- Inicio
- Noticias
Riva Taylor: “Necesitaba un yo mucho más brillante, quería un nuevo capítulo después de la pandemia y ver un nuevo mundo, explorar nuevas cosas de mí misma” [ENTREVISTA]
En busca de nuevos ritmos y tonalidades para su voz, la artista londinense Riva Taylor consigue en “Colours of Blue” una exploración del amor en el que fusiona el jazz y la música latina.
Por: Gabriela Montiel
Publicado el: 15/07/2024
Después de un tiempo cuando el mundo se detuvo por la pandemia de 2019, la cantante y compositora londinense, Riva Taylor, decidió volver a escribir canciones para un nuevo álbum de estudio. A pesar de que en esos primeros intentos la cantante inglesa sólo conseguía sacar baladas con las que se sentía cómoda, fue la apertura a colaboraciones la que la llevó a indagar las distintas pulsaciones que ofrecen los sonidos latinos.
Así, su álbum “Colours of Blue” fue el resultado de viajes entre Londres y la Ciudad de México, de colaboraciones con artistas latinos muy talentosos y el trabajo conjunto con los productores Craigie Dodds y Juan Luis Ayala. Este disco impulsa a la artista inglesa a nuevos territorios, a encarnar personajes que quieren sentir el amor en todas sus facetas y corporalidades, desde los niveles más triviales hasta los más profundos.
En esta conversación con Riva Taylor, la cantante habla sobre su formación para encontrar su voz, el momento de epifanía artística en el verano y su entusiasmo por esta novedosa identidad musical para ella.
Estoy encantada de estar aquí con Riva Taylor y en esta ocasión estamos aquí para discutir sobre tu proceso y viaje para crear tu disco “Colours of Blue”. Quisiera empezar por hablar sobre tu rango vocal que es increíble. ¿Cómo encontraste tu voz? ¿Cómo encontraste comodidad en el jazz para después explorar otros géneros?
Cantar fue algo que logré incluso antes de que pudiera hablar. Activamente mi familia me alentaba, especialmente mi abuela. Cuando ella me escuchó, le dijo a los demás: “Dejen que mi nieta cante. Sé que ella será capaz de cantar bien”. Así que siempre me alentaban y tuve esa curiosidad natural en la performance; esa curiosidad persiste y es la razón por la que estoy aquí contigo. A menudo exploraba distintos sonidos, escuchaba música variada, a mí mamá le gusta Barbra Streisand y artistas más clásicos como Celine Dion. Creo que al crecer con esas artistas mujeres, ellas formaron mi voz de alguna manera. Eran motores para mí y cuando estás en tu casa, tratas de imitarlas, de personificarlas. Por eso mi rango es muy amplio, aparte, a mi papá le gustaba más el rock como Dire Straits, Genesis, ese tipo de bandas, por lo que yo exploraba géneros para evolucionar como artista. Cuando por fin firmé contrato con una disquera, un sello discográfico enfocado en jazz, mi música se transformó en más jazz y también entré al mundo del soundtrack; gradualmente mis canciones han encontrado un espacio en el pop. Este álbum “Colours Of Blue” es una combinación de todas mis influencias y quería retomar mis referencias iniciales del mundo del jazz. En un principio no pensé que iba a ser Latin Jazz, pero fue un trabajo colaborativo con el amigo de mi productor llamado Juan Luis Ayala, quien vive en la Ciudad de México y con quien empezamos este viaje. Con él escribimos “Colours Of Blue”, desde ahí nos encantó el sonido y decidimos continuar con ese estilo y en su espacio. Estoy muy agradecida de escribir esa canción porque me llevó a la Ciudad de México y a este nuevo camino.
Es muy bonito saber que tu familia te animaba e incluso en este acto de imitar a otros artistas, pudiste encontrar la autenticidad de tu voz. Creciste en Londres y es una ciudad cosmopolita: en metro o en las calles puedes escuchar muchísimos idiomas y observar muchas culturas. Creo que en tu álbum, tienes esta combinación de español e inglés y reflejas muy bien distintas culturas en los arreglos musicales. ¿Cómo fue este acercamiento lingüístico en las canciones?
Algunas cuantas canciones las comenzamos a escribir en inglés y estábamos satisfechos con esas partes, pero les faltaba una dimensión extra. En la canción “Colours of Blue” el bossa está presente, otro ejemplo es en ‘Cubano’ que tiene un ritmo de cumbia, pero le faltaba algo, un juego cómico junto con mis vocales para animar el ambiente. Debo decir que soy moderadamente seria en lo que escribo, me encantan las baladas, confieso que me gusta un “yo” a la que le debes tener piedad y lástima. Es más fácil caber en esos papeles, pero no quería eso, necesitaba un yo mucho más brillante, quería un nuevo capítulo después de la pandemia y ver un nuevo mundo, explorar nuevas cosas de mí misma. Creo que las colaboraciones con nuevas voces y en un idioma nuevo aligeraron las canciones, les debo agradecer a todos esos artistas porque agregaron una dimensión extra a mi música, pero es algo que las canciones realmente necesitaban. No hubiera podido sola y curiosamente, las canciones más sombrías como ‘Solo Quiéreme’ o ‘No Protection’ son las que canto yo sola. Los otros artistas trajeron color y contraste a lo que yo hago musicalmente y he aprendido mucho de ellos a lo largo de los años y a través de estas canciones.
Es bonito que escuchaste lo que necesitaban las canciones en lugar de decidir solamente lo que tú querías. Por otra parte, esta combinación de idiomas es también el lenguaje del amor que puede ser incomprensible para otras personas. ¿Podrías hablar de los distintos lentes y colores con los que puedes observar el amor a través de tu álbum?
¡Qué pregunta tan interesante! Porque pienso que frecuentemente en el amor y en las relaciones las personas hablan distintos idiomas y eso es algo a lo que se refiere mi álbum “Colours of Blue”. Te enamoras de un extraño, del que no sabes nada y que posiblemente no hable el mismo idioma que tú. Cuando estás enamorado de manera superficial一 de eso se trata la canción (“Colours of Blue”)一 te percatas de que el amor puede ser muy profundo o momentáneo. En vacaciones sucede mucho que te enamoras por unas cuantas semanas y después te das cuenta que no sabes nada de esta persona. Es una observación muy interesante. En esta introspección, comprendes que las personas son muy diferentes. Pero también he aprendido, con mis viajes a México para promocionar, que a veces el idioma no significa nada porque se trata del corazón y sobre sentir. En México fue cuando sentí esa sensación, a pesar de no hablar el mismo idioma, la música es un solo idioma.
La música y el amor son idiomas distintos que se sienten. Has dicho anteriormente que esta nueva dirección fue pensada durante la pandemia. ¿Tienes algún momento en específico cuando tuviste una epifanía y decidiste salirte de tu zona de confort para probar nuevos géneros?
Fue exactamente en este momento del año, en verano cuando comienza a sentirse el calor. Empecé a escribir canciones de nuevo, bueno, siempre escribo, pero me tomé un descanso después de que saliera mi disco previo. Tomé mi teclado, pero todo lo que salía no estaba funcionando. Quizá estaba reflejando a mi “yo” que da lástima [entre risas] y dije: “tengo que encontrar nuevos ritmos”. Colaboro mucho con productores, con compositores, y así casi siempre empiezo una canción: llamo a un amigo. Como dije antes, así comenzó “Colours of Blue” con Craigie (Dodds). Pero fue en esta misma habitación, sintiendo el calor del verano, y reflexionando que quería salir de esa mentalidad de la pandemia, de estar encerrada en cuatro paredes. Incluso si no estaba escribiendo algo nuevo, quería imaginar las posibilidades. Ese fue el momento.
El verano haciendo magia
Exactamente. Y es mi estación del año favorita. Soy una criatura de sangre caliente [risas].
Por otra parte, quería hablar que el reggaeton es un género muy popular en Latinoamérica; sin embargo, este género es muy criticado y mucha gente dice no escucharlo a pesar de que en las listas musicales de popularidad del continente, siempre hay canciones de reggaeton en el TOP. ¿Cómo es recibido el reggaeton en Europa y qué crees que tú aportas al género con una canción como ‘Outside of Your Heart’?
Una de las razones por las que empecé este nuevo camino, y que me emociona mucho, es porque no tenemos suficiente música latina aquí en el Reino Unido. Claro que tenemos algunas colaboraciones o ‘Despacito’ hace algunos años atrás, que fue un hit masivo, pero es como si estuviera dentro de una caja y claro que existe el género de fusión latina, pero no es muy consumido aquí. Lo que me emociona es que me he sumergido a la escena y he descubierto artistas latinos increíbles, de hecho así encontré a Lisey Tigra, quien se mueve entre Colombia e Inglaterra. Regresando a tu pregunta sobre el reggaeton, creo que nos gusta de una manera comercial, no puedes escapar de él cuando está de manera híbrida en una track de pop, pero creo que la gente no sabe lo que está escuchando. No creo que realmente investiguen y aunque yo esté empezando en este camino, las personas aquí todavía no conocen los distintos ritmos, las pulsaciones. Si soy honesta, creo que hay una falta de conocimiento sobre el género. En relación con ‘Outside of Your Heart’, quise empujar mi música a un espacio mucho más comercial y eso fue un reto para mí. Me senté con mi productor para trabajarla, empezó como una balada 一tal vez debería sacar esa versión inicial para ver el contraste一 pero aceleramos el ritmo y Lisey, quien es una pro en lo que hace, nos educó en el género. Es su mundo y aportó ese giro a la canción cuando estábamos en el estudio. Espero que haya funcionado porque sé que es un híbrido y no reggaeton puro, pero tiene ese lado comercial que otras canciones en el álbum no lo tienen.
Creo que lo lograste junto con Lisey Tigra, además de que está la idea de que el amor también puede ser muy sensual y corpóreo, ya que muchas veces las letras de reggaeton hablan sobre relaciones sexuales. Pero creo que encontraste un punto que encajó en el género.
Muchas gracias. Estaba consciente de eso y al crear este tipo de música, tenía en mente no sobrepasar un territorio donde no recibirían bien la canción. Espero que la gente escuche esta canción y no crea que comprometa al género. Para mí solo fue un caso de añadir un nuevo ritmo el cual no había explorado antes y uno que se conoce en el Reino Unido, pero no es muy escuchado.
Finalmente, para la gente que no ha escuchado tu música ¿qué colores del azul (en referencia al título del álbum) puede esperar de este disco?
Creo que los colores del azul tienen varias capas de significado. En un nivel superficial, la música suena luminosa, alegre, de verano y exótica, la puedes escuchar en una playa, los azules del cielo y el mar. No obstante, también hay profundidad en eso, está la tristeza del azul, sobre todo se refleja en la segunda mitad del álbum. Debo decir que no es el álbum más largo que se haya lanzado jamás, ya que son 8 canciones, pero espero que la gente pueda escucharlo completo y en el orden que está, ya que las canciones fueron seleccionadas para ser una secuencia y acompañarte en un viaje. En éste comienzas en un lado muy cómico, travieso, juguetón en el que se explora el amor y las relaciones, y después se vuelve un poco más oscuro, en el cual te cuestionas esas relaciones y hay preguntas más profundas acerca del presente y el futuro. Creo que la gente explorará muchas tonalidades del azul en el álbum.
Escucha “Colours of Blue” en las plataformas digitales disponibles:
Etiquetas: