Santa Madero: “‘Puaj!’ nació como una canción chikipunk”

Era 2018 y en la escena emergente peruana apareció una banda revelación con su single ‘Pero Frágil’ que dejó a muchas personas con ganas de más. Después de una pandemia, nueva formación y una nueva temática, Santa Madero vuelve a la escena peruana con su disco “Ya Tengo Nostalgia Por Conversaciones Que Tuve Ayer”.

Worked Music, conversó con Karina Castillo, la vocalista de la banda que nos brindó esta amena entrevista, sobre el disco y más: 

Hola Karina, soy Christian de Worked Music, es un gusto tenerte aquí. Primero felicitarte por el recibimiento del nuevo disco. Sentimos que ha tenido un gran recibimiento. Ha sido un boom. ¿Cómo lo han sentido ustedes? ¿Tenían muchas expectativas al respecto? 

Karina: Bueno para serte sincera, teníamos bastante miedo porque es un álbum bastante personal para los 3. Cómo que hablamos de cosas que hemos sentido. El álbum ha corrido desde su producción, es más cuando sacamos ‘Puaj!’ (el single), todavía seguíamos acomodando cosas en la mezcla, en la producción, y además justo antes de terminar el disco lanzamos una nueva canción que no estaba contemplada. Nos gustó y la lanzamos aunque estuvo muy apretado también porque teníamos que entregar todo y el tiempo corría.

Además que estábamos con una agencia de publicidad porque este disco se pudo realizar gracias a un apoyo del MINISTERIO DE CULTURA y ese apoyo tenía fechas tanto con la agencia como el Ministerio. Así que todo ha sido bien al límite, bien intenso, pero bien enriquecedor también. No nos esperábamos todo el amor que hemos recibido. Nuestras redes han crecido muchísimo. Desde que salió el primer single de ‘Puaj!’ no esperábamos que iba a reventar en Tiktok. 

Es muy interesante lo que nos cuentas, ¿cómo ha sido trabajar con el financiamiento del Mincul? ¿Ellos tienen una fecha límite? ¿Ustedes eligieron la fecha del lanzamiento del disco? 

O sea si, nosotros elegimos con mucha anticipación porque uno debe documentar todo como para sustentar, cómo si fuera una tesis, y al trabajar con una agencia de prensa es mucho más riguroso. Nosotros vimos un estimado de cuándo podría estar el disco y dijimos ya: la fecha óptima es 24 de junio y… llegamos con las justas (sonríe). 

Entiendo, entonces el álbum fue trabajado durante la pandemia, ¿Cómo fue el proceso? 

Si, porque cuando empezamos a hacer el álbum, Pepe que es el productor y también el guitarrista de Santa Madero. Los 3 somos muy amigos. Dan y yo vivimos en Chaclacayo y Pepe en Lima y para la cuarentena Pepe se quedó a vivir en mi casa. Ahí empezamos a trabajar el nuevo disco. Y terminando la época de cuarentena, ahí empezó el disco. En enero lanzamos dos canciones: ‘Mocedades’ y ‘Segunda Cita’. Y después de ello postulamos al Ministerio. Y fue una buena ayuda de verdad. 

¿Es difícil componer en pandemia? ¿Cuánto cambió Santa Madero? 

No ha sido nada fácil emprender un plan de trabajo en pandemia, mira en el 2018 aparecimos como banda revelación, teníamos 4 conciertos a la semana, ahí no más apareció el Jammin, el Selvámonos, y era increíble, cómo que la banda sólo estaba creciendo, y en eso llegó la pandemia. Entonces pasamos de estar activos con la banda a no tener nada. 

Nada de engagement en redes. Nuestros oyentes bajaron muchísimo. Y pasamos de ser una banda de 5 a ser sólo 3. Y eso sumado a que no había trabajo, no sé, enfermedades, la crisis política en nuestro país que aunque no creamos golpea muy fuerte en la industria musical. Con todo esto no teníamos cabeza… y ya cuando mejoró todo fue como de la nada comenzamos a crear nuevas canciones, no sólo las 9 del disco. Sino como 25 (se ríe) maquetas, ideas por terminar, y con las que nos hemos quedado son las que hemos trabajado. Hay muchas canciones que hemos compuesto este año. 

¿Entonces tienen más canciones… como para 3 discos más? 

Karina: Siii jajajaja (sonríe)… Bueno no todas son canciones bravazas, pero son como ensayos.. y otras personales que ya no nos identificamos y así pasamos a la siguiente. 

Tengo una curiosidad: ¿Pero Frágil iba a estar en este disco? 

Karina: No.. queríamos que este disco sea como un reiniciar el proyecto y más o menos es lo que estamos logrando. Si bien cuando salimos con Pero Frágil fue muy exitosa para ser una banda nueva y nos abrió muchas puertas. Y hasta el año pasado todo el mundo nos conocía como ‘Pero Frágil’, y hoy la mayoría de nuestros fans son nuevos y todo el mundo ahora nos conoce por ‘Puaj!’ y por el nuevo disco y eso es muy chévere para la banda. 

También han cambiado su sonido con esta nueva formación. Incluso ‘Pero Frágil’ antes la hacían con un sample y ahora el sonido lo hace la guitarra. ¿Fue complicado versionar todo en un grupo de 3? 

Al inicio debo decir que si. De hecho una vez nos invitaron a tocar para un programa de Youtube. Fuimos a tocar ahí, ya éramos los 3 y para ello necesitábamos una pista, con secuencias, y no es muy fácil. Pero no era tan divertido con sampleo. Y decidimos hacer una sesión en vivo ya como formato banda y quedamos así. Fue mucho mejor. 

Para este disco vimos que hay mucha gente detrás y hay un nombre muy curioso ¿Es la primera vez que trabajan con Andoni en la producción? 

Si, es la primera vez que trabajamos con Andoni. Él es parte de Los Niños Vudú y amigo cercano de la banda. Para este disco era importante llamar a amigos cercanos y nuestros amigos musicales son muy buenos. Llamamos a Andoni, a Jean Paul Medroa, Pía y Luana, batería y bajo. 

De hecho para este disco nos quedamos 5 días en la casa de Pepe y no dormíamos, y así fue como avanzamos rápido porque teníamos la fecha límite para entregar del ministerio de cultura.

De hecho hablando de Jean Paul Medroa, hacen un feat con él. 

Si de hecho la canción con él era un beat, yo lo escuché y les dije “¿le pueden poner un loop?” Y sobre eso empezaron a tontear y la canté nerviosa, les gustó y nos fuimos al parque y empezamos a tocarla, cantarla y ahí se construyó. Y con Jean Paul fue como quieres estar en una canción y fue como que fuimos por él, lo llevamos al estudio, grabó y se fue. Así de rápido. Todo ese mismo día. 

‘Puaj!’ es un gran single que salió de este disco, es muy revolucionario para la escena, ¿Qué anécdotas les dejó en la producción? 

De hecho con lo que te contaba de los 5 días en la casa de Pepe fue que un día, literal no recuerdo la fecha pero había una progresión que me la dieron y dijeron “mira tienes que hacer un tema chikipunk.” Y yo me quedé como “qué???” No tenía idea de esa movida. Y yo me enojé y me fui al jardín. Y ahí molesta empecé a escribir. Y le mostré pensando que era súper cursi lo que escribí y les gustó. Y así fue. De hecho es el tema que trabajamos más rápido. 

Cuando vimos la portada del disco nos recordó a la onda 2000. ¿Ustedes tenían planeado la estética del disco? 

Siii.. de hecho yo veía a mi mamá en los 2000 y tomé como referencia su ropa, la música, todo lo que estaba de moda en ese entonces. Y los demás integrantes también. Al final fueron nuestros padres nuestros ejemplos más cercanos de como ser adulto. 

El disco es como ser adulto pero con una idealización de la juventud, una simulación. Cómo cuando jugabas con los Sims y tu muñequito era un adulto. Nos inspiramos en eso para la temática y también en las comedias románticas, por eso la portada es fondo blanco y nosotros en pose con unas letras ridículas. Y es lo que queremos representar: una película tonta de los 2000. 

De hecho hemos visto bastante referencia en sus videoclips, desde el concepto hasta personajes

Siiii ahí aparecen nuestros amigos. De hecho un día dijimos vamos al centro y ahí grabamos todo, fuimos al museo italiano que también es referencia a una peli francesa. 

Y queríamos ese tipo de cosas. Cómo jugar con ello. De hecho en el camino encontramos unos bomberos que eran fanáticos de Santa Madero, uno de ellos que se llama Miguel y nos hicimos grandes amigos. Nos dejaron acceder al camión de bomberos y grabamos la mitad del vídeo, fue de pura casualidad. Nosotros nos hemos comprometido para cualquier actividad que esa estación necesite, Santa Madero estará ahí de todas maneras. Siempre los tendremos presente. Fue una experiencia bonita.

Ahora que lo dices ¿Serán los únicos videoclips que saldrán en este disco o podemos esperar nuevo material audiovisual?

Siiii.. mira nosotros queremos hacer videos de todo lo que se pueda, pasa que andamos con poco tiempo. Yo tengo a veces parciales, los chicos viajes, ensayos y así. Este jueves por ejemplo tenemos un concierto con Clara Yolks y la próxima semana en Huancayo. Y necesitamos ensayos, entrevistas por el lanzamiento del disco y así. Una vez que se calme todo, retomamos sobre los videoclips. 

Ya que tocaste el tema de Huancayo, se acerca el Festival Perú Central… ¿Cómo se sienten al respecto? ¿Cómo están las energías? 

Si, es la primera vez que vamos a Huancayo y yo estoy bien nerviosa (sonríe), porque ya me acostumbré a los conciertos pequeños dónde nos conocen y yo también veo caras conocidas. Porque llegó a un punto que iban las mismas personas a vernos y ahora es como no necesariamente nos verán a nosotros sino también ver a más artistas, es como un reto. Porque es como intimidante pero a la misma vez estoy agradecida por la oportunidad. 

Con este disco ¿Qué más se viene para Santa Madero

Bueno nosotros queremos ir por todo el país con nuestra música, y después si se puede salir del país y llegar a más. Y de ahí seguir grabando porque como te comenté hay mucho material. Al menos en mi caso yo no paro de componer, Dan tampoco jajajaja (se ríe). Este disco tiene sonidos nuevos y nos interesa mucho saber a dónde más podemos llegar, qué colaboraciones y muchas cosas. 

Ha sido todo un viaje este disco, un último mensaje para tus fans y la audiencia de Worked Music 

Siii.. más bien gracias por la entrevista, ha sido muy linda. Nos pueden encontrar en las redes como Santa Madero, en Instagram, en Youtube estamos planeando subir más piezas audiovisuales. En Spotify, Deezer, Tidal, todas las plataformas (se ríe nerviosamente). 

Y nada, muchas gracias por el apoyo de verdad, por todos los comentarios de las personas y por el recibimiento, significa mucho para nosotros. En el Perú hay proyectos muy buenos y estamos de la mano con muchos de ellos. Muchas gracias por la entrevista. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad