- Inicio
- Noticias
Elliot Moss: “Ha sido un ejercicio más honesto para mí” [ENTREVISTA]
Elliot Moss comparte cómo la música se convierte en un vehículo genuino para expresar las complejidades de las emociones y conectar con otros a un nivel más profundo en su nuevo álbum “How I Fell”.
Por: Angie Hinostroza
Publicado el: 20/11/2023
El cantante y compositor Elliot Moss ofrece una mirada íntima y reflexiva sobre su último álbum “How I Fell” que estará disponible el 16 de febrero vía Nettwerk. Explora la inspiración detrás de cada canción, revelando cómo enfrenta emociones complejas y experiencias pasadas a través de su música. Desde la nostalgia hasta la búsqueda de una autenticidad emocional, Elliot desentraña el proceso creativo detrás de cada melodía, compartiendo cómo su propia evolución ha influenciado su enfoque en la composición.
Cómo surgió la idea detrás de tu nuevo álbum “How I Fell”. ¿Qué te motivó a explorar traumas pasados y relaciones complejas en esta obra?
Sí, bueno, así que “How I Fell”, ya sabes, uno de los temas principales es comparar cómo se siente vivir ahora en comparación con esos momentos dorados de ser un niño. Especialmente en la canción ‘Everglades’, que acaba de salir, es como darse cuenta de que la felicidad que tenías entonces no es lo mismo que la felicidad que sientes ahora, pero intentar encontrar una nueva forma de sentirte tan emocionado y lleno de vida como lo hacíamos cuando éramos pequeños. Eso es una de las cosas a las que sigo volviendo una y otra vez.
‘Everglades’ parece ser una canción particularmente reflexiva. ¿Puedes ahondar en la inspiración detrás de esta canción y su video? ¿Por qué decidiste abordar recuerdos nostálgicos y las dificultades emocionales que los acompañan?
Bueno, fue un camino natural. Lo primero que pienso es, “Bueno, mira, ¿qué estaba haciendo?” Entonces, recuerdo todas esas experiencias. Y lo curioso es que intentas recrear eso ahora y es totalmente diferente. Tu perspectiva ha cambiado completamente, pero todavía puedes recordar cómo te sentías. Así que hay una especie de disonancia allí, supongo, donde todas las piezas están, pero por alguna razón no encajan. Y creo que la nostalgia es quizás la clave para querer explorar. Pero creo que simplemente se escribió de esa manera, tan honesta y precisa como pude recordar algo, lo plasmé y luego la canción siguió su curso.
Cada canción en el álbum parece abordar momentos o experiencias específicas. ¿Puedes resaltar algunas de las canciones clave y compartir qué representan para ti?
Bueno, ‘Everglades’ que mencioné, probablemente es la que más se trata de esto, ¿sabes? El video musical incluso muestra todas mis viejas fotos familiares y esos recuerdos de mi infancia, y luego cómo se ven ahora en comparación con cómo se veían entonces. Otra que realmente encaja en eso es ‘Magic’. Esa canción trata de recordar cómo era sentirse enorme. Y como si gritara, todo el mundo pudiera escucharme. Es como un berrinche casi. Y en ese momento tenía algunas cosas difíciles de procesar. Y realmente deseaba poder sentir eso. La gravedad, supongo, que sientes cuando eres un niño y estás enojado por algo, te sientes menos pequeño, supongo. Así que es como tratar de establecer un lugar y plantarse frente a algunas cosas que son mucho más grandes que yo.
‘Altitude’ y ‘Lazy’ parecen explorar estados de ánimo y emociones complejas. ¿Cómo abordaste la representación de estos sentimientos a través de la música?
Bueno, para mí, una canción es algo que he hecho toda mi vida. Tan pronto como descubrí que podía escribir música y realmente tomar algo que me molestaba mucho o me confundía mucho y convertirlo en algo que tenía un principio y un final, una forma. Es como una especie de terapia, supongo, porque has creado algo a partir de una nube que de otro modo seguiría moviéndose. Y, ya sabes, ‘Altitude’ en particular es solo un sentimiento que podrías seguir sintiendo para siempre. Pero, quiero decir, convertirlo en algo así, ya sabes, ayuda a procesarlo y tener un poco de control sobre esa forma realmente confusa en la que podrías despertar por la mañana y no realmente prestar atención a cómo te sientes. Pero creo que la canción ayuda a desbloquearlo todo y también le da una estructura. Y sé con certeza que el proceso de composición y producción te ayuda a lidiar con estas emociones tan profundas, ¿verdad?
En “How I Fell”, has explorado una amplia gama de emociones. ¿Cómo equilibras la creación de música que es visceral y emocional con la necesidad de crear algo que resuene con tus oyentes?
Quiero decir, supongo que la esperanza es que te entregues a ello lo más honestamente posible y salga algo que funcione para todos. Cuando trabajo, no pienso mucho en cómo sonará la canción fuera de la habitación. Porque en cuanto comienzo a considerar, “oh, hice esa canción en 2018 y no suena en nada a eso”, o “esto puede ser un poco demasiado raro y la gente no lo entenderá”, entonces simplemente te sientas ahí, sin poder hacer nada porque estás demasiado preocupado por las cinco millones de formas diferentes en que podría ser percibido. Solía hacer eso y me llevaba una eternidad hacer cosas. Pero cuanto más me mantengo en el camino y me aseguro de que todo lo que estoy haciendo esté relacionado con el tema principal de lo que trata la canción, el camino a seguir es realmente claro y fácil. Me sorprendió mucho lo fácil que es tomar decisiones cuando no estoy preocupado por la película imaginaria que solía imaginar. Y en cambio, se trata simplemente de la canción y de lo que trata.
Pareces ser una persona introvertida, al igual que tu música. ¿Cómo te sientes acerca de compartir tus experiencias y sentimientos con el mundo?
Es mucho más fácil contarle a un extraño todas tus preocupaciones y miedos más profundos que a alguien que está muy cerca de ti porque están enredados contigo. Es un poco más complicado, supongo. Y al principio era aterrador porque era como un trato muy unidireccional, supongo. Pero después de un tiempo, ya no lo es. Y, sabes, la respuesta de las personas que se acercan y han tenido experiencias similares o espeluznantemente similares. Y luego podemos hablar de ello y de repente, un día, hizo clic. Y me di cuenta de que, bueno, mis cosas favoritas en el mundo son la música con la que sentía que me estaban señalando y decían: “Esto es exactamente lo que estaba pasando en mi cabeza”. Y alguien más escribió una canción al respecto. Así que creo que la música es genial de esa manera. Y también, rompe el hielo. Es mucho mejor que simplemente acercarte a alguien en la calle y decir, “oye, sabes, mi vida es realmente aterradora”. En cambio, puedes darle este marco que hace que todo eso sea aceptable de alguna manera. Así que me encanta por eso. Solía asustarme, pero ahora realmente me encanta.
Quisiera preguntarte si hubo algún desafío particular que enfrentaste al crear este álbum. ¿Y cómo los superaste?
Creo que los mayores desafíos vinieron de querer volver a mi antigua forma de pensar sobre los arreglos y cómo algo realmente genial puede… puedo tener todo un puente que me encanta. Pero cuando lo escucho una semana después, simplemente no es lo que la canción necesita, aunque sea bueno. Y aprender a deshacerme de esas cosas a favor del panorama general y ser realmente grande al respecto, y no sentir que estoy desperdiciando algo. Creo que fue el mayor desafío.
La última pregunta es, ¿cómo te sientes y qué esperas que los oyentes se lleven de este álbum?
Creo que ha sido un ejercicio más honesto para mí, definitivamente. Y uno de los temas principales es esta idea de que, ya sabes, no solo cambian nuestras vidas, sino la forma en que reaccionamos a las mismas cosas también cambia, y volver a aprender sobre nosotros mismos a medida que crecemos. Todos crecemos, así que me gustaría mantener eso. Me encantaría simplemente seguir así y compartir esa experiencia con la gente.
Mensaje para los fanáticos en Perú: “Hey, Perú, espero poder hacer una gira por allá pronto. Vamos a México en enero. Cerca. Así que, sí, uno de mis lugares que me encantaría visitar algún día, así que espero verte pronto”.
Etiquetas: