- Inicio
- Noticias
Delfina Campos: “El nuevo disco tiene componentes electrónicos y es pop”
Delfina Campos nos sorprendió con el lanzamiento de ‘Romance Con La Luna’, single que formará parte de su disco debut.
Por: Carol Santillán
Publicado el: 15/06/2022
Delfina Campos es una cantante y compositora de Buenos Aires (Argentina) que se formó sentimentalmente con el rock y el folk, y cuyo estilo personal toma inspiración de una amplia variedad de géneros. Worked Music conversó con ella para conocer a detalle sus singles y el próximo lanzamiento de su primer disco de larga duración “Como bailan los demás”.
Un gusto Delfina, estamos aquí para hablar de tu nuevo sencillo y de tu próximo proyecto discográfico, pero antes de todo, quisiéramos conocer a Delfina Campos. ¿Cómo nace tu interés en la música?
Mi interés por la música surgió cuando era muy chica, yo no vengo de una familia de músicos por lo cual, no es que tenía un referente directo en ese sentido.
Mi primer recuerdo fue decirles a mis padres a los 7 años que quería tomar clases de canto y empecé a manifestar interés. A los 12 años empecé a componer canciones, me compraron una guitarra y empecé a tomar clases. Consumía mucha música por mis gracias y me la pasaba mirando MTV de principios de los 2000. Creo que mi formación musical en gran parte estuvo influenciada por MTV y además me marcó mucho.
Es genial que aún conserves esos buenos recuerdos y eso te haya ayudado en lo que ahora te proyectas
La verdad que sí, de hecho, no sé quién me dijo el otro día, ¡Eso de la música te la inventaste! creo que fue literalmente mi terapeuta que la adoro. Pero lo dijo en el sentido de que no lo copie de nadie. La verdad me hizo darme cuenta de lo importante que es la música, hasta que me animé a sacar mi propia música a los 26 años. No sé si tardé tanto, porque no tenía interlocutoras. Creo además que estoy empezando a poder ver esa versatilidad de manera positiva.
Bueno, coméntanos de ‘Romance Con La Luna’, tu nuevo sencillo, es la tercera canción de un nuevo disco que se proyecta de larga duración desde ‘Luminosidad’ y ‘Ultravioleta’, tus anteriores lanzamientos publicados en 2019. ¿Qué ha cambiado desde entonces en tu vida?
Siento que he madurado muchísimo y he ganado conocimiento. Además, en la pandemia, me involucré mucho en aprender a producir mis canciones. Antes de la pandemia, tenía una banda con la que yo tocaba todo el tiempo, y eso fue un cambio muy importante. Hubo un momento a fines de 2019 que yo decidí como ponerle fin a esa etapa porque sabía que para poder crecer también necesitaba empezar a hacer música con otra gente y rodearme de otra gente.
Hay cierta diferencia entre la sonoridad de estos sencillos, como una transición. Nos referimos a ‘Fases’, ‘Hemofilia’ y ‘Romances Con La Luna’. En resumen, ¿alguna canción que te complicó componer? Notamos muchas vivencias que nos podemos identificar.
La canción que más desafíos me trajo fue ‘Fases’, es una canción que le compuse en el piano y me costó mucho producirla. Aunque un par de veces en vivo sonó en formato acústico, pero después la dejé ahí como dentro de un cajón, pues no saqué la versión de estudio.
Hay veces la canción te pide lo que necesitas, y esta necesitaba un piano y una batería, algo mucho más clásico. Y bueno, como que eso me trajo por suerte al final, me dije la canción pide esto, démosle esto.
Qué interesante, ojalá salga esa versión
Ahora tengo ganas de hacer una versión de ‘Fases’ en formato full piano. A veces fantaseo con sacar una versión B de canciones. Lo hice ‘Casi Extraños’, que saqué la versión full banda y después una versión acústica. En ocasiones me pasa eso, con más de una canción.
Sería muy emocionante la verdad. A nivel de producción cómo es la apuesta de nuevos elementos como el instrumento de cuerda y viento, guitarras eléctricas, un wurlitzer (piano eléctrico), un bajo electrónico y beats procesados
En ‘Hemofilia’ y ‘Romance Con La Luna’ que es el single que saqué recién, se nota muy claramente el sonido de las cuerdas. En las 2 canciones hay una situación de cómo una base más bien electrónica con cuerdas y guitarras eléctricas.
En el caso de ‘Romance Con La Luna’ además, hay como unos sonidos como de instrumentos de viento, que sacamos de la orquesta de la BBC de Londres, y usamos como samples. Con el apoyo de Matías Cella quedó la verdad genial, y suena increíble. Me encanta el contraste de hecho, y hay algo de eso que está presente en todo el disco.
Sabes, me encanto como que… el sonido ambiental simulando el bar me encanta
¿Te gustó?
Sí, estuvo muy creativo y orgánico
Sí, la verdad. En ‘Romance Con La Luna’, en un momento de la canción, como que se cae un vaso, pero no es un vaso. Estábamos grabando en el estudio y se cayó una cosa que había en el estudio. Literalmente quedó grabado en el micrófono, pero justo estaba grabando mi voz y dijimos dejémoslo. Como que el ambiente de la canción conectó con ese sonido. Son casualidades.
¿Hay canciones que compusiste en esta pandemia, aparte de las ya lanzadas?
Sí, tengo otra canción del disco que todavía no ha salido, y pues la compuse en la pandemia no quiero contar mucho porque cuando salga lo contaré. Cuando explotó la pandemia yo me había ido a vivir a Madrid y bueno, se complicaron las cosas y tuve que volver en un vuelo de repatriación a Buenos Aires, porque Madrid estaba muy complicado. Ese tiempo aproveché para componer, fue muy difícil que incluso mis familiares se preocuparon. Estaba encerrada, no podía salir ni al pasillo.
El arte de las portadas de los sencillos es prometedor, cómo fue la coordinación de este proceso creativo con Matías Salgado en estos sencillos. Nos puedes comentar
Sí. Yo tengo una amiga que puso una galería online de artistas emergentes, en la que puedes comprar piezas de arte. Me acuerdo de que ella encuentra a Matías Salgado y me muestra su arte y a mí me fascinó. Cuando vi sus trabajos tenía bastante de Francis Bacon que es un artista que me encanta, y pues me pareció una persona muy talentosa.
Cuando pensé hacer las portadas de mis singles pensé en él inmediatamente. Él vive en Holanda, y en cada single que trabajamos aportamos ideas. Estoy muy feliz con el trabajo que hice y vengo haciendo con él.
Está como muy atinada el arte para tus portadas
La verdad que sí.
Sabemos que este nuevo disco “Cómo bailan los demás” está previsto para mediados de este año, pero ¿qué más nos puedes adelantar sobre él? ¿El disco podría tornarse oscuro y neón al mismo tiempo?
Mi disco como que tiene una paleta oscura, como tirando a lo melancólico, pero es pop. A mí me gusta mucho esa combinación cuando esas canciones que te hacen bailar, pero son tristes. Esos contrastes me parecen interesantes, eso sí, es un es un disco que tiene componentes electrónicos y es pop.
Ya nos tienes enganchado con esto que se viene. Un gusto conversar contigo
Gracias a ustedes, un placer, cuídate.
Etiquetas: