- Inicio
- Noticias
Fryturama: “Estamos muy contentos con lo nuevo que viene”
Fryturama es una muestra de experimentación, de pasar de un estilo más tranquilo a algo más pesado, pero siempre conservando sus destrezas en las guitarras y sintetizadores.
Por: Thom Collins
Publicado el: 27/05/2022
Formaron parte del festival Marvin, y su música fue uno de los principales platos fuertes del cartel. Además, nos anunciaron que se viene algo nuevo, lo cual podemos especular que es un nuevo álbum.
Fryturama, el dúo mexicano conformado por Fryda Magaña y Arturo Tranquilino se presentó el día de ayer en el festival Marvin, y, previo a ello, charlamos con Fryda para que nos comparte su emoción de ser partícipe en este festival y nos comenté sobre su proyecto musical.
Coméntanos un poco de este interesante proyecto: Fryturama. Notamos mucha pasión por el ruido, por los sintetizadores y las angustiantes guitarras
Sí, hay mucha pasión por el ruido, prácticamente —digamos— como el núcleo de lo que es Fryturama, somos ruido, pero también somos melodía y armonía. Fryturama nace en el 2019, justo, curiosamente, ese año me tocó ir al festival Marvin presencial; fue un festival super chido y muy inspirador para mí.
El festival Marvin ha sido una inspiración para hacer música. Arturo (compañero del proyecto) tocaba con su hermano antes en Yokozuna. Él empezó su proyecto solista y yo empecé a ir a muchos conciertos y festivales, entonces eso me impulsó muchísimo.
Fueron estímulos para que yo empezara a hacer música y poder cantar. Yo nunca en mi vida pensé que iba a cantar, me daba mucho pánico escénico estar frente al público. Fue también puro aprendizaje y autoconocimiento, que también personalmente me han ayudado para muchísimas cosas.
¿Cómo definen su sonido? ¿Cómo pasaron del cute noise al dark noise?
Sí, bueno, los primeros EP, “Transparente” y “El Mutante Más Lindo”, sí eran más, y son más, dream pop y shoegaze, pero ahora yo podría tachar el “cute” le podría el “dark noise”, que es más pesado y oscuro.
Entonces el “cute” se está transformando, pero sigue siendo “cute” porque cae una voz linda, pero hay una intención más poderosa, más atrevida y variable, pero sí estamos muy contentos con lo nuevo que viene.
El año pasado lanzamos ‘proyección perpetua’ que digamos que es como la vertiente de nuestro nuevo material y, pues, para el festival Marvin vamos a tener puras canciones nuevas así que estamos bien contentos.
Ya que me comentas esto, ¿qué influencias musicales podemos notar en estas dos etapas de Fryturama?
Bueno empezamos mucho escuchando shoegaze que es My Bloody Valentine, Cocteau Twins, Mint Field, Loveliescrushing, Cranes, pues sí, como mucho ligado al dream pop y al shoegaze.
Con Arturo vamos redescubriendo música que escuchamos en algún momento. Me gusta muchísimo el emo, el hardcore, el screamo. También nos ha gustado mucho lo experimental, por ejemplo, Puce Mary que nos inspiró bastante. Realmente el grunge y lo industrial también nos ha inspirado mucho en esta en esta nueva etapa. Nos gusta la ola del grunge noventero.
Uno de los sencillos más escuchados es ‘Soy Reflejo’, ¿cómo toman este recibimiento?
‘Soy Reflejo’ es un sencillo que lanzamos hace 3 años, digamos que es un poco más, hasta pop y electrónico. La escucho —esa canción— y me encanta, pero siento que no estoy ahí musicalmente. Me emociona que a la gente le guste y la haga parte. Pero, ahora, digamos que esa canción es como una Frida de hace 3 años, ahora viene una etapa de autoconocimiento y de adaptación a varios cambios.
Lo nuevo de Fryturama, junto con Arturo, viene una transformación, y me emociona mucho que haya un contraste de ‘Soy Reflejo’ a lo nuevo que viene. Las canciones se han vuelto también como un diario, como el pasar de un disco a otro, y esta transición está chido.
Falta un día para su presentación en el festival Marvin. ¿Cómo se sienten?
Súper emocionados y agradecidos, estamos motivadísimos, esto va a abrir muchas cosas, y eso es lo que me llena de emoción. Nos impulsa mucho seguir en esto de la música y saber que nuestra música puede llegar a otros países, es super chido.
Me emociona mucho que haya una transmisión, y que sé que alguien en otra parte del mundo se pueda conectar con eso. Estamos bien contentos, este 26 de mayo (ayer) tocamos y no hay horarios fijos [cosa] que me encanta, porque toda la gente va a estar ahí viendo otras bandas y creo que eso está muy chido. Todo es parte del crecimiento y todo suma. Esta experiencia va a ser muy enriquecedora e importante para nosotros como Fryturama.
Un placer conocerlos y conocer su proyecto. Te deseamos todas las buenas vibras en el festival Marvin.
Ojalá algún día podamos tocar por allá. Me encantaría ir a Perú, con gusto, con los brazos abiertos estaremos; aparte, la comida peruana es riquísima. Muchas gracias y nos vemos mañana.
Etiquetas: