Rikas: “Pensar en tocar en una ciudad donde la música se siente tan especial para los demás es una sensación increíble” [ENTREVISTA]

El bajista de Rikas, Sam Baisch, nos comparte sus impresiones a raíz del éxito que ha generado la banda gracias a sus covers en línea y cómo se preparan para sus siguientes presentaciones.

Photo: Lisa Nguyen

A veces para seguir avanzando es necesario dar una mirada al pasado y poner en perspectiva todo lo que te ha llevado hasta el punto en el que te encuentras, eso es lo que la banda alemana Rikas canaliza con su último EP Bedroom Tapes. En la víspera de celebración de su décimo aniversario, la agrupación decidió complacer a sus fans lanzando de manera oficial algunas de las canciones que los acompañaron en sus inicios, que ahora se encuentran disponibles en plataformas como Spotify, junto a canciones nuevas.

Esta banda conformada por los amigos Chris Ronge, Sascha Scherer, Ferdinand Hübner y Sam Baisch, ha incursionado en el indie-pop en habla inglesa desde hace años en Europa, no obstante, el fenómeno de las redes sociales ha tenido un gran impacto en la difusión de su música, llevándolos así a latitudes nuevas. Rikas es un proyecto en el que convergen guitarras suaves y armónicos vocales en sincronía que han sabido ganarse la atención de un público internacional que busca una propuesta diferente.  

A lo largo de su carrera se han presentado en diferentes ciudades fuera de Alemania y en el marco de la celebración por su décimo aniversario, en Worked Music platicamos con Sam, bajista de la agrupación, sobre el lanzamiento de su último EP así como sus próximos shows, que incluyen su presentación en el festival mexicano Corona Capital. 

El EP Bedroom Tapes ya está disponible en plataformas y algunas de estas canciones las escribieron cuando recién comenzaron como grupo, ¿Cómo fue el proceso que los llevó a entrelazar el pasado con canciones nuevas para este lanzamiento?

Antes que nada, ¡Muchas gracias por la entrevista!

Estas canciones siempre han significado mucho para nosotros porque fueron las primeras canciones que escribimos como Rikas. Con el paso de los años tocamos algunas de ellas en las presentaciones en vivo y la respuesta siempre fue increíble. Todavía se sienten muy vigentes para nosotros y consideramos que sería un buen regalo compartirlas con nuestros fans, sobre todo porque este año cumplimos nuestro décimo aniversario como agrupación y estas canciones se escribieron hace diez años.

El sonido de Rikas ha sido bastante elogiado por el público en general por la vibra groove que se fusiona con la música pop-rock, durante una sesión de grabación ¿Cuáles son las decisiones creativas que toman para encontrar la melodía apropiada para sus letras?

Esta es una gran pregunta. A menudo nuestro proceso de composición es muy colaborativo, nos reunimos a tomar café juntos y solo comenzamos a tocar. Nos encanta tocar juntos y cuando comenzamos a tomarlo en serio a nivel musical se genera la oportunidad para crear nuevas melodías. A veces tenemos ciertos títulos y tratamos de escribir letras alrededor de ellos. Apenas nos reunimos en el estudio la semana pasada, ¡Y trabajamos en una nueva canción que esperamos compartirles pronto!

Bedroom Tapes tiene un sello muy sentimental y también es muy consistente visualmente. Me parece muy interesante que la paleta de colores (rojo, blanco y azul) se alterne de diferente manera en los videos y al final se combine en el video de ‘Mexico City’. Durante el proceso de grabación, ¿Cuál fue la visión artística por la que apuntaron?

¡Lo resumiste perfectamente! A lo largo de los años hemos juntado muchas cortinas de nuestros shows en vivo y pensamos que cada canción representa cierto tono en la paleta de colores. Creímos que sería perfecto reunirlos todos en la canción ‘Mexico City’.

Su cover de ‘Last Train to London’ de Electric Light Orchestra ha ganado mucha atención desde que salió el año pasado y recientemente lanzaron la versión completa en plataformas de streaming. También tuvieron una experiencia similar con Paul McCartney y la canción ‘Goodnight Tonight’. Estos momentos en redes sociales, ¿de qué modo han cambiado las cosas para ustedes?

Ambos covers definitivamente cambiaron nuestra carrera en muchísimas maneras. El verano pasado empezamos a grabarnos a nosotros mismos con nuestros iPhone, solamente tocando las canciones que escribimos o las canciones que nos gustan. Todo empezó con el cover de ‘Goodnight Tonight’ de Wings, lo publicamos y una semana después el management [de Paul McCartney] quería que grabaramos una versión completa. Esto se dio en un momento en el la estábamos pasando difícil como grupo y preguntándonos qué deberíamos hacer después. Así que una vez más, ¡Agradecemos a Paul McCartney por su apoyo! 

Y nuestro cover de ‘Last Train to London’ fue una locura, lo publicamos en redes por las fechas de navidad y todo sucedió muy rápido. Gente de todas partes del mundo comenzó a compartir nuestra versión y muchísima gente nueva descubrió a nuestra banda a través de ello. Y un par de meses después ahora estaremos de gira en México, en toda Europa y el Reino Unido, así como muchos otros lugares en los que siempre soñamos tocar. Estamos muy agradecidos por estas oportunidades.

Actualmente se encuentran de gira en Europa y como parte del Tour Dog Days también van a hacer un show por su décimo aniversario en su ciudad natal, en la Opera House de Stuttgart, Alemania. ¿Qué significa para ustedes este show y qué pueden esperar los fans para esta fecha tan especial?

Este show es muy especial para nosotros y nos hemos estado preparando para él por meses. Primero que nada es un gran festejo. A nuestros shows vienen nuestros familiares, amigos y las personas con las que hemos trabajado a lo largo de los años. También será muy diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes. Tenemos preparado un diseño especial para el escenario, tendremos algunos músicos invitados y será una noche que resalte nuestro show con algunos elementos de performance teatral. 

Hablando también sobre tours, tienen en la agenda un show lejos de casa en uno de los festivales más grandes de México el 21 de noviembre. ¿Qué sienten al tener la oportunidad de tocar en el Corona Capital y cuáles son algunos de los desafíos que vienen con la experiencia del festival?

Se siente increíble tocar en el Corona Capital este año. La verdad es que estaba temblando cuando nos hicieron la oferta hace dos meses. El verano pasado estuve un par de semanas en la Ciudad de México y me enamoré de la ciudad. Entonces pensar en tocar en una ciudad y en un país donde la música se siente tan especial para los demás ¡Es una sensación increíble!

Tocar en festivales siempre es desafiante en muchas formas, nunca sabes realmente cuántas personas irán a verte… Pero estoy seguro de que será genial estar en el Corona Capital.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad