&Y: “Sobre ‘Intoxicarme’ me quedo contento de todas estas posibilidades que se me están dando” [ENTREVISTA]

En exclusiva desde Argentina tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés Mindlin, la mente creativa detrás del proyecto &Y en relación a su nuevo single: ‘Intoxicarme’, una canción introspectiva que busca acompañar al oyente en la búsqueda de su propio camino.

Los procesos evolutivos de la persona son trayectos particulares y complejos, por su propia naturaleza ser persona es poder aceptarse como un ser cambiante a las circunstancias, y a su vez vivir en un constante descubrimiento de que es lo permanente en uno.

Para Andrés Mindlin, la oportunidad de poder plasmar todos esos cambios y expresar ello en arte le ha sido muy natural en su nuevo proyecto &Y (Andy) el cual a pesar de ser relativamente joven ha crecido de manera exponencial retratando el proceso de evolución y renacimiento a través de la caracterización de diversos personajes, los cuales se retratan en un universo muy a lo David Lynch: mezclando nostalgia, perdida y a la vez una salida. 

Actualmente, de la mano del director Juan Manuel Pinzón ha salido en todas las plataformas su nuevo videoclip: ‘Intoxicarme’, una obra el cual retrata el camino del artista en su crecimiento en la escena, además de demostrar la importancia de lo visual sobretodo en proyectos tan minuciosamente trabajados como es el caso de &Y.

Hola Andrés, bienvenido a Worked Music, muchas felicitaciones por ‘Intoxicarme’ ¿Cómo te sientes respecto a esta nueva entrega?

La verdad es que muy contento, muy feliz de sacar mi música que hace mucho tenía ganas de presentar este proyecto, sobre todo esta canción me permitió sacar esta nueva faceta, otro tipo de sonidos, una cosa así bailable, cool y electrónica.

Por otro lado, el video es bastante importante,  ya lo hemos sacado y está super bueno, agrega mucho a la canción, me encanta como quedó fue una linda experiencia grabarlo, me quedo contento de todas estas posibilidades que se me están dando.

Primero hablemos de este proyecto &Y por lo que vemos es relativamente joven ¿Cómo así se formó el proyecto? 

El proyecto se llama Andy proviene de mi apodo (del mismo nombre) es “&” (and) e “y” ese es como poco el chiste, este proyecto es muy joven desde que he sacado música van tres o cuatro meses no más que eso, yo arranqué en la música desde muy chico, por ello, todo lo relacionado a mi música lo saqué a través del proyecto Limón y nada, este proyecto salió después de darle muchas vueltas, me dió ganas de sacar música por mi cuenta, de confiar más en mi criterio y no ponerme de acuerdo en algunas cosas sino hacer lo que más sentía.

En sí, &Y ocurrió el año pasado, durante un periodo donde precisamente estaba pasando por una separación de una relación que tuve por bastante tiempo, fue en ese momento que empecé a romper algunos vínculos en los que uno estaba como qué cómodo, con cierto confort, y pasé a estar más expuesto, jugármela más, conocer gente nueva, conocer proyectos nuevos y así como algo personal que terminó desembocando en este proyecto.

Sabemos que eres una persona ávida de contar historias personales, relatos muy introspectivos y muy amante de la música, ¿para esta nueva entrega tomaste alguna referencia artísticas?

Me gusta la introspección, todo lo que tenga que ver con ese tipo de historias, de personajes así que pasan por algo y les hace cambiar de alguna manera, como que ese arco narrativo, tipo: El perfume de Patrick Süskind, Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde, La Muerte del Comendador de Murakami, todo ese tipo de novelas me inspira mucho a la hora de narrar historias y de la formación del personaje, a veces no se trata de mis historias sino de ponerme en el personaje y pensar cómo me sentiría en esa situación. 

Sobre lo musical, a mi me gusta mucho el rock alternativo del principio de los 2000, con presencia electrónica y urbana, mis dos referencias más grandes son: Gorillaz, los últimos discos de Blur, y la parte electrónica de Radiohead, varios de los proyectos de Thom Yorke, en los sonidos, melodías y en sus estéticas.

Ya sobre ‘Intoxicarme’ nos da la impresión que esta canción navega sobre el sentimiento del desapego, como una especie de reconocimiento del vacío puesto en descubierto, ¿podrías narrarnos sobre ello?

Habla de una persona, la persona del video es como este personaje que no sabe si está yendo hacia un lugar pero está escapando o que, pero esta pasando algo y que no le queda otra que transitar en ello, como que medio que aceptandolo; está con dolor, pero lo acepta, no lucha me parece que ese es el personaje de esa canción y que está en el proceso de aprender a vivir sin ello.

Los recursos electrónicos en esta nueva entrega están bien presentes y permiten dibujar toda la escena, como la especie de inicio, desarrollo y desenlace del salir al mundo y ver la luz ¿Cómo fue la producción?¿Qué fue lo que más te divirtió? ¿Hubo alguna participación resaltante? 

Es una canción que tiene dos momentos: un momento de calma previa, que una vez que arranca y viste que esta bueno el video como se inicia eso, la idea era esta: con una línea de bajo predominante, con un beat movido…esa era la idea, generar ese contraste.

Por otro lado, respecto a la producción esta se fue dando de esa manera muy natural, armando la línea de abajo, después la melodía, y la introducción, que muchas veces uno la hace al final, también es una buena estrategia; ahora, alguna colaboración en esta canción no, pero si me apoyé en ciertas personas; sin embargo, toda mi música la estoy produciendo yo, me gustaría eventualmente sumar un productor externo, por ejemplo para este tema puntualmente me ayudó con el sampling, con la elección de sonidos de batería, de efectos percusivos un artista llamado Niquél, a quien le mando saludos, que le sumó su partecita a la canción, pero en si esta canción fue producida por mi.

La portada y videoclip son alucinantes, se nota que lo artístico y lo musical van de la mano, al igual que de ‘Azul’ o ‘Dejarlo Todo’, tiene una presencia muy artística incluso por mi parte, un poquito lo entendí medio Twin Peaks da esos vibes, quería confirmar eso (risas) juntando todo ello, ¿cuál sería el gran mensaje detrás de intoxicarme?

Que buena referencia, ¡me encanta!…Toda la parte que es visual lo armamos con la directiva creativa que es Milagros Hilar (el ojo del Milagro) es una artista talentosa vayan a revisar su trabajo, veo mucho Twin Peaks, soy muy fan de Lynch…sí es cierto que es oscura, triste y de alguna manera me hace sentir bien a mi, la idea es atraer y buscar a las personas que son comparten ese gusto de algo más sombrío, no porque nos guste sentirnos mal, pero no se como explicarlo (risas) como de catártico, así decirlo.

También tuviste la oportunidad de trabajar con Juan Manuel Pinzon, ¿Qué tal todo el proceso? ¿Cómo te sentiste?

La verdad es que fue muy increíble superó ampliamente todas mis expectativas, no solamente Juanma, no solo porque puedo considerarlo un amigo después de toda la experiencia juntos, sino viste como se fue dando una cosa tras la otra, como teníamos otro director y como nos canceló fue increible como de una semana a la otra nos fuimos a filmar al sur de Argentina, en Bariloche; y de repente, yo que nunca habia actuado a lo mucho en un videoclip de mi banda, de repente tenia que llenar cuatro minutos casi de canción de una actuación mía, con un poco de miedo, no sabia que iba a pasar pero bueno, me tiré a la pileta y confiar que Juanma estaba armando algo que estaba bueno, y que yo iba  poder ejecutar bien la actuación que terminó repasando, al final terminé estando super comodo y descubri un lado mio que disfruté mucho viste, en la camara fue como que bastante físico todo, de correr de aguantar el frio, del clima y que bueno…que eso fue parte de entrar en personaje, terminó quedando una obra de arte, una pieza de arte audiovisual que está buenísima de la cual que estoy muy orgulloso.

Respecto a este proyecto musical, este año además sacaste ‘Azul’ y ‘Dejarlo Todo’ qué es lo que sientes diferente en ‘Intoxicarme’ respecto a estos trabajos, ¿recomiendan que se disfruten como una narración gigante de una gran historia o son trabajos separados?

Creo que hay algo más grande que engloba las tres canciones,  sobretodo a la hora de mostrar mi faceta como compositor, como cantante, con los sonidos que me representan pero a su vez son obras separadas, no creo que sean parte de un concepto  muy a pesar que fueron hechas en un mismo momento en que estaba pasando algo pero no las pensé como una gran obra, las realicé como piezas individuales, no las pensé como una gran obra que me permitieran trasladar de a poco cómo está hecho el proyecto.

En si creo que si empezaba directo con un disco creo que me iba a volver loco por tener que tomar tantas decisiones sin poder mostrarlas, lo que más quiero ahora es mostrar las cosas, hacerme conocer, abrir puertas. ello no descarta las ganas de hacer un disco que seguramente que en el futuro se realizará, pero sobre estas tres piezas debes ser consideradas como singles, no son singles adelanto, son singles.

Ahora que ha salido ‘Intoxicarme’ ¿Cuáles son las novedades respecto a una posible gira?

Estuve unos días en México, haciendo prensa y conociendo gente, hice un show ahí y me encantó; la verdad es que me encantaría armarme una gira, se que de repente tengo muchos oyentes en Lima, en verdad es una de los principales ciudades que me oyen, y si seria un sueño llevar toda mi música a diversas ciudades de Latinoamérica, es como un sueño poder armarlo, aún es difícil porque es un proyecto joven pero la ambición y el sueño es un poco eso, pero espero que pueda lograrse.

Finalmente, una pequeña dinámica: Si esta entrevista fuese parte de una cápsula del tiempo que será abierta en 200 años, ¿Cómo podrías sintetizar el aporte de &Y al rock independiente latinoamericano?  

Uf tremenda pregunta, bueno que &Y con esencia de rock alternativo que trató de adaptarlo en una época donde no se escuchaba totalmente a eso, pero que hay gente dispuesta a probarlo en un mundo con más matices y sonoridad, con canciones, letra y emoción que no es lo que está sucediendo en el mainstream hoy en día pero que bueno en este proyecto estamos buscando investigar algo nuevo, conectar, emocionar con alguna vuelta de tuerca, con algo distinto y bueno, que está música va a seguir sonando ahora y en 200 años. (risas)

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad