- Inicio
- Noticias
La Lá: “La música es un juego: Agarro lo que tengo y lo convierto” [ENTREVISTA]
La cantautora peruana La Lá conversó con nosotros y contó sus experiencias y aprendizaje detrás de su próximo disco “Debut”, además nos habló sobre cómo ve el panorama actual de la música en Perú y nos invitó a su concierto en el Teatro Leguía donde presentará su disco.
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 10/08/2023
Giovanna Núñez, mejor conocida como La Lá, es una cantautora peruana que hace fusiones en su música de distintos géneros musicales. Con 3 álbumes ha podido mostrar distintas facetas de la música peruana, motivo que la llevó a ser reconocida por el Ministerio de Cultura.
En septiembre saldrá “Debut”, su próximo disco, este nuevo trabajo cuenta con colaboraciones de artistas como Joseán Log, Berenice, Alejandro y Maria Laura, Lorena Blume y más. Además el 8 de septiembre La Lá hará un concierto en el Teatro Leguía presentando junto a toda su banda este nuevo disco.
Vienes de 2 semanas llenas de música nueva y presentaciones ¿cómo te sientes al respecto?
Muy bien, venía de un periodo de bastante producción musical que implica mucha concentración en la grabación, creación y trabajo con músicos; también hemos hecho producción material. Estoy feliz de poder compartir la música de mis discos anteriores y algunas cosas del nuevo disco que aún no lo toco entero en vivo.
Es interesante todo lo que estás preparando para el nuevo disco, uno de tus últimos conciertos fue pro fondos para la elaboración del material y contaste con el apoyo de tus seguidores ¿te sientes más cómoda trabajando con una autogestión en lugar de algo más convencional como un sello discográfico?
En Perú no encontré alguna oferta de un sello que me saliera a cuenta, los fonogramas y derechos sobre mi música son muy importantes y no he encontrado un sello que ofrezca algo que amerite ceder parte de mis derechos.
Cuando quiero hacer música avanzo como sé: Con mi colega que tiene el estudio que quiero, con mis amigos con los que ya he hecho algo y sé cómo nos llevamos; avanzo y después veo lo relacionado al dinero. Confío mucho en que salga bien porque me hago responsable de todo lo que hago y en lo que la gente aporta.
Este nuevo disco se llama “Debut”, el eje central del disco es empezar de nuevo como persona y no saber o entender algunos comportamientos sociales ¿cómo llegas a decidir que este será el eje central del disco?
En mi caso los discos son producto de procesos personales y este trae el disco junto a una mezcla de situaciones externas en las que me encuentro, no es tanto algo racional, en este caso fue que tengo 41 años y en esta edad no entiendo muchas cosas que se acostumbran hacer en las relaciones sociales adultas, llegué a un punto de dudar de mi y si yo realmente estoy bien o estoy loca.
Este disco fue como expectorar esa duda y decir “Sí hay un mundo en donde no me hallo y la gente miente”. Fue un descubrimiento de los otros y de mi misma, con este disco puse punto final y ya no quiero subestimar mi percepción.
¿Y tus estudios en filosofía cómo impactaron al momento de componer las letras de este disco?
Normalmente no recurro a un tema filosófico de manera consciente, pero creo que de todos modos los temas filosóficos siempre están presentes en las personas, pensamos en la vida o en cosas trascendentes, si discernimos estamos filosofando. Siento que la filosofía parte de la curiosidad por lo profundo en nuestras vidas.
En este disco estás rodeada de gente muy talentosa y hay distintas colaboraciones ¿qué es lo que más te gusta de trabajar de manera colaborativa y cuál crees que es el mayor desafío?
Desafío no encontré ninguno, más bien encontré un regalo porque fue una cosa instintiva. Hubo mucho aprendizaje, cada artista tiene un bagaje de experiencias y conocimientos que cuando trabajas con ellos te lo regalan.
Por ejemplo, mi amiga Berenice de Costa Rica, que cantó el último single ‘Mi Mirada’, tiene un don de armonizar precioso y al compartir con ella aprendí a soltar esa parte mía de pensar en diferentes armonías detrás de todas las voces; con Josean vi su expertis en las canciones y los cambios que sugería; María Laura me sorprendió en cómo usa las dinámicas y su calidad de la voz, es toda una maestra; Alejandro puso su voz tan dulce para una canción que aún no sale pero que cuando la escuchen verán que es preciosa; Lorena se robó la canción, nació para el indie merengue, es una revelación; mi hermano también colaboró pero aún no ha salido esa canción.
Esto de hacer colaboraciones también es algo nuevo para ti ¿crees que en el futuro volverías a hacer colaboraciones con artistas con los que ya hiciste algo previo, por ejemplo, Gepe?
Sí, he cantado en una canción de Gepe, es una persona muy linda, del mismo modo con Lorena o Alejandro y María Laura. En discos anteriores a la hora de lanzamiento no tenía colaboraciones, pero luego los reversionaba, como hice en el disco “Mito” con Paz Court.
Recuerdo esta última colaboración con Lorena Blume, la canción es una fusión de indie merengue bien pegadiza y te destacas en eso, haces muchas fusiones en tu música ¿Cómo llegas a estos resultados?
Era una niña que escuchaba mucha radio, vengo de la cultura radial, a mi mamá le gustaba de todo, desde Michael Jackson a salsa, todo lo que era pop en los 80s y 90s lo he escuchado. Por otro lado, yo no tengo una formación musical académica, entonces mi acercamiento a la música es desde una parte doméstica, entonces mis fusiones son así, las llevo por instinto o intuición, escucho la música en mi cabeza y la trato de sacar en la medida de lo posible.
Es muy lúdico, es casi como un juego para mí, me imagino que quiero hacer un merengue, pero como yo me lo imagino, un merengue emo, esa es la fantasía que tengo. Me hace recordar a mi hija que puede agarrar un plumón, dice que es un avión y lo hace volar; yo me siento así con la música: Es un juego, agarro lo que tengo y lo convierto.
Ahora, pasando a conciertos, has participado como artista invitado con Mon Laferte y Julieta Venegas ¿Con qué otro artista te gustaría participar en un futuro?
Me encantaría cantar con Jorge Drexler, también con Liniker ¡la amo! Hay muchos artistas maravillosos con los que me gustaría.
Justo hablando de Julieta, ella es una de las cantantes que en estos últimos años impulsó a artistas peruanos ¿crees que cada vez se valora más el trabajo de los artistas peruanos?
Yo pienso que sí, más que valorar creo que hay una producción más evidente, hay muchas mujeres que están sacando adelante sus proyectos, la dificultad sigue siendo igual: Las entradas de un concierto de una banda de afuera pueden llegar a 200 soles, pero artistas que hacen música increíble acá con bandas gigantes tienen que vender sus entradas a 30 o 40 soles y mucha gente no quiere pagar por ver proyectos locales que realmente son preciosos.
¿Podría decirse que se ha visibilizado más esta problemática?
No siento que esté sobre la mesa, los artistas locales seguimos pensando mucho en qué precio ponerle a la entrada para cubrir costos sin que paguen de más cuando en otros países una banda indie puede pedir hasta cinco veces más por su entrada.
¿Qué crees que debería de hacerse para cambiar esto?
Debería liberarse la radio, tiene el poder de generar una escena e identidad cultural contemporánea, material hay, existen artistas talentosísimos y sacrificados que no dejan de hacer música aunque tengan las puertas de la radio cerradas.
Para finalizar tengo una pregunta más reflexiva: ¿Cuál es la mayor enseñanza que te llevas después de estos que llevas como artista?
Lo que me lleva a hacer música es un espíritu que hay con la música y mi relación con el público, esto se ha insertado en un contexto laboral, es extraño porque ese espíritu de la música y conexión tiene que ver con algo vital pero entra en contacto con otras cosas como exigencias, mercado, relaciones laborales y una serie de cosas que, después de tantos años, no llego a sentir una integridad entre la motivación y la industria musical. No hay una armonía, el artista no se concibe como lo que es, solo es un producto y eso está mal.
¿Crees que más se prioriza lo económico a la esencia del artista?
Sí, pero con reglas muy truchas, hay una cosa rara, una suerte de explotación del artista en virtud a que el artista debe relajarse. Creo que hay reglas que están mal planteadas, es un mercado bien rudo para lo lindo que es hacer música y cantarles a las personas.
Gracias por tus palabras La Lá.
Gracias a ti, quiero invitarlos este 8 de septiembre al concierto de lanzamiento de Debut. Es un concierto muy especial porque es la primera vez que toco el disco completo y llevaré a mi banda completa, algo que no se puede hacer muy seguido.
Es un día muy especial, el disco no estará en plataformas hasta después de esa fecha, quienes vayan serán los primeros en escucharlo, las entradas están en Teleticket desde ya.
Etiquetas: