- Inicio
- Noticias
La Búsqueda: “En la vida hay momentos de relax y de máximo clímax. Juntar esos momentos anímicos en un disco, provoca una especie de analogía de la vida llevado a la música” [ENTREVISTA]
La Búsqueda estrena su nuevo disco que rompe con lo tradicional y las tendencias de la música.
Por: Maju Orcohuaranga
Publicado el: 21/08/2024
Tras veinte años de inactividad que le dedicaron a la formación de su nuevo disco: Luz, Arena y Llanto; la agrupación española está de regreso. Con una propuesta particular y al fiel estilo de La Búsqueda, el proyecto presenta un trabajo inmersivo e influenciado por vertientes artísticas como el cine y la poesía que envuelve al oyente en un viaje musical por el folklore de diversos países, sin interludios y bandas sonoras realmente cautivadoras.
En medio de la grabación de sus próximas cuatro canciones que serán publicadas en un formato de doble vinilo a finales de año, Francisco Albéniz (compositor), conversó con Worked Music acerca de su reciente álbum y el concepto que los influyó para su creación.
Han pasado más de dos décadas desde el lanzamiento de Héroes de los 80, que es su disco debut. ¿Cómo se sienten al mirar atrás y darse cuenta del impacto que en su momento causó, sobre todo en la escena musical de Europa?
Nosotros aquí en Europa tenemos fama de ser un grupo “guadiana”. En España el Guadiana es un río que aparece y desaparece. Somos un grupo atípico de rock porque no hemos pensado nunca que hay que tener una vigencia en el mercado de ir publicando un disco cada año. Hemos ido intentando crear obras de arte y por eso hace veinte años que no publicamos un disco. También por factores ajenos a nosotros, como puede ser la rotura de veinticuatro pistas donde estábamos grabando, pérdida de datos y una serie de cosas más.
Al final, uno acaba aceptando el destino de alguna manera y asumes estos contratiempos y vas haciendo un disco más artesanal, con diecinueve tracks, donde ha ido cambiando el concepto. Lo que tenía que ser un disco de canciones, se ha convertido en una especie de Sgt. Pepper’s a la hispana, de alguna manera.
Este suceso que comentas sirvió para que ustedes replantearan muchas cosas en el proyecto. ¿Podrías decirnos algún factor que convirtieron en positivo de todo lo negativo que ya venían afrontando?
Sí, aquí en España decimos “no hay mal que por bien no venga”. Es decir, hubo una rotura de una máquina, eso paralizó el proyecto durante unos tres años aproximadamente., pero en ese tiempo estuve haciendo una serie de bandas sonoras para documentales como El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny, Agente Sicre, casi siempre eran documentales de acción que se relacionan a veces con España, con la guerra mundial. Entonces, en ese proceso de hacer bandas sonoras, he ido aprendiendo un lenguaje que es más cinematográfico, de aprender a conocer los instrumentos de una orquesta, jugar con sintetizadores y con otros elementos.
Eso provoca la idea de crear unos interludios musicales entre las canciones que conectan unas con otras, para crear un disco sin silencios apenas. Creo que en el disco hay tres silencios en total. Entonces, es un ejercicio de viajar por diferentes países y diferentes estados anímicos. Un poco esa idea que tenían antiguamente los músicos de crear las líneas áureas. En la vida hay momentos de relax y de máximo clímax y juntar esos momentos anímicos en un disco, provoca una especie de analogía de la vida llevado a la música
Esta propuesta explora diversos ejes del arte. Ahí nos mencionas el cinematográfico, pero también he sentido que se nutren mucho de la poesía. Cuando los escuché por primera vez, me sentía en una historia narrada a través de la música. Desde tu punto de vista, ¿cómo definirías el enfoque sonoro que particulariza este proyecto?
Me siento un poco identificado con algo que dijo Leonard Cohen una vez. Leonard dijo que si no hubiera leído a Lorca, no hubiera tenido una fuente de inspiración de cara al futuro. En unos momentos concretos, encontramos a personas o poetas que nos marcan, que nos guían. A mí, Lorca me enseñó que esa visión de la vida y de la muerte unificadas hacía que el ser humano fuera más completo. Mirar a la muerte sin miedo, mirar a la vida al mismo nivel que a la muerte. Lorca nos aportó esa concepción de la belleza a través de la escritura y esa concepción de juntar la tradición para intentar crear vanguardia. El conocimiento de la tradición te puede llevar a crear algo nuevo. Si no conoces bien la tradición, puedes crear obras de arte amorfas.
Entonces, le doy las gracias a Lorca porque cuando no teníamos de qué hablar, él nos iluminó de alguna manera, al igual que Lord Byron, por ejemplo. Lord Byron también era capaz de crear una belleza un poquito más gamberra, por decirlo de alguna manera. Y entonces, todo eso que aprendimos, al principio nos sirvió cuando no sabíamos de qué hablar. Tú vas creciendo, vas cumpliendo años y luego empiezan a pasar historias en tu vida suficientemente interesantes como para poder expresarlas. Es decir, fueron padrinos de nuestra inexperiencia, de nuestra juventud.
De hecho, este nuevo disco, Luz, Arena y Llanto, también tiene un tema de adelanto ‘Los Mineros’, que lo lanzaron a principios de año. Tengo entendido que este tema en particular también tiene un acercamiento muy importante con la literatura. ¿Podrías contarnos más acerca de esto?
Sí, es algo casual, porque resulta que en España hay una revista que ha sobrevivido desde el año 1927, que es cuando hay una generación de poetas en España que casi todos están muertos. Es una antigua generación de escritores que tenía muy buen gusto, que marcó una etapa decisiva de la literatura española. Esa revista, que está en Andalucía, al conocer la obra de La Búsqueda, propuso que nosotros publiquemos una canción, que fue ‘Los Mineros’. Entonces, es un poco una casualidad. Resulta curioso que yo no me considero un buen escritor y que valoren tanto las canciones que escribo cuando soy una persona vaga, que me muevo mejor en la composición de melodías y que me cuesta más escribir. Resulta paradójico.
¿Tú llevas las composiciones de todos los temas de este nuevo disco o cómo es su forma de trabajo grupal en este punto?
Digamos que el 85 % del disco lo tenía en mente. Luego está Jaume Compte, que es el guitarrista, con sus excelentes arreglos de cuerda que podéis escuchar en varias canciones del disco. Gracias también a ese trío que de alguna manera creó la búsqueda, Luis Escorcia y Javier Suárez. También Luis Escorcia participó en algunas guitarras, dio sus pinceladas en algunos momentos del disco. Digamos que es un trabajo un poco colaborativo entre todos, pero con una idea madre que parte de mí.
Enfocándonos en el concepto detrás del título, Luz, Arena y Llanto. ¿Cómo crees que esto influye en el mensaje general del álbum?
Vivimos una época oscura, no es una época fácil. Nosotros creemos que hacer arte oscuro es el camino fácil del arte. Tú puedes hacer una película donde mueren todos sin dejar ninguna moraleja. Pero creemos que lo difícil en el arte en tiempos difíciles es dar esperanza a la gente. Puedes ser triste, más alegre en otras canciones, pero no puedes hundir y machacar más a la gente de lo que está.
Lo de “luz”, viene a decir que nosotros somos seres de luz, que planteamos que el hombre vaya hacia la luz, no hacia la oscuridad. Es decir, el principio de este título deja bien claro que la palabra “luz” es de dónde venimos a dónde vamos. La palabra “arena” un poco es tocar en tierra, poner los pies en el suelo y también implica que la arena se te puede meter en los ojos y cegarte provisionalmente. Y el “llanto” es el sufrimiento de toda esta humanidad, pero que ese sufrimiento se debe poder sublimar, se le puede dar la vuelta.
En Occidente hay una idea un poco cursi de que se aleja sobre todo a los niños y a la gente del dolor, cuando desde el punto de vista artístico, cualquier suceso que haya pasado en tu vida que es un poco desesperanzador, tú le puedes dar la vuelta y convertirlo en belleza y en esperanza. Entonces un poco ese título intentamos que sea el mensaje central de La Búsqueda.
Al principio de esta conversación mencionabas que ustedes hacían un tipo de música atípica, que salían de lo convencional. Para las personas que los escuchen por primera vez a raíz de esta entrevista, ¿qué consejos les darías para que se introduzcan en Luz, Arena y Llanto?
El primer consejo que les daría sería que escuchen todo tipo de músicas, porque muchas veces la cultura nos bombardea con esas músicas dominantes. Esto ha pasado durante toda la historia. En el siglo XIX ya había músicos rebelándose contra esa música que impone el sistema.
Nosotros en el año 1985 decidimos que el imperio anglosajón estaba introduciendo demasiado poder dentro de la esfera del rock, cuando nuestros principales ídolos son los Rollings, que vienen del mundo anglosajón, a los cuales adoramos, el hecho de matar simbólicamente a esos ídolos lo hicimos para poder aportar raíces hispanas y enriquecer el rock, sin enemistarnos con las raíces anglosajonas. Yo le diría a la gente que si escucha todo tipo de música, desde la música clásica hasta la música folclórica de todos los países, tendrá una mente más abierta para poder disfrutar de más tipos de música.
Si nosotros escucháramos desde pequeños, supongamos, música Magrebí del norte de África, también la amaríamos. Hay que ser abiertos al escuchar al otro sin escandalizarnos de sus ideas y hemos de estar abiertos a escuchar todo tipo de músicas para abrir nuestra mente y nuestro corazón. Es la manera de enriquecernos.
¿Has escuchado música peruana? ¿Te ha influenciado o te ha llamado la atención de alguna manera?
Amo la música peruana, la música boliviana, que tiene muchas similitudes.
Claro. Pero varía de acuerdo a la región.
Sí. Te vas a Argentina y cada región tiene su folclore. Me encanta la música hispana. Aquí antes de entrar en la Unión Europea había pensadores que decían: “No nos tenemos que aliar con los europeos, nos tenemos que aliar con Sudamérica, con nuestros hermanos”. Entonces esa riqueza musical que tenéis vosotros es muy mestiza. Hay hasta leyendas de que los orientales entraron por Alaska, fueron bajando por Sudamérica y hasta podría haber raíces orientales en vuestras músicas. Me parece apasionante todo esto, este mestizaje que hay.
Transcripción por: Lucero Otero
Etiquetas: