American Football: “La música es una fuerza positiva que necesitamos, más que nunca, en un mundo tan complejo” [ENTREVISTA]

La banda estadounidense American Football recuerda sus inicios, la sorpresa de su impacto en nuevas generaciones y su próxima presentación en el Corona Capital.

Han pasado casi tres décadas desde que LP1, el álbum debut de American Football, viera la luz. Un disco que, sin saberlo en su momento, sentó las bases para el math rock y redefinió el género emo. Hoy, Steve Lamos, baterista de la banda, revive este legado con una mezcla de humildad y asombro, reconociendo cómo una obra que en su época fue recibida de forma modesta ahora encuentra eco en una nueva generación de oyentes.

Esta conversación con Lamos ocurre en un momento significativo para la banda, ya que se preparan para presentarse en el Corona Capital, uno de los festivales más importantes de América Latina. En una etapa de madurez personal y musical, Lamos reflexiona sobre el impacto y la atemporalidad de su trabajo, que continúa encontrando nuevas audiencias y contextos donde resuena de forma inesperada.

Durante la entrevista, Lamos comparte sus sentimientos sobre cómo la música de la banda ha cobrado un significado renovado, a pesar de haber sido concebida en un contexto completamente distinto. Nos habla de la magia que surge al reinterpretar su obra junto a artistas más jóvenes, de la atemporalidad de canciones que fueron creadas en otro siglo y que ahora inspiran a una generación que no había nacido cuando LP1 fue grabado.

Para el baterista de American Football, la música se ha convertido en un refugio y un recordatorio de la fuerza positiva que el arte puede ofrecer en medio de un mundo lleno de incertidumbre. Con su próxima presentación en México, Lamos abraza el asombro de ver cómo esta historia musical continúa escribiéndose en lugares y momentos que jamás habría imaginado.

Con su álbum debut, muchas personas creen que sentaron las bases del math rock y redefinieron el emo y seguramente otros géneros. ¿Cómo percibes esa gran influencia que aportaron a la música luego de casi tres décadas?

Agradezco mucho y es un honor que la gente diga este tipo de cosas, como esas gratas palabras que acabas de decir. Sigue siendo una sorpresa porque no creímos que sucedería una cosa así cuando estábamos haciendo el álbum hace tantos años. Es más, nadie decía esto en esa época y, de hecho, diría que las reseñas eran bastante indiferentes. A mucha gente nuestra música le parecía medio aburrida y hasta demasiado silenciosa. Estoy muy agradecido, pero también es raro, porque soy mucho más grande, acabo de cumplir 51 años. Es rarísimo pensar que el mundo ha cambiado tanto en 25 años que lo que hicimos resuena hoy en una persona de 20 años, por ejemplo, que ni siquiera había nacido en ese entonces. Es un aprendizaje enorme y maravilloso, pero es extraño pensar que las cosas a las que les prestamos atención van cambiando constantemente. En algún punto, lo que hayamos hecho o no en 1999 es irrelevante en este momento. Sin embargo, estas cosas aparecen en el mundo y se mueven según fuerzas que ojalá entendiera, pero la verdad es que no. Y aquí estamos, si me hubieran dicho que en 2024 iba a estar hablando con personas de Perú y México, no te hubiera creído. Así que, gracias.

Totalmente. Como mencionaste, imagino que cuando empezaron ni hubieran imaginado que hoy estarían en este lugar. Creo que eso es parte de la magia de la música o del arte en general, todo el tiempo está desarrollándose y nunca sabes realmente cuántas vidas impactarás.

Es una fuerza impresionante. Hoy en día, vivimos en un mundo muy difícil y tenso, no hace falta que lo diga. En Estados Unidos estamos intentando decidir entre dos mundos muy diferentes. Escuché que en México hay algunos problemas políticos por el nuevo presidente de la Suprema Corte. Hay muchas razones para estar angustiados. Ni hablar en Medio Oriente o Ucrania. La música y el arte siguen siendo una fuerza increíblemente poderosa y bella que transmite una positividad que es más importante que nunca para encarar las dificultades feroces que el mundo nos presenta actualmente. A veces me da culpa pensar esto, debería estar preocupado por todas estas cosas horribles que están sucediendo. Pero, yendo a lo que mencionabas, una de las cosas más lindas de la música o el arte es que nos recuerda que hay una manera de salir adelante o que esta energía positiva se puede aplicar a situaciones muy difíciles. No quiero sonar demasiado optimista o ingenuo ni nada por el estilo, pero mientras más viejo soy, más valoro pensar de esa manera, abrazar esa positividad y luego transformar las cosas, incluso en momentos complejos.

Para muchos fans, LP1 fue un hito y un refugio emocional. Quería preguntarte qué álbumes fueron eso para ti, álbumes que te inspiraron de una manera similar.

Bueno, ni siquiera tengo que ir al pasado, puedo hablar de esos discos en presente. Gracias por usar esa palabra, “refugio”. Especialmente en un mundo como el de hoy, hay cosas que me gustaban cuando era joven y que todavía valoro. Hay un disco de Miles Davis que se llama In a Silent Way es un refugio muy importante para mí desde la primera vez que lo escuché, a los 15 años creo. Amo a k.d lang, Bill Frisell, Gillian Welch, artistas que he escuchado por mucho tiempo y en los que encuentro cierta tranquilidad, paz mental o concentración. También hay artistas más jóvenes, tal vez luego hablaremos de nuestro álbum de covers. Hay una chica, Girl Ultra, de México, que no conocía de antes de estos covers, y la versión que hizo de nuestra canción es de lo mejor que he escuchado. No estoy hablando de refugio en este caso, pero es alguien que dijo: “Ey, ustedes hicieron esta canción y yo voy a hacérmela propia”. Se sintió muy genuino y quedó muy cool, me gusta mucho más su versión que la nuestra. Pienso en esa música que fue tan importante para mí durante 35 años y luego en un nuevo artista haciendo estas cosas y es como si estuviese viendo el otro lado de la historia, realmente me sorprende ver a estos jóvenes y saber que nuestra música fue significativa para ellos. Y si pudiera jugar un rol aunque sea pequeño en seguir transmitiendo a largo plazo este sentimiento sobre qué genera la música y el arte, como tú mencionabas, sería muy feliz. Recibir esa canción, junto con otras que están en el disco, fue una alegría enorme, estoy contento de haber participado en esto.

Qué genial. Es como si recuperaran y remasterizaran la sonoridad original, aunque descubrir las singularidades de cada artista debe haber significado un largo proceso.

Yo no quería hacerlo, no me parecía buena idea ni me interesaba. Pero hoy mi pensamiento es totalmente diferente, me gusta ver a otros haciendo su interpretación. Como dijiste, ellos encontraron las grabaciones originales y remasterizaron esa cosa rara que hicimos nosotros en 1999. Fue muy extraño, como comprimir el tiempo, porque tengo recuerdos muy vívidos de cosas que sucedieron ese año, incluso del momento en que grabamos esas canciones. Y, a su vez, en 25 años otras cosas se vuelven más borrosas. De repente tenemos a artistas jóvenes haciendo estos covers y es como si viajásemos en el tiempo. Me encanta, aunque es difícil señalar qué es lo que sucedió exactamente, por lo menos por ahora.

Me gustaría que hablemos sobre la tapa de LP1, a esta altura ya es icónica. ¿Qué significa hoy para ustedes esa imagen?

Me gustaría preguntarte lo mismo. Creo que a la gente le atrapa en algún sentido porque es aburrida y muy simple. Es como cualquier otra casa aquí donde crecimos nosotros, en el medio oeste de Estados Unidos. Tranquilamente podría salir ahora mismo a sacar una foto casi igual en frente a mi casa. Chris [Strong] justo la capturó con la luz encendida, capturó el ambiente, el momento, la esencia. Debe haber algo ahí con lo que la gente logra identificarse, ¿no? “Es aburrida, es una simple casa, es lo de todos los días”. Así que suelo pensarlo de esa manera. Te pregunto, ¿has visitado esta zona del medio oeste?

No, la verdad que no.

¿Qué le ves a esa imagen que muestra una casa como cualquier otra en el medio oeste? ¿Tiene un significado para ti? Si es así, ¿cuál?

Me gusta tu perspectiva. Hay tapas de discos que de algún modo son icónicas, ni siquiera sabes por qué, pero cuando las analizas y profundizas un poco más, puedes entender más allá. Creo que la tapa de LP1 es una de ellas.

Sí, es increíble pensar que se convirtió en una pequeña parte de la cultura pop en algún punto. Lo diré de nuevo, estoy agradecido y sorprendido a la vez. No lo sé.

Sé que se vienen algunos shows antes de cerrar el año y que en 2025 habrá más, pero quisiera ir hacia el momento antes de sacar su segundo álbum, pasaron 14 años hasta que se reunieron de nuevo y volvieron a tocar en vivo. ¿Recuerdas cómo se sintió el primer ensayo luego de esa pausa tan larga? 

Sí, lo recuerdo. Fue muy raro, estábamos muy nerviosos. Creo que a Mike lo vi solo una vez en esos 15 años y a Steve creo que cuatro o cinco veces, con él mantuvimos más contacto. Nos separamos en 1999 y nadie quería abandonar las cosas así, fue un poco triste. Pero en el ensayo, cuando pasaron unos minutos de la primera canción, pensé: “Bien, algunos recuerdos vuelven porque tocamos mucho juntos durante ese tiempo”. Fue raro ver cuán rápido recuperamos todo eso. También fue una locura porque yo estaba en casa esa semana, me habían invitado a la universidad donde estudié a dar un discurso y hablar con otros estudiantes sobre el programa de doctorado. Al mismo tiempo, mi esposa estaba embarazada, supuestamente faltaba todavía un mes para el parto. A las tres horas de estar ensayando, me llamó y me dijo que nuestra hija estaba en camino. Yo estaba como a 300 kilómetros de ella. Fui lo más rápido que pude al aeropuerto, me dejaron subirme a un avión, cuando llegué fui al hospital y nuestra hija nació casi una hora después de que yo haya llegado. Siempre voy a recordar ese día. También el ensayo, porque cuando atraviesas situaciones así de intensas o estresantes, esos días te quedan grabados en la mente, me acordaré de cada minuto. Y gracias a Dios no me lo perdí. En abril se cumplirán 10 años desde ese día, salió todo bien con los niños, pero fue un día muy intenso. Me gustó mucho esa pregunta.

Es genial esa historia. Ahora se ha convertido en un recuerdo increíble.

Y se siente muy realista. A veces recuerdo que casi me pierdo ese momento.

Luego de tantos años de crecimiento, con una audiencia cada vez más grande, ¿qué te gustaría explorar con la banda en el futuro?, ¿y en otros proyectos o colaboraciones?

Hemos hablado bastante sobre qué significa el proyecto para nosotros hoy en día. Y, aún más importante, invertimos mucho tiempo trabajando en música acorde a personas que comparten esta etapa de la vida. ¿Por qué hacemos esto?, ¿qué necesitamos? De alguna manera, creo que necesito esta música más que nunca. La batería es algo muy importante para mí en este momento por cuestiones de estrés laboral, asuntos de la familia y otras cosas que suceden en el mundo. Nosotros seguimos intentando hacer música que sentimos que es genuina. Hemos hecho música más ruidosa como una forma de escaparle a la vida cotidiana. Amo tocar con estos tipos. Me alejé de la banda por un tiempo por diferentes razones, pedí volver y me alegré de que me hayan aceptado de nuevo. Habiendo dicho eso, también me gustaría tocar con otras personas, colaborar con algunos artistas que han aparecido en este álbum de covers, sinceramente. Eso depende de mi tiempo y energía. Lo que amo de American Football y estos idiotas con los que he compartido tanto es que a esta altura ya somos como una familia. Todos encontramos la manera de hacer que esto funcione, fue un gran sacrificio. No me quejo, la gente tiene problemas reales en el mundo y nosotros no somos unos de ellos, pero le encontramos la vuelta para integrar esto a nuestras vidas y darle a la música la atención que merece. Estoy muy agradecido con ellos. Damos lo mejor de nosotros realmente y espero que sigamos haciendo mucha más música porque es muy divertido. Me encanta que celebremos este primer álbum con estos shows, pero también pienso que los seres humanos funcionales necesitamos avanzar. Así que espero que sigamos encontrando cierto equilibrio entre lo que ya hemos hecho y lo que tenemos ganas de hacer.

Hablemos de los shows que se vienen, en especial el del Corona Capital, un festival que es de los más emblemáticos de Latinoamérica y del mundo en general para los fans de la música indie y alternativa. ¿Cómo se siente ser parte de este evento en su 25.º aniversario?

Es muy importante para nosotros. Hace algunos años quisimos ir a México y no se pudo por muchas razones. Es un lugar que siempre quise visitar y estamos demasiado emocionados por ir. Además, tocarán otras bandas y mi esposa viene también. Ella se va a quedar más tiempo porque quiere escuchar a muchas de las bandas y conocer varios lugares de la ciudad, pero yo tengo que volver para terminar el semestre en el trabajo. Estuvimos en Sudamérica por primera vez hace poco y esos shows fueron impresionantes, los públicos de Brasil y Argentina fueron increíbles. Es un honor estar en este festival de tal magnitud y tan importante en Latinoamérica. Estoy ansioso.

¿Qué expectativas tienen de este show? ¿Prepararán algo diferente?

Hemos estado haciendo estos shows de reencuentro a los que les dedicamos mucho tiempo y energía para que tengan algo especial. Añadimos elementos visuales gracias a Nate, el bajista, que construyó todo un componente visual para agregar algo diferente a lo que venimos haciendo más allá de la magia musical. Hemos expandido nuestro sonido, ahora tenemos a Cory Bracken en el vibráfono y a Mike Garzon, que ha sido el técnico de guitarras desde que empezamos, pero cada vez está tocando más en el escenario con nosotros. Tenemos un sonido más grandilocuente. Pero sí, ya hemos ensayado antes el estilo de show que daremos en México y creo que eso es bueno, lo hemos trabajado mucho y todo está en su lugar. Tuvimos algunas experiencias en el escenario que han sido bastante desafiantes. Algunas cosas salieron mal, se rompieron algunas cosas, lo que sea. Pero estamos listos, estamos en camino y muy emocionados. Además, es impresionante la magnitud. New Order es la banda favorita de toda la vida de mi esposa. Es increíble pensar que formaremos parte de un festival donde luego de nosotros tocará una banda de ese calibre. También creo que me da mucha emoción el simple hecho de que se siente como si fuéramos los niños pequeños que fueron invitados a la mesa de los adultos en un día festivo o algo así, es como “siéntate con los grandes, permanece en silencio y presta atención”. Quiero tocar, obviamente, pero estoy ansioso por ver a estos artistas de nivel mundial hacer lo que saben. Una amiga y profesora con la que trabajo aquí en Colorado dio una charla académica. Fue a una fiesta rave en México, un espectáculo magnífico con shows de luces láser increíbles, cañones de humo y pantallas enormes. Cuando contaba eso, se me vino a la mente la descripción que suelen hacer del Corona Capital, dicen que es de ese nivel, un evento muy masivo. Te darás cuenta de que estoy muy emocionado. Ojalá lo hiciéramos más seguido.

Habiendo pasado tanto tiempo juntos, ¿qué planes tienen para el futuro? ¿Lanzarán nueva música o un álbum pronto? ¿Hay algo en el horizonte de lo que nos puedas contar un poco?

Nos encantaría hacer nueva música en el futuro, de eso estoy seguro. Tenemos mucho interés en seguir haciendo música juntos por todas esas razones que te mencioné. Nada en concreto por el momento, pero sí puedo decirte que tenemos muchas ganas de seguir.

Qué genial. Por eso estamos acá en este momento, por la música. Así que me pone feliz escuchar eso. Steve, para las personas que todavía no los conocen, ¿cómo describirías a American Football con tus propias palabras?

Diría que es un experimento de hace ya 25 años de practicar la paciencia musical. Y no lo digo romantizando ese largo período en que nos distanciamos, realmente lo creo así. Hay una canción que me gusta mucho en nuestro primer disco que se llama ‘Stay Home’, dura ocho minutos en total de principio a fin. Esa canción invita a la gente a conectarse en otro lugar, a hacer un viaje para ser parte de cierta reencarnación constante. Todavía hasta a mí me genera como un sentimiento de egos diluyéndose. Creo que hay mucha paciencia puesta ahí, mucha sinceridad. Mike aporta eso y es algo que lo ha perjudicado, el hecho de ser tan sincero. Con esta mezcla de paciencia y sinceridad, somos personas grandes intentando llevarte a nuestro viaje para desconectarte de las dificultades del día a día de este mundo. Si encima lo hacemos bien, si cumplimos con hacer eso en una oportunidad en vivo, si las personas vienen con esa mentalidad y ponen su parte, un público así hace todo esto mucho más especial. Hay un intercambio de energía en estas canciones y experiencias que no puedo poner en palabras. Si tuviera que convencer a alguien de por qué debería vernos, solo le diría que lo pruebe, que experimente esa paciencia y esa sinceridad para ver si le gusta. Es diferente a otros estilos de rock o experiencias musicales más ruidosas, que también son increíbles, pero nosotros hacemos otra cosa. Creo que nuestro trabajo es invitar a las personas a participar de este despliegue de, no lo sé, 45 minutos que compartiremos con ellas. Estemos juntos por esos 45 minutos y veamos si cuando haya terminado ha sido una experiencia positiva y enriquecedora. No es el mejor discurso de venta del mundo, pero es lo más honesto que puedo decir.

Traducción al español: Lucero Otero

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad