- Inicio
- Noticias
Night Tapes: “Con la música, lo que intentamos hacer es entrar en el momento y dejar que fluya” [ENTREVISTA]
En su más reciente visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con la banda Night Tapes, quienes estuvieron en el gran Festival Corona Capital. Entérate de los detalles que nos revelaron acerca de su impresión con el público latino y el fuerte significado de su último sencillo ‘To Be Free’.
Por: Sammy RS
Publicado el: 28/11/2024
Night Tapes, el trío conformado por Iiris Vesik, Max Doohan y Sam Richards, acaban de tocar en el icónico Festival Corona Capital en la Ciudad de México, un hito importante en su carrera internacional. Tras haber recorrido Estados Unidos, el trío compartió con nosotros cómo vivieron esta primera experiencia en México, un país que los recibió con los brazos abiertos. En esta entrevista, nos hablaron de la conexión única que sintieron con el público mexicano, su visión sobre la libertad que exploran en su último sencillo ‘To Be Free’, y la reflexión sobre la música como una herramienta para la autoexpresión y la libertad personal.
A través de sus palabras, descubrimos que Night Tapes no solo busca crear música que nos haga soñar, sino también abrir un espacio donde los oyentes puedan sentirse verdaderamente libres.
Su primer visita a México, ¿cómo la pasaron?
Iiris: Muchas gracias, fue increíble.
El Corona Capital es un festival muy importante en México, ¿cómo se sintieron? ¿Qué piensan de este festival?
Max: Fue increíble, en realidad, ver nuestro nombre al lado de todos esos grandes artistas. Y la experiencia fue increíble. Y creo que una de las cosas que fue realmente genial fue llegar a una ciudad y un país en el que nunca habíamos estado antes, y tener fans, ya sabes, esperando para vernos y tocar para ellos. Es algo surrealista, especialmente considerando que venimos de escribir en los dormitorios de casa. Así que sí, eso ha sido muy, muy genial
Se podría decir que fueron los teloneros de Sophie Ellis-Bextor, ¿cómo los hace sentir esto?
Sam: Es justo lo que les comentaba a los chicos. Es loco y después ver a Biig Piig y Zimmer90 en el escenario, realmente fue asombroso, asombrosos artistas. Fue un gran honor y un privilegio compartir el escenario con todos ellos.
¿Cómo fue su experiencia tocando frente a un publico mexicano? Porque vienen de una gira por Estados Unidos donde la gente es muy diferente a los mexicanos
Sam: Fue realmente encantador, podemos sentir como la gente es muy abierta y como conectan con la música y pudimos sentir un sentimiento muy cálido y fue muy encantador.
Claro, los mexicanos somos muy ruidosos y muy cálidos.
Max: Si, nos sentiamos en una fiesta todo el tiempo
Ahora con esta experiencia, ¿qué representa para ustedes el público latino?
Iiris: Como dijimos, es genial cómo se conectaron con la música. Llevas tu corazón en las manos y tu música en las manos listas para ofrecerlos. Todo eso nos gusta. Es increíble cómo vamos en el taxi y vemos gente bailando en la calle, como si estuviésemos de fiesta. Sí, vimos muchos de ellos, muchos de esos pequeños, pequeños acontecimientos donde la gente simplemente se estaba divirtiendo con música en su vida diaria, y bastante felices, abierta y extrovertidos.
Fue hermoso verlo porque somos más bien de tierra fría, yo soy de Estonia y definitivamente no bailamos en la calle, eso no es lo que hacemos, no bailamos y nosotros no sabemos nada de eso. Bueno, tal vez bailamos, ya sabes, cuando hemos bebido lo suficiente (risas). Pero sí, esa es mi mayor impresión y también el cómo se ve cuando estás apasionado por algo y lo das todo, eso es maravilloso porque es una forma muy intensa y apasionada de vivir. Y eso es mucho mejor que, ya sabes, estar bien. No quiero estar bien. Quiero ser feliz o triste o vivir, ya sabes.
Me parece maravilloso, díganme ¿planean regresar a México?
Max: Claro, realmente nos encantaría regresar.
Sam: Tan pronto como sea posible regresaremos.
Yo también lo espero con mucho entusiasmo su regreso y bueno, chicos, recientemente estrenaron un EP y tocaron algunas canciones nuevas en el festival, ¿sintieron que alguna canción cambio al momento de tocarla en vivo?
Max: Los primeros 2 EP’s los escribimos durante la pandemia así que nunca pensamos que llegaríamos a tocar esas canciones. En realidad, nos llevó muchos años escuchar esa respuesta en vivo y ver la respuesta. Así que ha sido muy genial hacer estas canciones y luego obtener rápidamente esa respuesta de gente como ustedes.
Tuvimos que tocar casi inmediatamente después así que no damos por sentado que podemos hacer esto, porque durante muchos años hemos estado esperando y esperando para mostrar a la gente lo que habíamos hecho. Así que sí, es muy bueno descubrir las canciones que rápidamente se obtiene una muy buena idea de lo que puede cambiar y lo que se puede hacer con ellos.
Y para ustedes, ¿es diferente tocar en un show solitario a tocar en un festival?
Max: No, no lo creo. Creo que el público se siente igual en cualquier escenario. Sentimos que había mucha gente que conocía nuestra música en el festival así que nos sentimos como en casa, no nos sentíamos en la deriva, todo el mundo estaba muy receptivo lo cual es genial.
Me alegra que hayan tenido una buena experiencia. Me gustaría continuar hablando de su más reciente sencillo ‘To Be Free’, platíquenme sobre esta canción.
Iiris: Nuestro último single, ‘To Be Free’ es una especie de anomalía porque normalmente no trabajamos con co-escritores. Todo lo que hacemos normalmente es reescribir y volver a grabar y producir nosotros mismos. Y los chicos lo mezclan. Yo no mezcle, pero tengo opiniones, pero no involucro en eso, ¿cierto?
Max: (Risas) es cierto.
Iiris: Bien, pero con ‘To Be Free’, teníamos a estos chicos que aman la música de Nueva York que nos enviaron esta pequeña idea que tenían y escribimos la línea del bajo, algunos acordes y un poco del coro así que estábamos como: “tenemos que hacer la canción”. Nosotros, obviamente agregamos nuestras propias cosas a ella, un montón de nuestros propios sonidos y lo moldeamos para ser la canción que hemos hecho ahora. Pero líricamente, supongo que era un invierno y supongo que me sentía un poco atrapada y abrumada por las tareas del diario. Y supongo que este ha sido el año en que he llegado a entender que tengo TDAH y no debería castigarme demasiado por eso.
Hay mejores maneras de usar tu energía que castigarte a ti mismo porque estás tratando de mantenerte, sabes, como la mejor versión de ti mismo, siempre. Así que supongo que toda la canción líricamente trata sobre tratar de sentirse libre desde dentro. Y hay un concepto más grande en que estaba leyendo, en el “Cyborg Manifesto” y también estaba leyendo un poco de Sartre y de Beauvoir. Hay conceptos sobre capas de percepción incrustadas en la letra de la canción, que es más como “quién eres cuando sientes que siempre estás pensando en cómo te perciben frente a quién eres”. Cuando estás en el momento y haciendo lo que estás haciendo. Por ejemplo, con la música, lo que intentamos hacer es entrar en el momento y sentir el flujo y no nos enfocamos en ser cool como tal, ya sabes.
Hay bastante de nosotros en este video con nuestro maravilloso camarógrafo, Owaian E. Morgan, y hay un montón de información sobre las capas más profundas del significado de la canción debajo del video también. Pero supongo que hay una cosa muy, muy larga que decir. ¿Quieres que te cuente en ello?
Por supuesto que si, te escucho.
Iiris: Bien. De Beauvoir y Sartre tenían una idea sobre las capas de percepción, por ejemplo, si estás en una habitación y miras a través de un agujero de la cerradura y te esfuerzas para mirar a través del agujero de la cerradura durante un poco de tiempo, te conviertes en lo que sea que está en esa otra habitación. Pierdes la noción de quién eres o qué haces. Estás en la atento de lo que está pasando en la habitación. Entonces cuando alguien entra en la habitación, te ve espiando y como si, te viera mirando a través del ojo de la cerradura, de repente te das cuenta de que es como: “oh, vale, este soy yo espiando a través del ojo de la cerradura”. Y en lugar de estar en la atento de lo que está sucediendo, estás vieéndote a ti mismo dentro de la habitación, en ese modo de percepción. Supongo que, como he hecho, he tenido conversaciones con mis amigos, como tuve una conversación muy agradable con mi amiga Halima que ha leído a Du Bois y las almas de la gente negra.
Aparentemente ese fue el primer libro en el que discutieron esto, como cuando la gente desarrolla una especie de personas para sobrevivir en el mundo. Así que cuando estás con tu gente, con la que sientes que puedes estar contigo mismo, eres más libre. Cuando sales y tienes que estar con gente con la que no te sientes segura para ser totalmente tú misma, como una mujer, como una persona gay, como cualquiera que haya sentido que otro ya ha experimentado eso y como, sí, hemos estado, ya sabes, discutiendo esto de Beauvoir o Sartre.
Pero supongo que hoy en día es como si todo el mundo, ya sabes, con el auge de las redes sociales, todo el mundo se hubiera caído. No somos como uno solo, somos múltiples y todo lo que sea cuando estás en ese modo, cuando siempre estás pensando en cómo te están percibiendo, eso es drenaje psíquico. Y también puedes sentirlo con diferentes personas. Como con algunas personas, ya sabes, hablas con ellas, te vuelves energizado. Puedes expresarte y esas cosas. Y como en la forma que tú eres, también puedes expresarte mientras estás con otras personas. A veces te sientes incómodo e inseguro de expresarte tal cual te sientes y sientes que no debes decir o hacer nada frente a esa gente, lo cual resulta muy complicado. Ya sabes, a través de ti básicamente porque, sí, siento que sea lo que sea, ya nos tratamos como nos trataríamos nosotros y y sí, siento que es el caso, como el opresor, todos tenemos al opresor y al oprimido dentro de nosotros. Y supongo que ahora es más a través de las redes sociales y todo. Está más extendido que nunca.
Max: Es una canción muy genial, Muy bailable. Y debajo de todo esto hay letras expresando conceptos súper profundos.
Iiris: En realidad lloré cuando estábamos escribiendo esta canción porque me sentía así. Sí, me sentí un poco atrapada y supongo que siempre me ha gustado de hecho, creo, por qué soy músico. Siempre he intentado encontrar esa libertad y a través de la música, porque solía ser más introvertida y no podía.
También vengo de un lugar pequeño, Estonia, y probablemente sea demasiado para mucha gente. Pero siento que a través de la música he sido capaz de convertirme en una persona más libre dentro de mí misma, y tengo más energía porque puedo explorar ese mundo de acción donde no estoy pensando en lo que soy o quién soy, lo que estoy haciendo, o simplemente estoy en el flujo de las cosas, que es lo que me gustaría, ya sabes, creo que en un momento dado eso sería algo tan bonito, ¿no es así?, que estés donde estés, hagas lo que hagas, estás dentro. Estás con facilidad dentro de ti. Eso sería tan agradable.
¡Cielos! Eso es tan lindo, me haces llorar. Y si, lo comprendo totalmente, a veces es tan difícil encontrarse a si mismo y estar lidiando con los problemas cotidianos día con día lo vuelve más abrumador, pero es una hermosa reflexión.
Iiris: Especialmente cuando estás un poco, ya sabes, cuando tú te encuentras a ti mismo. Soy un poco diferente de, no sé, tal vez en el entorno que estoy o es como, sí, bueno, todos llegamos a la conclusión.
Estoy de acuerdo, y si, respecto al video, puedo ver los tonos azules conectan muy bien con la letra y todo el contexto, ¿cómo fue que decidieron hacerlo de esta manera?
Sam: Definitivamente es una colaboración entre porque Owaian hizo el video. Él lo filmó, lo dirigió y lo editó. Así que todos los colores, todo, eso lo decidió él. Y con nuestro propio equipo también ¿sabes?, entre Gian, teníamos a Becky, su novia, y Hannah quien es productora, y es un esfuerzo de equipo. Y sí, es como tener estas discusiones y a veces tienes visiones, y no sabes lo que significa hasta que las has juntado.
También siento que con este video, como si lo supiera, no sé, tuve visiones de cómo quiero, quiero una superficie negra brillante y quiero este tipo específico de azul y quiero el teseracto o algo así, que en un momento se convertirá en un teseracto con el, con la luz dentro de él en términos de como, como símbolos y luego un vino, ya sabes, él, él lo hizo como y él puso su propia interpretación en ella y cómo, cómo ha disparado como y cómo lo ha hecho. Sí. ¿Cuál ha sido la edición? Así que siempre es un esfuerzo de equipo y, y también eso. Sí. No sabíamos qué les gustaría, cómo le gustará el video, realmente se verá o lo que será hasta que esté hecho.
Pues fue un gran trabajo, un hermoso vídeo.
Max: Muchas gracias, apreciamos tu comentario.
Antes de terminar nuestra entrevista, ¿quieren agregar algo más?
Iiris: Muchas gracias por escucharnos. muchas gracias por conectar. Estamos muy agradecidos de poder venir a México y hacer esto. Ha sido un largo viaje desde Estonia, Londres y Southampton.
Sam: Muchas gracias por todo, esperamos que se la hayan pasado increíble y les deseo muy buenas vibras. Regresaremos, lo prometo.
Etiquetas: