Leo Rizzi: “Compartir algo personal con la gente, ver cómo ese disco suena en su casa o en el estudio, y luego ver cómo lo hacen suyo y lo cantan en los conciertos, es algo muy especial” [ENTREVISTA]

Pájaro Azul es la expresión artística más pura de Leo Rizzi, un proyecto inspirado por Rubén Darío, cuyo texto iluminó y destapó una herida de su infancia, transformando los pensamientos que revoloteaban en su cabeza en canciones. Ahora, esas melodías forman parte de su vuelo por escenarios de Latinoamérica y España.

Con un inicio en la escena musical desde 2020, Leo Rizzi ha estado cultivando canciones que lentamente forjaron un estilo propio hasta explotar y concentrarse en Pájaro Azul, su primer disco, donde muestra el lado más personal y auténtico de Julio Alberto Rizzi. Este trabajo, cuenta con trece canciones, las cuales se convierten en la carta de presentación de su primer gran proyecto.

Este álbum reúne lo mejor de su esencia musical, la cual se ha nutrido de éxitos como ‘Amapolas’, o canciones más discretas como ‘mi maná’ o ‘en tu camino’, las cuáles más tarde se convertirían en temas más completos como ‘Rayo’, ‘Ángel Caído’, ‘Movimiento Natural’, entre otras.

Rizzi cuenta con ascendencia de dos países, Uruguay y España, lo cual se muestra por el enorme cariño que tiene a ambos sitios, expresado en una gira donde reúne distintas ciudades de España y países de Latinoamérica, en especial, paradas como México, Colombia, Ecuador y Perú.

Con inspiraciones literarias de la mano del escritor Rubén Darío hasta influencias sonoras del rock/pop contemporáneo, Leo cuenta lo especial que es para él tocar en vivo este disco, lo mucho que disfruta estar frente a un público y lo que podemos esperar de estas presentaciones.

¿Qué emociones sientes al saber que Latinoamérica, especialmente Colombia, Ecuador y Perú serán tus primeras paradas de tu gira? ¿Cómo estás preparando estos shows especiales?

La verdad es que es emocionante porque siempre que he ido a Latinoamérica me he encontrado con la sorpresa de que la gente es súper cariñosa, súper fanática, y al final uno cuando viaja tan lejos de casa y encuentra un público tan fiel, le hace mucha ilusión. Para mí, es como empezar la gira con tremendo buen pie y también por la oportunidad de conocer vuestro país, que es Perú, que siempre me han hablado muy bien de él, así que con muchas ganas de tener esta experiencia.

Has tenido la oportunidad de presentarte tanto en Europa como en Latinoamérica. ¿Cómo describirías la diferencia en la conexión que el público español tiene contigo en comparación con el público latinoamericano? ¿Notas alguna diferencia particular en la manera en que perciben o responden a tu música?

Yo siento que el público latino en general suele ser más pasional, espero no se ofendan mis españoles hermosos, pero siempre que voy a Latinoamérica la gente es muy fan, grita todas las canciones, canta todo, esa es la diferencia principal; pero luego, fans de cada lugar siempre son fans de mi música al fin y al cabo, disfruten como la disfruten siempre es bonito compartirlo con ellos. Si que tengo ganas de ver cómo es el público de Lima y ver cómo nos relacionamos.

Al momento de escuchar el álbum, cada persona desde su casa, ¿crees que haya alguna diferencia que no sea en vivo?

Yo creo que es como una conversación, depende lo que tengas delante surge, es cierto que cada concierto, no diría cada país, ni Europa, ni Latinoamérica, sino cada concierto es un mundo, depende la gente que vaya y la energía que lidere en ese momento, pero yo casi siempre intento entregar lo mismo y ser la misma persona, entregar con la honestidad de ese momento, muchas veces no es la misma pero siempre va por los mismos lados.

En esta gira comentas que contarás con una nueva integrante en tu banda. ¿Qué puedes contarnos sobre ella y cómo ha influido en el sonido que vas a llevar al escenario?

Lara Pedrosa aparte de bajista, es una artista, tiene su disco y es buenísimo, le va aportar ese empaque a la banda, hasta ahora no habíamos ido con bajista, sonaban bien los shows pero no era lo mismo.

Ahora somos una banda de cuatro personas más mi presencia, entonces sí será más completa, será más guay el sonido, siento que en el fondo ir con toda la banda es muy distinto que ir con la guitarra y la voz, son cosas muy diferentes y el público se puede esperar una cosa épica, grande y realmente bonita. 

Además de las canciones de Pájaro Azul, ¿habrá alguna sorpresa en el setlist para el público, además de tu éxito ‘Amapolas’?

Claro, mi idea es seleccionar las mejores canciones de todos los tiempos, desde que empecé hasta ahora, y de alguna manera le puedo ofrecer al fan eso, las canciones de antes y las del nuevo disco de una forma que les divierta y les llegue.

¿Hay alguna canción por la cuál estás más emocionado por cantar en vivo?

‘ZEPPELIN’ es una canción que a mi me encanta y que interpretarla en directo me parece la cosa más hermosa del mundo. También, ‘desvanecer’, que es una de las baladas más poderosas y en directo gana muchísimo, siento que cada una tiene algo, pero esas dos son…

¿Qué significa para ti poder presentar este primer álbum en vivo, siendo un proyecto tan personal y simbólico?

Para mi significa muchas cosas, sobretodo esa emoción de compartir algo personal con la gente, de ver como ese disco suena en su casa o en el estudio, en cualquier lugar del mundo de repente ya es de la gente, y la gente lo hace suyo y lo canta en los conciertos, creo que es algo muy especial, para cualquier artista sacar un disco y hacer un tour es un momento en la vida muy hermoso porque has decidido y diseñado todo esto para un día tocar enfrente de tus fans, llegar a hacer eso es precioso.

Aunque es todo un proceso y dos momentos en la vida muy diferentes pero con una conexión en sí, ¿prefieres pasar tiempo en el estudio o en el escenario?

Creo que ambas tienen una magia increíble y es muy distinto, para mí, antes era el estudio, yo amaba estar ahí y las funciones me daban un poco de pánico; ahora, están un poco a la par, cantar en conciertos se ha puesto muy arriba porque he encontrado un lugar de disfrute, no sabría qué decir.. creo que los pondría a la misma altura.

¿Cuál es el mayor reto de llevar la misma energía y mensaje de Pájaro Azul a tus presentaciones en vivo?

Es todo un reto la verdad como tú dices, porque al final estoy hablando de algo muy personal con canciones muy variadas, luego en directo es muy importante que conserve la esencia, que no pierda la mística ni esa sensación de intimidad, eso es muy importante que se vea reflejado. Hay varios momentos en los que intento bajar y conectar con la gente, cantar canciones a piano y voz, entender un poco la energía del momento y poder traducir el instante, más con este disco que va más allá de canciones, sino que es un concepto que cuenta algo.

Las canciones del álbum ayudan a contar esa historia, y una parte importante son las colaboraciones. ¿Planeas traer alguno de estos colaboradores en vivo?

Ojalá se nos de, pero es muy difícil cuadrar fechas con los artistas, es gente que vive alrededor del mundo y viajan constantemente, ojalá que sí, tengo algunas dudas, pero bueno, se quedará ahí abierto por si acaso hay sorpresas.

Será una muy grata sorpresa pues le aporta mucho al show pero, por si no se da, ¿cómo logras sustituir o equilibrar esa esencia del artista con tu banda en el escenario?

La verdad es que son canciones que creo puedo traer a mi terreno, siento que juega un papel importante la reinterpretación y poder darle su lugar en directo a que suceda esa nueva forma, entonces yo intento acoplar las melodías y es un poco el trabajo de: “vale, con esta canción voy a intentar que su parte sea como si la hubiera compuesto yo”. 

Si bien Pájaro Azul tiene un concepto muy personal y poético, ¿qué otras influencias, además de las literarias, han marcado este álbum?

En este álbum hay influencias de todo tipo, pero sobre todo ese pop/rock de los años dos mil, desde Keane hasta Coldplay, Radiohead, tenemos mucho de bandas de emo, ‘MALVAS’ tiene mucha influencia de My Chemical Romance y de Green Day. He intentado que tuviera esa aura pop rockera de los años dos mil, ese es un poco el sonido y las influencias musicales que le he intentado dar.

También he escuchado que te gusta mucho el rock argentino, ¿no?

¡Sí! En este disco quizá hay algo de influencia de Él Mató a un Policía Motorizado, algunas canciones más como indie o alternativo, pero realmente me empecé a obsesionar con el rock argentino de los setenta un poco después de terminar el álbum, como Spinetta, Cerati, Fito Páez. Así que esas influencias van para lo siguiente y ya las contaré, pero llegaron justo en el momento de la finalización del álbum. Me da un poco de rabia conocer a mis padres de la música justo después de mi primer álbum.

Si bien, mencionas que hay planes de agregar más paradas en tu tour, ¿qué destinos podemos esperar?

Una que vamos a tocar 100% es Ciudad de México, aún no está anunciada pero si muy pronto, me encantaría tocar en Argentina, sería hermoso anunciar fecha ya, obviamente mi país Uruguay sería brutal, y claro que quiero tocar por toda Latinoamérica, pero las más seguras son esas.

Ojalá que toda Latinoamérica tenga la oportunidad de verte, ahora, ¿qué sigue para Leo Rizzi?  

Ahora la idea es sacar un deluxe de este álbum, sacar más canciones que quedaron en el tintero, a partir de eso empezar con lo siguiente, yo ya estoy en el estudio hace tiempo, en este momento con las cosas más claras y trabajando en lo siguiente ya para sacar un nuevo disco, pero bueno, poco a poco.

Para concluir, ¿hay algo que quieras agregar para tu público?

Que esperen lo mejor, vamos a ir con mucho cariño, es la primera vez que vamos a Lima y espero que lo pasen bien, que lo disfruten, me hace mucha ilusión.

Hace unos días, Leo Rizzi y Lasso unieron fuerzas en su esperada colaboración ‘Quebranto’, un nostálgico tema de pop cargado de emoción que aborda la fragilidad emocional y el proceso de sanación.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad