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La Femme: “El rock and roll no está muerto” [ENTREVISTA]
La banda neo-psych francés supo mantenerse vigente durante alrededor de 20 años fusionando el rock clásico con sonidos contemporáneos. Su próximo álbum, Rock Machine es su primera producción enteramente en inglés.
Por: Angie Hinostroza
Publicado el: 25/09/2024
La Femme ha sabido mezclar géneros como el rock, el new wave y la electrónica a lo largo de su carrera. Con motivo del lanzamiento de su próximo álbum, Rock Machine, que será su primera producción completamente en inglés, conversamos con Sacha Got, quien nos comparte detalles sobre la evolución musical de la banda, sus influencias, y cómo han logrado mantenerse relevantes en un panorama musical que muchos consideran ha dejado atrás al rock.
La Femme ha sabido mezclar géneros como el rock, el new wave y la electrónica a lo largo de su carrera. Con motivo del lanzamiento de su próximo álbum, Rock Machine, que será su primera producción completamente en inglés, conversamos con Sacha Got, quien nos comparte detalles sobre la evolución musical de la banda, sus influencias, y cómo han logrado mantenerse relevantes en un panorama musical que muchos consideran ha dejado atrás al rock.
Este nuevo álbum será su primera producción completamente en inglés, lo que marca un cambio interesante en su carrera, especialmente considerando que han lanzado álbumes en francés y en español antes. ¿Qué los llevó a tomar la decisión de crear un álbum totalmente en inglés?
Creo que es porque grabamos muchas canciones en inglés, pero de forma natural, ¿sabes? Porque solíamos pasar mucho tiempo en los Estados Unidos y creo que el hecho de estar allí, de tener muchos amigos americanos e ingleses, hizo que comenzáramos a hablar inglés. Éramos muy malos al principio cuando empezamos con la banda La Femme. Hicimos el primer álbum en Estados Unidos y éramos muy malos hablando inglés, ¡muy malos! Pero como viajamos mucho y el inglés es como el idioma universal, aprendimos a hablar inglés y, naturalmente, comenzamos a escribir canciones en inglés. No fue algo planeado, simplemente sucedió. Luego pensamos: “Tenemos muchas canciones en inglés, pongámoslas todas en un disco”. Hicimos lo mismo con el disco en español. Comenzamos la colección, se llama “Collection Odyssée”, y cada álbum tiene una temática específica. Así que hicimos el disco en español, y ahora es el turno del disco en inglés.
De acuerdo, y por supuesto, esto fue un desafío, ¿quizás por eso este álbum tardó varios años en completarse?
Sí, pero es que siempre tenemos muchas canciones de diferentes épocas. Algunas canciones fueron escritas hace 10 años, otras más recientemente. Simplemente grabamos un montón de canciones en muchas direcciones diferentes, y en algún momento decidimos terminarlo y hacer una selección para este disco. Lo finalizamos hace unos dos años, pero las canciones ya existían antes, al menos la mayoría de ellas.
Y, este próximo álbum, Rock Machine, que se lanzará en noviembre, ¿cómo describirías la dirección creativa que has tomado en este álbum en comparación con tus trabajos anteriores?
Creo que este disco es más rock y más “máquina”, como dice el título. Es una mezcla de new wave, electrónica, sintetizadores y rock and roll. Creo que en este disco pusimos muchas vibras de rock and roll, como solos de guitarra de los años 70, algunas vibras de AC/DC, porque yo creo en el rock and roll. También tiene algunas influencias de Manchester, como esas vibras de hard rock. Es como un gran solo de guitarra de hard rock mezclado con sintetizadores, ya que esa estética está muy presente. También hay otras cosas, depende de la canción, como ‘Ciao Paris’, que tiene un estilo muy de los 60. Así que, como siempre, hay muchos estilos diferentes en el mismo disco, pero quisimos centrarnos en esa estética, con grandes solos de guitarra, ese gran cliché del rock and roll.
Escuché el álbum y me encantó. Es como lo describes. Este álbum trata sobre rock, y a menudo se oye que “el rock está muerto” o que ya no es relevante hoy en día, pero su música demuestra lo contrario. ¿Cómo crees que has logrado mantenerte relevante en este género?
Nos encanta decir que el rock and roll no está muerto, es como nuestro lema. No creo que esté muerto, simplemente ahora es más de nicho, es para menos personas. Pero cada vez que viajas por el mundo, siempre encuentras bares de los 60, con mods, rockeros, post-punk, new wave. Ahora todo está más mezclado, y somos como los últimos dinosaurios del rock and roll. Tal vez antes, en los 60, 70, 80, había muchas más diferencias entre la gente: los skinheads estaban juntos, los punks, los de new wave, los de ska. Ahora todo está mezclado, y eso se refleja un poco en nuestra música. Es como una mezcla de todos los tipos de rock and roll del último siglo.
Bueno, para nosotros, no lo sé, siempre amamos el rock and roll. Empecé escuchando Nirvana, Jimi Hendrix cuando era joven, me encantaban los grandes solos de guitarra. Luego me metí en la música de los 60, después los 70, 80, crecimos en los 90. Así que creo que simplemente hacemos una gran mezcla de todas las cosas que nos gustan, no hay nadie más, es solo un estado mental. Vas a un bar y suena Nirvana, AC/DC, Johnny Cash o The Clash, y nos sentimos como en casa. Es ese espíritu.
Voy a hacer una última pregunta. ¿Cómo ves el futuro de La Femme después de este lanzamiento? ¿Tienen planes o direcciones musicales que les gustaría explorar más allá de Rock Machine?
Sí, tenemos muchas ideas. Tenemos muchas canciones en nuestro disco duro. Creo que queremos seguir con la “Collection Odyssée”, esta colección temática. Tenemos muchas direcciones diferentes que queremos explorar y que son bastante diferentes de este álbum.
Su nuevo álbum Rock Machine llega el 11 de octubre PRE-ORDENA /PRE-GUARDA AQUÍ
Escucha ‘Love Is Over’:
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