Usted Señalemelo: “Ya son más de quince años que estamos proyectando el sueño que tenemos entre los tres, la magia que compartimos y los mismos horizontes” [ENTREVISTA]

En el marco de su reciente presentación en el Centro de Convenciones Barranco; Juan, Cocó y Luca conversaron con Worked Music acerca de su travesía musical junto a “Tripolar” y las sensaciones de su retorno por Perú.

En octubre del 2022, llegaría el primer post que activaría el perfil de instagram y emocionaría a cientos de fans que esperaban con ansias el regreso de un trío proveniente de Mendoza. De esta manera, Usted Señalemelo anunciaba su regreso a los escenarios con nueva identidad, una dimensión renovada; pero, sobre todo, más música. La etapa de introspección de dos años  —aproximadamente —se plasmó en 13 canciones que componen actualmente Tripolar, su tercer disco de estudio que explora el lado más intrínseco de Juan, Cocó y Lucca; tres jóvenes que convergieron en la música, que hacen sus sueños realidad y fusionaron su tripolaridad para conseguir la especie de elixir musical que les ha permitido pisar los escenarios más importantes de Argentina y que los viene girando por alrededor del mundo. Así, se perfecciona el ‘Nuevo Comienzo’ de Usted Señalemelo.

“Es un nuevo comienzo

Sé que tu cuerpo está

Esperando el momento…”

Chicos, bienvenidos a Perú, nuevamente. Tengo entendido que llegaron anoche, ¿cómo se encuentran?, ¿cómo los recibió Lima?

Cocó: La verdad que muy bien. Siempre que volvemos a Perú nos reciben excelente, con buena comida y muy buena gente.

Juan: Ayer fuimos a “El Enano”, a comer unos sandwichitos. Algunos otros se quedaron para ir a la playa a ver el océano. 

¡Qué buen plan! Preciso relajo para lo que va de esta gira. Chicos, para arrancar esta conversación, hablemos sobre el receso que atravesaron, tiempo en el que pudieron experimentar sus carreras en solitario. Luego de esta etapa, ¿en qué momento de sus vidas sintieron que ya era hora de retomar el proyecto? 

Lucca: La idea de retomar el proyecto siempre estuvo ahí, simplemente esperamos el momento indicado – que fue cuando sucedió la pandemia – de alguna manera esto alivió lo que pasaba en la sociedad, en nosotros y en nuestro funcionamiento diario. Cada uno se reestructuró, nos mudamos a Buenos Aires; fue una etapa de ordenarse un poco. Al año y medio de la pandemia, sentimos que era momento de juntarnos, de hacer música. Así fue como nació “Tripolar”, un disco que salió el año pasado y cuando venimos la última vez aún no había salido, así que estamos con muchas ganas de tocar este disco que nos ha traído y sigue trayendo tantas alegrías. 

¿De qué manera sienten que todo ese tiempo ha aportado en la nueva identidad de Usted Señalemelo?

Juan: Nosotros tocamos desde los doce años, ya son más de quince años que estamos proyectando el sueño que tenemos, la magia que compartimos y los mismos horizontes. El proceso se dio naturalmente. La pandemia nos cortó una gira por México y Argentina, entonces era el momento indicado para hacer una pausa después de tantos años de trabajo presentando “II” y de tocarlo por todos lados. Si eso (el receso) no hubiese ocurrido, probablemente hubiésemos visto la manera de igual tomarlo en algún momento, pero quizás volviendo a tocar antes. Afines del 2021, nos juntamos y todas estas vivencias —por ejemplo —yo fui padre en medio de la pandemia, las mudanzas de cada uno, el crecimiento personal; todo ello se vio reflejado en los 3 polos y la tripolaridad que tiene el álbum, sobre todo, nos hizo crecer un montón, a entender que podíamos vivir sin estar tocando los tres juntos todo el tiempo.   

Si tuviera que resaltar dos hitos importantes desde su retorno son: primero que fueron la primera banda argentina en tocar en el Lollapalooza Chicago; segundo, su nominación a los Latin Grammys por Tripolar como Mejor Álbum de Pop/Rock. ¿Cómo fue el feeling de recibir ambas noticias?

Cocó: Estos dos hitos que marcas son sueños que tenemos desde chicos, desde que tenemos este proyecto y lo venimos trabajando a diario. Es una manera industrial de saber que estás haciendo las cosas bien, que tu trabajo y tu esfuerzo tienen este tipo de frutos. De estar viendo el Lollapalooza Chicago o los Grammys durante toda la vida, a estar en esos lugares y ser partícipes, es increíble. Todo esto hace que nos esforcemos para seguir consiguiendo cosas a modo personal y como equipo. Justo antes de venir, nos enteramos que nos nominaron a los Premios Gardel.  

¿En qué categoría? 

Juan y Lucca: Álbum Rock Alternativo y Mejor Canción Rock  

Cocó: A ver si ganamos, al menos una (risas)

Ja, ja, ja Aguante Usted Señalemelo 

Lucca: Siga participando (risas)

Este año han tenido más de un acercamiento con el público norteamericano, ¿qué diferencias pudieron percibir en comparación con el público latinoamericano? 

Lucca: Sí, el año pasado hicimos una gira por primera vez en EE.UU. que duró más o menos un mes, para nosotros llevar la música a lugares nuevos es uno de los objetivos fundamentales como banda y es parte de nuestra proyección. También tuvimos la oportunidad de hacer la sesión en KEXP, en Seattle, que estuvo increíble. Tocamos en Los Ángeles, en Nueva York. Fue una gira hermosa. Una parte del público era latino, cierto número de gente ya nos escuchaba, pero nunca se imaginó vernos por allá. Hubo otra parte de la gira donde compartimos con bandas norteamericanas. Fue todo un desafío presentarnos ante un público totalmente desconocido y que no hablaba nuestro idioma, pero la recepción fue increíble. Nos dimos cuenta que el idioma es una barrera que cada vez te impide menos a hacer lo que más disfrutas. En un mes y medio arranca nuestra gira por Europa, vamos a estar por España, Inglaterra e Irlanda; también será como una especie de experimento, a ver qué sucede.

“Tripolar” marca su evolución en todo aspecto, arriesgaron a hacer un disco muy novedoso en cuanto a sonidos y melodías. Esto también se podría relacionar a una época de introspección

Juan: Sí. “Tripolar” es un disco que —de alguna manera —marca la evolución y el crecimiento de los tres a la hora de componer, de producir, de estar en el estudio e incluso a la hora de trabajar con muchas personas. Es un disco que, si bien decís, es muy profundo y novedoso; a su vez, contiene esas raíces, algo que nosotros permanentemente tratamos de no perder, la esencia y de conectar con ello. Es un disco que nos ha traído muchísimos aprendizajes. Trabajamos con Rafhaell Arcaute y Nico Cotton, dos productores argentinos increíbles; además, participaron músicos excelentes como Vadalá, Claudio Cardone, Gustavo Santaolalla. Tuvimos la oportunidad de ir a Miami, a grabar a Criteria Studios y 5020 Studio; en Argentina, en la Siesta del Fauno, que es un lugar maravilloso lleno de sintes. Fue un disco en el que pudimos experimentar mucho; más allá de lo que representa, y todos los lugares donde nos llevó, es un disco que nos trajo muchos pensamientos nuevos, metas que ya pasamos y sorpresas que no esperábamos. Actualmente, ya estamos comenzando a componer de nuevo (sonrisas)…     

¿Se vienen cositas?

Juan: Sí, se vienen cositas (ja, ja, ja)

Pero siempre le prestan mucho detalle a las letras, sea un tema más power o uno más emotivo, siempre nos dejan algún mensaje con sentido.

Juan: Sí, personalmente pienso mucho en eso. A la hora de comunicarnos es la raíz entre nosotros, pero más allá de la música y la escritura, nos fijamos en cada detalle para resaltarlo y hacerlo brillar de la mejor manera.  

En algunas de sus canciones nombran la palabra “horizonte”, además tienen un tema que también lo titularon así. Sin embargo, esta palabra puede tener un significado distinto para cada uno, algo místico para algunos o para otros algo más espiritual. En su caso, ¿existe alguna conexión con el “horizonte”?

Juan: A la hora de escribir siempre fantaseo con imágenes, películas o situaciones que suceden. El horizonte es el punto donde está la meta y donde el sol se esconde; a razón de eso, poéticamente hago referencia a algo, ya sea para compararlo o para recordar lo lindo que es el horizonte.

Siempre me tomo el tiempo de ver sus presentaciones en vivo y noto esa pasión —diría yo —de esas que son capaces de traspasar pantallas. Por eso, quería cerrar esta entrevista preguntándoles, ¿qué significa para ustedes la música?

Lucca: Para mí es como el aire. Es eso que me sirve para canalizar sentimientos, para demostrar momentos de la vida y situaciones que suceden. Inevitablemente, en nuestro entorno muy cercano, es un pilar clave porque nos unió la música; después nos hicimos amigos, pero la música fue lo más primitivo que reinó entre nosotros. 

Cocó: La música es una parte natural de la vida, pienso que todas las personas tienen música dentro de sí. Hay gente que tal vez no se da cuenta que son músicas o músicos, pero es algo natural que forma parte del ser humano.

Juan: La música —a pesar de no tener imagen —tiene imaginación, y eso la hace completa en todo aspecto. Para el artista es un refugio y para las personas también lo es. Como decía Lucca, es como el aire. Existe. Está aquí y en todos lados.  

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad