- Inicio
- Noticias
Marc! : “Trabajando en mi proyecto como solista, he aprendido que el equipo es mucho más grande, detrás hay algo mucho más grande que una sola persona” [ENTREVISTA]
El artista venezolano nos presenta su EP “NADA QUE CELEBRAR” y también, nos enseña la importancia de rodearse de amigos que compartan tus metas.
Por: Claudia Tasayco
Publicado el: 20/06/2024
El 2020 fue un año que nos marcó a todos. Para algunos significó el final de algunos caminos, y para otras personas como Marc! significó el inicio del suyo como solista. Un artista venezolano que radica en México, y nos está presentando un novedoso EP con el que podemos sentirnos identificados. “NADA QUE CELEBRAR” nos habla sobre el proceso de una ruptura amorosa, mezclando sonidos punk con balada y rock hace que vivamos este “luto” con él.
En esta entrevista Marc! comparte con Worked Music como nació este EP, y también un poco más sobre su vida.
Marc, para comenzar, cuéntanos un poco más de ti para conocerte mejor, sobre tu proyecto y este nuevo EP
Yo soy Marco de Caracas, Venezuela. Estoy aquí en la Ciudad de México desde hace siete años ya y estoy muy a gusto. Me siento muy querido y he podido tener la oportunidad de desarrollar mi proyecto como marca oficialmente. He trabajado en otros proyectos con bandas con amigos y ahorita lo sigo haciendo. Trabajando en mi proyecto como solista, he aprendido que el equipo es mucho más grande, detrás hay algo mucho más grande que una sola persona. Y pues nada, este EP, “NADA QUE CELEBRAR” concentra cuatro canciones que me representan muy bien. Son canciones que compuse hace un año, pero recién pude desarrollarlas mejor este año al igual que la composición, la imagen y la parte audiovisual. Es la primera entrevista oficial del EP y estoy muy feliz de poder compartir mi trabajo.
Entonces, entiendo que has pasado por un proceso de una ruptura, y el video oficial de “NADA QUE CELEBRAR” nos muestra un poco de. ¿Consideras que esta experiencia te ha servido para poder sacarle un lado bueno y crear este EP?
Siempre, yo soy de ver el lado bueno siempre, pero a veces es más difícil. De hecho, en ese momento no lo estuve viendo.
Lo que muestra el video es precisamente como los mejores momentos de la relación, lo bonito, lo que se compartió, las risas, lo que se baila, los cariños bonitos. Esa es la idea de este video. Le agradezco todo lo vivido, pero se acabó, y es que no tienes que celebrarlo. Y ahí nace esta discusión no tienes por qué celebrar que se acabó y lo cierto es que no lo estás celebrando entonces ahí nace el nombre “Nada que celebrar”. Y en esos momentos uno puede pensar “Bueno tomaré algo para refrescarme” pero no tienes ánimos de nada y en realidad, te pones más triste y eso fue lo que me pasó a mí.
Hablando ya del contenido del EP, son canciones que hablan de la ruptura y cómo lo voy viendo en distintas etapas. Esta última, bueno, este último sencillo que es el focus truck, pues cuenta un poco más ese coraje como una relación que empezó siendo tan bonita me puede tener así de triste ahora. Y las otras dos canciones, que son la salida, habla más de que me tengo que ir de la casa de donde vivía con ella. Y en ‘Si no vemos, no dejamos de bailar’ hace alusión a varios sueños que tuve por las ganas que tenía de verla, pero entiendes que no puedes hacerlo. Nada más la verás en tus sueños y si nos vemos, bueno, bailemos todo lo que queramos, pero ya se acabó.
Dejando un poco del lado de lo sentimental, el proceso de la composición y eso, ¿cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué artistas escuchas más? ¿Te gustan más?
Tengo varias, algunas más obvias, otras menos obvias. Voy desde Blink-182 hasta Franco de Vita y Ricardo Montaner. Me gusta The Neighbourhood, The 1975 también me gusta Frank Ocean. Toda la escena post-punk, todas las bandas que quieras, o sea, viven conmigo en mi espectro siempre.
Hablando más un poco más de ti, justo al inicio de la entrevista comentabas de que eres venezolano y que hace siete años emigraste a México. ¿Cómo fue todo ese proceso? ¿Sientes que realmente te ayudó a abrir puertas en tu carrera el poder saber hacerte en México?
Sí, definitivamente sí. O sea, siento que independientemente que comparto con muchos amigos de la escena de Venezuela, hizo que nos uniéramos mucho más. Y bueno, me siento muy agradecido porque aquí en México. También tuve la oportunidad de entender lo bonito que encontrarte con amigos y que todos quieran echarle ganas, crecer. Entonces, se unen fuerzas con unos que tienes más afinidad, otros con los que no tanto, pero bueno, pero convives y eso enseña mucho también, y eso es lo que más aprecio de estar aquí en México.
Claro, igual creo que es súper chévere que puedas conocer más gente de tu país, incluso en otro país y compartir. Sentirte un poquito más en casa, creo que es lo importante, que supongo que ya estás haciendo de México como tu hogar y un lugar donde puedes estar bien haciendo tu música, se te abren las puertas
Así ha sido. Hemos pasado momentos difíciles y en el arte pues se viven distintas etapas. La pandemia fue muy ruda para los artistas, al menos esa es mi vivencia, pero de ese momento nació este proyecto. Yo estaba en un proyecto paralelo con mi mejor amigo, y en esa época nos tomamos este tiempo de decidir que yo haría una canción pero que él la produciría y así empezamos a trabajar desde este formato. Entonces, nuestro proyecto, que se llama San Tomé, sigue vigente, pero en este nuevo orden. Como te decía al inicio, la pandemia fue muy ruda, pero sacó esto de mí y estoy agradecido.
¿Cómo fue que decidiste comenzar este proyecto de solista?
En realidad siempre he trabajado con bandas, con amigos, lo único que hice fue identificarlo como un proyecto solista, pero, de hecho, siento que trabajo con muchos más amigos que los que tenía una banda. O sea, desde mi equipo de producción musical, de la parte audiovisual, de diseño, imagen, músicos. Tengo un grupo de amigos con los que toco dependiendo de disposición y tiempo de cada quien. Entonces me doy ese gusto y ese lujo de tocar con músicos que admiro y que aprecio que es brutalísimo.
Siendo un proyecto emergente, ¿cómo lo ves de acá a unos años? ¿Qué objetivos tienes? ¿En qué festival están los te gustaría tocar?
Ahora mismo estoy emocionado porque siento que estamos desbloqueando logros importantes para este proyecto y entre ellos, pues bueno, sacar más música. Este es mi segundo EP. Puedo decir que ya estamos trabajando en lo que sigue, que sería un tercer EP, que está muy prontito de salir. Espero sacar más música, tocar más en vivo, aquí en México y en Latinoamérica. Lo que quiero es moverme, pero entiendo que algo que facilita esas aperturas es que haya más música y la posibilidad de compartir con ustedes, es algo que agradezco infinitamente.
Puedes aprovechar este espacio primero, también para que puedas dar a conocer tu música, presentarte también a las personas que van a ver la entrevista y, sobre todo, describir qué cosa quisieras tú lograr con tu música para que todos puedan conocerte.
Bueno, yo hago canciones para pasarla bien, para cantar, bailar, reír, llorar, lo que queramos. La música que hago no es solo mía sino de todos los que la escuchamos y la vivimos, eso es lo que me gusta. También me gusta juntarme con amigos a hacer las canciones, a tocarlas en vivo, a vivirlas y creo que eso lo más bonito. Ahorita estoy aquí en México y espero poder ir para Perú muy pronto realmente. Mi hermano va muy pronto para allá, de hecho, a final de año va a tocar con una banda que se llama La Vida Boheme, que son amigos de Venezuela también y estoy muy orgullosa de él.
¿Qué sentimiento te causaría ir a Venezuela y que tu música también sea conocida allá?
Sería lo máximo porque de hecho, ahorita en un par de semanas voy a visitar a mi familia y sé que he tenido cierto apoyo , pero es como se dice, uno no es profeta en su tierra. Entonces, bueno, se toma su tiempo. La gente que me ha escuchado y me comparte, bueno, yo feliz. Al final de eso se trata esto, pues de que puedan conocerme por este proyecto.
Etiquetas: