- Inicio
- Noticias
Buscabulla: “Tenemos que llenarnos de una fuerza espiritual para trascender a un plano más puro y limpio” [ENTREVISTA]
El dueto indie puertorriqueño Buscabulla lanza el nuevo single ‘11:11’ a través de Domino. La canción es la primera original del grupo desde su álbum debut “Regresa” de 2020.
Por: Pamela Salazar
Publicado el: 01/08/2024
Este 2024 el dúo puertorriqueño, conformado por Raquel Berrios y Luis del Valle, regresaron con fuerza, en la cual han podido reencontrar nuevamente esa creatividad que siempre se han caracterizado, posterior al lanzamiento de “Regresa” en el año 2020, que se dio en tiempos de pandemia y colaboraciones con grandes celebridades que aportaron de manera significativa en su trayectoria musical. Buscabulla no solo ha reflexionado sobre los acontecimientos que vivieron, sino renacer, a través de su vivencia y trazar un nuevo capítulo en sus vidas.
Hablamos con la banda sobre su reciente lanzamiento de su nuevo single ‘11:11’ el pasado 25 de junio, transportándonos a una experiencia de vida real como inspiración y mística por la numerología que es parte de la esencia de este lanzamiento, nos enseña a poder llenarnos de una fuerza espiritual, para poder eliminar lo que limita transcender un plano más limpio y puro.
Esta entrevista nos ofrece un panorama distinto de como Buscabulla regresa con fuerza a las escenas musicales y reconectar con todo su público, posterior a las situaciones que vivieron en tiempos inciertos, la cual aprendieron a sobrellevarlo y evolucionar aún más. Así mismo los nuevos detalles de lo que tiene preparado Buscabulla que promete nuevas sorpresas.
Vemos que estos últimos años han sido transformadores para ustedes. ¿Cómo sienten que han manejado estos cambios y qué les ayudó a reencontrar su camino y a revitalizar su creatividad en este nuevo capítulo?
Raquel: Definitivamente, en el 2020 fue cuando sacamos el álbum, pero también fue un año complicado por la pandemia. Públicamente hemos dicho que no fue fácil; no pudimos salir en conciertos hasta otoño del 2021. Fueron casi año y medio de no ver a nuestro público después del lanzamiento del disco. Sin embargo, para el 2022 el impacto fue totalmente distinto, ya que terminamos colaborando con Bad Bunny.
Luego, en el año 2022, sufrí la pérdida de mi padre. Simplemente fueron tiempos de montaña rusa, pero nos consideramos artistas que necesitamos vivir para poder escribir y tener ese capítulo en la vida para que el público sienta que las canciones son buenas. Hemos reencontrado la creatividad a través de la vivencia. Ha pasado el tiempo, pero hemos cambiado y evolucionado.
Hablemos de su reciente single ‘11:11’. 11:11 significa que es tiempo de focalizarse en los pensamientos positivos y de realizar cambios en la vida sentimental, creo que mucho de la gente podemos interpretarla de esa manera. ¿Qué significado personal ustedes consideran que tiene esta numerología para ustedes?
Raquel: Era algo que nunca había pensado, pero en 2020 me aparecía mucho el 11:11, y hoy en día ya no lo veo de la misma forma que antes. Creo que era una época en la que Luis y yo no estábamos seguros hacia dónde ir. Entonces, en ese momento, llegó la llamada para colaborar con Bad Bunny, y le dije a Luis que quizás el número nos estaba diciendo que iban a venir mejores tiempos, ya que participar en ese disco significó algo importante para nuestra carrera musical y algo bueno para nosotros como artistas.
Y, como comenté al inicio, mi papá falleció. Él jugaba a la pelota siempre, y algo curioso es que su número era el 11. Así mismo, el cumpleaños de Luis es el 11 de abril. Definitivamente, la numerología puede significar muchas cosas, pero siento que el universo y Dios te dicen que tienes que seguir adelante y que los ángeles siempre están contigo.
En el videoclip del single, vemos a una Raquel que intenta liberarse de la tarea repetitiva y mundana de limpiar. ¿Ven algún paralelismo entre este acto de liberación y el proceso de creación musical para ustedes?
Raquel: Muchas veces está basado en la vida real. Sentía que las tareas diarias me mantenían separada de mi creatividad para hacer música, pero me di cuenta de que, en realidad, era mi mentalidad, algo psicológico. Por ello, en el video, lo sucio hace referencia a esos pensamientos negativos que se apoderan de uno, y el reto es eliminarlos para purificarse y brillar. Tenemos que llenarnos de una fuerza espiritual para eliminar lo sucio que nos limita y así trascender a un plano más puro y limpio.
Nuevamente, se relaciona a algo muy personal enfocado en el significado que refleja el número 11:11, lo cual hace este single aún más interesante, trascendiendo y llegando muy lejos
Luis: Así es, nos estamos motivando aún más. De verdad muchas gracias por todo esa vibras.
Sabemos que ustedes han colaborado con Bad Bunny, Alex Andwandter y Poolside. Y por ende este nuevo single llama a una invitación a un nuevo álbum o EP. Para su disco “Regresa” si no me equivoco, no han tenido colaboraciones. ¿Me gustaría saber si en esta nueva era de Buscabulla intentará ello o cómo están trabajando en esto?
Luis: Pues sí, de por si en “Regresa” hubo colaboraciones, con productores y cantautores norteamericanos, sin embargo, ahorita nos estamos enfocando más a lo nuestro con música propia.
Raquel: Pero no hemos descartado la idea, ese tipo de colaboraciones en nuestro disco, pero todavía no podemos decir nada aun, pero se vienen cositas. (sonríe)
Tengo una curiosidad existencial, en el álbum “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny, también participaron Bomba Estéreo y The Marías. ¿Han tenido la oportunidad de conocerlos? Pienso que sería una locura si se diera una de esas colaboraciones con tan grandes artistas
Raquel: Mucha admiración para todos estos grandes artistas, no hemos descartado colaborar con ellos.
Luis: Estamos esperando que vengan estas oportunidades y nosotros encantados de sacar a flote muchas cosas.
Raquel: Si, hay mucho amor y respeto hacia ellos, a lo mejor se pueda dar en algún futuro.
Retrocediendo un poco al año 2017. Ustedes estuvieron en el Festival Cultura Libre de Lima, Perú,el cual se realizó dentro de ese año, donde también formaron parte Mala (Inglaterra), Foex (Chile), Paulópulus (Perú/Chile) y bandas de nuestra capital. ¿Han pensado retornar en algún momento a Latinoamérica? ¿Y si Perú está dentro de uno de los lugares a visitar próximamente?
Raquel: Totalmente nos morimos por regresar a Latinoamérica y nos encantaría volver a Lima, esa vez la pasamos increíbles en Lima, Perú; fue una experiencia inolvidable, después de estar en lima unos días, tuvimos la oportunidad de ir a Cusco y conocer Machu Picchu, fue un viaje especial y esperemos poder regresar allá.
Luis: Nos encantaría también conocer muchos lugares más dentro de Perú.
Llegando al cierre de la entrevista. Para una parte del público peruano que aún no los conocen, ¿Cómo creen definiría su estilo?
Raquel: Yo creo que una buena manera de expresarlo, es que somos una banda indie, que tenemos mucho sabor caribeño, y que le ponemos mucha emoción a la música, sobre todo hacer mucha música bailable y sabrosa con mucho sabor boricua.
Etiquetas: