Una María: “Para mí la música es mi forma de relacionarme con el mundo”

Platicamos con María Vélez, artísticamente conocida como Una María, una artista colombiana que recientemente nos presentó sus sencillos como productora ‘Alucinando’ y ‘Un Reflejo Breve’.

Artista, compositora y recientemente productora de Medellín, Colombia, Una María explora las sonoridades del synth pop noventero, el dance y el indie. La cantautora colombiana platicó con Worked Music para comentarnos sobre sus proyectos como artista, y que novedades tendremos más adelante.

¿Cómo estás? Muchas gracias por tu tiempo, muchas felicidades por tu nuevo sencillo, me imagino que estos días han sido muy movidos para ti, ¿Cómo te sientes?

Bueno, primero muchas gracias a ustedes por invitarme a hablar del proyecto. Para mí es muy valioso poder hacerlo, y bueno sí la verdad han sido unos días movidos con el lanzamiento, pero ha sido muy bueno. Ha sido un proceso muy bonito como de volver a sacar música después de tanto tiempo, porque había tenido un receso como de casi un año y medio sin sacar nada, entonces cómo volver al público y volver a conectar con la gente, siempre es muy bueno.

‘Un Reflejo Breve’, tu nuevo sencillo, profundiza sobre tus reflexiones de vida. ¿Cuál fue el proceso creativo para ordenarlo y saber cómo compartirlo?

Es muy curioso, porque yo también escribo poesía, y la forma en la que yo escribo poesía en la que escribo música son muy distintas, porque, por ejemplo, para las canciones yo nunca pienso desde antes de que quiero hablar en una canción, sino que lo que hago es que primero creó la música (pista instrumental), y luego empiezo a hacer improvisaciones con la voz, entonces empiezo a cantar y como a improvisar, y a partir de esas improvisaciones ya como que la organizo mejor.

Entonces la letra de mis canciones son letras que se me salen a mí pues de manera muy natural, como te digo no las premedito y siempre es muy lindo, porque entonces luego reviso esas letras y me doy cuenta de que estoy hablando de cosas que me importan, mucho a veces a nivel inconsciente, a veces más consciente. En el caso de ‘Un Reflejo Breve’, estoy hablando concretamente de no querer preocupar más por lo que yo puedo representar para otra gente, como la imagen que yo le genero en otras personas, entonces, cómo no preocuparme por estas ideas que la gente tiene de mí, sino más bien concentrarme en yo como quiero hacer mi vida, y ahí viene el coro que dice “a mi manera”, como que hiciera mi manera. Y a la hora de comunicarlo con la gente, simplemente para compartir esa experiencia, puse en el post de Instagram la carátula de la canción, para que la gente supiera cómo había sido el proceso detrás.

Cómo ves esa oportunidad de estar en Berlín para el lanzamiento de tus canciones ‘Alucinando’ y ‘Un Reflejo Breve’

Ha sido muy bueno, porque acá puedo conocer a otra gente, otro público que es de otras partes del mundo, y ha sido también raro, porque incluso antes de mudarme, ya que yo vivía en Medellín. En Spotify la gente que me escuchaba no era casi de Medellín, eran de Bogotá y de Ciudad de México, y luego apareció Lima (Perú). Yo decía, pero ¿cómo pues, en qué momento la gente de otras partes empieza a escucharme? y luego estando en Berlín, es una ciudad muy global y hay personas de todas partes. Es bonito que la gente que incluso no tiene nada que ver con el español, se conectan con la música, entonces hace una experiencia muy distinta, como de gente que se conecta con lo que hago, de otras formas a las que yo no estaba acostumbrada.

Entonces, Berlín te ha ayudado mucho

Sí, a expandir el horizonte, de poder llevar lo que hago a otras partes, y a darme a conocer con otro tipo de culturas, e incluso también, nutriéndome de esa diversidad.

Quería felicitarte por tu gran trabajo como productora explorando nuevas sonoridades. Coméntanos, ¿Qué significa para ti?

El proyecto de Una María ha sido siempre de exploración, porque nació con canciones del mundo indie y luego con colaboraciones del rap. Siempre que he hecho ese proyecto ha sido como mezclando géneros, y creo que eso es parte de la identidad de Una María. Y es eso, como poder darme cuenta de que tengo muchos gustos, y que no quiero excluir unos por otros, y que no quiero tener que fijarme solamente en uno, sino que me gusta poder mezclar.

Las primeras producciones que he hecho, sobre la los 2 últimos sencillos, ‘Alucinando’ y ‘Un Reflejo Breve’, porque antes yo venía trabajando con otros productores y en un momento dado, yo dije quiero aprender a producir. Quería hacer las cosas por mi cuenta, poder trabajar sola, y ahí fue que empecé a hacerlo y es eso, es poder combinar lo que yo ya sé, que me gusta y la forma en la que me gusta. Ha sido un poco como de synth pop, dance, sonidos electrónicos, pero siguen siendo como dentro del mundo del pop.

Tengo mucha curiosidad de saber qué artistas / bandas influyeron en tu música. ¿Quiénes te inspiran para lograr tu esencia?

Es algo muy cambiante, ya que todo el tiempo me estoy actualizando y estoy escuchando artistas nuevos, pero precisamente cuando estaba haciendo estos sencillos estaba escuchando mucho Buscabulla. También estaba escuchando a Ralphie Choo que es de España y Biig Piig.

Creo que los artistas que escojo inconscientemente son también como exploraciones de géneros, y sí, yo creo que como que cogí ciertas cosas de esos artistas que me gustan para llevarlo como a un sonido particular sin necesariamente querer hacer lo mismo que ellos.

¿Qué significa la música para ti? ¿Qué te hace sentir lograr compartirla con tanta gente?

Para mí la música es mi forma de relacionarme con el mundo. Yo desde pequeña ya estaba involucrada, tocando un instrumento o cantando, haciendo covers, cantando para bandas en el colegio, pues siempre estuvo metida en ese mundo.

Cuando empecé a hacer realmente mi música, me di cuenta de que era mi forma de lidiar con mis problemas, también de conocerme. Siento que ha sido como una herramienta muy útil, para conocerme y crecer.

 Y no me imagino no haciendo música, como que ha sido algo tan establecido en mí, que siento que es como la forma en la que yo me he relacionado. Y no sólo la música, sino el arte en general, porque como te decía al principio de la entrevista, yo también escribo poesía y siento que el arte me ha brindado, como una herramienta de autoconocimiento y poder compartirlo con los demás ha sido un privilegio. Entonces me siento privilegiada de que la gente me pueda escuchar y haya gente que se conecte con eso que siento.

Finalmente, ¿Qué se viene para Una María? 

Bueno, para Una María sigo haciendo música de ese tipo de género, como de los últimos lanzamientos. Quiero juntarlo en un álbum para lanzarlo al final del año.

 También te cuento que no sólo trabajo como una María, sino que María Vélez que soy yo. Quiero experimentar otras cosas y en este momento estoy haciendo como música ambient y un poco como más meditativa, y eso la verdad yo, pues no se lo cuento como a nadie en general, sino que han sido como exploraciones mías que he hecho por fuera de una María.

Entonces ha sido bonito, porque yo también puedo crecer de otras formas, no tiene que ser sólo ese proyecto, puedo hacer como varios proyectos, en algún momento se da la oportunidad.

Qué interesante que experimentes con el ambient. Eso en Berlín va a pegar

Es que acá hay mucha escena para esa cultura. Yo pensaba que Berlín era de sólo música electrónica y como techno, porque eso es lo que la gente tiene en la cabeza. Pero en realidad no, acá hay espacio para todo tipo de música para todo tipo de culturas y del ambient, sobre todo cómo este ambient meditativo que te digo, hay muchísimos artistas que lo están haciendo y muchos espacios que se prestan para ese tipo de sesiones, y entonces sí ha sido un buen espacio para mí.

Muchas gracias por compartirnos todo esto

A ti, y a ustedes en general, muchas gracias. Que tengan un feliz día.

Puedes seguir a Una María en Facebook e Instagram.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad