Zen: “‘Fragilidad’ reúne todas nuestras etapas musicales, desde las canciones suaves hasta nuestro lado más rockero y explosivo”

La banda peruana estrenó "Fragilidad", acompañado de un videoclip bajo la dirección de Percy Céspedes.

Alrededor de veinte años de trayectoria que acompañan a una de las bandas más influyentes de la escena musical peruana. Liderados por Jhovan Tomasevich, Zen se ha desenvuelto afortunadamente por una metamorfosis acelerada que forma parte de la realidad constante en la industria de la música. 

Este junio del 2023, estrenaron ‘Fragilidad’, canción con la que experimentan una aventura sonora y certifican, una vez más, su representativa destreza musical.

Jhovan Thomasevich (voz) y Hanns Menacho (batería), conversaron con Worked Music haciendo un balance de lo que han sido estas dos décadas de camino junto a Zen.

Hola, Jhovan y Hanns. Gracias por acceder a esta entrevista con Worked Music. ¿Cómo se encuentran?

Hanns: Gracias por la invitación. Es una mañana tranquila. Ayer conversábamos con Jhovan sobre algunas cosas de la banda, planeando todo lo que se viene.

Jhovan: Tal cual, muchas gracias por la invitación, con Hanns estamos planificando cómo conquistar otro planeta. (risas)

Ya estaremos hablando de esos planes, pero para dar inicio, ¿cómo se siente contar con la responsabilidad de ser considerada una de las bandas más influyentes de la escena nacional?

Jhovan: Lo tenemos siempre presente cuando grabamos un disco, componemos o cuando tenemos la oportunidad de tocar frente al público. Nuestra responsabilidad, en ese sentido, es mantener nuestros principios como en los inicios de la banda, tratando de contribuir con la escena musical llevando cada vez mejores canciones, seguir conectando con el público en los conciertos y, lo más importante, nunca dejar de entregarles buen material.

Hanns: Sí. Siempre nos esforzamos en hacer las cosas lo mejor posible pensando en ellos.

Durante estas dos décadas de trayectoria, ¿qué ha sido lo más complicado para mantenerse vigente? Más aún, luego de pasar por un receso en algún momento de la carrera de Zen?

Jhovan: Lo más complicado siempre es mantenerse. Con la aparición de las redes sociales, de alguna manera, nos hemos vuelto más ansiosos y consumimos todo de forma más rápida, tratar de estar a este ritmo es difícil, pero a la vez entretenido. No cambiando tu esencia musical, sino tratando de entender cómo la gente va modificando su forma de consumir lo que haces.

Hanns: Lo que menciona Jhovan es totalmente correcto. Muchas veces, llegar puede ser algo fortuito, pero mantenerse y adaptarse es complicado. Hace años, yo jamás me hubiese imaginado que podía transmitir en vivo mis ensayos o algún concierto. Antes la gente consumía álbumes completos y tenía que comprarlos. Actualmente, las personas escuchan canciones desde su celular, todo eso es importante a la hora de tomar decisiones ejecutivas dentro de la banda. En nuestro caso, nuestra vía de información con el mundo digital es Jhovan.

Jhovan: Claro, los tiempos han cambiado. Antes, tenías tiempo para adaptarte a los cambios que se presentaban en la música. Hoy es más difícil porque es más rápido. No todos estamos acostumbrados a asumir ese reto, y no todos están dispuestos a asumirlo, aquí se halla la dificultad o el truco de la situación.

Sin embargo, para ustedes la recepción del público siempre ha sido positiva, esto fue reflejado el año pasado en su concierto de aniversario por sus veinte años, donde lograron el sold out en el Gran Teatro Nacional. ¿Cómo se sintió la experiencia y el cálido recibimiento de sus seguidores?

Jhovan: Fue una experiencia increíble porque el Teatro Nacional es considerado el escenario más importante de la ciudad. Además, iba a ser uno de los primeros conciertos oficiales y a lo grande, saliendo de la pandemia. Teníamos gran expectativa, no solo por tocar; también, por hacer sentir al público el hecho de que podamos seguir juntos después de veinte años. De manera interna, celebramos que contábamos con material interesante para mostrarle al público, esto, probablemente, es el motor más grande que nos impulsa a seguir.

‘Confusión’, ‘Fuego Eterno’ y ‘Fragilidad’ forman parte de la trilogía dirigida por Percy Céspedes. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar de la mano con él?

Hanns: Percy ha trabajado con la banda desde hace años. Él hizo tres videoclips de la primera temporada, con el primer disco. Así que, tenía mucho sentido contar con él en estos últimos años. Trabajar con Percy es muy intenso, es todo un día de trabajo físico, aunque no lo creas. Él es muy exigente, pero lo interesante es que tiene las ideas muy bien aterrizadas y las logra crear. Nos sugirió grabar ’Fragilidad’ porque le gustó la letra, lo que transmite y cómo suena. Hacerlo de la mano con Percy fue profundo, pero muy gratificante, esto se puede evidenciar en los tres videoclips.

Después de tres años, regresan con nueva entrega, ‘Fragilidad’, este nuevo tema que marca el fin de una etapa y el inicio de otra. ¿A raíz de qué surge esta necesidad de explorar musicalmente nuevos rumbos?

Jhovan: Es algo que siempre lo hemos tenido presente a la hora de componer. Siempre estamos tratando de evolucionar, mejorar y salirnos del molde. Esta última canción es atípica a todo lo que hemos hecho anteriormente porque generalmente nuestros temas duran entre dos minutos y medio – tres como máximo, y esta canción sobrepasa los cinco. Hay partes que, en el pasado, no se nos hubiese ocurrido grabar, pero al finalizar sentimos que resumía todas las etapas musicales de la banda: las canciones suaves que conectan con el público, el lado más rockero, enérgico y explosivo de nosotros. Algo que ha sido recurrente en la crítica sobre la música de Zen, es que muchas de las canciones les dan esa sensación del soundtrack de una película, y ‘Fragilidad’ tiene parte de esa orquestación, que se la encargamos a nuestro amigo José “Chick” Aguirre. Él logró arreglos de cuerdas y vientos, que después de un solo de guitarra, te hacen sentir como si estuvieses viendo el episodio de una película de James Bond.    

También han anunciado que se viene nuevo disco con esta faceta musical renovada. ¿Ya vienen trabajando en ello? ¿Cuál será el concepto que identifique esta nueva imagen en el álbum?

Jhovan: Estamos terminando de grabar las canciones. Aún no estamos seguros de cuál será la estrategia porque el mundo de la música es tan cambiante, y es justo lo que hablamos al principio.

Hanns: Además que siempre estamos trabajando en canciones nuevas. Desde mucho antes estamos puliendo, pensando y grabando, pero todavía es muy pronto para saber cómo lo llevaremos.  

Jhovan: De repente terminamos usando la IA, se me acaba de ocurrir. Sacar un disco por partes y que la gente pueda hacer reversiones a su manera, de acuerdo a lo que más les guste. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad