Gina D’Soto: “Desde mi punto de vista de mujer, quiero transmitir la vulnerabilidad y fortaleza que tenemos, y las situaciones que realmente enfrentamos” [ENTREVISTA]

Desde la fusión del jazz, soul, pop y R&B, Gina D' Soto nos invita a explorar su viaje musical, con el lanzamiento de su primer sencillo ‘Inner Urge’, una oda a la vulnerabilidad y fortaleza femenina.

Desde la Habana hasta Nueva York, Gina D’Soto ha forjado un camino único en la música, fusionando la identidad musical del Jazz, Soul, Pop y R&B. Recorriendo además los caminos de la multiculturalidad musical existentes hoy en día. Esta joven promesa comparte con el mundo su principal proyecto musical Gina D’Soto junto al más reciente lanzamiento de su primer sencillo Inner Urge.

Con una voz poderosa y emotiva, el primer sencillo de este álbum es el preciso reflejo del proceso de construir una identidad artística que aborda al constante y acelerado mundo de la música con pasión y detenimiento por las cosas importantes de la vida, con una visión de empoderamiento en cada una de sus melodías, Gina D’Soto nos invita a disfrutar de ella y su música en esta entrevista.

Me gustaría empezar conociendo un poco más sobre tus inicios, Gina. ¿Cómo fue tu relación con la música durante la infancia y de qué manera influyó en tu formación musical? 

Yo nunca supe que mi pasión era la música hasta que estuve en la escuela. Mi mamá me inscribió en clases de baile, pintura, y en cuantas actividades encontraba. Me imagino que ella veía en mí vocación para las artes. En casa montaba mis propios shows, me ponía un vestido de mi mamá y cantaba o recitaba un poema, cosas así. Creo que ella notó eso y me inscribió en todas esas actividades. Luego, un día me dijo: “Mira, vamos, te quiero llevar a unas pruebas de música, a ver qué pasa”. Y bueno, las pasé, y ahí es donde empecé a estudiar piano.

Comencé en la escuela de música cuando tenía 7 u 8 años, bien pequeñita, y estudié piano clásico, en lo que me gradué. Luego, hice un Minor en Jazz Voice. Ahí empecé a aprender técnica vocal, cómo colocar el rostro, la garganta, el cuerpo, todo para poder cantar sin hacerme daño.

Aprendí muchísimo. Ya conocía un poco de jazz por la escuela de música en Cuba, pero fue cuando terminé mis estudios en Canadá que me enfoqué más en el jazz y en el canto. De ahí vine a Nueva York y seguí mi carrera cantando jazz, involucrándome en todo eso. Con el tiempo, fui girando hacia el R&B, y ahora estoy tratando de mezclarlo con el pop y otros géneros más mainstream.

¿Qué te motivó finalmente a viajar a Canadá y luego a Nueva York? ¿Cuál fue esa motivación?

Estudiar y ser profesional en lo que hacía fue siempre mi objetivo. Gané una beca para estudiar en Canadá, donde completé mis estudios de piano clásico y también de canto en jazz. Fue muy lindo crear una comunidad allá con mis compañeros de estudio, músicos con los que trabajo hasta hoy.

Luego vine a Nueva York con la idea de buscar un máster. Me presenté en varias escuelas y me llamó mucho la atención Nueva York, lo que llaman la capital del mundo, donde el jazz es el centro más fuerte y donde hay muchísimos músicos con los que conectar. Pensé: “Bueno, me voy a Nueva York a ver si alguna escuela me acepta”. Y de hecho, me aceptaron, pero al final decidí que prefería trabajar en lugar de seguir con el máster. No sé si en algún momento me volverá el deseo de estudiarlo, quizá lo haga, porque nunca es tarde para aprender, pero por ahora me siento bien enfocada en mi proyecto y trabajando.

¿Cuánto tiempo lleva gestando el proyecto Gina D’Soto? 

Gina D’Soto lleva unos cuantos años en desarrollo. Saqué mi primera canción oficialmente el año pasado, pero vengo trabajando en este tipo de música y en mi evolución musical desde hace unos cinco años. Este single, que acabo de lanzar, lo vengo planeando desde finales de 2023. Aún no había concretado nada con el productor, pero ya tenía la idea de cómo quería que sonara y qué quería lograr. Literalmente no tenía nada, y pensaba: “Ay, Dios mío, ¿cómo lo hago?” Pero finalmente estamos trabajando muy rápido y con mucho esfuerzo porque de verdad creemos que tiene mucho potencial.

Ubicarse en Nueva York, una ciudad donde todo sucede muy rápido, me parece que también los proyectos musicales no tienen que perder el ritmo.

Sí, no creo que sea solo en Estados Unidos, creo que ahora en todo el mundo la música se consume muy rápido. Todo va a mil, lo cual, en cierto punto, no me hace sentir muy cómoda, pero uno tiene que adaptarse a las tendencias. Estamos tratando de lanzar este proyecto completo el año que viene. Sin embargo, aunque la música deba salir rápido, no voy a comprometer mi arte solo por tener un producto.

La música va saliendo a su tiempo, puede que sea rápido, pero también me estoy tomando un tiempo para concretar las cosas con calidad. No es lo mismo sacar un producto si la calidad o el corazón no están ahí. Personalmente, no puedo hacer algo así; todo lo que hago debe tener alma. Así que estoy intentando adaptarme a todo eso sin perder mi esencia.

¿Cómo es para ti el proceso creativo de componer y escribir canciones? ¿Cómo suele ser este viaje? 

Eso depende. Yo siempre digo que todas las canciones tienen su propia vida; a veces sale primero la letra, a veces la melodía, o a veces solo tienes un beat.

Entonces, lo primero que me venga, ya sea una idea o una melodía, lo grabo en el tren o lo escribo, y de ahí empiezo a desarrollarlo. De hecho, justo ahora estaba en el tren escribiendo algo. Voy trabajando en la idea hasta que tengo una estructura más clara de cómo quiero que sea la canción, y es ahí cuando empiezo a incorporar elementos.

A veces pienso: “Aquí quedaría bien un violín” o “Esto podría tener un toque más de salsa” o “Me gustaría agregar algo diferente en esta parte”. Poco a poco voy sumando ritmos o melodías que se me ocurren. Además, es fundamental trabajar con un productor cuyo sonido te guste.

Estoy colaborando con dos productores increíbles que me han ayudado a moldear mejor el sonido y la idea que tengo en mente. Eso es súper importante, porque a veces uno tiene muchas ideas y no sabe cómo expresarlas o concretarlas, y esa otra persona puede aportar muchas cosas valiosas desde su perspectiva.

Gina, esta canción que ha salido hace poco, ‘Inner Urge’, Es parte de lo que se va a ir lanzando en lo que va del año próximo ¿Qué significa este proyecto para ti?

Bueno, este proyecto es como una metamorfosis. Tengo tres canciones en las plataformas desde el año pasado que están más ligadas al jazz o jazz alternativo, y esta nueva canción, junto con las que irán saliendo, es un poco más experimental dentro del pop y el R&B.

Es como la otra cara de la moneda, ya que siempre me ha gustado experimentar y probar cosas nuevas. Ahora que tengo esta oportunidad, me siento súper feliz de poder compartirla con los oyentes. Aunque sigo un poco nerviosa, siempre estoy contenta de hacer música. Este single es el primero de lo que será el disco.

¿Qué mensaje estás proyectando en este single ‘Inner Urge’? 

El disco trata de situaciones, sobre todo, lo puedo ver desde mi punto de vista de mujer. Lo que quiero transmitir es esa vulnerabilidad y al mismo tiempo fortaleza que tenemos. Y las situaciones que de verdad tenemos, porque a veces, por ejemplo, esta canción, ‘Inner Urge’, que creo que literalmente significa como ese mariposeo que uno tiene cuando conoce a alguien o esta sensación de “¡qué muchacho!”, “¡qué chica tan bella! quiero conocerla”. Cosas así.

Pues yo creo que no se habla tanto así en las canciones o en las cosas que vemos a diario desde la parte de la mujer, porque siempre vemos al chico como que dando el primer paso. Pero la mujer también da el primer paso. A nosotras también nos gusta alguien y quería ponerlo desde mi perspectiva de que yo también doy el primer paso. Yo también me paro al frente del chico y le digo  “bueno, cuéntame tu historia, ¡dímelo todo!”. Entonces de eso se trata la canción, de cómo nosotras también podemos tener ese mariposeo y sin pena, sin miedo a pararnos al frente y asumir.

El disco no es que vaya por esa senda toda completa, pero como te cuento, va por esa idea de poder transmitirle al público de nuestras necesidades y cortar un poquito esa idealización de la mujer de que todo es muy tranquilo, todo muy así. Romper el estereotipo y que también somos fuertes, que también podemos tomar la rienda de la cosa.

En cuanto al aspecto musical y sonoro de tu proyecto, ¿qué matices estás explorando en esta ocasión? Y, ¿qué características te gustaría destacar o planeas resaltar en los próximos lanzamientos?

Por ahora, en esta canción, ‘Inner Urge’, trabajamos un poco lo que sería el género disco, que tiene una sonoridad un poquito más ochentera, que me encanta, queremos hacerlo así, pero también en otras canciones estamos experimentando con reggaetón, con beats un poco más lo-fi, con ritmos más como si fuera reggae, cosas así.

Saltando a hacer una reflexión, ¿cómo te gustaría ver tu carrera de acá a unos años? ¿Qué sueños o metas tienes aún pendientes? 

Tengo muchos sueños y metas. Me encantaría hacer muchos tours y llegar a millones de personas. Sería increíble poder cantar en estadios y eventos gigantes, pero también amo los espacios más íntimos. Hacer conciertos alrededor del mundo en lugares más pequeños, donde pueda interactuar verdaderamente con el público, sería un sueño.

Además, en unos años espero tener mucha más música. Aunque estoy trabajando en este proyecto, tengo otros proyectos diferentes en los que también estoy involucrada, los cuales me hacen muy feliz y espero que a la gente también le gusten.

¿Cuál dirías que es uno de los mayores desafíos para un artista que está comenzando sus proyectos musicales, como tú en tu proyecto personal?

Creo que uno de los mayores retos es encontrar tu identidad musical. Yo también he pasado mucho trabajo con esto, ya que vengo de diversos estilos como la música clásica, el jazz, y otros géneros. Encontrar una identidad musical que sea verdaderamente honesta contigo, y no simplemente seguir una moda o hacer música porque todos la escuchan, es fundamental. Lo que resuene contigo y sea genuino, eso siempre será lo mejor.

Otro desafío importante es trabajar con personas o un equipo que realmente crea en ti y en la música que estás haciendo, así como en el mensaje que quieres transmitir. No sirve de mucho trabajar con personas famosas o con experiencia si no lo hacen con amor. Trabajar con cariño es lo que produce los mejores resultados.

Gina, para cerrar. Me gustaría que puedas invitar al público a que conozcan tu proyecto.

Invito a todos los fans de Worked Music y a quienes lean esta entrevista a escuchar y seguir el proyecto que les va a encantar. Se llama ‘Inner Urge’ y estoy segura de que les hará bailar muchísimo, especialmente ahora en verano.

Pueden encontrarme en Instagram y YouTube como Gina D’Soto. TikTok no lo uso mucho, así que no es necesario visitarlo. Síganme para conocer más sobre el disco que saldrá el próximo año, que esperamos lanzar en febrero. Les adelanto el nombre del disco, que aún no había revelado: se llama And We Laughed and We Cried, que en español sería “Y lloramos y reímos”. Espero que, cuando el proyecto esté completo y salgan las próximas canciones, se sientan identificados y que lloren, bailen y rían al escucharlas.

Escucha ‘Inner Urge’ a continuación:

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad