- Inicio
- Noticias
Charly Bliss: “Hay muchísimo sentimiento en este álbum, y líricamente, creo que es hacia donde siempre tendemos a gravitar” [ENTREVISTA]
La líder de Charly Bliss, Eva Hendricks, habla sobre el proceso creativo detrás de Forever, su nuevo álbum, marcado por la distancia, la colaboración virtual, y una profunda exploración emocional y sonora.
Por: Ricardo Delgado
Publicado el: 16/08/2024
Charly Bliss, la banda de power pop originaria de Brooklyn, Nueva York, ha conquistado corazones desde 2011 con su energía contagiosa y su sonido indie-pop único. Formada por los hermanos Eva (voz principal, guitarra) y Sam Hendricks (batería), junto con Spencer Fox (guitarra) y Dan Shure (bajo), Charly Bliss ha dejado una marca indeleble con sus álbumes Guppy (2017) y Young Enough (2019). Ahora, con el lanzamiento de Forever y su nuevo sencillo ‘Back There Now’, la banda nos muestra un lado más maduro y reflexivo sin perder la diversión y frescura que siempre los ha caracterizado.
En esta entrevista, Eva Hendricks, la carismática vocalista, nos lleva al corazón del proceso creativo, compartiendo los retos y triunfos de hacer música durante la pandemia, la inesperada influencia de la distancia en su sonido, y la fuerte conexión emocional con sus compañeros de banda. Mientras trabajaban en Forever, el grupo enfrentó el desafío de crear a distancia, con Eva grabando maquetas en su teléfono desde Australia, lo que paradójicamente fortaleció los lazos entre ellos. “La diversión es nuestro estado natural”, comenta Spencer Fox, reflejando el espíritu juguetón que impregna el álbum.
Adéntrate en los secretos de Forever, uno de los álbumes más personales y emotivos de Charly Bliss, y descubre cómo la banda está redefiniendo su carrera en esta nueva y emocionante etapa. Eva también comparte cómo los recuerdos de su juventud y la experiencia de crecer influyeron en la creación de este trabajo, donde la nostalgia y el redescubrimiento del amor por la música juegan un papel central.
Felicidades por su nuevo álbum Forever. Es enérgico, cautivador y nostálgico.
Gracias (sonriendo).
¿Cómo fue el proceso creativo en comparación con sus álbumes anteriores?
¿Sabes?, este fue un proceso tan único porque estuvimos separados durante gran parte de él. Estuvimos separados durante la pandemia; había ido a Australia pensando que volvería en seis semanas, pero luego llegó la pandemia y terminé quedándome durante un año y medio. Así que escribimos gran parte de este álbum por Zoom y estuvimos separados durante mucho tiempo. Es realmente interesante, creo que habríamos escrito un álbum muy diferente si hubiéramos seguido la trayectoria normal.
Inicialmente habíamos planeado intentar sacar otro álbum en 2021, pero es tan gracioso pensar en eso ahora [risas]. No podría haber sido más diferente. Tener todo ese tiempo y espacio lejos uno del otro nos dio una gran perspectiva sobre lo que realmente queríamos que fuera este álbum. Cuando escucho el álbum ahora, eso es lo que realmente escucho.
Tuvimos suficiente espacio para hacer exactamente lo que deseábamos hacer. Nunca me he sentido más orgullosa de algo en mi vida. Realmente siento que, a pesar de que nos llevó una eternidad y me estaba volviendo loca mientras trabajábamos en ello [risas], creo que en última instancia no podríamos haber hecho este álbum en un período de tiempo más corto. Todo ese espacio nos permitió hacer un álbum que resultó así.
Es fascinante cómo la distancia influyó en el álbum. ¿Qué retos enfrentaron más allá de la ubicación?
Creo que tal vez resulta muy intimidante cuando estás ahí. Aunque seamos cercanos, es decir, Sam, el baterista de Charly Bliss, es mi hermano mayor; Dan y Spencer son mis mejores amigos desde la infancia. Somos muy cercanos, pero es intimidante estar en una habitación con más personas e intentar escribir. Es muy difícil ser creativo frente a otras personas. Creo que poder escribir juntos vía Zoom, e incluso algo tan simple como poder silenciarte mientras piensas en ideas y algo más, y luego poder volver a estar en tu propio espacio, salir a caminar, estar en tu propia casa, nos hizo sentirnos mucho más cómodos colaborando entre nosotros. Estábamos escribiendo de una manera que era como simbiótica.
Por ejemplo, en la noche en NY era la mañana para mí en Australia, así que escribíamos juntos. Luego, al día siguiente, mientras yo dormía, Sam, Spencer y Dan trabajaban en la creación de la pista y después me la enviaban. Yo al despertar trabajaba, ellos estaban por irse a dormir, entonces yo grababa las voces mientras ellos dormían. Seguíamos y lo íbamos pasando de un lado a otro entre nosotros.
Fue realmente agradable porque en lugar de pensar que siempre tenemos que tener una respuesta de inmediato, de alguna forma nos obligó a tomarnos nuestro tiempo y creo que eso es realmente beneficioso en el proceso creativo. Habíamos estado pasando mucho tiempo juntos de gira durante años, apretujados en una camioneta unos con otros, viéndonos todos los días durante muchos años.
Poder tener un tiempo separados, al menos para mí, fue beneficioso en el sentido de decir: “Dios mío, amo tanto a estas personas”. Te hartas de vernos, pero estar separados fue como: “Dios mío, ¿cómo pude haber perdido de vista lo afortunados que somos de amarnos tanto?” Eso también afectó el proceso creativo.
Mencionaste que Forever es una carta de amor a las cartas de amor. ¿De dónde viene esa idea?
Hay muchísimo sentimiento en este álbum. Liricamente, creo que es hacia donde siempre tiendo a gravitar, y hay tantas cosas en este álbum que son tan románticas, no sólo en términos del amor tradicional sino también sobre la amistad. Como adulto, realmente estaba experimentando por primera vez en mucho tiempo el tener un grupo sólido de amigos. Gran parte de mi vida adulta ha estado definida por las giras y estar en constante movimiento, sin echar raíces en ningún lugar.
En parte debido a la pandemia, simplemente por la forma en que todo resultó, no había estado en un solo lugar durante tanto tiempo, por un año y medio, en mucho tiempo, tal vez una década. Así que estar en un solo lugar y verse forzado a construir una comunidad, ser valiente y hacer nuevos amigos como adulto y también simultáneamente construyendo esta nueva vida en Australia, pude reflexionar sobre todo lo que me faltaba en NY y las cosas de mi vida con las que estaba realmente feliz y orgullosa.
Creo que realmente me ablandó de muchas maneras y me hizo una persona mucho más agradecida y escucho eso en todo el álbum. Creo que hay una sensación real de anhelo profundo y amor por mis amigos. También me estaba enamorando; me casaré en unos pocos meses. Estaba teniendo una gran revolución romántica en mi vida.
También creo que tengo muchos sentimientos intensos sobre la banda. Es muy difícil verlo con claridad cuando estás adentro. La industria musical es una locura y algunos días te despiertas y sientes que lo estás haciendo muy bien, que a la gente le importa nuestra música y luego ese mismo día puede pasar algo o te encuentras diciendo: “Dios mío, no somos nada, como si a nadie le importara un bledo nuestra banda”. Es un desastre [risas].
Es muy fácil quedar atrapado en ese torbellino de pensamientos sobre cómo debería sentirme con respecto a todo esto. Realmente tener un espacio lejos de eso me hizo sentir un profundo sentimiento de gratitud por todo. Tan agradecida por la banda, tan agradecida y orgullosa de lo que hemos logrado y en paz con lo que aún no hemos alcanzado. Al mismo tiempo, un fuerte deseo de seguir adelante sin importar qué. Así que sí, eso es gran parte de lo que estábamos pensando.
¿Hubo alguna canción particularmente difícil o significativa de crear?
La canción ‘Waiting for you’ fue la más difícil de escribir. Realmente quería que hubiera una canción de amor para mis compañeros de banda en el álbum. Eso era realmente muy importante para mí. Pero es muy difícil condensar una relación así en unos pocos minutos [risas]. Pero era muy importante para mí hacerlo bien y escribimos y reescribimos esa canción muchas veces. El estribillo se mantuvo igual, pero escribimos, creo, como 100 versos diferentes, tantas letras. Al final fue tan gratificante cuando finalmente nos dimos cuenta de que lo habíamos logrado. Lloro cada vez que tocamos esa canción [sonrisa].
¿Experimentaron con nuevos sonidos o técnicas en este álbum?
Supongo que diría que en el estudio nos sentíamos muy libres. Fue muy diferente a otros álbumes en el sentido de que creo que hicimos Guppy en unos cuatro días, súper rápido, todo tenía que estar listo para empezar. Con Young Enough también estuvo bastante condensado, pero estábamos muy nerviosos.
Cuando lo escucho de nuevo puedo notarlo, solo porque recuerdo cómo fue hacer el álbum, estaba muy nerviosa por equivocarme, realmente estaba en mi cabeza. Este álbum, creo que porque seguíamos yendo al estudio por una semana y luego pasaba mucho tiempo y volvíamos de nuevo, fue mucho más lúdico y libre.
Puedo escuchar eso en el álbum, como un enfoque muy distinto a la hora de grabar. Fue mucho más ligero diría yo de lo que hemos hecho en el pasado. Parte de eso significaba que podíamos experimentar con los sonidos y nuestros productores, Jake y Caleb, estaban súper dispuestos a explorar cualquier camino que quisiéramos. Incluso si era un error o si cambiábamos de opinión después, mostraban un gran entusiasmo por la dirección que estuviéramos tomando.
Hay una canción ‘Tragic’ que es la primera del álbum que empezó sonando como tipo Nine Inch Nails [risas], una especie de mazmorra sexual, con un sonido oscuro y espeluznante y luego acabó en esta zona pop muy eufórica. Tuvimos que recorrer este otro camino y explorarlo, aunque no fuera donde acabaríamos. Así que experimentamos mucho.
Sé que anunciaron una gira por Norteamérica. ¿Tienen planes de visitar Sudamérica o Latinoamérica pronto?
Ese sería mi sueño. Sí, quiero decir, sería un sueño hecho realidad. Nos encantaría ir. Realmente espero poder construir una audiencia más grande allí para que podamos ir y tocar algunos shows. [lágrimas de alegría]
Con el tiempo, lo lograrán, seguro.
¡Yaaaay! Gracias.
Sé que siempre están evolucionando como artistas. ¿Hay alguna meta a largo plazo que aún no hayan alcanzado?
Creo que mi objetivo principal en este momento en la música es seguir descubriendo cómo hacer esto y disfrutarlo, y preservar el amor y la emoción que inicialmente me llevaron a hacer música. Realmente es mi único objetivo. Y por supuesto, tengo sueños de poder recorrer el mundo y visitar más lugares y ojalá algún día no sea tan pobre (risas). Eso también sería genial. Pero en general, creo que esa sería la idea principal. Solo deseo mantener y proteger lo que me llevó aquí.
Escuche Forever a continuación:
Etiquetas: