MUNA: “No debería darnos vergüenza el amar profundamente” [ENTREVISTA]

La cuarta entrega de MUNA, “Dancing On the Wall”, habita la felicidad queer en sus varios matices.

Photocredit Dean Bradshaw

El cuarto disco de MUNA, “Dancing on the Wall”, por fin está aquí. Un álbum sobre el amor sáfico en sus varios matices, pero también sobre identidad, de hacernos visibles ante ojos ajenos. “Dancing on the Wall” gira en torno a una narrativa de fiesta y todo lo que implica después, ya sea enfrentarnos a nuestras decisiones o reconocer sentimientos ocultos que son difíciles de aceptar. 

MUNA, la banda conformada por Katie Gavin (voz), Naomi McPherson y Josette Maskin, ha tenido un periodo muy activo tras ser acto soporte de artistas como Harry Styles, Kacey Musgraves y Lorde. Otra fue su colaboración con Phoebe Bridgers titulada “Silk Chiffon”. Este reconocimiento artístico ha dado paso a giras internacionales y ser parte de la alineación en festivales internacionales; no obstante, lo más importante para la agrupación de Los Ángeles es crear un espacio hogareño para su comunidad de fans, un lugar donde pueden libremente ser, pues, en palabras de Katie Gavin: “la felicidad queer también es clave para la resistencia”. 

Para celebrar este cuarto trabajo, hablamos con MUNA, quienes nos contaron que este disco se siente como el primero: lleno de una energía rebelde y de resistencia a los moldes. 

*Nota: El uso de la “x” en esta entrevista es para respetar las identidades de género de la banda y de su fandom. 

¡Felicidades por su álbum Dancing On the Wall! Antes de empezar a hablar del nuevo álbum, ¿qué cosa alguien externo a MUNA no podría entender? 

Josette: Algo que sólo puedes entender si estás en MUNA…

Naomi: Realmente somos mejores amigxs, esa es la verdad. Hablamos todo el tiempo, incluso si no lo queremos o planeamos [entre risas]. 

Katie: Eso iba a decir. 

Josette: Creo que hablo más con ustedes que con mi novia, y eso que vivo con ella. [Entre risas].

Katie: Estamos en constante comunicación. Mucha gente no sabe, bueno, excepto nuestrxs fans OG, no saben que hemos trabajado juntxs por mucho tiempo, no diré cuántos años. 

Josette: Doce o trece años. Wow, eso es mucho tiempo. 

Siempre es increíble ver a una banda de mejores amigxs. Además, son una banda que se puede escuchar de distintas formas: desde su música hasta su podcast y entrevistas. Hace poco hicieron una actividad de escuchar mensajes de audio de parte de sus fans, de alguna forma le dieron la vuelta a esa convención. Después de escuchar estos mensajes, ¿algo cambió en la manera que entienden a su público o incluso en cómo comprenden su propia voz? 

Katie: Escuché muchos audios en un vuelo largo. No creo que haya cambiado la manera de entenderles, pero me hizo sentir muy afortunada y orgullosa porque me hicieron reír muchísimo y los mensajes fueron muy dulces. Me sentí comprendida y vista por nuestra comunidad. Debo decir que también se sintió como un estudio antropológico, recuerdo que mandé mensaje al chat del grupo y dije algo así: Toda fan de MUNA  está tratando de recuperarse emocionalmente de alguna mala situación, o está pensando en regresar con su ex o tiene una relación sana, pero se siente insegura al respecto. Eso me hace sentir como “son mis niñxs”.  

Realmente pienso que no somos muy diferentes, nos parecemos mucho, somos iguales. 

Me haces recordar una entrevista que Amelia (Dimoldenberg) tuvo con Ethan Hawke en la alfombra roja de los Premios Oscar . 

Naomi: Claro, en la que dice “quien ama siempre gana” 

Sí, “quien está enamoradx siempre gana” y es algo que capturaron en su nuevo disco. De alguna forma parece que reescriben su propia visibilidad para la persona que aman. ¿Podrían hablarme sobre ese deseo de ser vista? 

Katie: Estoy muy feliz que hayas entendido eso sobre el álbum, incluso me estoy poniendo sentimental, quiero llorar. Amé cuando Ethan Hawke dijo eso y es un pensamiento que comparto. He batallado con entender que no debería darnos vergüenza el amar profundamente, no hay nada malo en abrir tu corazón para alguien. Creo que hay un poco de mezquindad en el disco cuando canto sobre mi amor no correspondido. A veces describo a esas personas como “fuckboys” o personas inmaduras emocionalmente, sin embargo, realmente creo en lo que Ethan Hawke dijo poéticamente y de manera muy bella. Algunas veces en la música pop tienes que decir lo mismo pero de forma divertida o más mezquina. Solo le damos a la gente herramientas para procesar infiernos que se pueden llegar a vivir. 

Josette: Somos una banda con la que la gente que siente mucho puede encontrar un hogar. Aparte de este álbum, nuestro catálogo completo es un mensaje de que está bien sentir profundamente, incluso cuando pienses que no es correcto. Queremos crear un espacio seguro para nuestra comunidad de fans, que se sientan vistas y escuchadas. Todo el punto de nuestra música es hacerte sentir que no estás sola en esta extraña experiencia de ser humana. 

Tienen mucha razón y es algo hermoso. 

Por otra parte, Naomi, tú produjiste el álbum. Encontré muy interesante que una de las inspiraciones conceptuales del disco es la sensación de estar en una fiesta o en un club. Esto me llevó a pensar en bailar bajo una luz estrobo y tu visión se vuelve desarticulada. Cuando construyes una canción, ¿alguna vez consideraste para este disco hacer música como si estuvieras jugando con una luz estroboscópica, experimentando con el espacio negativo, dejando que elementos sean más como un destello que golpea en instantes? 

Naomi: ¡Qué gran pregunta! Creo que vivo la música como una narrativa, una especie de película. No es que tenga sinestesia, que es una capacidad que hace que la gente vea colores cuando escucha música; no obstante, cuando compongo y especialmente cuando lo hago con esta banda llena de gente talentosa y hábil, trato de pintar una imagen en mi cabeza y casi la “destilo” en sonidos lo mejor que puedo. 

Definitivamente jugué con los espacios negativos en esos momentos de impacto o ruptura en el flujo de una canción. Por ejemplo, en la primera, “It Gets So Hot”, hay una parte en la que en un segundo todo se vuelve silencio y el sonido regresa al instante. Es como si fuera teatro, algo muy teatral y dramático. Soy yo tomando el rol de producción que intenta estar a la par de las letras, desde ese nivel dramático. 

Creo que también hay un cambio de narrativa en el disco después de “Party’s Over”, como si se tratara de ese momento en el que termina la fiesta y te sientes más expuesta al mundo. Precisamente, esta segunda parte del disco se introduce con “Big Stick”, una canción donde hablan directamente de opresiones sociales y políticas, ¿se sintió como una forma de desenmascararse artísticamente? 

Katie: Es una muy buena forma de describirlo. Creo que toda la confusión en la que está sumergido el mundo está entrelazada en nuestras canciones, era algo que estaba en nuestros corazones y mentes al momento de hacerlo. Es interesante tener “Big Stick” en esa segunda mitad del álbum porque fue una manera de exponer lo que todo el mundo sabe, de enfrentar esas fuerzas que nos oprimen, mientras damos cara al drama personal de nuestras vidas. 

Lo que intentaba decir en “Big Stick” era que todos esos sistemas de violencia, opresión y supremacía nos afectan desde muchos niveles y se comprueba en la forma en que tratamos a las personas, en cómo nos tratamos a nosotras mismas, en todo lo que vemos en las redes sociales y en nuestro país. 

Ahora que mencionas las redes sociales, a veces nos enfocamos en mostrar nuestra  mejor versión. ¿Ustedes se resisten a siempre exhibir esa versión perfecta? ¿Creen que hay valor en honrar esas partes inacabadas y desaliñadas de nuestro ser? 

Katie: Sí lo creo. El ser mejor persona es algo que se vive diariamente. Es interesante que con nuestro tercer disco hemos llegado a la conclusión de que la felicidad queer también es clave para la resistencia queer. 

Hemos visto cómo esa idea ha sido absorbida por el capitalismo; ahora la superación personal se convirtió en una industria, en una distracción que incluso te lleva al autoodio. 

Debemos aprender a identificar ideas falsas cuando las vemos. Aunque debo decir que yo puedo estar cantando todas estas canciones que están a favor de la superación personal y la autoaceptación, pero si me preguntas si tengo botox… ¡Claro que sí! Soy todas esas contradicciones al mismo tiempo. Me volvería loca si soy muy puritana.  

Naomi: Para mí el objetivo de la superación personal es ser mejor persona para otrxs. Si pasas por un proceso o una práctica holística que hace que seas capaz de ayudar a más gente o que simplemente te brinda felicidad y te suma en tu vida, entonces eso es muy valioso. Pero si la superación personal sólo se convierte en una atadura capitalista, entonces se vuelve problemático. Debido a las redes sociales y a la forma en que funcionan los algoritmos, muchas veces crees que necesitas optimizarte para ser una mejor servidora del capitalismo. Nos oponemos a eso. Hay un gran ensayo de Jia Tolentino llamado “Always Be Optimizing” (en Falso espejo: reflexiones sobre el autoengaño, 2019) que me deja reflexionando mucho. 

Gracias por la recomendación. 

En el proceso de hacer el disco, ¿escucharon sus discos anteriores para completar el rompecabezas y descubrir quién es MUNA en este momento? 

Katie: Escuché un poco de  About U (2017) y Saves the World (2019) mientras lo hacíamos. Debe pasar tiempo para que seas capaz de escuchar tu música. Creo que escucho obsesivamente nuestros álbumes hasta que salen a la luz y ya no los vuelvo a escuchar hasta después de años.  

¿Ustedes escuchan los discos anteriores? 

Josette: No, pero creo que este disco me generó el mismo sentimiento de cuando hicimos el primer álbum. Lo sentí como “mandar al carajo al mundo”, como lo que sientes y quieres cuando eres joven. 

Como respuesta a lo de la felicidad queer ser subsumida, creo que este disco te da otra idea de quienes somos en MUNA, sobre todo cuando piensas que se trata de una sola idea. Es el tipo de energía que teníamos cuando recién habíamos decidido convertirnos en una banda, y sucedía simplemente porque éramos jóvenes. Teníamos mucha rabia reprimida. A veces es difícil aceptar que quieren encerrarte en una caja muy chica, entonces lo que tratábamos de hacer al inicio era salir de esos moldes. De hecho, es lo que intentamos en cada disco.  

Lo pude escuchar en el disco. Como última pregunta, ¿qué es lo que MUNA está buscando en este momento, no sólo en términos de éxito, sino en sentimientos que pueden alcanzar a través de su música? 

Josette: Wow, es una pregunta muy difícil de contestar. Nunca sabes cómo te van a juzgar por la música que lanzas y cómo la van a percibir. Incluso en todas estas entrevistas, nos gustaría dar nuestro mayor esfuerzo para que este disco sea lo mejor comprendido. 

Con este álbum tuvimos la oportunidad de tomarnos el tiempo necesario para cuidar cada detalle como los visuales que esperamos representen este mundo creativo que proponemos. Creo que de lo único que tenemos control es de mostrar este álbum de la forma que sintamos más honesta y esperar que otras personas entiendan esa verdad y la experimenten. 

Naomi: Conectar con otras personas es el objetivo y creo que también es un reto en mi vida personal. Tener una experiencia holística es algo a lo que aspiro. Tenemos suerte de ir en gira por el mundo y conocer gente que le gusta nuestra música y quiere vernos en concierto, de hablar con gente como tú que nos pregunta cosas que nos hacen pensar, y así descubrir lo que estamos buscando en esta etapa. 

Igual pienso que este disco fue un logro creativo que nos dio confianza en nuestro trabajo y nos abrió un horizonte de todo lo que viene. 

Katie: Agregaría que nos estamos preparando para el tour y siempre estamos conscientes de la fortuna que tenemos para dedicarnos a esto. En el presente menos artistas pueden hacer su trabajo y eso puede causar ansiedad. Pero también entras en la contradicción cuando tienes la oportunidad de hacerlo y piensas que no estás haciendo lo suficiente, al menos así lo creo. 

Es como si estuviera en una rueda de hámster tratando de preparar mi voz y mi cuerpo para promocionar el disco de buena manera. Llegará un momento en el que nuestro objetivo será estar en paz con todo nuestro trabajo. No sé si mi cabeza lo logre, sin embargo, una forma de encontrar paz es volver a buscar conexión, en lugar de pensar que “solo haces lo suficiente”. 

En conclusión, buscar conexión humana es lo más importante para la banda. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad