Montufar: “La música es para la gente que nos llega a escuchar y nosotros estamos detrás de cámara proyectando la canción, no estamos por nuestras caras, sino para que nuestra música sea algo íntimo y personal para las personas y fans” [ENTREVISTA]

Su propuesta sonora entrelaza la nostalgia ochentera con la frescura contemporánea.

Desde San Antonio de Texas, el dúo de hermanos, Montufar, lanza su cuarto sencillo y tuvimos la oportunidad de conversar con Víctor, productor y compositor musical del proyecto, quién nos dió una entrevista casual tras el lanzamiento de su nuevo single ‘Defectos’: una breve plática que refleja la simpleza detrás de sus tan profundas melodías y nos cuenta un poco sobre el proceso que esconde mágicamente el secreto de algo apasionante, íntimo y personal.

Con el ojo puesto en expandir el sonido musical del proyecto, Montufar se prepara y anuncia una pronta pero muy bien jugada estrategia de crecimiento para el dúo. Apostando por dar un aire de frescura que contemple matices del rock y el jazz puesto sobre la esencia natural del dúo, nos atrapa gratificantemente en el loop sensorial de ‘Defectos’. Reproducir la canción más de una vez no es un pecado y hay que tomarse el tiempo de descubrir e imaginar la ruta que tiene el proyecto para este 2024.

Hola Víctor, un gusto. Felicitaciones por el nuevo lanzamiento. El público ha recibido favorablemente el single, ¿puedes contarnos un poco cómo se ha sentido este recibimiento para ustedes?

Pues… para la gente que ha llegado a escuchar ‘Defectos’, muy bien. La gente nos dice que les llega…¿cómo se puede decir? La canción es muy íntima, que se puede relacionar con sus vidas y todo. Que no la dejan de escuchar. Les encanta mucho. Es bueno. Siempre da miedo sacar una canción y piensas que nadie la va a escuchar, que a nadie le va a gustar.

Sí, es un riesgo latente para cualquier proyecto; es algo que siempre vamos a sentir ya sea en la primera, segunda o incluso novena canción que se lance. Víctor, me gustaría que nos hables un poco sobre el proceso de Montufar, para los fans que pronto conocerán el proyecto. ¿Cómo surge y se encamina como la banda que conocemos hoy en día?

Sí, comencé con el proyecto desde los 14 años, desde la prepa. En 2017 saqué ‘Dos’ una canción que yo solo grabé con Pipe Ceballos. Yo aún no estaba tan maduro en cuestión de producción musical. Y de ahí dejé un poco el proyecto para dedicarme a pulir mi sonido, aprender más cosas, a escribir más canciones, de ahí buscando un sonido más propio para Montufar. En 2019, escribí y grabé un demo de ‘Ojos’. En esa canción invité a mi hermana Mariafer para grabar las voces ya ahí nos dimos cuenta de que si funciona esta fusión entre ella y yo. Sus ideas y mis ideas. Así se fue formando el grupo, sin querer. No tenemos así una historia dramática, es algo muy casual.

Me parece que ese proceso es de alto valor, por más que no tenga un punto dramático en su historia. Descubrir este proceso creativo entre ustedes se siente como un acierto, se siente muy limpio y natural

Si, cuando Marife y yo grabamos los temas, es un proceso muy relajado. No hay nada dramático, es muy casual lo que hacemos. Y no es como que planeemos nada, grabemos esto y lo otro. Está bien que otros artistas metan drama y vibes en sus grabaciones. Nosotros somos muy tranquilos, no hay gran show durante el proceso. Grabar es muy aburrido, si estás con nosotros, te vas aburrir, estamos que buscamos un sonido probando esto de aquí y aquí, horas de horas en mi casa o en el estudio. Aun así, nos inspira un buen gacho de artistas, conciertos a los que vamos, nos inspiran películas, así, es un proceso muy abierto.

Víctor, este 2023 se tomaron el tiempo de poder escribir y producir este nuevo abanico de posibilidades para el proyecto, ¿por qué ‘Defectos’ termina siendo la canción que apertura esta nueva etapa?

Íbamos a grabar otra canción en CDMX después de otro show que tuvimos allá pero nuestros tiempos y el tiempo del productor no se alinearon, él también tiene su grupo estaba grabando su disco, entonces no lo podía esperar. Luego, yo me dedico a grabar todo aquí en casa, con la ayuda de músicos de México, también es un poco más relajado, como vas a tu ritmo tú puedes hacer los cambios cuando tú quieras y te puedes meter un poco más en la producción, tú puedes preparar más la producción para luego mezclar, que también eso normalmente se trabaja con un productor, pero es bueno hacerlo tú mismo para que puedas aprender más de tu sonido. La producción de efectos empezó a finales de junio y termino a principios de octubre la canción y ya la mandamos a mezclar a Londres y ya así fue la canción.

Hay dos temas de los que quisiera hablar. Primero, me llama mucho la atención la producción muy personalizada que le dan a sus canciones, un proceso de producción casero dentro de su home studio que da paso a un producto de altos estándares de calidad internacional a nivel sonoro. ¿Cómo es ese proceso inicial grabado desde casa?

Yo empiezo a grabar de que lo digital, los teclados, batería que se programa dentro de grabación. Eso lo hice en México, lo hice en casa de mi abuelita en un cuarto que tiene por ahí. De ahí esta mi teclado, tengo una foto en Instagram de un montaje que hice. Ahí empezó la idea, ya fue una noche que tuve mucha ansiedad y dije, no mames que no se me ocurre nada en vez de ahogarme en ansiedad me propuse usar este tiempo para comenzar a grabar las canciones. Empecé a grabar eso, de ahí fui a la casa de una tía y ahí comencé a grabar toda la semana, regresé a san Antonio de Texas y aquí ya empecé grabar guitarras y todo. Tengo un set up muy muy básico, es una interface muy chiquito, dos bocinas, mi compu y un mini teclado así de grande (hace el ademan con las manos) y mi ampli y guitarra, es decir no tengo el equipo profesional. Al final no sé cómo llegué a este sonido, no se como hice todo esto, pero se logró, pero también con la ayuda de los músicos que tuvimos nos ayudó mucho en expandir más el sonido de la canción.

Precisamente eso que mencionas, darle un nuevo enfoque al proyecto y que es parte de esta propuesta que se viene para el 2024 y que comienza con “Defectos” tiene este hito muy importante que es el trabajo con Jhon Woulf y Pipe Ceballos. ¿Cómo fue este acercamiento y posteriormente cómo fue este proceso creativo, de composición y de producción que se dio para la canción?

A Pipe lo conozco desde hace mucho, lo conocí en un concierto aquí en San Antonio de Texas. Con él, hice mi primera canción ‘Ojos’ ya hace 7 años. Con él la grabé y pues de ahí nos hicimos muy buenos amigos, me ha dado consejos, ha sido un buen mentor y amigo que admiro bastante, desde entones ya no habíamos grabado nada juntos, pero ya para ‘Defectos’ le dije ayúdame con esta nueva canción, y grabó, yo le dije dos días antes de que se tenía que mandar a mezclar la canción (risas). Me las mandó un día después y ese mismo día lo mandé a mezclar.

Y con John Woulf, a él le mandé un correo, fue una noche que estaba escuchando The 1975 y en el disco había mucho sax y dije suena chido, cool este músico y dije le mando un correo y al día siguiente me contesta, me dijo “ah, si lo hago, acabo la gira y te lo grabo”. Y ya, fue muy casual, muy buena onda, buena comunicación, entendió el sonido que estábamos buscando y le mandamos referencias y el metió su magia y el resultado es el que escuchamos en esta canción.

Totalmente, la canción tiene este sello propio tanto de ustedes como de John y Pipe. Es una amalgama de todas estas referencias de estos complementos que hace de ‘Defectos’, de alguna forma casual, la mejor forma de apertura para el proyecto este 2024. ¿Cómo será el lanzamiento de estos proyectos este año, saldrán solo sencillos, un EP, un álbum?

Ahorita un álbum no está, es decir sí confiamos en nuestra música, pero ahora como se maneja la música ahorita, un disco no, creo que es cuando ya tienes un buen following y sabes que un disco no se va a perder al momento del lanzamiento. Hemos estudiado mucho eso y nuevos artistas que lanzan un disco, suena padre lanzar un disco para un nuevo artista, pero no hay suficiente following para apoyar el disco. Ahorita va a ser puro sencillo, después hacer un resumen para el EP al final con esas canciones, ya depende como reciba la gente los sencillos que vamos a sacar este año y hacer el EP con portada propia. Un disco ya después, es que tengo que ser muy realista con esas cosas porque somos independientes.

Víctor, a nivel profesional tienes un acercamiento a la fotografía que de alguna forma te llevo a poder trabajar la parte visual y conceptual del proyecto. ¿‘Defectos’ llegará este año de la mano de material audiovisual?

Si de hecho hoy a las 5pm, vamos a sacar el primer video de la canción, no es tanto como un video es como un visual de una amiga en un bar, ella sentada en las mesas escuchando la música, tomando una bebida, con un estilo muy vintage el estilo del bar. Se ve padre como para tenerlo así de fondo, pero si queremos un video oficial donde si haya historia, guion y actores y todo eso porque a mi me encanta mucho eso. El cine es mi otra pasión; el cine y la música son dos cosas: el cine inspira la música y la música inspira al cine, va todo junto. Me pongo a ver películas para poder escribir mejor, esas son las cosas que más me llenan para poder hacer las canciones.

Es un acierto el material audiovisual, me parece que esta personalidad que toma Montufar tanto como la propuesta musical, vocal y visual hace una combinación perfecta y que mejor que todo sea gestado por ustedes. este año estamos con mucha expectativa de poder ver esta nueva evolución de la banda. ¿Cómo surge este nuevo enfoque, que sentían que hacía falta incorporar al proyecto?

‘Ojos’, ‘Escaparnos’ y ‘Acércate’ fueron las primeras canciones que sacamos y como que sentíamos que no queríamos repetir la misma fórmula, tiene que ver con la esencia de lo que somos. Pero también queríamos sentir que podíamos navegar por otros caminos y expandir más nuestro sonido y no quedarnos ahí, que es lo que muchos grupos nuevos hacen, y no quiero tirar hate a eso, es solo que queremos hacer algo diferente y actuar como un grupo que lleva años en la música y que se atreven a hacer nuevas cosas en cada lanzamiento y sí, da un poco de miedo, pero al final vale más la pena que seguir haciendo lo mismo. Y sí, pues esta canción está diferente no esta tan tradicional, o está de moda, no sé cómo es con lo demás, más como el outro que no sé como llegue a ese punto de la canción, pero ahí está y pues así es.

Maravilloso, si se siente la evolución musical en esta nueva etapa. Este 2024 se viene muchas cosas. ¿Tenemos presentaciones este año, quizás podemos verlos por Sudamérica?

Los shows que tuvimos en 2023 nos ayudaron mucho en pulir el sonido y mejorar, fue un gran factor en la mejora de sonido y efectos. El 2024, si estamos buscando más show, pero por ahora seguir en EEUU y en México. Me encantaría ir más por Sudamérica, pero por ahora hay más movimiento por aquí por México. Ya vamos a ver como le va a la canción y a los números, yo ya quiero tocar esta canción, tiene mucha energía.

He podido vivir la experiencia de escuchar “Defectos” mientras manejo, dejarme llevar y vivir esa experiencia de sentir las emociones que emerge. ¿Qué mensaje les podemos dar a los fans que comienzan a descubrir Montufar, con que se pueden encontrar en este proceso?

Lo que yo he visto y escuchado de gente que nos sigue es que se encuentran mucho con el pasado y la nostalgia y que también nuestra música los acompaña mucho en momentos oscuros de su vida. Nos llegó un mensaje de un seguidor que ha tenido mucha depresión y ansiedad, y que nuestra música lo ha ayudado mucho en sentirse mejor y todo eso como que nos llena mucho de felicidad, de que servimos como un tipo de medicina para su mente y su alma, otra cosa es que nuestra música está ahí para ellos para acompañarlos en cualquier momento de su vida, no somos un grupo como narcisista que la música es parte de nosotros y ya, no. La música es para la gente que nos llega a escuchar y nosotros estamos detrás de cámara proyectando la canción, no estamos aquí para nuestras caras, sino que nuestra música sea algo íntimo y personal para las personas y fans.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad