Metamorphosis: “Somos como las esferas del dragón, estamos repartidos por todos lados, pero ya nos juntaron, es el único show que se va a hacer por ahora” [ENTREVISTA]

El regreso de la banda nacional tendrá invitados de lujo, como lo es Boom Boom Kid de Argentina. La cita es este 7 de octubre en el C. C. Festiva.

Después de cuatro años de ausencia, la emblemática banda de punk peruano Metamorphosis regresa a los escenarios con una explosiva energía. Este sábado, el Centro de Convenciones Festiva será testigo de un evento único, donde Metamorphosis encabezará una velada inolvidable, acompañada por una selecta lista de bandas invitadas de renombre.

Desde su nacimiento en 1996, en la bulliciosa ciudad de Lima, Perú, Metamorphosis ha sido la encarnación del post-hardcore/punk con la inquebrantable determinación de Garzo en la voz, Paul en el bajo, Renzo en la guitarra, Alex en la batería y Gonzalo en la segunda guitarra. Desde los primeros acordes, la banda capturó la esencia subterránea de la escena limeña, ganándose un lugar privilegiado en el panorama musical local. En el año 1997, marcaron un hito al compartir escenario con leyendas como Asmereir, Wreck, Futuro Incierto, Decisión Final, Psicosis y Katarsis.

Hoy, en una entrevista con Paul, el bajista, y Gonzalo, segunda guitarra, nos sumergimos en el legado y la pasión que impulsa a Metamorphosis a seguir dejando su huella en la escena musical peruana.

¿Qué tal? ¿cómo se encuentran?

Gonzalo: Bien, ya estamos acá, en el segundo día de los ensayos; está mejor que ayer estamos avanzando, está chévere, lo estamos pasando mostro y, nada, preparando todo lo que va a venir para el sábado, ¿no? Va a estar paja. Estamos contentos, de hecho, [es] muy divertido estar reunidos todos acá ya. 

Paul: Muy bien. Es bonito el tema de volver a tocar juntos después tanto tiempo.

¿Qué es lo que a ustedes los motiva a reunirse como Metamorphosis?

Paul: Bueno, más que nada, reunirnos también como amigos y a ese el tiempo que no hemos tocado, se suma que nunca pudimos presentar el EP que hicimos (por la pandemia); son varias cosas que se han juntado y, cuando apareció la oportunidad, dijimos todos que sí.

Gonzalo: Eso es lo principal, que se dio la oportunidad de juntarnos y la pasamos chévere tocando. Fluye bastante bien. Siempre ha sido así, y ahorita está quedando bien chévere; creo que finalmente vamos a poder lograr el sonido “en vivo” que hemos buscado hace años, ya lo verán el sábado. Va a estar chévere, la verdad.

Ustedes, al reunirse esta vez, ¿no sienten esas ganas de “oye, ¿qué tal si nos volvemos a reunir más seguido, a tocar y presentar nuevo material”?

Paul: Es un tema que sale a flote muchas veces en las conversaciones de que “deberíamos juntarnos”.

Gonzalo: Bastante depende de cómo se den las cosas esta semana, yo creo que va a salir todo bravazo, va a salir chévere; la estamos pasando mostro ahorita.

Aparte de la amistad, creo que el hecho de sacar ideas nuevas nos tenía siempre ahí, con esas ganas de crear; siempre hemos querido crear cosas nuevas. Con todo respeto a las “bandas de reuniones” y todo, pero, en realidad, creo que un artista nunca debe dejar de crear. Si tienes eso en tu corazón, en tu alma, y es como algo que tienes adentro que tienes de soltar, tienes que crear y, en este caso, por buena suerte los cinco nos encontramos siempre en momentos chéveres para crear. Entonces… veremos qué pasa.

Paul: Sí, es importante esto que dice Gonzalo, porque a pesar de estar en distintos lugares, muchas veces, hemos llegado a dominar las discusiones de WhatsApp, y poder componer a distancia, con pistas, con pedazos y seguir avanzando con varios EPs; el último EP fue un esfuerzo que salió bastante bien en temas de coordinación y ejecución de ideas.

Gonzalo: Tuvo que darse la reunión del 2018 para que podamos ensayar esas ideas; las estuvimos trabajando todo el 2017 – 2018 y recién, cuando pudimos reunirnos en octubre del 2018, ahí pudimos darle, y eso fue lo que grabamos después (ya por el 2019) y, como dice Paul, eso fue como que “unan la batería allá, en Estados Unidos; de ahí regresaron las pistas acá, guitarras acá y bajo acá, y de vuelta a Estados Unidos para que graben Renzo sus guitarras, Garzo las voces, y terminemos de mezclar y masterizarlo allá, también. Fue una buena coordinación.

Garzo dijo una vez: “somos como las esferas del dragón, estamos repartidos por todos lados; así que, cuando se vuelvan a alinear los planetas se hará una siguiente reunión”. Lo chévere es que 7 de octubre se hará la reunión, no hay fecha antes, no hay fecha después, es el único show que va a haber ahora… y ya. Así que invitamos a todos a qué puedan ir.

Es a la vez un poquito chévere, y no tanto a la vez, saber que no hay una fecha futura; de hecho, le da una calidad de “más especial” a este concierto. Ya que mencionan el hecho de la búsqueda de hacer cosas nuevas, para este concierto, ¿van a presentarnos algunos temas nuevos?

Gonzalo: Claro, esas estamos ensayando. Ya están ya. (Risas)

Paul: Es también la primera vez que oficialmente tocamos el EP Rojo, y eso también es superespecial para nosotros, porque… Imagínate que tú quieres hacer algo, y ya estás por hacerlo y pasa algo. Porque, cuando lo íbamos a presentar —te cuento— ya estaba todo planificado: “Ya sale el disco, entonces tocamos en marzo todo”, y apareció el bicho (coronavirus). Entonces se cortó todo. Entonces, está ahí, y lo queremos tocar “¡ya!”.

Gonzalo: Están sonando bien pajas las canciones, las nuevas, sobre todo, están chéveres, o sea, va a estar paja esa experiencia de presentar en vivo el nuevo material.

Ustedes, ¿cómo perciben la escena musical, en comparación con lo que era la escena en su momento? Para este concierto hay bastante bandas con un nombre ya ganado y también es bueno que se dé la oportunidad a bandas que están en ese proceso.

Gonzalo: Me parece que hay una gran cantidad de propuestas buenas, no solamente dentro de lo que es el género punk o hardcore, actualmente, muy bien nivel musical; también hay más recursos, en el sentido de que ahora se pueden encontrar instrumentos, efectos, Spotify; ahora uno puede llegar más rápido a escuchar cualquier tipo de estilo musical que quieras escuchar o conocer, ¿no? Salen recomendaciones y todo. 

Percibo que hay mucho más interés en —llámese— “la juventud”, de querer escuchar cosas nuevas y de distintos estilos. Dentro del HcX y punk hay bandas muy buenas que han salido, que son muy chéveres que tocan en Casa Pocofloro, en Lima Noise; buenos grupos que vale la pena ir a verlos. 

Y, con respecto al concierto, la producción ha sido bastante abierta a escuchar nuestras sugerencias de qué tipo de bandas podrían estar. Ellos tomaban la decisión finalmente, pero eran como sugerencias de qué bandas sería chévere que estén en el concierto, por ese lado, increíble “Curfew Producciones” y “Ruido y Actitud” que han hecho un gran trabajo en la producción del show y armarse un cartelazo para el concierto; parte de nuestra sugerencia era poner bandas nuevas y, sobre todo, bandas que tengan integrantes mujeres (o bandas de chicas), que se cumplió con Chinese Park (una bandaza de Huancayo). Estamos muy contentos porque va a ser una fiesta, es un cartel increíble; y también está boom boom kid de Argentina, que es una gran influencia para nosotros, pero también es amigo nuestro, también Nekro es amigo nuestro de años; es un concierto de bandas hermanas, se podría decir, prácticamente. Y, aparte, bandas nuevas que tienen una propuesta muy interesante también.

Paul: Claro, todos nos conocemos ya muchos años. Y lo que dice Gonzalo es cierto, es importante también aprovechar estos momentos para abrir y que vengan más bandas, que se generen esos círculos que tuvimos nosotros cuando empezamos. La mejor forma de surgir para una banda es tocar más, y mientras toques con más gente, mejor. Así es como se abren las tocadas.

Claro, ese es un muy buen mensaje para los músicos, las bandas que están ahí, en el proceso de hacerse un nombre, de hacerse conocidos. A veces las redes sociales dan la impresión de que solo necesitas los likes, hacer ahí un clip, un contenido que sea gracioso, y ya

Gonzalo: Una banda tiene que tocar. O sea, está bueno hacer presskit, tu photoshoot, tener tu booking agent y si quieres ir por esa ruta, perfecto, está muy bueno, porque es superprofesional todo lo que estás haciendo, pero una banda tiene que tocar en vivo, y la gente tiene que verla, es así, ¿no? Y tocar donde se pueda, no solamente dedicarse a tocar un fin de semana en un espacio “x”, la cosa es tocar donde sea

Paul: Claro, o no sé El Más Allá en Barranco, en los noventa empezó, y no era un local para conciertos, y nosotros hacíamos conciertos cada dos semanas; venía gente, no venía gente, pero se hacía; igual, El Salón Imperial eran conciertos esporádicos de algunas bandas, después nos hicimos amigos de esas bandas, empezamos a tocar y habían conciertos todas las semanas, y se convirtió en un lugar para conciertos frecuentes; El Averno lo abrieron en el centro [de Lima y] siempre había un concierto, porque siempre había alguien que hacía algo, y no importaba si la gente [iba], o sea, no había tanta consciencia de “va a venir alguien o no”, era “hay que tocar porque hay que tocar”.

Y, ustedes, el tema de la reunión es un proyecto con un fin específico (el concierto), pero también se encuentran trabajando —por ahí he visto— con algunas reediciones, mezclas de la banda. ¿Piensan hacer algún libro?

Gonzalo: Nada de libros, por ahora. (Risas). De hecho, nuestro amigo Jano (de El Anexxxo) […] está reeditando en CD, en vinilo, el primer disco de Metamorphosis; entonces, es una reedición bien bonita […] que tiene un diseño un poco nuevo, con más fotos inéditas y cosas chéveres de ese entonces. Eso se presenta este sábado en concierto, que es una reedición limitada.

Con el tema del concierto, me comentan que se encargaron un poquito de sugerir bandas para el concierto. ¿Cómo así llegan a empaparse un poquito de lo que está ocurriendo musicalmente aquí, en Lima? En el Perú, inclusive

Gonzalo: A mí me gusta bajar a conciertos, y me gusta escuchar siempre propuestas nuevas; tiene que ver mucho también el trabajo de los sellos independientes acá. Es cuestión también de uno darse el tiempo de escuchar bandas nuevas o ir a un concierto que otro.

En el caso de Chinese Park, fue de un concurso de bandas emergentes, y también fue una iniciativa de la productora; entonces, me pareció interesante también. Es bueno darle espacio también a bandas nuevas, de todas maneras. 

¿Tienen algunas palabras para la gente? Como invitación para el concierto al, por lo pronto, único show que está planeado de Metamorphosis.

Gonzalo: Claro, va a estar increíble en show. Va a ser un cartel increíble. Invitarlos a todos y todas para que puedan ir al concierto, fecha única en Perú para Metamorphosis: 7 de octubre. Están más que invitados, no se lo pierdan. Nos vemos en la fiesta, va a ser brutal.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad