- Inicio
- Noticias
Joalin: “Lloré, me reí, me superé y siento que maduré mucho como artista” [ENTREVISTA]
Con influencias del pop nórdico y su alma latina, la artista muestra su faceta más versátil en un proyecto sin etiquetas.
Por: Luzie Fernández
Publicado el: 10/07/2025
Casi un año después de sus últimos sencillos, Joalin vuelve a la escena con su nuevo mixtape CAMALEÓN, mostrándonos una vez más el tapiz de lugares y culturas que la conforman como persona y como artista.
Nacida en Finlandia, criada en México, e instalada nuevamente en Finlandia con la intención de reconectar con sus raíces, Joalin es muchas cosas al mismo tiempo. Habla múltiples idiomas, baila desde muy pequeña, canta desde que tomó coraje para hacerlo hace algunos años, y construye una carrera que se reinventa permanentemente. En muy corto tiempo ya ha llegado a lugares como la portada de la edición digital de Vogue Scandinavia, nominaciones a premios, grillas de festivales y publicidad en espacios importantes como Times Square en Nueva York.
CAMALEÓN, su nuevo mixtape, fue lanzado en plataformas el pasado 20 de junio. Este trabajo compila cinco canciones que escribió y compuso durante el 2022. Grabado entre sus dos tierras, Finlandia y México, celebra su versatilidad y es también una reconexión con sus raíces, tanto latinas como nórdicas, cruzando sonidos pop e idiomas de ambos polos opuestos. No solo representa esta versatilidad, también la celebra, trenzándose una y otra vez en los sonidos y las letras, y expandiendo su identidad y forma propia.
En esta entrevista, hablamos con Joalin sobre su lanzamiento, su proceso creativo y sobre su impronta camaleónica y cambiante, pero siempre auténtica.
¡Hola, Joalin! ¿Cómo estás?
Muy bien, un poco cansada. Acabo de aterrizar hace dos horas de un vuelo de México a Finlandia, entonces es como que no sé muy bien dónde estoy, qué hora es, ni qué día es.
Son unas cuantas horas de diferencia, ¿no?
Sí, creo que son nueve o diez. Cuando te subes a un avión, te duermes y despiertas en otro país, sientes que viajas en el tiempo y es un poco raro.
Me gustaría que hablemos de esta mixtape que estás por lanzar en un par de días, Camaleón. ¿Cuál es su historia? ¿Cómo llegaste al nombre?
Decidimos sacar un mixtape, porque la verdad no tiene concepto. Es un conjunto de canciones que tengo, algunas llevan tres años listas y otras son del año pasado. Entonces nada más decidí agarrar cinco canciones que sentía que combinaban bien juntas y las metimos en un proyecto.
El nombre fue el último que se me ocurrió, tenía otro que no me convencía, y la primera canción del mixtape se llama Camaleón. He visto que hay artistas que tienen álbumes o EPs que tienen una canción y esa canción que le da nombre al proyecto entero, entonces dije “pues voy a hacer lo mismo”. Camaleón es una palabra que describe muy bien el proyecto, y también me describe muy bien a mí. Toda la vida me he sentido muy relacionada con los camaleones. No es que sea lenta, sino que vaya a donde vaya agarro mucho de la energía de la gente y del lugar, me acoplo muy fácilmente.
Entonces, es un conjunto de canciones fuertes, canciones que para mí son nuevas, porque ya llevan tres años existiendo, pero a lo mejor mis fans no han escuchado ese lado mío. Siento que Camaleón es un nombre perfecto.
Es cierto que el camaleón es un animal muy adaptativo, se adapta a las circunstancias, toma los colores de los lugares, y no tiene problema en cambiar. ¿Qué cambios sentís que tuviste vos, y qué cosas dirías que mantuviste? ¿Qué colores estás tomando?
Demasiados, porque como es un proyecto que, aunque yo no lo sabía, he estado trabajando ya por tres años, una persona cambia muchísimo en ese tiempo. Algo que aprendí con este proyecto fue que tengo más voz y más fuerza como cantante de lo que pensaba. Angelito o mi primer proyecto, I’m the one, son canciones en las que canto muy callado, más como el estilo de Billie Eilish, porque así me sentía cómoda. Y en Mis Sueños, esta canción que acaba de salir, fue la primera que grabé donde me forcé a cantar más fuerte y a sacar una voz que no había escuchado antes. Fue una experiencia que me cambió bastante. Lloré, me reí, me superé y siento que maduré mucho como artista.
¡Qué proceso importante! ¿Cuál es tu canción favorita del mixtape? ¿Hay alguna de la que me quieras contar la historia?
¡Ay, qué difícil pregunta! Todas las canciones son súper buenas y diferentes, pero yo creo que también tengo tiempos. Por ejemplo, GUM era mi canción favorita antes de que saliera, pero ahorita estoy súper emocionada de que la gente escuche esta canción que se llama Epic Piano, que mucha gente ya me ha preguntado qué onda con ese nombre.
Cuando uno empieza a hacer una canción en el estudio, a veces la canción no queda lista el primer día, puede que salga solamente una idea. Epic Piano justamente tiene unos sintetizadores, un piano que suena muy épico, y eso fue lo que sacamos el primer día., entonces ese nombre nunca se le cambió. No habla de pianos ni de nada épico, pero se le quedó el nombre del demo.
Epic Piano tiene un concepto muy interesante. Es una canción muy buena, ya quiero que la gente la escuche. Tiene como un feature, pero ese feature soy yo. Son dos voces diferentes, pero las dos son mías. Tiene una voz de hombre y otra de mujer, la voz de hombre soy yo, pero le bajamos el tono, porque quería que hubiera un feature, un hombre, pero como es una canción muy especial me ha llevado tiempo encontrar a la persona perfecta, quiero una voz con personalidad, que tenga sentimiento. Pero las canciones se tienen que entregar como cuatro meses antes de que salgan, así que ya no me dio tiempo de meter el feature, y en vez de cantarlo todo normal, pues le dejé esa voz de maqueta que soy yo, pero que le bajaron de tono. Ya la van a escuchar, sueno como un hombre. Siempre que la pongo con amigos me dicen “¿quién es él?”, y yo como “soy yo”. Siento que le agrega al concepto de camaleón, de que yo soy todo tipo de persona en una chica.
Has hablado de diferentes influencias para tus canciones, por ejemplo, en esta etapa te inspiraste en el pop nórdico y en Michael Jackson. ¿Cómo creés que se traduce esto en tu música?
Creo que el pop nórdico viene más que nada del productor con el que he trabajado, porque él es de Finlandia y lleva 30 o 40 años haciendo música. Esa influencia nórdica viene más que nada de él. Siempre me han gustado los sonidos melancólicos y fríos, obviamente yo creciendo en México, hablando español y escuchando música mexicana, salsa, bachata y todo lo que se escucha en Latinoamérica, como que traigo un poco de ese sazón, pero siento que hace una mezcla súper padre porque no es algo muy común.
Y Michael Jackson, pues yo lo escuchaba desde súper pequeña y fue la razón por la que empecé a bailar, que del baile vienen otras cuatro millones de influencias, porque obviamente como bailarina escuchas mucha música, así que sí, tengo demasiadas influencias.
Sí, claro. ¿Cómo estás conectando con el cuerpo y la danza para este trabajo?
Llevo como unos 5 o 6 años casi sin bailar. La verdad yo al baile le invertía todo mi tiempo y llegó a ser más como una relación tóxica en la que yo ya no sentía que sabía bailar, entonces lo dejé. Ahorita lo estoy intentando retomar y se me ha hecho un poco difícil, pero justo acabo de llegar a Finlandia porque tengo una pequeña gira aquí de conciertos en festivales, y por primera vez voy a llevar bailarinas conmigo, entonces mañana mismo empiezo ensayos, y estoy súper emocionada pues el baile es algo que yo he hecho tanto que si entro a un escenario a bailar me siento cómoda automáticamente, así que siento que me va a traer un nivel de comodidad nuevo a mis shows como cantante. Todavía le tengo mucho miedo a cantar en escenarios, entonces estoy emocionada porque va a haber un pequeño equilibrio ahí, me va a dar miedo cantar, pero voy a estar emocionada por bailar y creo que va a ser un buen show.
¿Cómo estás preparando estos shows? ¿Cómo te sentís con la idea de hacer una gira?
Emocionada, nerviosa. Como justo acabo de llegar de México todavía no he tenido tiempo de prepararme, o sea, todo ha sido así, por llamadas con el coreógrafo, con mi DJ, con las bailarinas, entonces estoy un poco estresada, la verdad, porque todo está organizado, pero como yo he estado en otro lado estoy así como… (sacude las manos dando a entender que la situación es caótica). Así que justo estas siguientes dos semanas tengo ensayos, tengo vocal coaching, y creo que después de eso me voy a sentir muy bien y más segura. Ya en dos semanas es el primer show, así que estoy súper emocionada.
¿Tenés planes para este año además del lanzamiento y la gira?
No te los puedo contar aún, pero estoy planeando sacar más música y seguramente va a ser un poco diferente a este proyecto, porque como te dije de este proyecto, fueron tres años, y la verdad a mí no me encanta sacar una canción que lleva tres años existiendo porque obviamente yo ya estoy en otro lado, ya evolucioné de eso. I can’t wait, ya quiero sacar el mixtape de Camaleón para que la gente diga “ah, ok, este lado de Joalin también existe” y después de eso poder enseñarles todavía un lado más nuevo y más reciente.
Me comentaste que estás trabajando con un productor de Finlandia, pero tu trabajo es todo en español. ¿Cómo se conectan esas cosas? ¿Cómo fue trabajar esto?
Cuando empecé a hacer música justo me había mudado a Finlandia, fue durante el COVID. Y ahí conocí a este productor, que él produjo cuatro canciones de este mixtape que va a salir, él produjo mi primera canción, o sea, el 99% de mis canciones han sido hechas con él.
Fue la primera persona que me introdujo a este lado de cómo se hace la música. Antes de eso yo nada más había grabado canciones ya listas donde me decían “aquí está la letra, así va, tú cántalo”, y ahí no me sentía muy yo, porque siempre he sido una artista, ya sea bailarina o cualquier otra cosa, yo siempre he sido una persona muy creativa. Entonces este formato de que me dan una canción lista y yo nada más cantarla no me sentía yo misma.
Entonces conocí a este productor que ya tenía una carrera en Finlandia muy larga, y justamente él me cuenta que dos semanas antes de que nos conociéramos le había dicho a su esposa que le encantaría trabajar con un artista que cantara en español, y luego nos conocimos y yo le dije que no quería cantar en finlandés ni en inglés, que quería cantar en español. Y así fue. Yo siento que de ahí nació todo mi sonido, creo que si yo hubiera empezado a hacer música en Latinoamérica a lo mejor hubiera sonado muy diferente, porque en ese entonces todavía no entendía muy bien el concepto de lo que quería hacer.
Creo que lo fui descubriendo haciendo música, y así se creó este sonido tan único, diferente, interesante y raro.
¿Cómo sentís que se recibe en Finlandia tu lado latino del sonido?
Yo creo que se les hace muy exótico. El año pasado también hice algunos shows en festivales y estaba muy nerviosa porque decía “nadie entiende lo que digo, no van a cantar conmigo, tengo que hacer un muy buen show muy entretenido porque durante las canciones no entienden lo que digo”, y la verdad casi lloré porque tuve un show que fue a las 9 de la noche, pensé que no iba a venir nadie y era como una carpa, y la carpa estaba tan llena que hasta había gente afuera. Cuando canté Angelito, la primera canción que saqué, escuché que la gente cantaba conmigo, y es un idioma que ellos no hablan, entonces no sé si nada más cantaban la melodía, pero yo escuché que todos cantaban conmigo, y eso se me hizo muy bonito. Creo que la gente de aquí aprecia mi música, aunque no es en finlandés, que es algo muy poco común, aquí la gente hace música en finlandés nada más. Espero que este año venga aún más gente a los shows y que pronto aprendan español para que canten las canciones.
¿Tenés algún sueño pendiente, algo que pienses para el futuro aunque no lo estés planificando? No tiene por qué ser musical, puede ser como tu reciente tapa de Vogue o nominaciones a premios.
Me gustaría tener un lowrider, un carro de esos que brincan. También una casa en un lugar con mucha naturaleza y el mar, y en esa casa tener un estudio para poder hacer música cuando yo quiera. Y también me encantaría aprender a tocar instrumentos, porque no sé tocar nada. Tengo muchos sueños.
¿Qué instrumentos te gustaría tocar?
La guitarra eléctrica siempre me ha encantado, pero algunas veces he intentado tocar y me duelen muchísimo los dedos, entonces tal vez primero un piano para entender la teoría de la música y luego la guitarra, que creo que es un poco más difícil.
Otro problema es que -si bien ahora no tengo- también me encanta traer uñas largas, entonces va a ser un sacrificio no poder ponerme más uñas, pero algún día lo haré. O a lo mejor seré la primera artista en tocar guitarra con uñas largas.
Etiquetas: