The Hives: “Seguiremos haciendo esto para siempre y seremos recordados por lo que fuimos e hicimos… Esa es la infinidad según The Hives” [ENTREVISTA]

The Hives está de regreso con un nuevo álbum, The Hives Forever Forever The Hives, con el que confirman que la actitud frenética y ruidosa sigue siendo su sello más distintivo.

The Hives es una banda que no necesita introducción. Quizá la mejor forma para conocerlos es simplemente aventurarte a un concierto y dejarte hipnotizar por la explosión energética de Pelle Almqvist, Niklas Almqvist, Christian Grahn, Johan Gustafsson y Mikael Karlsson en el escenario.

La banda de Suecia, reconocida por sus trajes con patrones en blanco y negro, tiene una misión clara: robarse al público de cualquier grupo para el que haya abierto un concierto, conquistar a una nueva audiencia en un festival o recordarle a sus seguidores la razón por la que están ahí, fieles en cada presentación. La influencia de los suecos también es una onda que electriza el estilo de otros grupos, como es el caso de Arctic Monkeys, quienes cambiaron la letra de “Star Treatment” de The Strokes a The Hives en su concierto de 2019 en México como una forma cómica de reconocer su lugar como una de las bandas de rock más persistentes de los últimos años (“I just wanted to be one of The Hives”, traducción, “Solo quería ser un integrante de The Hives”).

Como Christian Grahn, baterista de The Hives, menciona en esta entrevista exclusiva con Worked Music, los álbumes de la banda como Veni Vidi Vicious (2000) ya son considerados clásicos de esa época de los dos mil en el que hubo un revival del punk y post-punk. Con su regreso en 2023 con el álbum The Death of Randy Fitzsimmons, The Hives reivindicó su lugar como una agrupación que no tiene remordimientos de su historia ni su sonido y, una vez más, con la nueva entrega titulada The Hives Forever Forever The Hives, los suecos portan excéntricos trajes de reyes, con los cuales marcan una declaración de poder y espectáculo que acompaña su característica firmeza en lo que mejor saben hacer: hits que enloquecen a todo un estadio.

El nuevo álbum, The Hives Forever Forever The Hives, se lanzará a finales de agosto. ¿De qué manera este álbum refleja el lugar donde The Hives se encuentra ahora, tanto en lo musical como en lo personal?

Creo que estamos en un buen lugar si hablamos de conciertos y la recepción del sencillo. Toda esta respuesta positiva comenzó con el álbum anterior The Death of Randy Fitzsimmons (2023) y de ahí no hemos parado.

Es un momento fantástico para estar vivos y un momento fantástico para la banda. Estamos muy felices y muy orgullosos con el disco; no podemos esperar a comenzar la gira mundial que empezará en Australia y Japón en unas semanas. La gente parece amar el sencillo (“Enough is Enough”). Cada periodista con el que he hablado y que ha escuchado el disco parece gustarle. Así que sentimos estar en un buen lugar.

Estarán muy ocupados en el siguiente mes con su tour mundial. Por otra parte, “Enough is Enough» es el primer sencillo y lo lanzaron junto a una especie de carta de presentación de todo álbum, en la cual declaran: “Cada canción en el álbum es un sencillo y cada sencillo es un hit”. ¿Cómo es un hit de The Hives?, ¿cómo lo describirías?

Si volvemos atrás a cuando lanzamos Hate To Say I Told You So (2000), ninguno de nosotros sabía que se iba a convertir en un sencillo. De alguna manera, esa canción nos llevó a donde estamos ahora. Cuando grabamos el disco y más gente lo escuchaba, a todos les emocionaba “Enough is Enough”, pero también les gustaban las otras canciones. Fue muy difícil escoger un sencillo. Nunca hemos sido buenos decidiendo, así que le preguntamos a mucha gente para que nos ayudara a escoger. La conclusión fue que “Enough is Enough” fuera el primer sencillo en salir.

Suena a que fue difícil decidir un sencillo que hiciera que la gente se emocionara por el nuevo álbum. ¿Hay una canción que pienses que es el corazón del disco?

Creo que sí la hay. Quizá la última canción, “The Hives Forever Forever The Hives”, es como un himno, muy épica y va a ser divertido tocarla en vivo. A la gente le gustará. En esa canción hay mucho de The Hives y se siente grandiosa; se siente como si realmente fuéramos a vivir para siempre. Sí, creo que esa, pero personalmente, hay una canción que salió extra especial, si me lo preguntas. Hablo de “Legalize Living”. Me gusta cómo suena. Es de mis favoritas.

“Legalize Living” es una buena canción, el coro es muy memorable. Ya que mencionaste también “The Hives Forever Forever The Hives”, hay un sentido de circularidad, ya que la canción regresa al inicio, a esta introducción del álbum. ¿Con este bucle querían decir algo sobre el tiempo o quizá sobre tu lugar como miembro de The Hives?”

Quizá queríamos decir que seguiremos haciendo esto para siempre y que seremos recordados por lo que fuimos e hicimos. Es una canción que suena épica. Esa es la infinidad para nosotros, la infinidad según The Hives.

Ustedes son de las mejores bandas en vivo en la actualidad. He tenido la oportunidad de verlos en la Ciudad de México y es un show épico. ¿Escriben música pensando en un público en vivo o el público entra en la ecuación después?

Gracias. Con los años hemos aprendido que si a nosotros nos gusta algo, es muy probable que al público también. A veces sí pensamos: “Oh, esto sería genial tocar en vivo”. Pero lo más importante es que tenemos que escribir y grabar canciones que nos gusten escuchar. Si estamos felices con ello, también nuestros fans lo estarán. Así que nos esforzamos en hacer que todo suene bien y que nos haga sentir como queremos. ¿Qué viene después de eso? Nadie sabe. Sin embargo, tenemos claro que eso es bueno para nosotros.

Han estado de gira con otras bandas increíbles como actos de apoyo. En el 2019 acompañaron a Arctic Monkeys en el Estadio GNP, y el próximo año regresan con My Chemical Romance. ¿Cómo crees que conectan sus bandas musical y culturalmente?

No lo sé. Conocemos a los Arctic Monkeys desde hace mucho tiempo y son sujetos increíbles. Sus shows son muy buenos, siempre me impresiona su música y sus conciertos. La verdad no sé mucho de My Chemical Romance; se dio la oportunidad de tocar juntos y será memorable compartir escenario con ellos. Hemos hecho muchos shows así, como actos de apoyo de los [Rolling] Stones y AC/DC. Si sale algo divertido siempre decimos SÍ en lugar de no. Es gracioso ganar una nueva audiencia; nos ponemos como reto “robar” su público [entre risas]. Nos esperan grandes conciertos y la experiencia de conocer a My Chemical Romance será genial.

Esa combinación será inolvidable. Y pienso que es motivador para ti que Matt Helders (baterista de Arctic Monkeys) basó su estilo de batería en ti.

Es algo bastante increíble porque él es fantástico. Cuando me enteré de eso me dije: “¡Mierda, qué asombroso!” [entre risas].

¿Qué es lo más inesperado que ha inspirado alguna letra, un riff o una acentuación de batería en el nuevo álbum?

Eso es difícil de contestar. No lo sé, supongo que cuando escuchas algo quieres interpretarlo de alguna forma, quizá traducirlo al estilo The Hives. Puede ser también algo que hemos visto. Creemos que todo es inesperado ahora, ya que puedes tener un presentimiento de cualquier cosa. Depende de lo que te interesa en el momento. Quizá puedes inspirarte de una lámpara o una pintura.

Quizá la vida cotidiana es lo que más te inspira.

Quiero decir, vivimos en tiempos muy extraños que pueden inspirarte a crear cualquier cosa.

Por supuesto. Cuando mencionaste el trabajar con The Rolling Stones y AC/DC lo relacioné con ser una banda blockbuster (un éxito taquillero) y recuerdo que en esa carta de presentación del nuevo disco mencionaron que querían hacer que se sintiera como un “éxito taquillero”. ¿Qué tipo de película crearon con The Hives Forever Forever The Hives?

Probablemente la siguiente película de James Bond.

Eso es épico. Ojalá escuchemos una canción de The Hives en la siguiente película.

Esperemos que algún día ocurra.

¿Qué es algo que la gente malinterpreta de The Hives?

A veces cuando nos conocen, se impresionan que somos buenos tipos que queremos pasar un buen momento. Puede ser que las personas sospechan al inicio de cómo es conocernos, pero una vez que lo hacen descubren que somos amables.

Tal vez eso se debe a la historia de su banda. Comenzaron con las críticas describiéndolos como una banda punk, después como indie y ahora como una banda de rock, de las pocas “bandas de rock” que existen ahora.

Todavía hay bandas de rock y bandas muy buenas. Siempre habrá bandas de rock. Así que es increíble tener la suerte de seguir en el reflector otra vez. En ese sentido, ha pasado mucho tiempo, pero se siente bien.

Totalmente. Y en estos tiempos de la era digital ¿cuál es tu postura en la inteligencia artificial en la música? Y hay muchas bandas que incorporan elementos de IA y eso afecta de manera negativa. ¿Ustedes querían que este álbum sonara inequívocamente humano?

Eso es lo que hacemos. Somos cinco personas en un cuarto tocando instrumentos juntos. No sé nada de la IA, no es algo con lo que trabajo. La inteligencia artificial no es algo que tomará nuestro lugar. Siempre habrá cinco personas que tocarán sus instrumentos. Podemos hacer algunas cosas raras en el estudio, pero lo más moderno que usamos quizá sean sintetizadores. [risas]

Claro que tratamos de adaptarnos lo mejor posible, y a veces grabamos en computadoras en lugar de cinta y cosas así, pero creo que hasta ahí es lo más lejos que vamos a llegar.

Sí, por supuesto. Hoy en día es necesario tener esas tecnologías en el estudio. ¿Qué es algo que todavía es necesario decir o hacer en el 2025 como The Hives?

Lo que intentamos es hacer que todo esto sea cada vez más grande y mejor cada día. También estamos buscando nuevas y buenas formas de tocar en vivo. La gira mundial que viene es algo que realmente nos emociona. Para nosotros, como banda, están pasando muchas cosas nuevas. Y, como siempre, lo que queremos es tocar en más países, más shows, shows más grandes, shows más pequeños.

Simplemente nos encanta tocar para la gente, amamos tocar en lugares nuevos y tocar para públicos nuevos. Eso es lo que hacemos. Somos de esas bandas en vivo, supongo, aunque ahora la gente también empieza a apreciarnos mucho por los discos.

Al principio era solo como: “Oh, son la mejor banda en vivo del planeta. Pero sus discos, bueno, están bien… pero ustedes son esa banda perfecta en vivo.” Y ahora parece que la gente piensa que los discos también son perfectos.

Es increíble para ustedes tener ese cambio de perspectiva por parte de la crítica, porque recuerdo esta frase de Pelle Almqvist, que no les importaba lo que esos críticos decían sobre sus discos.

Exacto, ya no escucho a esos críticos ahora [con una sonrisa]. No sé, hablaban de nuestros primeros discos que ahora son considerados clásicos. No estaban a la altura en ese tiempo y ahora, están tomando su lugar.

Y son discos muy divertidos de escuchar, eso es lo que los hace geniales.

Recuerdo que estábamos en el estudio con Pelle Gunnerfeldt, quien grabó muchos de esos primeros discos y quien ha estado con nosotros por mucho tiempo, después de terminar una canción, él dijo algo como: “Bueno, aquí vamos otra vez. Acabamos de hacer una pista que todos van a intentar copiar durante los próximos 20 años, ya sea un sonido o lo que sea” [risas al contar ese recuerdo]. Así que, a veces, la gente necesita un poco de tiempo para entender lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho. Tratarán de copiarlo, pero eso es algo bueno.

Ya que mencionaste el trabajar con su productor de años y el ser una banda duradera, ¿qué es algo que nunca envejece de estar en The Hives?

Cuando todo suena perfecto y se siente perfecto, eso nunca envejece. Creo que es por eso que seguimos tocando. Show tras show tras show. Quieres volver a tener esa sensación una y otra vez. Es el mejor sentimiento cuando todo en nuestro mundo es perfecto. Eso es lo que buscamos y lo que intentamos alcanzar cada noche. Y cuando sucede, simplemente es grandioso. No hay nada igual.

Su nuevo álbum tiene una gran energía, es natural y muy divertido de escuchar. Será increíble verlos en vivo con esa fuerza en el escenario que los caracteriza. Antes de irnos, ¿podrías dar un mensaje a los fans de The Hives de Latinoamérica y a nuestros seguidores de Worked Music?

Gracias por las amables palabras, de verdad las aprecio. Estoy muy feliz de que se conecten y escuchen lo que tengo que decir. Latinoamérica, ¿saben? los amamos. No podemos esperar a regresar. Trataremos de regresar tan pronto como podamos y tocar estos shows para ustedes. No podemos esperar.

Como parte de las actividades de promoción del álbum The Hives Forever Forever The Hives, The Hives acompañará a My Chemical Romance como acto de apoyo en los conciertos de Sudamérica y México en el 2026.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad