- Inicio
- Noticias
Sidonie: “Aquello que parece fácil es justamente lo más difícil de realizar” [ENTREVISTA]
Después de su álbum Marc, Axel y Jes, Sidonie vuelve a las colaboraciones con bandas amigas para crear canciones juguetones y afables que serán parte su próximo disco.
Por: Gabriela Montiel
Publicado el: 12/08/2024
Sidonie, la banda catalana de más de 20 años de una rica trayectoria, se encuentra en un punto en su carrera en la que reflexiona sobre su crecimiento, no sólo como artistas, sino como personas que tratan de encontrar comodidad en su nueva etapa de adultez en un mundo en constante avance.
Integrada por Marc Ros (guitarra, bajo y voz), Jes Senra (bajo, guitarra, vocales) y Axel Pi Cavallero (batería y percusiones), los miembros de Sidonie conocen perfectamente su legado musical, pues son parte del soundtrack de la adolescencia de alguien, de historias de amor que comenzaron en un concierto y quizá, de las mañanas durante el desayuno en la infancia de niños cuyos padres quieren compartir sus gustos musicales con los hijos. La banda ahora disfruta del proceso creativo y las experiencias que han adquirido a lo largo de los años y, en su último álbum Marc, Axel y Jes (2023), exploran de manera íntima su relación de amistad y trabajo en canciones cortas y eficientes de power pop.
Para su nuevo disco, la agrupación española vuelve a las colaboraciones 一como se ve en su último sencillo ‘La matanza de Texas’, canción con Mujeres y Ladilla Rusa一 ya que piensan que la retroalimentación y la enseñanza mutua suma a las canciones una nueva perspectiva de manera divertida y contundente.
Worked Music tuvo la oportunidad de hablar con Axel Pi Cavallero, quien desde su casa en Barcelona, pudo hacer una retrospección del trabajo musical, además de demostrar su aprecio y admiración por sus compañeros de banda, con quienes ha compartido este largo viaje llamado Sidonie.
Bienvenido Axel, antes de comenzar, ¿cómo te encuentras hoy?
Estoy recién llegado de Nueva York, he llegado esta mañana porque tocamos ayer ni más ni menos que ¡en Central Park! Por lo tanto estoy feliz. Ahora estoy en casa en Barcelona, pero feliz de la aventura porque siempre que viajamos y tocamos por ahí, volvemos con el corazón ardiendo.
Claro, y es curioso cómo un día estás en Estados Unidos, en Nueva York y en un lugar tan icónico como lo es Central Park y al día siguiente, en tu casa.
Sí, la verdad es que es fantástico. Es increíble valorar la suerte que tenemos.
Hablemos del nuevo sencillo de ‘La matanza de Texas’ y aprovecho para mencionar la canción ‘Momentos PULP’. Estas dos canciones comparten una característica que es la colaboración con otros artistas. La primera con las bandas Mujeres y Ladilla Rusa, y la segunda con Mediapunta. ¿Podrías platicar de cómo se dio estas colaboraciones, cómo fue la escritura y la grabación?
Sí, me gustaría ir un poco atrás en el tiempo y hablar precisamente de nuestro último disco, Marc, Axel y Jes (2023). En tiempos en los que ves a un grupo o un cantante colaborar con otros artistas, nosotros quisimos que este disco fuera únicamente Marc, Axel y Jess y que se apreciara y se sintiera como algo grabado solo por los tres.
De modo que, aunque nos encantan las colaboraciones, era para nosotros muy importante que no existieran y que el disco fuera de los tres. Acabado este disco, editado, estrenado 一incluso estamos en plena gira de este disco一 nos moríamos de ganas de que, ahora sí, hacer una colaboración de corazón con bandas queridas, ya que queríamos mantener esa esencia relacionada con el disco.
De ahí ‘La matanza de Texas’. ‘La Matanza de Texas’ es una canción que podría estar en el disco, pero la quitamos para que luciera gracias a las colaboraciones de nuestros amigos Mujeres y Ladilla Rusa. Cuando las colaboraciones nacen de verdad, de grupos que son de la misma ciudad, que son amigos, que se admiran mutuamente, eso es fantástico.
Con Mediapunta es un poco distinto. Lo que ocurrió con Mediapunta fue que es un grupo que nos encanta porque creemos que tiene mucho por contar en la escena española, ellos son de Zaragoza. y precisamente, ‘Momentos PULP’ es una canción suya, a ellos les gusta mucho el grupo (Pulp), por lo que nos proponen colaborar en y decimos que sí. Siempre que podemos aprovechamos estas oportunidades, aportamos nuestro pequeño grano de arena para intentar que un grupo pueda crecer un poquito más. Eso es fantástico cuando grupos diferentes nos juntamos y nos ayudamos mutuamente. Esa ha sido la idea con estas colaboraciones.
Me encanta que en el último disco brilla el protagonismo de Sidonie. Y esta decisión de dejar el nuevo sencillo para que destacara la colaboración fue muy acertado.
Si vamos más atrás, en el 2018, tenemos esta canción ‘Fascinados’. Podría hacer una larga lista de los artistas con los que colaboraron: Joan Manuel Serrat, Leiva, Vetusta Morla, por mencionar algunos. Creo que es una de las canciones con más colaboradores.
Esta canción es un regalo para nosotros, un regalo de cumpleaños de nuestro 20 aniversario. Cuando llegó 2018 se cumplían los 20 años de la historia del grupo, queríamos hacer algo especial, y se nos pasó por la cabeza que colaboraran 20 artistas, amigos, compañeros a los que además admiramos. Quisimos escoger una canción clásica del grupo y convertirla en algo coral. Claro, en la cabeza era interesante, pero hay que llevarlo a la realidad, y fue una locura [risas].
Además, nos hizo mucha ilusión concretar las colaboraciones nosotros mismos, llamando y pidiendo a artistas de confianza, amigos, que grabaran varias partes de la canción, para que al final solo se quedara una sola frase. Agradecimos mucho recibir el cariño y el amor de nuestros amigos, porque les hacíamos grabar varias partes, porque todavía no sabíamos cómo íbamos a montarlo todo. Les decíamos: “has hecho el trabajazo, y luego vas a escuchar una sola frase, un verso.” [risas] Pero fue muy bonito, una locura, pero precioso.
Ya terminada, tuvimos la sensación de recibir el mejor regalo que podíamos haber tenido después de 20 años, el cual es vernos rodeados de gente que nos quiere, quienes entregaron su talento e imagen a favor de una canción del grupo. Seguramente es la canción de la historia del pop español con más colaboraciones, sin duda.
Es un rompecabezas de amistad y talento y termina siendo maravilloso.
Regresando a su último lanzamiento hay una tendencia en internet, que es preguntar “¿cuál es tu película de terror favorita?” y muchos contestan películas como La La Land o Blue Valentine, películas de amor que tienen un giro realista y eso termina siendo la letra de ‘La Matanza de Texas’, una historia de amor vista como terror. Siguiendo este sentido, ¿cuál es tu película de terror favorita?
Mira, La matanza de Texas, sin duda, es una de ellas. El resplandor también.
Me gusta citar estas dos porque son películas que sé que a Jes y a Marc también les gusta especialmente. Jes lleva toda la vida diciendo que La matanza de Texas (conocida en Latinoamérica como La masacre de Texas) es su película de terror favorita. Él está tan contento de que tenga este título la canción. Esas dos que te he dicho son clásicos y mis favoritas.
Y siguiendo esta tendencia de internet ¿cuál es tu película de terror/amor favorita? Esas historias de amor que terminan mal.
Mi película de terror/amor favorita es Closer. ¿Sabes? Es un guión de una obra de teatro que se convirtió en película, protagonizada por Natalie Portman y Jude Law.
Es una película con un gran guión, una gran historia, pero es terrorífica porque es angustiante a la hora de pensar en qué se puede convertir una relación de amor. Después de ver Closer, yo salí del cine más aterrorizado que de ver La Matanza de Texas. De verdad, porque me giró más, porque lo sentí más cercano.
El universo del Exorcista, o del Resplandor, me queda lejos. Pero creo que todos los románticos y todos los que inician una relación de amor, están expuestos a poder vivir un drama parecido al que se cuenta en Closer. Por eso me afectó más.
Sí, es una historia cotidiana también. Justamente quería hablar sobre la lírica de Sidonie. Recuerdo que Mark dijo que había puesto a Paul Weller (The Jam) como una referencia para hacer lo contrario. Paul Weller habla sobre la cotidianidad de la sociedad inglesa. Entonces, ¿qué es lo que tú disfrutas de este tipo de letras como las de Weller, o Jarvis Cocker, ya que también mencionamos a Pulp? ¿Qué te lleva también a escribir una historia así de la vida diaria?
Sin duda, son dos referentes muy importantes para Marc en lo que a letras se refiere. Claro, me gustaría que estuviera aquí Marc para contarlo, pero me atrevo a hablar por él, porque sé que a medida que hemos ido creciendo como banda, y que Marc también ha ido creciendo como compositor principal de la música y letra, él ha trabajado la importancia de hablar sobre lo cotidiano, sobre lo que llamamos el “costumbrismo” que afecta a nuestras vidas. Y además, lo hace sin engaños, es decir, haciendo referencia al momento de nuestras vidas y a la edad que tenemos. No ser un artista, un compositor que a pesar que crece y se vuelve adulto, sigue hablando como un adolescente o como un veinteañero.
Creo que Marc tiene la habilidad de hablar con humor, con contundencia, acerca de cómo es ser un tipo de 50 años que ha vivido lo que ha vivido, que siente el amor y que lo hace desde el prisma de ser adulto maduro. Y eso me encanta, porque hasta la ironía y el humor están en este contexto. Es inevitable que cite una de las canciones del último disco, que es “No salgo más”. “No salgo más” es una canción que cuenta el enfrentarse con un bar, ya como un adulto maduro, donde la mayoría de la gente que te rodea, son de edades muy inferiores, mucho más jóvenes. De pronto, te encuentras con alguien que te reconoce, te dice “te he reconocido” y después te dice, “es que mi madre es muy fan”, esto en realidad pasó. Este hecho real le inspiró a Marc para hablar sobre la relación que tenemos con la noche, nosotros tres, repito, de 50 años y, aunque nos gusta disfrutar de la vida y exprimirla, en estos lugares ya no nos rodeados de gente que tenga a menudo nuestra edad, ni somos capaces de llevar una resaca dignamente, porque las resacas nos duran el triple de lo que nos duraban hace 10 años.
Eso lo hace con humor y eso me gusta mucho de él: que sea capaz de hablar de una forma tan directa, pero tan melódica, tan musical sobre estas experiencias.
Sí, y esta anécdota a la que refieres de alguien más joven que los reconoce y les confiesa que a su mamá le gusta su música, ¿es algo que ven en los conciertos? ¿Reconocen a esta nueva generación de fans que tal vez ha sido influenciada musicalmente por sus padres?
Es una buena pregunta porque [en la canción] está la parte cómica-dramática de una noche en la que estás saliendo para abrazar el mundo y buscar el amor, pero luego se traduce en algo muy bonito que sucede en nuestros conciertos, que es el encuentro con nuestra historia como banda. Tenemos la suerte de ver a hombres y mujeres de 40 o 50 años, al mismo tiempo que vemos a gente de 20-30, y a la vez estamos viendo a hijos adolescentes de esta generación de parejas (quienes tienen 40 años), y después alucinas cuando ves a niños pequeños en los hombros de sus padres en primeras filas cantando nuestras canciones.
Ahora estamos en un punto muy dulce de nuestra carrera en la que es alucinante ver en los conciertos tanto a niños y niñas como a gente mayor, incluso mayor que nosotros. ¡Eso es fantástico! Estamos hablando de casi tres generaciones que escuchan nuestra música. Esto nos emociona muchísimo.
Hay algo que hacíamos mucho en esta gira de salas: al terminar el concierto salíamos a firmar discos, camisetas, tomarnos fotos, para tener el contacto con el público, para estar ahí con ellos. Muchas veces alguien nos decía algo tan bonito como que somos la banda sonora de su historia de amor. Nos decían “Mira, nos enamoramos en un concierto de Sidonie, nuestra banda sonora como pareja. Y él o ella es el hijo/hija de esta historia de amor” que además está cantando tus canciones. Imagínate, qué emoción sientes. ¡Qué importante te sientes, qué especial te sientes!
Es un regalo al ser parte del mundo de la música. También algo que se percibe es la evolución como banda. Cuando eres joven quieres ser más experimental, un poco más barroco y de pronto en esta etapa más madura, hacen una canción pop, power pop, sencilla, simple en su instrumental. ¿Podrías hablar de esta evolución sonora y por qué seguir escribiendo canciones pop de fácil escucha?
Sí, es algo de lo que hemos hablado bastante últimamente, porque es una de las virtudes que tiene este disco. Yo le llamo “cápsulas” pop cortas, 10 canciones en un disco que apenas supera los 30 minutos, por lo tanto hay una necesidad del grupo de hacer canciones cápsulas-pop cortas y una letra que parezca sencilla.
Lo que consigue eso es que llega fácilmente a quien la escucha, pero ahí está la dificultad. Es algo que comento mucho sobre el trabajo que hace Marc como compositor. Lo hace ver tan fácil; una letra sencilla que llega directamente.
Aquí ha llegado Marc después de mucho recorrido y mucho aprendizaje, y ahora hace las letras que pueden parecer fáciles, pero son las más complicadas de escribir. Aquello que parece fácil es justamente lo más difícil de realizar.
Sí, y se trata de hacer una canción que sea realmente pegajosa, que sí se te quede en la mente. Eso es súper difícil, Si fuera fácil, todo el mundo sacaría como hits. Ya que hablaste de esta gira de salas y porque tienen agenda llena hasta el 2025, ¿qué se espera en estos próximos meses para Sidonie? ¿Cómo se están preparando para aguantar toda esta agenda? ¿Algunos planes de una gira mundial?
Bueno, pues hemos tenido la suerte de hacer una gira de salas maravillosa antes del verano. Puedo decirte que todas las salas se han llenado y todo se ha vendido, y eso te da tranquilidad y mucha felicidad. Ahora lo que queremos es rubricar esta historia, visitar algunas salas más y de otras ciudades y terminar en, quizá, una de las salas más emblemáticas de Madrid, el WiZink Centre, y una de las más importantes también en Barcelona, el Sant Jordi Club. Después de esto, te lo digo de verdad, antes del verano nuestro deseo consiste en volver a México. Nosotros lo tenemos muy claro y estamos trabajando para volver cuanto antes.
Ojalá la gira recorriera muchos más países, sería fantástico. Pero también es importante centrarse, ya que nosotros trabajamos mucho en España. Hemos tomado la decisión de visitar una vez al año México y eso es lo que ocurrirá antes del verano casi casi seguro. Y si no es antes del verano será, en cualquier caso, en el 2025 cuando volveremos.
Sí, eso es muy emocionante ya que en México tenemos una relación muy cercana con artistas españoles. Nos gusta mucho la música de España, entonces va a ser genial verlos aquí en México.
Sí, tenemos tanta ilusión de volver. Yo llegué esta mañana de Nueva York, así que ayer estaba hablando con Jes y Marc acerca de lo que hemos vivido estos días y decíamos “¡qué ganas de volver a México!” Estábamos viajando, a punto ya de volver a España, y ya pensábamos en el siguiente viaje, que seguramente será México.
Y es que siempre que viajamos, volvemos enriquecidos y volvemos inspirados, motivados y felices, siempre. Ojalá pudiéramos viajar más de lo que viajamos, pero no siempre se puede. Pero es un regalo.
Sí, y el viajar siempre te inspira a seguir creando.
Sin duda. De ese regalo te hablo, no solo de la alegría de tocar para gente nueva, sino que siempre vuelves a casa con inspiración. Seguramente, lo próximo que hagamos estos días, en relación al nuevo disco, Nueva York va a estar presente como foco de inspiración. De igual forma, el último viaje que hicimos a México (abril de 2024). Viajar es maravilloso en todos los sentidos, pues te enriquece, te nutre, aprendes como artista también.
No te pierdas de la música de Sidonie aquí:
Etiquetas: