- Inicio
- Noticias
Torinotabi: “Todo este EP tiene una narrativa que es, en esencia, la exploración y el descubrimiento de quién soy yo, tanto musicalmente como personalmente” [ENTREVISTA]
Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre su más reciente lanzamiento “El Viaje del Pájaro”, un EP que fue desarrollado durante un tiempo de incertidumbre por la situación sanitaria que motivó a la introspección de Keni.
Por: Pame Romero
Publicado el: 04/06/2024
Keni Hino Rodriguez, un músico mexicano con más de 20 años de experiencia y reconocido por su trabajo como productor en proyectos como Ramona y Kimbalá, ha decidido emprender un viaje en solitario con su proyecto Torinotabi. Después de la pandemia, Keni sintió que era el momento de explorar y dar voz a su propio sonido, utilizando a Torinotabi como personaje que hace resonar sus palabras a través de la música.
Hablemos un poco de tu primer EP como solista, “El Viaje del Pájaro”. ¿Cómo describes este proyecto?
La verdad es que ha sido como el otro despertar más en mi vida, de los pocos que he tenido. Este proyecto no estaba planeado tal cual, simplemente fue algo muy natural; yo al componer estas canciones, que de hecho fue en pandemia hace ya un tiempo, hice estas canciones con el corazón, sin pensar en nada, tratando de fluir con lo que sentía en ese momento y traduciendo en diferentes instrumentos.
Yo solía llegar al estudio, agarrar una guitarra, luego el bajo, la batería, y así seguía, con ganas de describir que muy dentro de mi saliera esta música que resonaba, quien era yo y quien soy ahora, tanto musical como personalmente hablando.
Estas canciones, cuando se gestaron, las guardé en lo profundo de un cajón y posteriormente 2 años después conocí a los productores de NNR, una productora estadounidense a cargo de Uriel Herrera y 849. Cuando los conocí escuché lo que estaban trabajando y supe qué será el sonido que yo estaba buscando, me animé a mandarles un mensajito “me encanta su música y quería ver si podemos escuchar el material que traigo”, afortunadamente les encantó y ellos fueron los que terminaron de comentarme “oye está increíble lo que estás haciendo y hay que trabajarlo”.
Me ayudó a creer en mí, tener este empoderamiento que necesitaba para por fin darle cara y forma a este personaje llamado Torinotabi.
Hablando de las canciones, ¿cómo seleccionaste las que estarán en el LP? ¿Buscaste una narrativa específica, un mensaje, o algo similar que te guiara?
Pues todo este EP tiene una narrativa, qué es tal cual la exploración, el descubrimiento de quién soy yo musicalmente hablando y de manera personal.
La verdad fue algo muy natural, como te estaba diciendo, nunca lo planee ni nada entonces solo eran estas ganas de indagar en lo más interno las entrañas de mi ser. El concepto parte de ahí, salieron todas estas melodías, estas palabras, todos estos sentimientos que de alguna manera yo quería expresar, entonces en consecuencia, es un material súper especial para mí.
Cómo dicen muchos artistas, el primer material es una joya, es una libertad auténtica, eso pasó acá. También me gusta que dentro de esta narrativa es muy personal y espiritual, al mismo tiempo puede ser cualquier significado para las demás personas: una historia de amor, una relación, algo que anhelamos, fantasías o sueños.
Mucho va de empoderamiento, de creer en nosotros. El significado llegó en un momento tan preciso, y entonces entiendo cuál es la magia de la música cuando cobra vida y cada quien la interpreta como quiere.
¿Cómo esperas que este proyecto impacte tu trayectoria a largo plazo?
Yo creo que esto es algo complicado porque la verdad, tengo una carrera bastante larga, he de tener unos 20 años en la música, profesionalmente hablando un poco menos. Estuve un rato con una banda en el pasado, dónde logramos hacer una trayectoria bastante grata; como productor musical he trabajado con varios artistas de renombre y que admiro bastante, así como artistas independientes que van iniciando, siendo estos mis proyectos favoritos, pues podemos podemos compartir muchísimo de filosofía de vida y nos podemos nutrir bastante.
Fue algo muy difícil para mí por qué en este proyecto fue cómo empezar de nuevo, cómo volver a nacer y aventarme al mundo. Esto me parece algo muy positivo porque es como salir de la zona de confort y eso me encanta, siento emoción y se convirtió en un motor grandísimo que hacía falta en mi vida; obviamente te da temor empezar desde cero con el qué dirán.
Simplemente estoy disfrutando el momento de autodescubrimiento, me enamora todo lo que estoy haciendo y más con un equipo que me respalda y les debo todo.
Yo soy fiel creyente de la colaboración, de compartir todo para hacer algo genial, creo que fue algo complicado pero cada vez estoy más convencido de que fue la mejor decisión de mi vida.
Ya hablando de tu carrera en la música, qué sabemos ya ha sido bastante larga, ¿qué te motivó a dedicarte a la música y no otro tipo de arte?
Fíjate que de inicio yo soy arquitecto, entonces estaba un poco inclinado al arte, a mí me fascina la arquitectura y esa es mi segunda pasión más grande, pero desde chico siempre sentí una corazonada grandísima hacia la música.
Considero que todos hemos sentido una pasión o un amor inexplicable al arte qué siempre está presente, culturalmente hablando puede haber algunas trabas para desarrollarlo pues falta información y eso nos hace ver al arte como un hobbie.
Adentrándonos en la música nos podemos dar cuenta que pueden existir miles de oportunidades, el campo de trabajo es amplio y una vez dentro comenzamos a conocer esa información que nos hace falta, información que nos hace libres.
De alguna manera yo ya estaba muy metido en lo que es el arte, pero no fue hasta acabando la carrera que me di cuenta qué se podía hacer esto como un trabajo, y que me apasionaba más; fue ahí cuando me dediqué con todo a la música y ese fue mi otro despertar.
¿Cómo describirías entonces el proceso creativo tomando en cuenta todo este background?
Fue algo qué podría decirse fácil para mí, yo no tenía ningún objetivo definitivo, simplemente hice este ejercicio en pandemia en una semana, todos los días asistía al estudio y simplemente tocaba un instrumento diferente; tocaba lo que saliera naturalmente de mi ser sin prejuicios y sin pensar en nada, confiaba en todo lo que estaba realizando y continuaba hasta tener al final del día una maqueta completa.
Después de esta semana ya tenía este EP y lo guardé muy al fondo de mi cajón, recuerdo que las escuchaba pocas veces; todos los días tenía una ilusión de decir esto soy yo y estoy impresionado de lo que estoy encontrando, pero de repente llega el síndrome del impostor, pero también llegó el momento de mostrárselo a los productores.
Estas canciones estaban armadas y tuve que dejar ir el proyecto, para aceptar estas nuevas cabezas en él, los que terminaron de curar todo esto, como creativo uno puede descansar mucho confiando ciegamente los productores y el trabajo en equipo.
¿Qué tan importante ha sido dejar espacio para estas composiciones y darle tiempo al proyecto para respirar y ser reconocido en el futuro? ¿Tienes algún plan futuro del que te gustaría hablar ahora?
Ha sido una onda muy fuerte ahorita partir de dar a luz este proyecto. Hace unos días nos fuimos a Austin, a un festival que es de mis favoritos y me atrevo a decir que ahí es el mundial de la música independiente y fuimos invitados.
Este fue el momento donde se me reafirmó que mi música está tocando el corazón de la gente, cosas grandísimas están pasando aún cuando acaba de salir el material, ya con esto esperamos un tour por toda la República Mexicana; pero también contar que a mediados de agosto estaremos presentando un sencillo del próximo material pues ya está listo.
Este nuevo material será la continuación de este personaje y yo sigo reencontrando mi sonido, no paramos y estamos muy felices con este proyecto; al mismo tiempo que estamos trabajando muchísimo para tener más de Torinotabi para largo.
Hablando del EP, ¿hay algún músico o banda que haya influenciado significativamente el proyecto y tu carrera musical?
Cada vez que pienso en esto detenidamente creo que lo que más me resuena es decir que mi sonido es una abstracción de lo que conozco, por ejemplo José José o hace mucho tiempo Frank Sinatra. Supongo que es toda esta música, compositores de hace unas épocas, la raíz de lo que soy.
La apertura de lo que está pasando hoy en día, una música tan rica en géneros, es lo que me motiva. En la actualidad me siento inspirado por Tame Impala y esto que podríamos llamar el nuevo rock.
Creo que simplemente es una combinación de la música que ha resonado en mi vida y ha estado dando vueltas en mi cuerpo y en mi cabeza, simplemente ahora encuentro el canal para comunicarlo.
¿Cómo crees que complementa el arte visual en tu proyecto musical?
Se complementa bastante, parece algo muy poderoso poder compartir en el arte, para poder comunicar de qué va un proyecto creo que ese nivel de poder transmitir de manera sensorial todo el proyecto nos encanta.
Los videos también traen mucho esta parte del proyecto que va con la música. La portada me voló la cabeza, la hizo un artista de Toluca que se llama Ramona Massiel y ella es un artista de collage, yo lo empecé a contar muchísimo sobre acerca del proyecto y el concepto e identidad de Torinotabi, y ella logró capturarlo de manera muy chida, desde la primera junta me encantó su trabajo.
Creo que justo le estamos haciendo caso a la intuición, al corazón y lo más valioso que nos vibra; todo equipo que se ha unido a este proyecto nos ha ido enamorando en el camino.
Cada una de las canciones tendrá su video, y todos estos artistas se han unido a este proyecto desde el amor, qué fortuna que la gente puede entrar ver y no sólo escuchar las canciones, y adentrarse a este universo.
Puedes decirnos ¿qué es todo lo que se viene?
Se viene muchísima música, ahora estoy enamorado de la vida y como cualquier otro ser humano habrá momentos donde existe la oscuridad y también toca abrazarla. En este momento me siento flotando y con mucha luz dentro.
Soy fiel creyente del trabajo y que todas las oportunidades nos deberían de tocar abrazando el proceso. Es algo muy cliché pero los sueños se cumplen y tenemos que construirlos día con día y disfrutar del camino.
Etiquetas: