Kit Sebastian: “En algunos momentos te adaptas fácilmente, y en otros, crees que el mundo está en tu contra, pero encuentras alguna forma de sobrellevarlo”  [ENTREVISTA]

El dúo Kit Sebastian se prepara para su tercer álbum, New Internationale, un disco subversivo que desafía las convenciones del pop, adentrándose a las emociones viajeras que definen la experiencia humana.

Kit Sebastian (Kit Martin y Merve Erdem) es un dúo musical que nació de una conexión inesperada en un grupo de Facebook. Después de que Merve respondiera a la propuesta de integrar un proyecto en el que solo faltaba una cantante de Turquía que residiera en Londres, este encuentro virtual se transformó en una colaboración artística única, que fusiona sus talentos e intereses musicales. 

Kit Sebastian crea una identidad sonora diversa al combinar el sonido tradicional de la música turca, la chanson francesa de artistas como Léo Ferré, así como música contemporánea experimental que añade nuevos matices al pop. Para conocer mucho más de sus influencias y gustos artísticos, juntos han compartido playlists de más de 400 canciones, reflejando un vasto conocimiento de géneros y estilos que van desde el jazz hasta joyas escondidas de artistas de Azerbaiyán. 

En preparación de su nuevo álbum New Internationale 一 título que todavía no han decidido cómo pronunciar, pues a veces lo dicen al estilo francés y otras veces en inglés, lo que refleja el carácter multicultural de su música 一 la banda ha compartido tres sencillos muy atrevidos en donde brillan los sonidos de instrumentos orquestales y tradicionales como el clavecín. A lo largo de diez temas, el álbum tratará temas de mucha carga emocional, ya que reflejan la experiencia tan mutable y abrumadora que es el emigrar a una gran ciudad donde no se habla el mismo idioma y no se halla un punto de familiaridad. También el tema universal del amor, en el que el dúo aporta su visión sobre la vulnerabilidad y transformación de este sobrecogedor sentimiento.  

Así como en sus redes sociales comparten sus inspiraciones a sus seguidores como una lista de películas favoritas sobre la inmigración, en esta entrevista Kit y Merve  revelan su interés por la arquitectura, así como la importancia de explorar lugares a través de sus sonidos. 

Hoy vamos hablar de su próximo álbum New Internationale y éste es su primer álbum bajo el sello discográfico Brainfeeder (fundado por Flying Lotus), el cual tiene artistas enfocados en el hip-hop y la electrónica. ¿Cómo ha sido el cambio de disqueras, han notado alguna diferencia? 

Kit: Cuando lanzamos nuestro primer álbum, nos sorprendimos de que había mucho interés en nuestra música en Estados Unidos, sobre todo de la escena del hip-hop. Muchos artistas de ese género se interesaron por nosotros, por nuestra música. En ese momento fue muy inesperado, pero ahora que lo pienso nuestra música suena como la que los artistas de hip-hop utilizan en sus samples. Así que creo que tiene sentido.

Merve: También en el sello hay músicos como Thundercat o como Hiatus Kaiyote, los cuales se acercan a lo “progresivo” y al funk, géneros de los cuales no estamos tan alejados. 

Como dicen, muchos de estos artistas están en busca de melodías que puedan samplear en sus propios discos. Algo que también creo interesante es que su segundo álbum, Melodi (2021), lo hicieron en el aislamiento durante la pandemia, en cambio, éste lo comenzaron a escribir mientras estaban en tour y lo grabaron en distintas ciudades . ¿Esta forma de crear y grabar afectó el concepto general del álbum? 

Merve: Sí, hay diferencias entre el segundo álbum y éste. Creo que Melodi es mucho más introspectivo, más jazz, exploramos más, a pesar de que tenía nuestra energía interna. Pero en New Internationale puedes escuchar cómo algunas canciones esperan cobrar vida, sobre todo en sus versiones en vivo para el escenario. Hay muchas diferentes secciones en las canciones, queríamos que tuvieran dinamismo. En cada ciudad y país al que viajamos escuchábamos su música o íbamos a tiendas de instrumentos donde Kit compró un baglamá (instrumento de cuerdas tradicional greco-turco) o un clarinete G (instrumento de viento tradicional de la música turca), todas estas cosas se incorporan a la música de alguna manera. Por eso pienso que este nuevo álbum es mucho más dinámico, atrevido y mucho más diverso.

Fue el final de la pandemia y de alguna forma, se abrieron al mundo para reconocerlo a través de sus sonidos. Precisamente quería preguntar sobre la exploración de instrumentos, ¿cómo los seleccionan y cómo los eligen para crear ciertas melodías? 

Kit: Creo que pensamos la música más como ondas, si es que tiene sentido lo que digo. Si la armonía fue hecha a través de un clavecín, ésta tendrá una onda de sierra, por lo que querrás ampliar y profundizar su sonido, añadiendo algún instrumento para generar una onda cuadrada. Pienso que no se trata de un entendimiento cultural de la música, sino que es una exploración de ondas y sonidos en un cuarto lleno de instrumentos. De ahí, buscar qué es lo que funciona en tus canciones. 

Eso es una forma interesante y diferente para crear armonías. Esto me lleva a su sencillo ‘Metropolis’, el cual trata sobre las experiencias de inmigrantes y esa búsqueda del sentido de pertenencia. ¿Podrían contarnos sobre la estructura de la canción y de los arreglos musicales que reflejan esta narrativa? 

Kit: ¡Oh! Eso es una gran pregunta, pero también es muy difícil de contestar. Es interesante porque en esta canción en particular, a diferencia de otras que hemos escrito, tiene secciones claras, el principio, una segunda parte al final y en medio, una sección distorsionada, confusa, disonante. Se podría considerar como el viaje entre dos territorios, entre dos lugares. No es algo que realmente lo hayamos planeado. También hay vocales más actuadas, que actúan como una especie de coro que pronuncian palabras que podrían sonar intimidantes para el/la protagonista, como si el mundo estuviera en contra de ti. 

Eso es muy interesante. Y Merve, tú encarnas de alguna manera a esta protagonista y también es tu experiencia. ¿Cómo fue tu interpretación de ‘Metropolis’?  

Merve: Es chistoso porque yo no lo pensé como una estructura. La forma en la que trabajamos nuestras canciones es: las escribimos instrumentalmente y después las letras se incorporan al final, como una interacción inconsciente entre música y letra. La canción [‘Metropolis’] comienza con la decisión de dejar un lugar porque necesitas un cambio, no puedes soportar tu realidad y crees que ese nuevo lugar puede brindarte esperanza, darte nuevas posibilidades. Sin embargo, esas oportunidades traen consigo dificultades que tienen que ver con aspectos burocráticos, o también te percatas de cómo la arquitectura es diferente, el trato de la gente  o su forma de trabajar es distinto. Especialmente si eres un artista y quieres ganarte la vida de esa carrera en una gran ciudad donde hay muchos artistas como tú, es muy difícil. Todo se convierte en una experiencia no-híbrida porque no puedes saber si todas las vivencias de los inmigrantes son iguales. Así que pienso que la canción habla de cómo esta experiencia es cambiante, se mueve de un lugar a otro. En algunos momentos te adaptas fácilmente, y en otros, crees que el mundo está en tu contra, pero encuentras alguna forma de sobrellevarlo y quizá más adelante te enfrentarás con otra dificultad. Es una batalla constante de identidad, creatividad, preguntarte si perteneces o qué significa pertenecer a algún lugar. También preguntarte qué tanto deseas pertenecer si es que, en primera instancia, te fuiste del lugar donde naciste. Claro, en la canción esta experiencia está retratada de manera más ligera y mucho más juguetona porque creo que es bueno ver tus conflictos a la distancia y reírte de ellos. 

En ese sentido, ‘Metropolis’ juega con esas expectativas en momentos donde no lo esperas, escuchas una guitarra muy rápida que interrumpe toda la canción y abre una nueva sección que nadie esperaba, como una combinación de lo conocido con lo desconocido. 

Creo que explicaste muy bien la canción, el cómo se refleja el viaje emocional de ir de un lugar a otro. Y ahora que mencionas la arquitectura, me impresionó el video musical: mostraron edificios y arquitecturas brutalistas (estilo arquitectónico que permite ver el material en bruto de los edificios) ¿Cómo seleccionan las locaciones donde van a grabar sus videos? 

Merve: Siempre nos ha interesado la arquitectura. Uno de nuestros sencillos previos llamado ‘L’addio’ también lo filmamos en un estacionamiento de estilo brutalista.  Son espacios que tienen una función, pero llevan consigo una estética específica. En este caso, fuimos a Francia para grabar las vocales del disco y es donde Kit vivió desde que era un niño. Él ya tenía algunos lugares en mente para grabar, como esa gasolinera que es uno de los lugares protagónicos en el video; y otros espacios los descubrimos mientras conducimos por ahí, mientras pensábamos qué nos podía inspirar. Por suerte en esa zona hay muchas construcciones interesantes, muchas fábricas abandonadas o hermosas aldeas que reflejan esa dualidad 一 dos polos opuestos pueden coexistir. Algunas locaciones las decidimos con anterioridad y otras fueron incluidas en el proceso de exploración mientras viajábamos en el carro. 

Una cuestión de suerte que resultó muy bien. 

Por otra parte, comentaron que se inspiraron en cómo los músicos de Azerbaiyán escriben melodías. ¿Nos podrían explicar cuál es esa diferencia en la creación de melodías hechas por los músicos de Azerbaiyán y cómo fue que ustedes adoptaron esas formas para sus propias canciones?

Kit: En Azerbaiyán están interesados en hacer trinos (“adorno musical que consiste en la alternancia entre dos notas adyacentes”) en partes de canciones que en el Occidente normalmente no usarían. Casi siempre es un juego de intervalos entre la tercera mayor y la tercera menor, hay un grado de cromatismo (“uso de notas que no pertenecen a la escala diatónica”) y no necesariamente lo usan para generar disonancia, sino que lo hacen de una manera muy lírica.

Escribimos la melodía, el hook en el piano, influenciados por cómo los músicos de Azerbaiyán utilizan esta técnica de cromatismo, gente como Akif Islamzade o Vaqif Mustafazade. Creo que esas fueron nuestras mayores influencias para componer. 

Mi pregunta final, ¿creen que su música ha sido encajada en una etiqueta muy específica y que, tal vez, quisieran romper con este disco? 

Merve: [Entre risas] Yo quiero oír lo que Kit piensa de eso. Creo que no tengo respuesta, a veces nuestra música la categorizan como “música del mundo”, lo cual es problemático porque piensan que todo lo que no es occidental o europeo, es la “música del mundo”.  Pero creo que no encajamos ahí tampoco porque la música que despega es mucho más étnica que la nuestra. Yo la considero más pop, pero también tenemos muchos más elementos jazz o incluso psicodélicos. ¿Tú qué piensas Kit?

Kit: Personalmente, cuando estaba escribiendo este álbum reflexionaba sobre qué es la música pop y qué tan lejos puedes llevar al género. No siempre pensamos en eso, pero en el momento de escribir y grabar el álbum lo hice. Creo que en esencia nuestra música es pop, pero si escuchas bien hay muchos elementos “anti-pop”. La gente a veces nos dice que somos “psicodélicos”, pero no creo que sepan a lo que se refieren realmente, ya que en nuestra música no hay referencias a drogas o cosas por el estilo. Realmente no sé cómo describirla. [Risas]

Kit Sebastian están próximos a lanzar su nuevo álbum New Internationale y en las plataformas ya puedes escuchar sus tres sencillos: ‘Metropolis’,  ‘Faust’ y  ‘The Kiss’:

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad