yo lo trato de hacer a medida que puedo y hacer una experiencia audiovisual.
La única canción de Apola que no tiene videoclip es ‘Coraza’, ¿hay planes de estrenar alguno?
Eso estamos viendo, si lo tengo en mente y si quiero hacerlo, ya tengo el concepto pero, justo como vine a la Ciudad de México no sé si se va a poder, pero esperemos que todo se alinee para que pueda suceder y no se sienta incompleto, ya todos los sencillos tienen su propio mundo.
Te describes como una persona que busca dejar el mensaje de inspirar a otros a seguir sus sueños y no dejar de imaginar. Ahora, con Apola, ¿Qué emoción y qué mensaje en particular buscas o quieres que se lleven tanto tus fans como cualquier persona que lo escuche?
Algo que yo les digo siempre es que sigan soñando y sigan imaginando. Creo que sobre todo los artistas y los compositores cuando dejan de imaginar es cuando el alma muere; imaginar es parte muy esencial del alma y del ser humano. Disfruten el momento presente.
Escucha Apola a continuación:
Etiquetas: