Dawn Avenue: “El arte muchas veces requiere de sensibilidad con intensidad para que sucedan muchas cosas” [ENTREVISTA]

En conversación exclusiva, Fer de la banda mexicana Dawn Avenue comparte su proceso creativo y su evolución musical tras casi una década de trayectoria, destacando su paso al español, su exploración de géneros y su visión artística en su reciente sencillo ‘Una Vez Más (Soy de Ti)’.

Dawn Avenue es una agrupación mexicana que ha venido destacando en la escena del indie pop y rock alternativo, ganando la atención de un público que busca autenticidad y creatividad. Originarios de Monterrey, su música se caracteriza por una mezcla de guitarras eléctricas y sintetizadores, logrando un sonido etéreo y nostálgico que resuena entre las nuevas generaciones. La banda explora temáticas profundas y personales, llevando a sus oyentes por un recorrido emocional que los conecta con experiencias de vida, relaciones y el constante autodescubrimiento. Este estilo único y el cuidado de su estética visual han convertido a Dawn Avenue en una de las bandas emergentes más interesantes de México.

En esta entrevista exclusiva, Fer (Cantante) de Dawn Avenue nos abre las puertas a su mundo creativo, compartiendo detalles sobre el proceso detrás de su más reciente lanzamiento, ‘Una Vez Mas (Soy de Ti)’. Si quieres conocer el lado más genuino y poco conocido de la banda, esta entrevista es el lugar perfecto para sumergirte en la visión artística de Dawn Avenue y descubrir qué los hace únicos en la escena musical actual.

Tengo entendido que están próximos a la década de haberse dedicado de lleno a este proyecto musical. ¿Cómo ha sido este proceso hasta el momento?

Digamos que, si Dawn Avenue fuera un niño, ya sabría correr, ya sabría caminar, ¿no? Tendría 10 años. Entonces, para mí es una impresión, porque de un momento a otro ya han pasado 9 años, ¿no? Bueno, en febrero cumplimos 9 años. Y, pues, ¿qué te digo? Es como cuando la buena rutina, esa que no te aburre, pasa en un parpadeo: de repente, ya han pasado 9 años.

Debe de haber sido una experiencia muy intensa también.

Efectivamente, desde risas, llantos, enojos, de todo.

¿Cómo se gesta este proyecto?

Mencionaste una palabra clave: intensidad. Yo creo que el arte muchas veces requiere de sensibilidad con intensidad para que sucedan muchas cosas. Desde el inicio, desde esas magias llamadas adolescencia, la búsqueda de la identidad y de un sueño, logramos juntar todos esos sueños, todos esos rayos láser, y dedicarlos precisamente a una carrera, ¿no? Desarrollarla, encontrar a la gente adecuada, como un management, un productor, en este caso Yayo Gonzalez, quien nos llevó de la mano. Y pues, todo comienza con ese llamado, el sueño, la intensidad y el compromiso.

Fernando, para poder entender ahora un poco el aspecto musical, las características, la esencia de Dawn Avenue, ¿cómo describirías el sonido y la esencia del proyecto? ¿Ha ido evolucionando?

La constante experimentación de nuestra parte en el estudio nos ha llevado, de manera consciente e inconsciente, a la evolución. Al experimentar y escuchar nuevas bandas como referencia, al profundizar en cuestiones técnicas de producción y decir: “Oye, quiero tomar esto como referencia y hacerlo con mi propio sonido,” nos obliga a estar aprendiendo todo el tiempo. Y en el propio ejercicio, al trabajar con productores, como cuando mezclamos el primer disco en Nueva York y el segundo en Los Ángeles, el convivir con estos productores, que en su momento estaban más adelantados en relación a México, siempre trayendo los plugins más recientes, toda la instrumentación y técnicas, pues, fue como estar aprendiendo constantemente, ahora sí, en pleno ejercicio.

Qué mejor forma que hacer para aprender. ¿Cómo suele ser el proceso de composición?

En su mayoría yo, pero ha habido también colaboraciones de repente y también con Yayo Gonzalez de Paté De Fuá, que nos hemos aventado ciertas… Pasa que cuando componemos con él, él es demasiado técnico en cuestión de letras, es como de conservatorio y de esta vieja escuela, que es demasiado técnica, pero es como a ver, si sustituyes esta palabra por esta palabra, entonces, pues sí, la cuestión letrística es como demasiado personal, pero me sorprendo, porque cuento esta historia que a lo mejor siento que solo me pudo haber pasado a mí, sale al aire, y hay mucha gente identificada, entonces es de que al final me doy cuenta que somos tan parecidos, que un enfoque de… O de repente algo que significa para mí, una canción para alguien puede significar algo diferente, por ejemplo, es el caso de ‘Te Puedo Ver’, una canción que está dedicada a una persona que ya falleció, y alguien dice que es una canción religiosa, que parece una alabanza. ‘Te Puedo Ver’, no sé que estás en algún lado, sé que no me has olvidado. Entonces, bueno, cuando me dicen algo así, pues que sea tu alabanza. Yo creo que uno termina en su propia voz, apropiándose de las canciones.

Totalmente, al final hay un impacto siempre positivo en el público, que es un poco lo que se espera también, ¿verdad?

Desde luego, no hacemos canciones para causar daño. No somos Radiohead haciendo canciones tristes, ni Marilyn Manson.

¿Cómo suele ser estos momentos de alejarse un poco de lo conocido para poder sumergirse nuevamente en un proyecto?

Probablemente la palabra clave aquí es vulnerabilidad. Creo que hay mucha magia detrás de la vulnerabilidad. Esta zona de confort, con tantos escudos alrededor, a veces te impide volar, ¿no? Esos mismos escudos. Entonces, cuando te muestras vulnerable, muchas cosas se revelan y, de alguna manera, suceden. No significa que en casa no lo puedas lograr, pero creo que eso es lo que nos ha dado esa sensación de aventura, novedad, y vulnerabilidad.

‘Una Vez Mas (Soy de Ti)’ habla sobre la relación entre la toxicidad y el vínculo que se genera en las relaciones amorosas, algo que explican muy bien en la canción. ¿Usted pasó por un proceso de aislamiento para poder profundizar en algo personal al escribirla?

Precisamente, creo que habla de este laberinto, esa es la palabra, del que no sales y siempre terminas en el mismo lugar, en el mismo lugar, en el mismo lugar. Parece un ciclo interminable. Creo que me ha tocado verlo en casa, esas relaciones tóxicas de 25 años, y te preguntas: “Oye, ¿cuándo te vas a dar cuenta?” Creo que encapsulamos esta emoción. Una Vez Mas (Soy de Ti)’ no fue lo que me prometí, porque dentro de ese ir y venir, y dentro de esta rueda de sufrimiento, sabes que no es lo correcto, pero terminas ahí. Terminas ahí por ese miedo a saltar al vacío.

Es esa valentía que de repente escondemos, aunque está dentro de todos, pero que por alguna razón la mantenemos guardada. De eso trata. Creo que el final es un gran clímax. Es el “duele amar,” te duele soltarte. Con ese arreglo maravilloso de Kyle Berzle, un gran productor de Los Ángeles, fue una colaboración que hicimos y resultó excepcional. Nosotros estamos acostumbrados a hacer todo aquí en nuestro estudio, pero al final quedó maravilloso, y ahí está, ‘Una Vez Mas (Soy de Ti)’.

¿Sienten que hay un antes y un después de este sencillo para Dawn Avenue?

Claro, sin arrepentirnos ni sentir culpa por el pasado, creo que esto es como los sencillos que hemos lanzado de vez en cuando. Es como, “oye, ellos hacen pop, luego algo súper rock,” y después, “oye, espérate, esto es un súper country,” o “oye, espérate, esto es electro, esto es disco.” Así que, bueno, no te podría decir un género específico, tal vez dream pop, sí, tal vez dream pop. Entonces, sí, creo que todo es una evolución, porque así lo siento.

Se podría decir que Dawn Avenue evoluciona constantemente y no se cierran a experimentar con los géneros.

Totalmente. No estamos cerrados ni a los idiomas, ni a los géneros, ni a los músicos. Desde luego, cuidamos siempre la estética y la calidad, tanto en las letras como en los arreglos. Ha pasado más de 20 veces que surge una colaboración y, si sentimos que no está a la altura, decimos: “Sabes qué, esto no cumple con lo que nuestros oyentes merecen o a lo que están acostumbrados.” En ese caso, no lo sacamos. Tenemos un estándar muy alto de nuestra parte.

¿Por qué dan el salto a la composición en español?

Empezamos en inglés porque la mayoría de la música que escuchábamos era en ese idioma, y era una cuestión de facilidad. En nuestra casa no había tanta cultura de escuchar música ni un estilo folclórico muy marcado, así que lo que empezamos a consumir desde la adolescencia marcó nuestras influencias. Y digo, ¡wow!, eso fue hasta una bendición, ¿no? Porque muchas veces no puedes escapar de tu folclor, y sin quererlo, nuestra vida nos dio el nuestro.

Brincar al español sí fue un reto, porque es más difícil escribir en español. En inglés, muchas palabras terminan en vocal, mientras que en español terminan en consonante. Además, la gramática es mucho más compleja porque es un idioma mucho más bonito y completo. Y nos sorprendimos al ver que dimos un salto cuántico en oyentes, o sea, multiplicamos nuestra audiencia, sin mentir, como 40 veces, pasando de 5,000 oyentes a 200,000. Fue como una señal del universo que nos dijo: “Bueno, creo que por ahí va el camino.” Nos dimos cuenta de que también lo disfrutábamos, y creo que fue un gran paso evolutivo, porque fue salir de nuestra zona de confort, arriesgarnos, mejorar. En mi caso, me di cuenta de que el español me permite profundizar más en las emociones, expresar mejor, comprender mejor, y utilizar ese recurso poético que siempre estoy buscando.

Estoy buscando poemas, leyendo libros románticos, ¿sabes? Entonces, ¡wow!, me genera un reto emocionante.

Efectivamente, al final el español termina siendo un idioma muy dulce, muy amplio también para experimentar, se puede decir muchas cosas, ¿no?

Dulce, complejo, elegante, maravilloso.

¿Y qué pasa ahora con los fans que hablan inglés? ¿Sienten que se han adaptado a la transición al español o ha sido un desafío para ellos?

Sí, la verdad que a la fecha no hemos recibido ningún comentario negativo.

Además de los festivales internacionales en los que suelen participar ¿Tienen proyectado quizás algún festival a nivel Latinoamérica, Sudamérica?

Lamentablemente, en Sudamérica no hemos tenido tanta suerte, muchas veces debido al nombre. El nombre, al ser en inglés, a veces se asocia con música latina, etcétera.

Sí hemos estado buscando y la lucha va a ser incansable. Un día lo vamos a lograr. Por ahora, las giras son nacionales, pero qué bueno que me lo recuerdas, porque vamos a prestar muchísimo más atención para seguir picando piedra.

Fernando, este 2024 ya estamos próximos a cerrarlo. Si te pediría que lo describas, ¿cómo lo describirías para ustedes este 2024?

Yo creo que este 2024 ha sido un año de mucha planeación y reflexión, porque en realidad hubo poca actividad, pero con un gran logro. El gran logro fue el Gran Teatro de la Ciudad de México, que es el teatro más antiguo y un lugar hermosísimo, donde grabamos una presentación con cámaras de televisión, la cual ya está disponible en YouTube. Los invitamos a todos, y es importante agregarlo. Así que fue como un gran gol, y mientras tanto estuvimos escribiendo, componiendo, planeando, reflexionando y recargando energías para que el 2025 sea aún mejor.

¿Tenemos o estamos próximos a recibir nuevos lanzamientos? ¿Viene algún visualizer, videoclip o algo nuevo relacionado con la campaña que ya están manejando?

Siempre viene algo, y en este caso serán unos videos lyric y música. Antes de que termine el año, también habrá nueva música, porque no nos vamos a ir solo con un estreno este año; queremos al menos un EP más. Y, pues bueno, aquí te lo adelanto, comprometidos.

¿Hay algún mensaje de ustedes, personal, del proyecto para el mundo que quieran compartir a través de esta ventana?

Que sean fieles a su verdad, es decir, que hagan realmente lo que anhelan, no lo que la sociedad o su familia les haya impuesto como lo que deberían querer. Que sean fieles a lo que aman, a lo que hacen, y que sigan su propio camino, porque yo también lo hago, y eso es lo mejor.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad