Dehd: “Sabemos cómo hacer algo poético sin ser demasiado obvios, pero al mismo tiempo podemos escribir de manera muy simple que llega a la gente” [ENTREVISTA]

En esta ocasión, Worked Music conversó con Emily Kempf y Jason Balla, dos de los miembros fundadores de Dehd, una banda que ha cautivado al público con la sinceridad y evocación de su música.

Su nuevo álbum, “Poetry”, es una profunda exploración de las diversas experiencias emocionales que todos enfrentamos, desde la alegría hasta el dolor. Con un estilo único y auténtico, la banda invita a sumergirse en un viaje que refleja sus vivencias más íntimas y honestas. A continuación, los detalles sobre la inspiración detrás de “Poetry”, el proceso de grabación y producción, y cómo han abordado creativamente los temas de amor y relaciones que definen este disco.

El álbum “Poetry” parece ser una profunda exploración de diferentes experiencias emocionales, desde la alegría hasta el dolor. ¿Cómo surgió la idea de enfocarse en estos temas para este álbum en particular? 

Emily: Honestamente, esos eran los sentimientos por los que estábamos pasando. Es agradable cantar sobre ellos ahora, pero no necesariamente tener que estar justo en medio de todo el dolor. Simplemente escribimos sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. La red de mariposas simplemente atrapó esos sentimientos y eso es lo que está en el disco.

La descripción del proceso de grabación del álbum es fascinante, desde la aventura de viajar y grabar en lugares remotos hasta trabajar con un productor externo por primera vez. ¿Cómo influyeron estas experiencias en la creación de la música y las letras? 

Jason: Todo comenzó porque Emily se mudó a Nuevo México, y fue la primera vez que no vivíamos todos en un mismo lugar. Así que pensamos: “Ok. Vamos a hacer de la escritura una aventura”, porque normalmente siempre escribíamos en nuestro espacio de ensayo en Chicago, súper aburrido. Fuimos a Nuevo México y luego a la Isla Bainbridge. Al conducir, vas pasando por montañas y desiertos, y realmente vimos paisajes hermosos y cosas así. Tuvimos muchas vistas hermosas, pero creo que hubo algo en dejar la ciudad y la comodidad de tus alrededores y la familiaridad que te ayuda a ver las cosas con una perspectiva diferente. Especialmente en la ciudad de Nuevo México. Puedes separarte un poco y empezar a desenredar algunas de las cosas que sientes porque puede ser muy confuso cuando estás en el lugar. Fue muy útil en ese sentido.

Las canciones de Dehd a menudo exploran temas de amor y relaciones de una manera única y evocadora. ¿Cómo abordan creativamente estos temas en el álbum “Poetry”

Emily: Creo que Jason y yo escribimos de manera muy honesta; es como nuestro diario y es una forma en la que procesamos las emociones. El amor es algo muy fácil de escribir, sabemos cómo hacer algo poético sin ser demasiado obvios, pero al mismo tiempo podemos escribir de manera muy simple que llega a la gente. Lo que viene del corazón, llega al corazón. Somos escritores talentosos que procesan emociones a través de la composición de canciones. Sabemos cómo escribir una canción pop, sabemos cómo escribir un hook, así que simplemente tomamos nuestras experiencias y las canalizamos a través de esa habilidad.

La canción ‘Dist B’ parece tener una carga emocional particularmente intensa. ¿Puedes contarnos más sobre la inspiración detrás de esta canción y cómo te impactó la experiencia de escribirla? 

Emily: Se origina a partir de una crisis de salud mental, especialmente en las giras. Esa canción en particular fue sobre tal vez el final de un ciclo. Cuando estás de gira con alguien, estás muy cerca, es como una familia. Estaba luchando y Jason y Eric me ayudaron, así que escribí esa canción hablando de eso sin hablar de eso directamente, supongo. 

Usé un teclado en ella, un teclado que solía usar en mis primeras bandas, y fue como volver a mis raíces al usar este teclado que solía llevar mucho de gira con otras bandas. También estaba probando voces más suaves, diferentes voces de mi repertorio de personajes vocales. 

Quiero mencionar que cuando escribimos esa, Eric estaba tocando el bajo y yo la batería, así que todos estábamos con diferentes instrumentos. Fue una sensación cíclica, como un nuevo sentido de alegría o algo así. Se sentía como el principio, como cuando nos reunimos por primera vez hace 10 años para empezar a escribir canciones. Se sentía libre y realmente fresco y emocionante porque podíamos jugar y probar diferentes personalidades con los instrumentos y las voces. Pero llevamos 10 años como banda, y ahora sabemos cómo escribir música, así que fue como redescubrir plenamente la alegría de hacer música, pero también con todos los beneficios de ser maduros.

‘Knife’ aborda temas políticos y sociales directamente. ¿Qué te motivó a explorar estos temas en esta canción en particular? 

Emily: En esta canción en particular, ‘Knife’ fue escrita después de que escribimos todo el álbum, porque honestamente la discográfica nos dijo que necesitábamos escribir más. 

Estaba tratando de incluir a un hombre con el que estaba saliendo en ese momento, pero luego rompimos, así que ahora esa canción se trata sobre el patriarcado y los hombres y sobre crecer en un mundo donde, si salgo a la calle, me acosan. 

Siendo una mujer en el mundo, ya sabes, para mí es normal. Nunca sentí la necesidad de escribir sobre eso, pero luego me enojé y quise tener al menos una canción en la que dijera: “al diablo con esto”, porque sé que muchas personas pensarán igual. Y ese hombre, fue un poco abusivo, y nunca había experimentado eso personalmente. Quería hablar de eso públicamente de una manera que no fuera demasiado vulnerable y aterradora para mí, pero sé que otras personas también se identificarán con eso y quiero ser parte de esa conversación porque he tenido esa experiencia. 

La última pista del álbum, ‘Forget’, parece ser una culminación poderosa. ¿Puedes hablar sobre el significado detrás de esta canción y cómo la ves en relación con el resto del álbum?

Emily: Nunca lo había visto del todo hasta ahora, pero es como un perfecto cierre de ‘Dog Days’ porque en muchos sentidos están hablando de cosas similares. Es la otra mitad, mostrando un poco más la parte sensible y triste. 

Básicamente se trata de valorar la experiencia o la relación, aunque no haya funcionado. Solo porque no duró no significa que sea un juicio sobre el tiempo que se pasó. Creo que es fácil terminar una relación y tratar de eliminarla de tu memoria y corazón, pero para mí, todo es una parte valiosa del viaje, aunque no siempre se sienta bien. 

Jason: Sabíamos que sería una de esas canciones que la gente escucharía en su casa o con auriculares cuando están pasando por sentimientos, o la pondrán en una lista de reproducción cuando están en duelo. Es como una canción conmemorativa, donde pones flores en algo que tienes recuerdos. Es muy bonita. 

¿Cómo esperas que los oyentes se sientan o se conecten con el álbum después de escucharlo? 

Jason: Pensaba en un viaje por carretera y pasando por un desamor. La gente a menudo describe nuestra música como un sentimiento de viaje por carretera, las partes divertidas de un viaje por carretera, la carretera amplia, la aventura… Es un viaje por musical por carretera para el corazón que se está sanando, para el corazón que se está rompiendo y para el corazón que tiene esa sensación de esperanza renovada y de que tal vez algo pueda suceder. Todos esos tipos de corazones en un viaje por carretera es lo que siento que es este álbum. Espero que la gente sienta eso y se conecte de esa manera. Es hermoso que una canción pueda hacer eso, que la música pueda hacer eso. Y ser el orquestador de dicha música es como, “¡oh, Dios mío! Todos mis sueños se están haciendo realidad”.

¿Cuáles son sus planes o esperanzas para el futuro de Dehd después del lanzamiento de “Poetry”

Estamos tratando de planear cómo llegar a Sudamérica. Nos encantaría estar allí. Haremos nuestro camino hacia allá.  Por lo pronto, vamos a vivir un poco más de vida y luego comenzaremos a escribir nuevas canciones. Giras, conciertos, vivir, canciones nuevas, más amor.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad