West Blanco: “Muchos hablamos de la tusa, hablamos del proceso de enamoramiento, pero poco se habla como de ese punto medio en el que uno no sabe si lo es todo o no es nada” [ENTREVISTA]

El artista originario de Medellín presenta su nuevo single ‘Contra Las Cuerdas’, y se abre paso en el mundo de la música urbana, explorando el concepto del “Casi Algo”.

Colombia se ha hecho un nombre propio en el radar del género urbano. Artistas como Feid, Maluma, J Balvin, y por supuesto, Karol G han puesto el país latinoamericano en la mira, dejando en claro que la escena urbana colombiana está en su mejor momento; pero también en una constante evolución, gracias a que siempre hay nuevos y fuertes movimientos de artistas, como es el caso de West Blanco.

Esteban Rivera, más conocido como West Blanco, arrancó Agosto presentando su nuevo single, ‘Contra Las Cuerdas’, con un sonido muy fresco que nos recuerda que cada emoción vale la pena, y que disfrutar del aquí y el ahora, es lo que realmente importa. Conversamos con West sobre este nuevo trabajo musical, el “Casi Algo” como punto de inspiración a la hora de componer, su perspectiva sobre el posicionamiento de Medellín en el género urbano, y el próximo lanzamiento de su nuevo EP.   

Cuéntanos, ¿Cómo te sientes en este momento, con el lanzamiento de tu nuevo single?

Me siento feliz, orgulloso de mi hijo. Estamos trabajando para que siga creciendo, pero hasta el momento nos ha dado un par de alegrías: hemos conseguido placements con plataformas súper importantes, la gente está reaccionando supremamente bien. Estamos felices, y pendientes de qué es lo que va a pasar. 

Se nota que eres un artista que se involucra de lleno en la composición y producción. ¿Cómo nació la idea de ‘Contra las cuerdas’? ¿Desde hace cuanto vienes trabajando en este single? ¿Se te ocurrió primero la letra, tal vez ya existía un ritmo en mente?

Mira, esta canción nació —si mal no estoy— el 10 de Enero de este año, ya llevaba como varios mesesitos guardada. Estábamos esperando un buen momento para darle luz. 

También tengo un equipo que me acompaña, en este caso mi productor Derbeat (Manuel Turizo, Maluma), que también es de Medellín y nos juntamos 2 veces a la semana para sentarnos a crear. En una de esas nos fuimos para el estudio, empezamos a trabajar, después llamamos a otro compositor que se llama Chezzmon, porque creo que también es bueno que uno pueda alimentarse de nuevas ideas, de refrescar, saber que uno no es el mejor del mundo y entenderlo, y que obviamente la unión hace la fuerza. Entonces llegó Chezzmon y nos empieza a contar lo que estaba sucediendo en su vida en ese momento, y ahí empezamos a plasmar toda la historia de ‘Contra las Cuerdas’. 

Para este single utilizas como temática el “Casi Algo”, y es un tema que en la actualidad se ve reflejado en las relaciones, ¿Qué te llevó a querer plasmar esa realidad en tu música?

Yo creo que es una situación en la que todos vamos a pasar en algún momento de nuestra vida, o ya pasamos, o estamos en ella. Muchos hablamos de la tusa, hablamos del proceso de enamoramiento, pero poco se habla como de ese punto medio en el que uno no sabe si lo es todo o no es nada… ¿qué va a pasar? ¿será que me echan? ¿será que la echo? ¿será que me va a decir que seamos novios? ¿será que va a dejar al novio y se va a venir conmigo? Entonces, realmente es una temática con la que la gente se puede identificar, y por la cual yo creo que todas las personas, o la mayoría, van a atravesar en su vida. Al fin y al cabo, terminamos hablando del “casi algo” desde una perspectiva del amor y todo ese rollo porque somos fans del amor en este momento y siempre, y creo que es por eso que hacemos este tipo de contenido.

Mediante tus redes sociales compartes en este nuevo single un poco de lo que fue el detrás de escena. ¿Qué tanto te involucras en el concepto creativo de tus videos musicales?

Inicialmente si, trataba de sentarme con el director de mis videos para desarrollar la idea, pero yo creo que la práctica hace al maestro. Ya llevo muchos años trabajando con él (el director del video) y con este equipo, entonces ya simplemente los dejo volar. Que me traigan la propuesta y la vamos ajustando juntos, de acuerdo a mi realidad y a lo que yo quiero expresar. Antes sí me involucraba en un 100%, hoy por hoy diría que en un 50%, porque creo 100% en mi equipo, pero también sigo plasmando mis ideas. El rodaje fue todo un éxito, lo logramos filmar en 7 u 8 horas, y creo que el video representa el trabajo bien hecho.

Nos comentaste que has venido trabajando en tu carrera ya bastante tiempo. Cuéntanos un poco de ese momento en el cual te vino ese chispazo de dejarlo todo para seguir este sueño que es dedicarse a la música.

Realmente yo estaba estudiando en la universidad Administración de Negocios, y tengo la fortuna de conocer a un artista en la escuela que se llama Cheka (Don Omar, Ivy Queen), es un gran productor, un gran compositor, y además artista. Él me lleva a los primeros estudios de grabación, aunque yo ya estaba relacionado con la música desde muy chico, pero nunca había tenido la oportunidad de tener contacto profesional con la música. Entonces empiezo a ir a los estudios con Cheka y a partir de ahí yo dije: “me voy a dedicar a esto el resto de mi vida”. Me enamoro de la música en un cien por ciento, y empiezo a trabajar para eso. 

Yo vivo solo desde hace aproximadamente 10 años… y obviamente las cuentas no se pagan solas, ¿no es cierto? por eso me tocaba tener otro trabajo. Tenía la fortuna de trabajar con mi familia, pero mi familia es muy estricta en ese sentido, y más aún ellos sabiendo que yo me quería dedicar a otra cosa. Pero conté con la suerte de poder trabajar allá, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y de 5 de la tarde hasta la 1 de la madrugada me iba al estudio, a hacer horas de estudio, a perfeccionar mi arte, a escoger mi línea, a encontrarme a mí como artista. Luego tengo la fortuna de poder firmar con Universal, y a partir de allí yo digo “Señores, lo dejo todo. Me dedico cien por ciento a la música”, y espero poder seguir así por el resto de mi vida.

Si bien Cheka juega un poco el rol de ser tu mentor, y mirando un poco atrás en el tiempo, ¿qué es lo que tú has tomado como inspiración ó qué artistas has estado escuchando para poder sentirte en la onda de crear este single?

Yo soy melómano, si te soy muy sincero. Si tu vas en el carro conmigo, o te puedes parchar o te quieres bajar a la segunda canción porque te puedo poner un reggaetón, y después te hago un cambio de repente con un vallenato, y después te pongo a Led Zeppelin (risas). Trato de pescar un poquito de todos los artistas y de toda la música que escucho. 

Creo que no tengo un referente en particular, no tanto como “yo quiero ser como este artista”. Trato de absorber lo mejor de lo que estoy escuchando y de la gente que admiro, entonces se arma como un salpicón de varios artistas y de varios géneros. 

Algo interesante es la serie de videos en tus redes sociales: “Ya Medellín está más lleno de reguetoneros que de chimbas”, mediante los cuales te presentas ante el público. Y el título es una línea picante e interesante, que tal vez recalca la gran influencia que en este caso Medellín representa para el género urbano ¿Cómo ves el posicionamiento musical de Medellín en la actualidad? 

Medellín es un epicentro. Yo me atrevo a decir que Medellín está de moda en este momento, y es gracias a toda esa gente que ha salido de acá, a toda la camada de artistas que han dejado el nombre de la ciudad y el país en alto. Obviamente tenemos todos los ojos encima y nosotros, los que venimos saliendo, tenemos la responsabilidad de mantener ese camino limpio y pulcro que nos han dejado los artistas que están más arriba. Hay un movimiento muy grande, hay muchos reguetoneros, hay muchos artistas… pero lo que nosotros quisimos decir con ese hook, es que así como mujeres hermosas que tiene Medellín, también hay reguetoneros, pero lo que queremos expresar en el desenlace es que no queremos ser uno más del montón. Queremos sobresalir por nuestras letras, por nuestro contenido, por la musicalidad, por el arte, y es por ello que estamos trabajando. West Blanco tiene una responsabilidad muy grande que es seguir dejando el nombre de la ciudad en alto, y que se mantengan los ojos y el foco en esta ciudad tan maravillosa que es Medellín.

Si bien el single acaba de salir, ¿cuáles son los próximos planes para West Blanco?

Yo creería que para cerrar el año, venimos con un EP que se va a llamar Casi Algo precisamente, y va a hablar de todo lo que te venía contando anteriormente, tenemos por ahí un par de colaboraciones y estamos haciendo todo lo posible por cerrarlas. Esperemos que se conecten con este proyecto tan increíble como nosotros lo estamos, y que vea la luz pronto.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad