Mint Field: “La música en vivo es una ceremonia en la que te juntas a recargarte de energías. Esa es nuestra meta” [ENTREVISTA]

En vísperas de la triunfante fecha final en su gira “Aprender a Ser”, la bestia de dos cabezas del dream-pop y shoegaze mexicano nos cuenta cómo transita el delicado balance de crecer internacionalmente sin dejar de exaltar las bondades de la nueva escena autóctona.

Tras una extensiva gira por el hemisferio norte, Mint Field vuelve a casa para culminar su periplo con una prometedora fecha en el foro Indie Rocks (Ciudad de México). La combinación de dream-pop, shoegaze y trip-hop del conjunto mexicano ha ganado adeptos en todo el mundo y hoy se preparan para plasmar toda su experiencia reciente en una fecha que se adivina inolvidable. 

El proyecto está compuesto por Estrella del Sol (voz y guitarras) y Sebastian Neyra (sintetizadores y bajos), desempeñándose a su vez como multiinstrumentistas y productores de su obra. Con influencias como My Bloody Valentine, Cocteau Twins y Julia Holter, el dúo combina las sensibilidades etéreas de la escritura de Estrella con un sorprendente rango de texturas instrumentales: abanderados en sus propios códigos sonoros y desafiando las estructuras convencionales de la canción, Mint Field encuentra grandeza en la intimidad. 

En el marco de su último show, Estrella y Sebastián nos cuentan todo sobre las virtudes y desafíos de este momento en su historia, sus criterios a la hora de colaborar con artistas de su escena, y la emoción de organizar un festival y poner el foco sobre los talentos de la escena emergente mexicana por mano propia. 

Sabemos que vienen de la gira de “Aprender a Ser” y estuvieron tocando este material durante los últimos tres meses por varios puntos de Estados Unidos, pasando por venues muy reconocidas del sur de Texas, Arizona, Washington D.C, para concluir el tour en el Nightclub 101 de New York. ¿Cómo les trató la gira y que puntos altos rescatas de este tramo final del tour? 

Estrella: Pues, creo que en realidad fueron más de tres meses. Tocamos como por un año, en realidad: Desde mediados del año pasado tocamos por México, y luego también hicimos varias giras en Estados Unidos. Estuvo muy bonito. Sentimos que ahorita llegamos a un momento de la banda donde tenemos un buen público en Estados Unidos, sobre todo.

Entonces los shows allá son súper chidos, la verdad. Siento que nuestra audiencia es como muy receptiva y respetuosa. Nos apoyan mucho y eso es súper bonito.

Qué bueno. Qué interesante también que trascienda la barrera del idioma y que el público conecte a varios niveles, tanto con las letras como con lo que va mas allá del texto, 

Estrella:  Sí, como que creo que fue algo súper bonito. Justo en Estados Unidos hay un montón de gente mexicana. Bueno, gente latina —obviamente—, pero, pues, un montón de gente mexicana. Entonces, siento que también nuestro público está muy mezclado entre gente que es gringa y gente que es chicana. Y ellos también quieren conectar con el español y sentirse un poco más cerca de México.

Nos consta que tienen experiencia no solamente circulando por el mapa internacional, sino también gestionando sus propios festivales locales, ¿verdad? En el 2023 – 2024 organizaron y curaron su festival “Sueño Despierto” con la presencia de varios proyectos locales súper interesantes como Mabe Fratti y Diles que no me maten. “Sueño Despierto” también titula una de las canciones de “Aprender a Ser”. ¿Hay algo detrás del espíritu del festival que conectan con esta canción o este concepto? 

Estrella: El espíritu del festival era justo presentar lo que está pasando en la ciudad de México y los artistas que particularmente nos gustan a nosotros. En ese entonces fue cuando salió nuestro álbum “Aprender a Ser” y queríamos referenciar a una de las canciones. Pero, en realidad, no creo que tenga mucho que ver la canción con el festival en ese tipo de conexión. Más que nada nos pareció que lo que nos interesaba era poder nombrar al festival, independientemente de la canción original. Creo que lo pensamos en plan “ah, bueno, esto son dos palabras que pueden sonar bien juntas”. Y mostrar el talento local, que, pues, hay bastante.  En México pasa mucho que los festivales que traen bandas internacionales y siempre dejan los actos locales como en un segundo plano. Aquí quisimos que esos actos fueran lo más importante, pues eso fue lo que hicimos.

Me alegra mucho que esa sea la óptica, cambiar un poquito las prioridades y sobre todo mostrar esas voces emergentes. Gracias a este tipo de plataformas nosotros también hemos podido conocer proyectos nuevos, como es el caso de Diles que no me maten y sus recientes sesiones de KEXP. Creo que pasan cosas muy interesantes cuando ponemos el foco sobre nuestros talentos locales. ¿Hay algún acto en particular dentro de estos proyectos que te encuentres escuchando y recomendando activamente? 

Estrella: Es que justo mencionabas a Diles que no me maten, pero es que a mí también me encantan y es mi proyecto favorito. (Risas). 

Sebastian: Respecto a la organización de “Sueño Despierto”: Fue una chinga, pero lo valió. O sea, es muy bonito juntar a bandas y hacer el esfuerzo…, pero es fuerte, y como promotor tienes el mundo en contra de ti. Muchos factores y cosas: “que si el venue”, “la venta de alcohol” y “quererles pagar a las bandas lo que te piden”…, tener como amenidades el día del show…, buen backline…: mil cosas. Pero, bueno, creo que nosotros nos enfocábamos por lograr que el sonido estuviera increíble, que fuera como lo que es la música en vivo, que es una ceremonia, te juntas a recargarte de sentimientos, energías, vibrar alto, y eso era nuestra meta. Estoy contento de que lo logramos y sobrevivimos. No hicimos una tercera edición, pero las dos que hicimos estuvieron muy bien, y todos los asistentes y bandas que fueron se llevaron algo muy bonito de los festivales. 

Uno de los temas también de “Aprender a Ser: Extended”, cuenta con la participación de Mabe Fratti, que también estuvo en este festival. ¿Qué cosas consideran de relevancia clave a la hora de elegir la participación de un artista en su obra? 

Estrella: Bueno, creo que justo Mabe es súper amiga y la admiramos muchísimo. Además, es demasiado talentosa y toca increíble. No hemos hecho mucho eso de colaborar con otros artistas, así que creo que estas decisiones vienen desde un lugar de sentirnos ‘conectades’, y de admiración.

Sebastian:  Hubo un tiempo en el que estuvimos tocando con drone machines (sintetizadores que generan ‘drones’ o sonidos sostenidos de larga duración).

En ese entonces hicimos como muchas fechas (aquí en México) con Mabe: Ella tocaba con guitarra y cello. Y nosotros, pues, bajo, guitarra y drone machine.

Me acuerdo que siempre que tocábamos —a veces— después decíamos “Oh, shit, ¿cómo vamos a seguir esto? El show de Mabe estuvo increíble”, y desde ahí es que queríamos congeniar y ver qué pasaba. Creo que, de hecho, es la única colaboración que tenemos.

En esta gira pusieron el foco en “Aprender a ser” y su versión “Extended” publicada en el 2024. Pero en el 2025 lanzaron un single llamado “Infinito”. ¿Hay planes de nuevo material discográfico? 

Estrella: Pues, ahorita llevamos tocando más de un año sin parar. Y ya habíamos hecho algunos demos en algún momento, pero tocando tanto, en realidad, no hay tiempo de componer. Lo que vamos a hacer es guardarnos un rato y  ya ver qué hacemos después. Porque, sí, como que venimos de esta ola de tocar, tocar, viajar… y siento que, sí, que tenemos que tranquilizarnos un rato.

Descender un poco. 

Estrella: Ajá. Como también bajar de todo esto que hemos vivido, porque han sido muchísimas cosas. Procesarlo y a partir de eso sacar cosas nuevas. Pero siento que no podría decir ahorita “ya se viene nuevo material en camino”, en realidad. 

Excelente. Están respetando su propia energía, obviamente. Por último: el 19 de junio van a estar presentando su fecha única del año en Ciudad de México. ¿Qué pueden esperar los fans y escuchas nuevos de su show en el foro Indie Rocks?

Sebastian: Pueden esperar material de los últimos dos discos que han sido “Aprender a ser” y “Aprender a ser: Extended”, temas clásicos, y algún que otro deep cut de “Pasar de Las Luces”. También hemos reversionado canciones, hemos agregado jams…, hemos hecho muchas cosas muy lindas que se han ido pimpeando y tuneando con cada show de la gira.

Está muy bonito. Creo que les merecemos mucho a la audiencia de Ciudad de México que nos puedan ver en esto. Después de tanto girar y de tanto crecer y tocar.

Ahora sí, esperen un show de calidad.

Estrella:  También va a tocar Mabe con nosotros en la canción que tenemos ‘juntes’.  Por otro lado el show lo va a abrir una muy buena amiga: Daniela Solís. Es música electrónica más experimental. Muy lindo. 

Excelente. Muchísimas gracias por estos minutos con nosotros. Fue un placer intercambiar por un rato y conocer su visión sobre este momento.

Estrella: ¡Gracias por el apoyo!

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad