Del Water Gap: “Existe esta esperanza de hacer algo que sea capaz de mejorar la calidad de vida de alguien” [ENTREVISTA]

S. Holden Jaffe, la mente detrás de Del Water Gap, revela el viaje de su música desde la timidez hasta la resonancia global, explorando la sinceridad y la innovación en su nuevo álbum.

El primer acercamiento de Samuel Holden Jaffe a la música fue por medio de la escritura, la forma ideal de expresar sentimientos para un chico tímido. Palabras que construyen escenarios y personajes que cobran vida dentro de pequeños mundos y se quedan a vivir en nuestra mente, son ahora una característica magnífica de sus canciones. Del Water Gap brilla por una honestidad profunda, real y accesible, Jaffe abre la puerta de su mente a través de letras directas y a veces un poco más oscuras de lo habitual.

Lo que comenzó como una agrupación mientras estudiaba en NYU, inevitablemente se convirtió en el proyecto personal de Jaffe. Con varios EPs y un álbum debut homónimo bajo el brazo, experimentó los altibajos de esta carrera y Del Water Gap estuvo apunto de escribir su punto final, pero como en cada buena historia, un giro inesperado le dio un segundo respiro a su música. Un video de TikTok puso nuevamente en la mira la maravillosa ‘Ode to a Conversation Stuck in Your Throat’ y el efecto dominó se desató. Millones de personas alrededor del mundo ahora se sumergen en esos mundos y lo que se convirtió en puntos suspensivos, ha sido un nuevo camino lleno de grandes colaboraciones, shows en vivo, y por supuesto, nuevas experiencias e inspiraciones. 

En 2023, Jaffe cumplió su visión de estrenar un álbum pop en donde la melodía y las letras son como el ying y el yang, opuestos e indudablemente complementarios a la vez. “I Miss You Already + I Haven’t Left Yet” navega entre el romance, los malos hábitos y una cruda mirada al interior de sus pensamientos, y, después de autoproducirse por años, le dio ritmo y color a la nostalgia de la mano de Sammy Witte (SZA, Harry Styles). 

Con ideas ya rondando su cabeza y algunas otras ya tomando forma de nuevas canciones, Del Water Gap ha revelado en redes sociales el primer adelanto de una nueva colaboración junto a una misteriosa “H” que, para emoción de muchos fans, resultó ser la gran promesa británica, Holly Humberstone. ‘Cigarettes & Wine’, que se estrena el 31 de enero, abrirá el que parece ser un gran año para Del Water Gap.

“I Miss You Already + I Haven’t Left Yet” se estrenó hace un par de meses, es un buen momento para volver a preguntarte ¿Cómo te has sentido con ese material y su recepción? 

Estoy muy orgulloso de él. Y sí, es bueno tener un poco de perspectiva. Mi gira comenzó el mismo día que salió el álbum, y fue genial porque pude aprovechar el impulso del lanzamiento durante unas semanas. Estuve muy enfocado en el material en sí, por lo que ahora que he estado fuera de gira un poco, he tenido más perspectiva y le tengo una mayor apreciación.

Me estoy dando cuenta de que realmente empecé con una idea muy específica de lo que quería hacer y la ejecuté. Es la primera vez que he hecho eso. Realmente quería hacer un álbum sobre un momento muy específico en mi vida. Y realmente quería hacer un álbum pop, un álbum con el que la gente pudiera moverse y bailar. Y creo que lo hice, estoy muy orgulloso de ello. También soy un poco insaciable artísticamente, así que ya he empezado a pensar en otro disco y a escribir un poco.

Me interesa ver cómo lo aprecio en un par de años, porque creo que a veces tener una larga distancia de algo realmente puede mostrar lo que es una pieza de trabajo. Estoy deseando tener ese momento cuando sea que ocurra. 

Tenías clara la idea de crear un álbum pop y sin duda la ejecutaste, el álbum fue reseñado como “excelencia pop pura” en un sitio ¿Cómo se siente lograr transmitir exactamente lo que querías a través de tu música? 

He pasado toda mi carrera musical intentando hacer algo que se sintiera verdadero. Y ése fue siempre el objetivo principal. ¿Cómo puedo expresarme como escritor? Y, todo lo que rodeaba a la escritura creo que se convirtió en secundario. La escritura fue mi entrada en la música y estoy muy feliz por eso. Todavía me siento como un escritor principalmente.

Pero, creo que ser capaz de pensar en un álbum, en la grabación y la producción de manera más holística, terminó siendo muy inspirador para mí. Desde el punto de vista de la construcción de mundos, darse cuenta de que puedes tener una canción muy triste y un mensaje muy triste y, si lo disfrazas, puede seguir siendo, en cierto modo, una celebración en cierto modo, esta noción de bailar tal vez con un poco de rabia una canción muy triste. Las cosas son un poco menos unidimensionales de lo que pensaba. Es inspirador para mí.

Del Water Gap tiene esa cruda y verdadera honestidad que no solemos encontrar tan fácilmente hoy en día. Tienes una forma muy humana y sincera de escribir que no se siente como leer tu diario personal, has encontrado una forma artística de hacerlo. ¿Te has llegado a sentir inseguro de publicar algo o de ser tan directo con lo que escribes? 

Sí, definitivamente. Mi forma de escribir siempre ha sido muy coloquial naturalmente. Siempre he tratado de escribir letras que podrían hablarle a alguien. Creo que eso ha sido un poco el producto de los libros que leí mientras crecía. Me gustaban mucho estos artistas y escritores que son capaces de decir cosas muy profundas con un lenguaje muy normal, como Joan Didion. 

Al lanzar tu música, siempre hay momentos muy personales y para mí, además existen esos momentos de arrepentimiento. Tal vez se trata más de una cuestión de propiedad o posesión. Como esa noción de dejar a tu hijo en el kinder por primera vez y pensar “yo lo hice y es mío, pero ahora ya no va a ser mío”. Lo estoy dejando salir al mundo y va a crecer sus propias piernas, va a caminar por ahí, va a tomar una nueva forma y ya no pertenece, ahora le pertenece a alguien más. Es angustiante y melancólico a partes iguales, e inspirador porque yo solía hacer música para mí, entonces comencé a hacer giras y dejé de hacer música sólo para mí. Se convirtió en algo que se trata mucho más acerca de la conexión y hacer algún tipo de servicio público tal vez, con el temor de sonar importante, pero existe esta esperanza de hacer algo que sea capaz de mejorar la calidad de vida de alguien.

La magia de la música es esa. Esa sensación de que alguien te entiende pues no siempre es fácil compartir lo que sientes. Comparaste el proceso un poco con llevar a tu hijo al kinder por primera vez, y es que tu proceso con cada una de las canciones pasa por muchas etapas. Desde que sientes y escribes, hasta el proceso de grabación, de producción, el lanzamiento y cantarlas en vivo. ¿Te parece que existe una transformación en este proceso en cuanto a cómo te sientes con tus letras y tus canciones una vez que tienes que cantarlas una y otra vez en vivo? 

Totalmente. Las canciones son organismos tan vivos que, especialmente en un espacio en vivo, al tocar las mismas canciones cada noche durante 40 noches seguidas, naturalmente empiezan a tomar formas diferentes, empiezas a cantarlas de forma distinta, empiezas a notar cosas diferentes en ellas. La vida cambia a medida que pasa el tiempo y estas canciones, que son nuestras imágenes de un momento, tienen que llegar a representar cosas nuevas. 

He pensado y hablado bastante sobre la reasignación de canciones. Hay canciones en mi set que escribí cuando tenía 18 años, cuando estaba enamorado de mi primera novia. Y es realmente increíble tocar una canción que escribí hace tanto tiempo y que todavía signifique algo para mí y pienso que para que esas cosas sigan significando algo, tienes que reasignarlas. Es un cambio constante y durante la gira he hablado con la gente acerca de las canciones, me doy cuenta de las cosas que se reflejan constantemente en la música y de las que no me di cuenta cuando estaba escribiendo. Es una analogía, más es como estar en un cuarto con una extraña disposición de los espejos y ves un lado de su cabeza por primera vez en un tiempo y piensas “oh, eso es interesante, no lo he visto desde ese ángulo”. Es una alegría llegar a ver las canciones y sentirlas de manera diferente.

Dentro de tus canciones construyes mundos de los que podemos imaginar exactamente la escena o la persona que describes. Esto se ha vuelto muy relevante en la esencia de Del Water Gap. ¿Recuerdas si hubo algo o alguien en tu camino que fue relevante para construir tu identidad artística? 

Sí, claro. Es una buena pregunta y me vienen muchas a la cabeza, creo. Es curioso, cuando tenía 16 años tuve una novia mexicana. Ella es de San Miguel y fue mi primera novia y era músico y compositora. Fue la primera persona que me dijo: “Pareces un compositor, siento que podrías escribir algunas canciones”.

Comencé a escribir canciones porque quería escribirlas para ella. Era una forma de comunicarme porque era un chico tímido y no siempre sabía cómo hablar de mis sentimientos. Así que, escribir canciones era de alguna manera como escribirle una carta, y el poder mostrarle mis canciones y que me dijera que eran buenas, sin importar si lo eran o no… Creo que la gente que nos apoya desde el principio es muy importante. 

Esa primera persona que te dice: “Oh, creo que tienes algo aquí, creo que en realidad no eres malo, creo que eres mejor de lo que piensas, creo que tienes algo que decir”, esos son momentos muy importantes en nuestras vidas y nuestras carreras. Y así, ella fue muy importante y también me enseñó muchos libros y fue la primera persona que conocí que tenía algo de cultura. Era muy dura y muy interesante, sabía de poesía y de literatura y no había pensado en ella durante mucho tiempo y creo que recientemente, he llegado a apreciarla de nuevo. No sé dónde vive ahora, pero también hace música y toca jazz. No hemos estado en contacto en mucho tiempo. Pero tal vez esta es mi señal para contactarla. 

Este álbum además reafirmó de cierta manera la estética de Del Water Gap. ¿Esta dirección sonora es algo en lo que piensas como el estilo del proyecto? ¿O es algo con lo que no dudarías en experimentar e innovar? 

Me parece que la respuesta es ambos. Una de las satisfacciones de tener un proyecto que no lleva mi nombre es el poder experimentar. Del Water Gap soy yo al alcance de la mano. Es una versión de mí. Soy yo con ciertos timbres hacia arriba y otros hacia abajo y me siento muy afortunado. Siento que me permite experimentar un poco más y jugar un poco con los personajes y con la narrativa. Y creo que cada vez que salgo de gira y cada vez que hago un álbum, me hago esa pregunta que acabas de hacer, “¿Qué es esto ahora? ¿Qué se le permite ser a esto? ¿Contra qué quiero rebelarme? ¿Cuánto quiero ser leal a lo que ha sido? ¿Cuánto quiero cambiar?” Y creo que mucho de eso está fuera de mis manos y todos tenemos ideas y metas, y las alcanzamos.

La realidad suele ser algo a lo que llegamos en el camino hacia lo que pensábamos que era el objetivo correcto. Puedes pensar que quieres cierto tipo de relación o estás seguro de la persona de la que te vas a enamorar, más en el camino para tratar de encontrar a esa persona, te tropiezas con la persona que nunca pensaste que querrías, y esa acaba siendo la correcta. En realidad necesitabas ese primer ideal para terminar en donde estabas destinado a hacerlo. Todos estamos tropezando, es un caos, y se trata de ser capaz de honrar que todos estamos un poco indefensos. Todo lo que podemos hacer es intentar avanzar y entonces algo sucederá. 

En un momento en el que continuar con Del Water Gap estaba en duda, experimentaste el poder que tienen las redes sociales, que se han convertido además en una parte fundamental en la promoción musical. ¿Qué piensas de la importancia de balancear el uso de estas plataformas como artista y la privacidad de tu vida personal? 

Es tan importante. Es una conversación muy grande, incluso fuera del arte. Quiero decir, creo que nuestra salud mental colectiva está constantemente bajo ataque, estoy empezando a llegar a un mejor equilibrio con ello. He estado muy en línea en los últimos años, sobre todo cuando estoy de gira, estoy constantemente con el teléfono. Una de las diferencias como músico que además está de gira, es que cada mañana después de un concierto, me despierto y veo cientos de fotos mías. Y sólo verte a ti mismo constantemente percibido a través de los ojos de otras personas, puede no ser lo mejor para tus inseguridades. La mayoría de la gente no experimenta eso, tener que ver constantemente fotos y videos de cómo te mueves y hablas, es bastante distópico. Ahora que llevo unos años de gira y soy un poco más público, he aprendido a aceptarlo realmente y me ha permitido dejarme llevar. 

Me inclino hacia la noción de impermanencia. Como las canciones en redes sociales, son solo una representación de un momento muy específico en el tiempo. Ahora, cuando veo videos de mí en las redes, he sido capaz de apreciar que son sólo una representación de ese momento. Soy el chico sudado y fuera de tono, pero también soy el afinado y pulido. Soy ambos y ambos son reales, y todos somos cada una de las versiones de nosotros mismos. En un nivel práctico, realmente he tratado de limitar el tiempo que paso en redes sociales, como muchos, me despierto e inmediatamente voy a Instagram, y me meto en la cabeza un montón de ansiedad y terror apocalíptico. Estoy trabajando en ello. 

Hablando de malos hábitos, algo que además está muy presente en este segundo álbum de Del Water Gap. ¿Qué consejo nos darías para vencer un mal hábito? 

Ser compasivo con uno mismo es muy importante. He luchado un poco con el abuso de sustancias y con el mal comportamiento habitual que todos podemos tener, entrar en relaciones tóxicas o amistades poco saludables, o simplemente no cuidar de mí mismo, fumar, beber… Y creo que el momento en que pude controlar algunos de esos hábitos fue el momento en que dejé de culparme por tenerlos. La vergüenza forma parte de la experiencia humana, para algunas personas, avergonzarse es odiarse a uno mismo. Al menos para mí, es algo con lo que he luchado y es genial saber que estoy intentándolo lo mejor que puedo. Puedo intentarlo de nuevo mañana.

En redes sociales, adelantaste una nueva canción en colaboración de una “H” misteriosa. ¿Cuáles son tus planes y metas para este año? ¿Esperamos más música nueva? 

Esta canción, en particular, surgió muy rápido. Tiene un poco de pensamientos ocultos y  es una canción divertida y muy significativa para mí. He querido colaborar más, quiero que otros artistas participen más en mi música. Y la “H” misteriosa que está cantando en esta canción es alguien de quien he sido fan por un tiempo y estoy muy emocionado de estar haciendo algo juntos. Y es como mencioné, la música nueva es siempre una oportunidad para ver una nueva versión de mí mismo y una nueva versión de Del Water Gap, y estoy muy emocionado por saber qué es y quién es.

La parte europea de tu gira está por comenzar, aunque aún no hemos visto fechas por Latinoamérica ¿Es algo que podría estar en tus planes?

¡Claro! Estaba hablando con mi agente internacional justamente. La parte desafortunada de las giras, especialmente internacionales, es que son muy caras. Más, por suerte estoy llegando a un punto en el que voy a poder viajar más internacionalmente. Así que tenemos algunos planes en mente para viajar a Asia y América Latina  este año. Estoy muy emocionado, porque he estado en Europa, en Australia y, obviamente, en Estados Unidos, pero aún no he estado con ustedes. Así que espero que este año esos planes se concreten.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad