- Inicio
- Noticias
Tei Shi: ““Valerie” marca una etapa nueva para mí, en la que por fin siento que voy a poder empezar mi carrera de la forma que yo siempre quise” [ENTREVISTA]
Conversamos con Tei Shi sobre su proceso de creación durante la pandemia, su independencia artística, su reciente álbum “Valerie” y los temas poderosos que aborda en su música.
Por: Jorge Esqueda
Publicado el: 06/06/2024
Valerie Teicher Barbosa, mejor conocida por su nombre artístico, Tei Shi, abraza su herencia y su creatividad con su nuevo disco “Valerie”. Transitando por distintos géneros como el R&B, el pop e incluso el shoegaze, además de compartir su música desde el inglés y el español, este álbum nos muestra el desarrollo que la artista ha tenido y nos deja conocer un poco más a la persona detrás de la música.
Sufrido es la primer palabra con la que la cantante colombo-canadiense describe este trabajo, y no es solo que haya sido escrito en su mayoría durante el aislamiento de la pandemia hace unos años, sino que se sumó a experiencias personales poco agradables, pero que encontraron un desahogo en las letras que conforman las 13 canciones del disco.
Poderoso es el proceso que tuvo la artista para juntar la independencia de su proyecto, con los temas que en estos días siguen siendo tabú para muchas personas, como la muerte y el empoderamiento de la mujer.
Tei Shi también nos habló sobre The Valerie Tour Part One y un poco de a dónde le gustaría que continuara esta gira.
Entiendo que las canciones de este disco las fuiste desarrollando durante la pandemia. Me gustaría conocer más sobre el proceso de creación de este disco, ya que los artistas enfrentaron la pandemia de diferentes maneras: algunos se separaron, otros pusieron en pausa sus proyectos y algunos continuaron creando música. ¿Cómo fue en tu caso el desarrollo de esta música “pandémica”?
Al comienzo de 2020 acababa de lanzar mi segundo disco, el último con la disquera con la que trabajaba en ese momento. Decidí que era el momento de empezar de nuevo, reorganizar mi estructura y mi equipo, y volver a comenzar con mucha energía. Justo estaba en una gira, llevábamos dos noches y yo era la telonera, en una nueva etapa de mi carrera, cuando la pandemia golpeó y tuvimos que cancelar toda la gira y volver a casa. Ahí empezó un periodo muy confuso para mí. Me sentí muy perdida y decidí enfocarme en un proyecto: unas canciones que había escrito durante la pandemia, para seguir adelante a pesar de la incertidumbre.
Ese año las cosas se complicaron aún más en mi entorno, con el nuevo equipo y la nueva disquera. Todo lo que había reconstruido parecía desmoronarse, y yo me sentía perdida. No sabía en qué enfocarme; lo que sentía y quería hacer no era apoyado, y sentía mucha presión para hacer cosas con las que no me sentía cómoda. Esto resultó en un periodo de gran decepción y confusión, como si hubiera perdido mi propósito y conexión conmigo misma. Las canciones no fluían y parecía que había perdido la chispa.
Estuve así varios meses, casi un año, hasta que decidí enfocarme más en mi estado mental y emocional. Muchos de nosotros tuvimos que hacer una especie de autoterapia durante ese tiempo de aislamiento, enfrentando nuestras vidas, tendencias y patrones. Fue entonces, cuando tomé en serio ese proceso, que empezaron a surgir las primeras canciones. Desde la primera canción hasta completar el disco, fue un proceso súper largo.
Mencionas que este disco pudiste sacarlo de manera independiente, ahora que finalmente vio la luz después de este proceso complicado que comentas, ¿Cómo te sientes?
Dichosa, me siento la verdad muy orgullosa de mí misma. Siempre me he sentido orgullosa de lo que he sacado, lanzado y creado, pero esto es diferente porque sé lo que me costó llegar a sacar estas canciones y ser dueña de ellas. Poder reclamar mi trabajo y mi sentido de ser ha sido un proceso muy importante para mí en lo artístico, creativo y en mi carrera. Pero más allá de eso, ha sido crucial para mí como persona, en mi vida personal.
Este disco marca una etapa nueva para mí, en la que por fin siento que puedo empezar mi carrera de la forma que siempre quise. Significa mucho para mí y me siento muy orgullosa de haberlo hecho, de haber superado esas situaciones y periodos en los que sentía que ya no veía la luz, y de haber seguido adelante. Me siento muy segura de mí misma y muy emocionada de seguir creando y compartiendo más con mi público.
Ahora eres una artista independiente en toda la extensión de la palabra, ahora te sientes con esa libertad y control de manejar tu carrera como tú siempre has querido. En tu música, noto que experimentas con diferentes géneros como pop, R&B, bachata, tropicalia y shoegaze, y también haces música en español e inglés. ¿Qué tan difícil es para ti experimentar con géneros y hacer música en dos idiomas?
Yo diría que, en el sentido artístico, ha sido súper fácil y muy natural para mí, porque creo que todo eso es una extensión de mí, de quién soy. Llevo influencias muy mezcladas de culturas, idiomas y países, ya que he vivido en muchas partes diferentes, así que eso es una extensión de mí. Lo del español y el inglés también ha sido natural. Sin embargo, ejecutar eso y tener la oportunidad de compartirlo ha sido difícil. La industria ha cambiado mucho desde que empecé y no siempre han entendido mi visión. A veces ha sido casi un obstáculo para mí porque es difícil clasificarme: “ella es la que hace R&B”, “ella es la latina”, o “ella hace indie pop”. Ha sido difícil venderme o promoverme, y mucha gente se ha preguntado “¿cuál es el hook? ¿Cómo te vendemos?”.
Siempre he sentido que mi propósito es hacer música como tú la describes, y no siempre ha sido fácil obtener apoyo en esa visión. Pero a mí siempre me ha inspirado mezclar elementos distintos y crear algo nuevo, algo difícil de describir. Para mí, eso es especial; ahí hay magia. Aunque a veces ha sido un obstáculo, también es lo que me emociona y lo que me da mi propia identidad. Como artista, eso es lo único que me importa: poder crear mi identidad yo misma.
Volviendo a la independencia y la libertad, al final tú quieres expresarte de una forma, pero tanto la sociedad como la industria musical tienden a etiquetarte. Lo bueno es que quienes te escuchamos no necesitamos esas etiquetas y podemos disfrutar de tu música libremente.
Ahora quiero hablar de dos temas que mencionas en tu disco. Uno de ellos es la muerte, que abordas en ‘Fall From Grace’. Me identifiqué con esta canción por una experiencia personal durante la pandemia en 2021. Tras vivir experiencias cercanas a la muerte, nuestros pensamientos sobre la vida y nuestra filosofía cambian. Tú también pasaste por una situación complicada y, un año después, lograste expresarlo en tu música. Ahora que el disco y esta canción han visto la luz, ¿cuál es tu perspectiva sobre la muerte y cómo ha cambiado tu visión a partir de esto? Lo pregunto porque siento que la muerte es un tema tabú en la música. Aunque algunos artistas escriben sobre seres queridos que ya no están, pocos lo hacen desde una experiencia propia y cercana
Increíble la pregunta. Creo que lo que dices sobre la muerte y lo difícil que es de procesar y entender es muy cierto. No es que me haya cambiado en el sentido de decir “ok, ahora entiendo la muerte y no le tengo miedo ni nada”. Ese proceso me afectó profundamente y me llevó mucho tiempo asimilarlo. Cuando uno vive esas situaciones, no es inmediato; no es como que uno diga “wow, ok, me cambió”, no. Pasé un año muy afectada, sin poder entenderlo ni hablarlo.
Lo que sí cambió fue mi sentido de propósito en el mundo. Me di cuenta de que no estoy aquí para seguir cierto tipo de éxito o buscar algo externo. Después de esa experiencia, me sentí tan frágil que dejé que la gente a mi alrededor me guiara. Me sentía perdida y hacía lo que me decían. Tras superar esa situación, comprendí que nada está garantizado. Tenemos una vida y muchas formas de vivirla. Para mí, lo que quedó claro es que “soy una artista y ese es mi propósito”. Entonces, ¿cómo puedo empoderarme y ser lo más auténtica posible con lo que tengo para darle al mundo, eliminando todo lo demás?
Eso va de la mano con mi proceso de volver a mi independencia, de terminar relaciones que no funcionaban y situaciones que no me servían, y de reencontrar mi propósito. Hoy en día, vivo y sigo ese propósito de la forma más auténtica y relajada posible. Sé que cantar frente a la gente y esa conexión es lo que realmente importa, no conseguir un contrato o que me digan “ay, qué buena eres”. Esta experiencia me aclaró muchas cosas.
En cuanto a la muerte, creo que me ha acercado un poco a ella, y eso me ha hecho más curiosa y tal vez un poco menos miedosa respecto a mi propia muerte. Creo que la muerte es un tema que la gente debería hablar más. Me encanta que me hayas preguntado sobre eso porque es una pregunta que nadie me había hecho.
Tu álbum también trata sobre el empoderamiento femenino y las dificultades que enfrentan las artistas femeninas debido a opiniones externas. ¿Cómo te sientes al poder transmitir este mensaje y llegar a mujeres que se identifiquen contigo?
Para mí es muy importante porque siento que pasé muchos años, sobre todo al comienzo de mi carrera, sintiendo la falta de ver reflejados mis sueños y aspiraciones en otras mujeres, y de sentirme guiada de alguna forma. Al inicio de mi carrera, la industria todavía era muy masculina; las mujeres no trabajaban juntas tanto y casi no había colaboración entre artistas. Eso me hacía mucha falta. Me di cuenta, muchos años después, cuando comencé a conocer y hacerme amiga de otras artistas y mujeres, lo impresionante que era poder hablar con ellas, tener ese acercamiento y tener ejemplos de mujeres que habían pasado por lo mismo y podían guiarme un poco.
Para mí es súper importante que las artistas, las mujeres, las niñas y jóvenes que sueñan con hacer lo que yo hago, vean en mi música y en lo que comparto públicamente la complejidad de este negocio. Que vean que es posible seguir adelante, empoderarse y encontrar cómo llegar a ese momento en que uno se sienta apoyado. Es importante encontrar colaboradoras, otras mujeres, y rodearse de esa energía. Pero también que vean que no es fácil, que no siempre las cosas son como parecen y que, en el lado del negocio, tengan cuidado y no confíen en todo el mundo.
Afortunadamente con este disco tuviste unas fechas en Estados Unidos y por lo que veo con el nombre del tour dice “Part I”, ¿Sabemos dónde será la “Part II”?
Todavía no tengo planes concretos, pero tengo ideas. Le puse “Part I” porque sentí que faltaban otras ciudades y lugares. Definitivamente, me encantaría presentarme en México y en Latinoamérica en general. Llevo muchos años soñando con ir y tocar allá por primera vez, así que en eso estoy trabajando.
Ahora tengo tres fechas en Inglaterra, pero como telonera de otra artista. Mi tour propio, ahora que acabo de volver de la “Part I” y acabo de terminarlo, es lo siguiente en lo que voy a pensar. Me gustaría agregar otros shows este año y poder compartir este disco con mi público en otros lugares, sobre todo en Latinoamérica, porque nunca lo he hecho. Creo que este disco tiene sentido como mi primera introducción física con el público allá.
Ojalá tengas algunas fechas en Latinoamérica, nos gustaría mucho verte por acá. Para terminar, ¿Podrías decirme dos palabras con las que tú definirías este álbum?
Sufrido y poderoso.
Etiquetas: