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Salvia Palth: “Prefiero hacerlo yo mismo que tratar de encajar en una industria que nunca satisfará mis objetivos” [ENTREVISTA]
Salvia Palth, el enigmático artista neozelandés, comparte su visión sobre la música y la industria. Con last chance to see, busca reemplazar la melancolía con optimismo, rechazando fórmulas comerciales por una expresión auténtica. Descubre cómo mantiene su autenticidad en un mundo que a menudo compromete la verdad artística.
Por: Ricardo Delgado
Publicado el: 09/08/2024
Daniel Johann, conocido artísticamente como Salvia Palth, ha emergido como una voz distintiva dentro de la música alternativa desde Nueva Zelanda. Con su primer álbum, Melanchole, capturó un sentimiento de juventud y melancolía que resonó con muchos. Sin embargo, en su último trabajo, Last chance to see, palth busca ofrecer una narrativa más constructiva y reflexiva.
En esta entrevista, Palth nos habla sobre su evolución musical, su crítica a la escena pop actual, y sus planes para el futuro, mientras navega las complejidades de una industria que a menudo valora lo superficial sobre lo sustancial.
¿Cómo describirías tu crecimiento personal y artístico desde tu primer álbum a Last chance to see?
Cuando hice ese álbum [Melanchole] estaba influenciado por la música juvenil e ingenua que escuchaba en aquel momento. Me gustaba la música que estaba hecha para quien yo era en ese entonces, o sea, para la gente joven. Luego de lanzar Melanchole, siendo neozelandés, pasaron unos seis o siete años hasta que sentí que alguien aquí me estaba escuchando, más allá de algunas personas más en Brasil o donde sea. Así que me inscribí en la Escuela de Música de Nueva Zelanda, aquí en Wellington, y me enfoqué en mejorar en vez de intentar encajar en una industria que no es para mí, que nunca va a satisfacer mis objetivos personales. Me di cuenta de que sería mejor hacerlo yo mismo.
Mencionaste que Last chance to see viene a reemplazar esos sentimientos difusos de Melanchole con una filosofía más constructiva. ¿Cómo has desarrollado esta nueva perspectiva?
Lo mismo que decía antes. Hay cierta perspectiva dando vueltas cuando eres un adolescente deprimido que hace canciones. Cuando hoy escucho esa perspectiva, no me parece inspiradora. No creo que sea una manera muy lógica de pensar. Y siento que eso es un problema de la música actual, de la música pop que hacen algunos colegas. Está lleno de canciones tristes y deprimentes sin sentido.
Desde la muerte de Lil Peep hemos sido testigos de este círculo vicioso de canciones melancólicas e inútiles que no tienen un significado social ni nada por el estilo. Luego, apareció el underground queriendo imitarlo. Escuchan Suicideboys y luego van y cantan: «Me quiero matar porque me odio y las drogas me dan ganas de morir» [canta]. ¿Has conocido a alguien que piense eso? Sí, seguro a alguien que hace ese tipo de música, ¿pero realmente piensa así? Ese es el problema. Lo que yo creo es que esa pretensión de tristeza que la gente toma, recrea y luego transmite por todos lados no es realmente constructiva, ni suena bien, ni es algo de lo que está bueno escribir.
Con respecto a Melanchole, creo que la gente hizo una mala interpretación, de que nada mejora y de que, si te sientes triste hoy, te sentirás así siempre. Obviamente, el álbum no intenta comunicar eso. Intenta capturar un momento muy específico de mi vida y la de otras personas y, en realidad, muestra que las cosas pueden cambiar y muy rápido. Y ese no es un mensaje que se escuche hoy en día en la «música emo» que, para mi gusto, es demasiado nihilista.
¿Qué canción de Last chance to see sientes que encapsula mejor tu evolución como artista y persona? ¿O sientes que cada canción representa algo diferente?
Para mí, este álbum debe ser considerado como una obra completa que puede atraer a personas con gustos muy diferentes. La idea no fue hacer un álbum que continuara con el shoegaze y el dream pop. Quería darles algo para reflexionar a las personas a las que no les gusta mi música y algo más para reflexionar a las personas a las que sí les gusta mi música. No quiero caer en el mismo agujero en el que han caído bandas como Cigarettes After Sex y hacer literalmente la misma canción por… O sea, ¿cuántos álbumes tienen ya? Seis, siete… Y les funciona bien. Son multimillonarios, deben ser de los artistas con más dinero de la industria en la actualidad, y seguirán teniendo mucho dinero en el futuro, pero han hecho la misma canción durante años. Son como: “Ay, soy un chico deprimido, un chico raro y sexual, y soy tan sucio que doy asco”.
Ya no sé qué música le gusta a la gente. A mí siempre me gustó este rock alternativo que es luminoso y profundo a la vez, que tiene contrastes, donde la gente habla y piensa sobre las cosas de verdad, porque el público es la parte más importante, es quien apoya esto económicamente, y no quiero estafarlos con la misma canción una y otra vez. No sería creativo ni constructivo para sus mentes. Mi filosofía musical es simple: no me interesan los artistas que no cambian ni la música que se estanca. Quería hacer un álbum que demuestre que es posible no estancarte en tu música. Puedes tener esta visión lo-fi y del «hazlo tú mismo» y no importa cómo los demás te perciban, puedes avanzar y hacer lo que quieras mientras sepas cómo suena la buena música de verdad, qué le gusta a la gente y qué quieren escuchar.
¿Por qué has lanzado música bajo diferentes nombres en este último tiempo? ¿Y cómo han influenciado estos proyectos en tu regreso como Salvia Palth?
Lo mismo, tiene que ver con quién me está escuchando. Yo soy muy consciente de mi público y sé demográficamente quiénes son. Sé que tengo una oportunidad única de darles a esas personas algo que les interese. No le doy importancia al nombre de las bandas. Mientras la música sea la prioridad, no le pongo atención a eso. Pero sí, no tengo ningún tipo de apego al nombre, no me gusta. Simplemente los fans no parecen tener problema con él.
Podría haber lanzado este álbum bajo cualquier otro nombre, pero, básicamente, es una continuación del mismo tipo de rock que he estado haciendo desde el álbum anterior a Melanchole que lancé con mi propio nombre. Siento que las personas ven Melanchole como una obra aparte, pero para mí pertenece al continuo de álbumes de rock que hago desde los 13 años. Deben ser siete u ocho, cada uno con una calidad diferente porque, bueno, los que hice cuando tenía 13 son muy malos. Pero considerando los álbumes canónicos de ese continuo, yo diría que son el anterior a Melanchole, The earth portrayed as god’s empty house, y el siguiente, Winter. Esos son claras extensiones y experimentos de ese tipo de sonido.
Tengo claro que hoy en día, por los algoritmos, es casi imposible que la música se escuche, y yo prefiero que la gente escuche la música que hago para ellos a que no la escuchen. En definitiva, si no pones algo en el lugar donde ya están todas las miradas, directamente nunca te verán. Así funciona el sistema en la actualidad, es muy corrupto.
Es cierto, Daniel. Pero también creo que siempre habrá personas que se las ingenian para encontrar música en nuevos lugares.
Es que solo quiero facilitarles el proceso. Ahora todo es mucho más difícil de encontrar. Hasta el día de hoy no uso Spotify, no sé cómo funciona nada de eso. No tengo idea de cómo las personas encuentran algo, ni tampoco sé si buscan. ¿Por qué alguien encontraría mi música en la Radio de Spotify? ¿Quién usa la Radio de Spotify? Yo no lo haría jamás. Si alguien la usa, por favor, que no lo haga. Está dejando que Spotify le elija las canciones y decida quién obtiene dinero y fama. Y Spotify mismo ha decidido que yo sea famoso, ¿por qué? Me sorprende hasta el día de hoy. Soy un tipo cualquiera que hizo un álbum de rock bastante flojo y de mala calidad. Es imposible explicar cómo sucedió eso, solo queda decir: «Bueno, pero es buena música», pero sería una excusa vaga.
La música no funciona así. My Bloody Valentine tiene muchos menos oyentes que yo y son indudablemente mejores. No soy ingenuo, a veces miro los números de las bandas que amo y pienso: «¿Por qué las mejores bandas de todas no tienen oyentes y Dua Lipa sigue haciendo cualquier cosa?». No tiene sentido. Pero eso es lo que va a lograr Spotify. De hecho, ya lo logró. Obviamente estoy agradecido hasta cierto punto porque ha transformado mi vida, pero toda la situación me resulta confusa.
¿Qué dirección piensas que tomará tu música luego de Last chance to see? ¿Ya estás pensando en eso o todavía no?
Hay muchos planes en los que estoy trabajando. Ahora estamos enfocándonos en lanzar los vinilos y otras cosas físicas de Last chance to see. Pero en cuanto a nueva música, ya va a llegar, solo tengo que analizar cómo sacarla al mundo. Tengo una base sólida de fans que, en general, sé qué les gusta y qué no. Entonces sé que mucha de la música que hago no es del estilo que les llamaría la atención. Es una especie de electrónica experimental que nadie escucha pero que tengo ganas de mostrar hace tiempo. No lo he hecho porque tengo cientos de esas canciones y no encuentro el momento por haber estado trabajando tanto en el último álbum. No quiero publicar un álbum de música electrónica y luego tener que lidiar con la gente que dice: «¿Qué es esto? ¿Dónde está esto otro?» y bla, bla, bla. Es desgastante.
Mencionaste que este álbum trata sobre lo complejo de las relaciones adultas. ¿Qué te llevó a hablar sobre este tema?
El álbum vuelve al primero que hice cuando era un niño, esa es la esencia. La mirada en ese álbum [Melanchole] es la de un niño. En general, escribo sobre cuestiones sociales, la manera en que se relacionan las personas y cosas así. A ver, eso lo leíste del comunicado de prensa, quiero ser claro. No son mis propias palabras. Tal vez dije algo así, pero no es necesariamente lo que pienso del álbum. Para mí, aborda más la muerte de mi padre, es claramente sobre eso. Saca tus propias conclusiones. Pero entiendes cómo podría aplicarse esto a esa frase, ¿no?
Traducción al español: Lucero Otero
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